Libros

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 240
  • Documento
    Narrar, exponer y argumentar: secuencias didácticas para la comprensión y producción de textos
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Arbeláez Gómez, Martha Cecilia ; Henao García, Luz Stella ; Puerta Giraldo, Carlos Emilio ; Guerra Narváez, Daniel Mauricio ; Aristizábal, Diego Armando ; Salazar Marín, Tatiana ; Garzón Osorio, Martha Lucía ; Quintero Arango, Yenny ; Gutiérrez Valencia, Karolaim ; Marín Peláez, Jhon Alejandro ; Niño , Rosa María ; Loaiza, Jesús Antonio ; Aguirre Quintero, Dora Luz ; Pinzón Taborda ; Aguirre, Paola Andrea ; Quintero Arango, Esmeralda ; Agudelo Naranjo, Marisol ; Giraldo Salguero, Julián Andrés ; Salazar Arias, Victoria Eugenia ; Sierra López, Edna Margarita
    Narrar, exponer y argumentar es el resultado de 10 años de investigación, de la Maestría en Educación, de la Universidad Tecnológica de Pereira. En esta obra se da cuenta de "nueve experiencias de intervención con secuencias didácticas, orientadas hacia la comprensión o producción de textos narrativos, expositivos y argumentativos. Estos procesos, que hacen parte de los propósitos nacionales por transformar la educación, logran, entre muchas otras cosas: visibilizar la persona del estudiante en la construcción de su propio conocimiento, empoderar al maestro y re-considerar su papel en la cimentación de una nueva sociedad y, algo de vital interés, demostrar que desde el aula, profesores y estudiantes, pueden alcanzar grandes metas cognitivas, procedimentales y actitudinales si se democratiza el saber, se modifican las metodologías y se abren las puertas a una verdadera participación. En el inicio de las investigaciones aquí evidenciadas, los maestros investigadores pudieron constatar que sus propias prácticas de enseñanza asumían el lenguaje como algo estático, abordado, primordialmente, desde una perspectiva gramatical. La realidad indicaba que los significativos avances teóricos en didáctica no habían transformado las prácticas educativas, las cuales seguían perpetuando modelos tradicionales, en los cuales los problemas están ubicados, de manera reiterativa, en los estudiantes y no en la manera como se enseña. Por esta razón, las iniciativas deben partir de la buena disposición del profesor y de su deseo de hacer las cosas de manera distinta, algo que aún tiene un carácter de osadía, de profanación y rebeldía. En este orden de ideas, esta obra es, a la vez, un ejemplo de la potencia del cambio, representado en una determinación altruista del profesor y un indicio de todo aquello que se ha dejado de hacer en educación, por falta de esa determinación y por haber olvidado, bajo el embrujo de la conformidad, que educar tiene que ver con soñar, descubrir y ser felices.
  • Documento
    Interacciones dialógicas para el fortalecimiento de los hábitos de lectura : un encuentro de voces para la educación universitaria
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Carrillo Holguín, Luis Fernando
    El texto Interacciones dialógicas para el fortalecimiento de los hábitos de lectura: un encuentro de voces para la educación universitaria, se constituye en un documento que pretende dar a conocer los fundamentos teóricos y metodológicos desarrollados a lo largo de seis años de investigación en el aula y cuyo objetivo principal es construir un modelo pedagógico para la recon guración de sentido, con ello, de esquemas conceptuales determinantes para la consolidación de las competencias básicas en lectura y escritura de los jóvenes ingresantes a la Licenciatura de Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Tecnológica de Pereira. Esta propuesta se constituye en un elemento de alto valor para el fortalecimiento de la cultura académica requerida a quienes ingresan a la vida universitaria, al tiempo que se constituye en factor de primer orden para la disminución de la deserción en La Licenciatura de Literatura y Lengua Castellana.
