Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 333
  • Documento
    La lectura y la escritura en la formación de maestros: impacto de un acompañamiento transversal y metodológico en la Universidad Tecnológica de Pereira
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Agudelo Gil, María Gladis ; Giraldo Henao, Leandro Arbey ; Correa Aristizábal, Gloria Inés ; Martínez Botero, Sebastián
    Esta publicación presenta los resultados de una investigación aplicada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, con la pretensión de mejorar la lectura y la escritura de sus estudiantes de licenciatura, en su proceso académico de cuatro años. Se inicia respondiendo la pregunta ¿cómo diagnosticar las competencias en lectura y escritura de estudiantes que ingresan a un programa de licenciatura? Se presentan dos pruebas diseñadas y aplicadas durante la ejecución del proyecto, se comparan entre sí; la segunda actualiza la primera. También se mencionan procedimientos que hicieron posible la evaluación de estas pruebas. Luego se presenta el desempeño, tanto en lectura (niveles de comprensión) como en escritura (cohesión, coherencia y corrección), de los estudiantes que ingresaron en el semestre 2018-1 para empezar su formación. Se hace alusión detallada de las dos estrategias, como apuestas de acompañamiento a los estudiantes en sus procesos y productos de lectura y de escritura: una al interior de las asignaturas, abanderada por su profesor titular correspondiente, y la otra, compuesta por talleres, enfocados a atender las dificultades de los estudiantes en este sentido; sus encargados fueron profesores del área de lenguaje, con vasta experiencia docente en la materia. Posteriormente, se revisa el impacto obtenido, lo cual implicó la comparación de dos diagnósticos de desempeño en lectura y escritura: el obtenido por los estudiantes al ingresar a la Facultad para comenzar sus estudios, y el obtenido por ellos mismos en su último semestre de formación. Por último, se presenta la percepción de docentes y directivos docentes, de cara a la propuesta de acompañamiento en general, lo mismo que su participación a lo largo de su implementación, y por supuesto, sus aportes, recomendaciones y sugerencias para un proyecto de similares condiciones, que pretenda aplicarse en el futuro.
  • Documento
    Eduemoción. Inteligencia emocional en el proceso educativo
    ( 2023) Orozco Giraldo , Consuelo
    Reflexionar sobre la importancia de la inteligencia emocional en la vida humana y su impensable influencia en el proceso educativo, no es una novedad. Muchos hablan, pocos escriben sobre el asunto y muchos otros ofrecen largos discursos defendiendo su importancia, pero no logran pasar de la teoría a la práctica en su propio quehacer profesional e incluso en su vida personal. Este libro proporciona, de un lado, elementos teóricos que permiten comprender a quienes se interesan por la educación el funcionamiento básico del cerebro humano y las repercusiones emocionales y fisiológicas que experimentan los estudiantes en virtud de los estímulos que recibe del docente, y del otro lado, ofrece actividades y herramientas sencillas pero trascendentales que cualquier educador, sin importante el área del conocimiento o nivel de escolaridad, puede utilizar y/o adaptar atendiendo a la necesidades del grupo, de los estudiantes, del tema a enseñar, de la familia o de la sociedad.
  • Documento
    Los gestos estéticos del realismo sucio en Latinoamérica: a propósito de la obra de Pedro Juan Gutiérrez
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Giraldo Herrera , Jhon Harol
    Los Gestos Estéticos del Realismo Sucio en Latinoamérica: A propósito de la obra de Pedro Juan Gutiérrez es una investigación sobre un modo de la literatura. Explora la obra del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, cuyos ejes están marcados por una narrativa decadente, no en su estilo, sino en sus temas, en lo que connotan dentro del marco de la literatura de Latinoamérica. Se pregunta por los componentes de una tendencia muy de nuestros días, la literatura de borde o marginal. Aborda el hecho del realismo en la literatura en el contexto latinoamericano, como lo fue el realismo maravilloso, el real-real, el mágico, y ahora uno que llegó para quedarse por un buen tiempo: el llamado sucio o degradado, como lo refieren otros autores. Los realismos juegan con la ficción. Cualquier creación parte de la realidad, no encuentra otro soporte. En la literatura los realismos marcan momentos, ubican el ideario de un contexto y de una época. El realismo sucio se fragua y se caldea en un contexto donde secuestraron la utopía, encarcelaron el asombro de lo sobrenatural, se dejó a un lado la denuncia y la reivindicación de derechos para pasar a vivir el día y preocuparse de la sobrevivencia. Mientras que los hechos trágicos consumen al mundo, parece haber una salida: el goce, el placer, y el refugio en cada uno. El trabajo entonces coteja al hecho del realismo en la literatura, al escritor Gutiérrez dentro de la literatura cubana y los gestos que se evidencian en varias de sus obras: El rey de La Habana, Trilogía sucia de La Habana, Animal tropical, Melancolía de los leones, El insaciable hombre araña y El nido de la serpiente. Los Gestos Estéticos se propusieron luego de haber hecho un análisis crítico de la obra. También haciendo inmersión en la isla de Cuba y entrevistando autores que ejercen la tendencia de lo sucio.
