Maestria en Lingüística

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 21
  • Documento
    Actitudes lingüísticas de estudiantes de licenciatura en lenguas modernas hacia tres variedades del inglés: americano, británico y con acento hispano
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Molina Montes, Andrés Felipe ; Cortés Patiño, Juan Camilo ; Barragán Gómez, Rafael Alberto
    El presente trabajo examina las tendencias en las actitudes lingüísticas hacia tres variedades del inglés (inglés americano, inglés británico e inglés con acento hispano) de 217 estudiantes de sexto a décimo semestre del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés de la Universidad del Quindío. Esta investigación se enmarca en la metodología cuantitativa con un diseño no experimental transeccional/transversal de tipo descriptivo y correlacional-causal; así mismo, con la implementación de la técnica del verbal...
  • Documento
    Usos erróneos de la puntuación en las redacciones de estudiantes de ingeniería de primer semestre de la Universidad de Ibagué
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Celis Castiblanco, María Camila ; Cisneros Estupiñán, Mireya ; Pérez Durán, Marco Antonio
    En educación superior, los estudiantes escriben en tiempo real, por una parte, con el propósito de cumplir con las entregas de algunas asignaturas o para la presentación de la prueba Saber Pro (Icfes, 2019) y, por otra, a través de procesos (Cassany, 1995; Carlino, 2013; Navarro, 2018), con el ánimo de responder a los requerimientos de otras asignaturas...
  • Documento
    Análisis de la perífrasis verbal Ir a + infinitivo en la prensa escrita colombiana
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Cifuentes Osorio, Santiago ; Hoyos Giraldo, Paula Andrea ; Cisneros Estupiñán, Mireya
    Las perífrasis verbales están formadas por un verbo auxiliar y un verbo auxiliado, dicha construcción perifrástica se caracteriza porque los dos verbos constituyen una unidad sintáctica y semántica que comparte rasgos verbales de construcciones unimembres. En primer lugar, se tiene al auxiliar que aporta rasgos gramaticales de persona, de número y de tiempo, entre otros, en segundo lugar, se encuentra el verbo auxiliado en forma no personal que aporta los rasgos semánticos y elige los argumentos de la perífrasis; de esta manera se manifiesta una codependencia entre sus partes, razón por la cual los dos elementos constituyen un solo núcleo verbal. La presente investigación se propuso analizar los valores de la perífrasis Ir a + infinitivo en el periódico El Tiempo, y contrastar su aparición en dos secciones del periódico, Cultural y Editorial, la cuales distan por su registro y formato, de este modo el corpus se constituyó a partir de la publicación del periódico comprendida entre el 2 de enero y el 1 de febrero del año 2017. Asimismo, el corpus fue clasificado con ayuda del software de análisis semántico Tropes y la graficación de los datos cuantitativos se apoyó en paquetes de software libre como Python usando las librerías de GraphLab y el entorno de Jupiter. En esta tesis se exploraron las bases de la desemantización y gramaticalización del verbo ir, con el propósito de establecer los límites gramaticales del verbo como auxiliar de la perífrasis Ir a + infinitivo, además, se hizo un breve esbozo de las categorías gramaticales para decantarse someramente en el segundo constituyente de la perífrasis, el infinitivo. Así mismo, se pretendió establecer el marco teórico relativo a la perífrasis Ir a + infinitivo, para estudiar sus valores en correspondencia con un contexto real.
  • Documento
    Realización vocálica en el español de tres municipios del Norte del Cauca
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Acosta Pérez, Christian Andrés ; Velásquez Upegui, Eva Patricia
    Las nuevas tecnologías para el análisis computacional del habla han facilitado un gran avance en los trabajos de fonética acústica en el sentido de la objetividad (dado que son datos numéricos proporcionados por programación informática), facilidad (en cuanto que son procedimientos informáticos automatizados) y confiabilidad (debido a que los software utilizados han sido validados por muchos investigadores) que otorgan al momento de realizar cualquier estudio de caracterización de una lengua. En este sentido, el objetivo general de esta investigación fue describir acústicamente los sonidos vocálicos producidos por un grupo de jóvenes de 3 municipios del norte del Departamento del Cauca. Para su cumplimiento se tuvo en cuenta, en primer lugar, la identificación de los valores formánticos en los sonidos vocálicos del español de forma aislada en jóvenes, hombres y mujeres; luego, la caracterización de las producciones vocálicas por condición de género (femenino - masculino) en relación con formantes en los jóvenes por cada municipio; finalmente, la comparación de los datos obtenidos en los valores formánticos de las producciones vocálicas entre los tres municipios del norte del Cauca. Lo anterior para corroborar la hipótesis de que el lugar de procedencia y el género influyen, acústicamente, en los valores de F1y F2 de la producción vocálica. En cuanto a la metodología, se obtuvo una muestra de 3 hombres y 3 mujeres de cada municipio con un total de 180 datos entre F1y F2. Se realizaron grabaciones mediante una frase vehicular para evitar el ataque glótico. En relación con los resultados se evidenció que, tanto hombres como mujeres, siguen los parámetros generales para F1, aunque para F2 el género masculino no las cumple, debido que los valores de [u] están por encima de [o].
  • Documento
    Implementación de una secuencia didáctica discursiva- interactiva para la comprensión y producción de textos argumentativos tipo artículo de opinión
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Restrepo Calle, Sandra Milena ; Rojas García, Diana Ilene
    El presente trabajo de investigación consiste en la implementación de una Secuencia Didáctica discursiva-interactiva para mejorar los procesos de comprensión y producción de textos argumentativo tipo artículo de opinión. Muestra los resultados obtenidos luego de la implementación de la Secuencia Didáctica a los estudiantes de grado 8°B del Colegio Calazanz de la ciudad de Pereira. El dispositivo pedagógico fue diseñado teniendo en cuenta la teoría discursiva interactiva de Martínez (2001, 2002, 2004, 2005), Toulmin (1958), Weston (1987) y Jolibert (1992) a través de la implementación de consignas y aplicación de talleres encaminados a fortalecer las habilidades de comprensión y redacción de textos. Muestra de ello son los escritos producidos por los estudiantes quienes mostraron avances en el proceso de escritura y comprensión. La pregunta de investigación fue ¿Cuál es la incidencia de una Secuencia Didáctica de enfoque discursivo-interactivo en los procesos de producción de texto de tipo artículo de opinión, en estudiantes de competen a la comprensión y redacción de textos argumentativos tipo artículo de opinión. El proyecto fue trabajado desde la técnica etnográfica de investigación, considerada como una herramienta válida para percibir aspectos de lo que acontece en el salón de clases, que no se pueden obtener por medio de otros medios.