Ingenieria de Sistemas y Computacion

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 494
  • Documento
    Estudio comparativo de la oferta académica del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira frente a referentes en Colombia
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Rengifo Briñez, Claudia Lorena ; Solarte Martínez, Guillermo Roberto
    En el presente proyecto se realiza la investigación de como se desarrollan los programas de Ingeniería en Sistemas y Computación de otras dos universidades que están de primeras en el ranking de las universidades de Colombia de acuerdo con las pruebas SaberPro, con el propósito de generar una síntesis que le permita a la Universidad Tecnológica de Pereira visualizar las diferencias entre los distintos programas académicos, para esto se realizó un análisis de componente y conglomerados con la intensidad horaria que posse cada carrera con respecto a las otras y un análisis semestre a semestre con las asignaturas, sus contenidos y las que se consideran son las más pertinentes de cambio para realizar una reforma curricular que lleve el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira a estar entre los primeros del país. Este proceso se logro por medio de ese estudio comparativo entre la Universidad de los Andes, universidad Nacional de Colombia y Universidad Tecnológica de Pereira, lo que permitió identificar factores en común y otros disimiles entre UNIANDES y UNAL que, de acuerdo con las consideraciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, sean utilizados en la mejora continua de su programa.
  • Documento
    PARCE (Procesos Académicos para la Retención en la Comunidad Estudiantil)
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Vélez Ospina, Luis Alfonso ; Mosquera Martínez, Yeison Fernando ; Veloza Mora, Juan de Jesús
    En la primera etapa se crea un documento donde se recopila el proceso de registro que deben hacer los estudiantes de primer semestre de la facultad de ingeniería del programa de ingeniería de sistemas y computación para poder dar uso al prototipo. En la segunda etapa se tomó provecho de la reunión de bienvenida a los estudiantes que hace la Universidad Tecnológica de Pereira(UTP), en la reunión se solicitó junto al director del presente proyecto “PARCE” el profesor JUAN DE JESUS VELOZA MORA un espacio para explicarle a los estudiantes que ingresan a la UTP, sobre el proyecto y como poder registrarse y participar del plan piloto para el uso del prototipo web https://vamos1a.com/. Se explica la metodología a usar durante el semestre y se comparte el documento con las indicaciones para el registro y uso del prototipo web. La tercera etapa es el acompañamiento y registro de los estudiantes de primer semestre en el prototipo web, acompañamiento realizado a través de la plataforma de mensajería TELEGRAM, donde podemos interactuar con los estudiantes y saber si pudieron realizar su registro en el prototipo web y si han podido hacer uso de las funcionalidades del mismo. La cuarta etapa contempla dos tipos de actividades: 1. Las actividades realizadas a través del prototipo web por los estudiantes, actividades publicadas en los recomendados de cada semana. 2. Las actividades realizadas de forma presencial, permitiendo la interacción de los estudiantes con el aprendizaje de habilidades blandas e incrementar a través de actividades deportivas su formación.
  • Documento
    Sistema de orientación vocacional
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) García Calderón, Mauricio ; Rodríguez Rivera, Juan Camilo ; Valencia Ayala, Luz Estela
    Prototipo web de orientación vocacional, que permite al estudiante de últimos grados de secundaria elegir la carrera adecuada dentro del área de las ingenierías según sus habilidades y aptitudes, a través de un test vocacional con preguntas relacionadas con dicha área.
  • Documento
    Análisis del desempeño en inglés de las ingenierías en el eje cafetero a partir de resultados históricos en las pruebas Saber Pro en el marco de la virtualidad
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Vasquez Alvarez, Daniel ; Valencia Ayala, Luz Estela
    El bilingüismo en la época globalizada en la que vivimos genera oportunidades tanto en el ámbito laboral como en la búsqueda del conocimiento y en la comunicación; en Colombia el interés por el dominio de una segunda lengua se ha visto reflejado en múltiples políticas, que buscan mejorar el conocimiento y las habilidades entre estudiantes de educación básica-media y educación superior siendo el inglés el idioma preferido. Sin embargo, este propósito requiere puntos de referencia internacionales que permita observar fácilmente el nivel de bilingüismo alcanzado en el ámbito Nacional, para ello se realizan evaluaciones periódicas mediante pruebas estatales obligatorias, siendo estas las pruebas Saber 11 y Saber Pro. En el año 2020 la enseñanza de la segunda lengua se enfrentó al desafío de la virtualidad producto de la pandemia del Covid-19. La virtualidad exigió nuevas didácticas de enseñanza y los factores sociales como el acceso a los sistemas de información (computadores, teléfonos celulares, redes sociales, entre otros) y la comunicación (conexión a internet, cobertura celular) se convirtieron en ejes centrales para la educación. Esta situación facilita el análisis de las variables sociodemográficas y las relaciones entre ellas, que tuvieron repercusión sobre los resultados de inglés en las pruebas Saber Pro. En este proyecto el análisis de estas variables: localización, el acceso a los dispositivos tics y la conexión a internet determinaron diferencias en los resultados obtenidos frente a años pasados. Para el análisis de los datos se utilizó el análisis descriptivo comparativo sobre los resultados de las pruebas Saber Pro de los años 2018, 2019, 2020 y 2021 contemplado dentro de la metodología de minería de datos para la información de los estudiantes de las carreras de ingeniería en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío.
  • Documento
    Metodologías y herramientas tics para la evaluación de la accesibilidad web
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Valencia Vargas, Bryan David ; Torres Rengifo, Saulo de Jesus
    En este proyecto se estudia las últimas pautas y metodologías utilizadas en los procesos de verificación de accesibilidad web, entre otras cosas, también comprender bajo qué conceptos, o qué argumentos dichas herramientas tics evalúan la accesibilidad al contenido web. En la primera parte del trabajo se muestra a grandes rasgos, cual es la problemática que se ha tenido en cuenta para la creación de este proyecto, algunas hipótesis que busca aclararse gracias a unos objetivos y metodologías escogidos, así como definir algunos conceptos que son fundamentales para comprender mejor la accesibilidad web. Continuando con la segunda parte se hace un estado del arte, que permita reconocer las últimas herramientas, pautas y metodologías que son necesarias para que el contenido web se considere accesible, es decir, que argumentos deben tenerse en cuenta para dar el visto bueno o no a un contenido web accesible, además de las diferentes herramientas tics actuales que evalúan la accesibilidad web. En la tercera parte se analizan los mitos, además de aclarar los beneficios de la accesibilidad web. En la cuarta parte se pretende mostrar los descubrimientos respecto a la pregunta de investigación y la hipótesis planteadas inicialmente. Por último, se anexan bibliografías y similares que complementan la realización de este proyecto.