  • Documento
    Perspectivas y aplicaciones teóricas del Lenguaje: Estudios de la Maestría en Lingüística
    ( 2023) Giraldo Henao, Leandro Arbey ; Autores , Varios
    Perspectivas y aplicaciones teóricas del Lenguaje, título que sirve a la presente obra de la colección de Estudios de la Maestría en Lingüística, presenta los aportes investigativos realizados por docentes, estudiantes, conferencistas y egresados del programa como un aporte a la comprensión de la lengua en diferentes contextos de usos reales. Como se ha mantenido a lo largo de estas publicaciones llevadas a cabo por medio de convocatoria pública, esta quinta versión también constituye un espacio académico de reflexiones, proposiciones, expresiones y divulgaciones de las diferentes perspectivas y aplicaciones teóricas del lenguaje adelantadas por los autores aquí convocados, a partir del abordaje del sistema formal de la lengua, por un lado, y, por el otro, de las relaciones disciplinares e interdisciplinares desprendidas de su estudio. Los aportes de este libro permiten dilucidar categorías lingüísticas puestas en discusión en varios fenómenos disciplinares, educativos, sociales, políticos, etc, las cuales contribuyen al entendimiento del mismo lenguaje desde distintas perspectivas y aplicaciones. Se espera que los aportes difundidos sean de especial motivación para estudiantes, docentes e investigadores ocupados del estudio del lenguaje desde su explicación teórica y aplicada. Sobre todo, cuando vivimos en un momento crucial e histórico, en cuyo seno la comprensión de los usos de la lengua en función de la construcción social de las realidades se hace indispensable. Desde los grupos de investigación “Estudios del lenguaje y la Educación” (Colciencias, categoría A) y “Análisis Crítico del Discurso (Colciencias, categoría C) de la Universidad Tecnológica de Pereira, esperamos que esta obra potencie la generación de ideas, enfoques críticos, revisiones documentadas de corpus de trabajo y planes de mejoramiento, tanto en la formación posgradual de futuros lingüistas como en la formación de docentes de lengua materna en los diferentes programas de Licenciaturas en Colombia, en cuyas dinámicas pedagógicas y didácticas se dedican a formar a los futuros maestros del país.
  • Documento
    Nuestras voces: un estudio de caso sobre la participación en los procesos de aprendizaje de estudiantes emberas
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Garzón Osorio, Martha Lucia ; Ceballos , Daniel ; Martinez Santa , Jefferson ; Cartagena Toro, Laura Daniela ; Gallego Falla , Stefanía ; Medina Suarez , Angela Gabriela ; González Gumán , Duberney ; Oquendo Rios , Duvan Alberto
    Este libro presenta los resultados de un estudio de caso realizado en dos instituciones educativas públicas del municipio de Pereira. La investigación se centra en abordar las perspectivas en torno a la participación en los procesos de aprendizaje de las niñas y los niños emberas de la básica primaria. En el primer capítulo, se encuentran las voces de los investigadores en torno al estado del arte, condensando los vacíos y las tensiones en la participación de los estudiantes indígenas en la básica primaria en contextos interculturales y bilingües. En el segundo y tercer capítulo se presentan las voces de los estudiantes indígenas pertenecientes a la comunidad Embera Chamí de un cabildo urbano, vinculados a dos instituciones educativas públicas. Sus voces dan cuenta de lo que significa para ellos la cotidianidad de la escuela en relación con su participación en los procesos de aprendizaje, la evaluación, el juego, las expresiones culturales y la interacción humana con docentes y pares diferentes a su cultura y su lengua. Todo ello conlleva a tener múltiples perspectivas sobre lo que significa para ellos el estar juntos en la escuela. A partir de los hallazgos, se concluye que la participación envuelve relaciones complejas de poder, que producen tensiones en el entorno escolar. Una de las principales tensiones se evidencia en el contacto entre lenguas, que lleva a que el español sea lengua privilegiada en los ambientes de aprendizaje, mientras la lengua embera se inscribe en un dominio restringido, que no responde necesariamente a un interés por promover el aprendizaje a partir de ella. Al respecto, la Educación Inclusiva afronta el reto de ampliar la perspectiva de participación para comprender cómo las interacciones se encuentran delimitadas por las posibilidades de un sistema lingüístico y simbólico que hace que la cultura sea un objeto de intercambio en la experiencia cuerpo a cuerpo.