  • Documento
    En busca del arco iris: Diversidad sexual e identidad de género para una escuela libre de discriminación
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Vásquez Ramírez, Teresita ; Henao Castaño, Luz Adriana ; Henao Restrepo, Luz Marina ; Ángel Alzate, Victoria Eugenia
    Las múltiples violencias simbólicas que tienen lugar en la institución educativa pasan desapercibidas tanto para maestros como para estudiantes. Ni los docentes son conscientes de la discriminación que ejercen sobre los estudiantes que manifiestan una orientación distinta a la heteronormativa, ni los estudiantes tienen una clara conciencia de las diversas formas de maltrato a que diariamente son sometidos. Esta violencia pasiva permanece larvada en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de los colegios al punto de naturalizarse y hacerse invisible. El ethos escolar debe guardar coherencia con la sociedad a la que pertenece; contribuir en su consolidación democrática, inclusiva, respetuosa de la vida, de las diferencias y de los derechos humanos universales, así como aportar en la formación de seres humanos emocionalmente saludables y capaces de reconocer en la pluralidad la esencia de la vida. Este libro es el resultado de una investigación sobre la real garantía de los derechos a la igualdad, el debido proceso y el libre desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes escolarizados en el municipio de Pereira en relación a la construcción de orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas. Se pretende con este trabajo contribuir a la discusión de tan decisivo tema para la democracia en Colombia.
  • Documento
    Inteligencias múltiples en la educación del siglo XXI
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Orozco Giraldo, Consuelo ; Luis Miguel Vargas Valencia ; Recursos Informáticos y Educativos CRIE ; Maestro Rubén Darío Gutiérrez A ; Maria Alejandra Henao Jiménez
    En un mundo contingente y paradójico como el nuestro, el mismo que cambia a la velocidad del vértigo, insistir en una sola inteligencia con características meramente racionales y mesurable a través de test psicométricos no solo está en entredicho sino que, además, resulta un pecado capital contra la calidad educativa en general y los estudiantes, en particular. La inteligencia como concepto ha sido un tema inacabable hasta nuestros días en especial en el campo de la psicología y parece haberse instalado en la práctica educativa. Esos esfuerzos por conceptualizarla han servido en diferentes momentos de la historia de la educación tanto de motivo como de excusa para calificar, categorizar, diagnosticar, encasillar al estudiante; como también para diseñar apuestas curriculares, planes de curso y estrategias didácticas que a manera de fórmula mágica aplique para todos al margen del contexto, no es otro el escenario al que están siendo sometidos los estudiantes. Este libro da cuenta de la innegable presencia de las inteligencias múltiples en un grupo de estudiantes tanto dentro como fuera del aula y proporciona a manera de ejemplo, algunas estrategias que podrían ser adoptadas y adaptadas por el profesor de acuerdo a las necesidades del estudiante y del grupo.
  • Documento
    Vienen los insectos: guía de artrópodos de la Universidad Tecnológica de Pereira
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Bustamante Sanint, Santiago ; García Sierra , Jorge Hugo ; Natalia García Mora ; Luis Miguel Vargas Valencia ; Recursos informáticos y educativos. Universidad Tecnológica de Pereira ; Santiago Bustamante Sanint ; Gestión Agroecosistemas Tropicales Andinos - GATA ; Dorian Ruiz Penagos
    Uno de los grandes problemas actuales de la humanidad es el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad, ocasionados principalmente por nuestras actividades. Al punto que los científicos concuerdan en que estamos en una época en donde la velocidad a la que se están extinguiendo las especies permite hablar de la sexta extinción masiva. La pérdida de biodiversidad y con ella los servicios ecosistemicos, como la polinización y el control de plagas de cultivos, es un problema que nos atañe a todos. En ese sentido, son fundamentales todas las acciones humanas encaminadas a lograr que los ciudadanos se apropien, conozcan y se esfuercen por participar en la conservación de las especies y los ecosistemas. Es por ello que, gratamente, encuentro en esta guía un material que permitirá acercarse un poco más y conocer la diversidad de un grupo tan importante en el mantenimiento de las funciones ecosistémicas y en la diversidad del planeta: los artrópodos. Entre ellos, arañas e insectos. Organismos que en ocasiones han sufrido poca aceptación. Sin embargo, las hermosas fotografías de esta guía dan cuenta de una bella, compleja y muy diversa fauna.