Especializacion en Gerencia en Sistemas de Salud

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    Impacto de la pandemia del COVID 19 en el cumplimiento de la cobertura universal de vacunación del programa ampliado de inmunizaciones
    (Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Rubio Valencia, Ana Sofía ; Hernández Correa, Karol Tatiana ; Gómez Ossa, Ricardo
    El propósito de este documento, es brindar un análisis comparativo actualizado con respecto al porcentaje de cobertura universal en vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en los infantes menores de 6 años en el departamento de Risaralda, Colombia, en el primer semestre del 2018, 2019 vs 2020; este último en el marco del COVID-19. Se espera que sea de gran utilidad para nuestro gobierno municipal, departamental y nacional como guía frente a los impactos que se han logrado alcanzar con las recientes estrategias tomadas por dichos entes. Además, de dar un vistazo a las estrategias y tácticas llevadas a cabo por homólogos de otros países, con efectos positivos en sus Programas de Inmunización...
  • Documento
    Habilitación de institución prestadora de servicios de salud con modalidad de atención domiciliaria en la ciudad de Pereira
    (Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Marín Gómez, Greicy Joanna ; Gómez Sarmiento, Andrés ; Arias Sánchez, Francisco Alejandro
    El presente proyecto pretende estructurar y ejecutar el proceso de constitución de una institución prestadora de servicios de salud, con modalidad de prestación de servicios extramural domiciliara, que permita impactar los efectos de la insuficiente capacitad instalada en los servicios ambulatorios, de urgencias y hospitalarios en el departamento de Risaralda, con una Institución autorizada para su funcionamiento mediante visita previa, con la Resolución 2003 de 2014, en el marco del Sistema Único de Habilitación, que permita mejorar la cobertura se servicios indispensables y la oportunidad en la atención; garantizando el alcance requerido por la atención de la población objeto del presente proyecto. El proyecto de inversión y clasificación de una IPS con esta modalidad caracteriza la necesidad del servicio según la alta tasa de ocupación de los servicios intrahospitalarios disponibles en la región, recorriendo de manera transversal el proceso de conformación según los estándares normativos de los entes de habilitación y el estado como regulador.
  • Documento
    Caracterización de la caries dental en adolescentes 12 años en el departamento de Risaralda durante el periodo 2014 – 2018, mediante el análisis de fuentes secundarias de información
    (Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Echeverri, Beatriz Eugenia ; Ospina Ospina, John Jairo ; Gaviria Trujillo, Javier Alejandro
    Analizar los datos de las fuentes secundarias de información (RIPS), las cuales fueron aportadas por la Secretaría de Salud del Departamento de Risaralda, en relación con la caries dental en adolescentes 12 años, para ambos géneros, en el Departamento de Risaralda, periodo 2014 – 2018, diagnósticos Clasificación Internacional (CIE) K020 – K029, para determinar el comportamiento de la misma, mediante la metodología descriptiva. La búsqueda de información poblacional de nuestro grupo objeto de estudio fue aportada por parte del Departamento Nacional de Estadística (DANE), donde observamos la tendencia de esta población, contrastando esta información con las Fuentes Secundarias de Información (RIPS), a cerca de la asistencia a consulta en salud por primera vez y consulta en salud oral por primera vez.
  • Documento
    Cumplimiento a la resolución 2003 DE 2014, IPS M.I, pereira, 2016-2017
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Castrillón Betancur, Dora María ; Álvarez Londoño, Ivan Alejandro ; Castaño Benjumea, Juan Carlos
    Trabajo gerencial realizado para adecuar las condiciones necesarias para la habilitación de una Institución Prestadora de Servicios de Salud, de primer nivel de complejidad, Medicina Integrativa, M.I, de la ciudad de Pereira, de acuerdo con la normatividad colombiana vigente. Teniendo en cuenta los conceptos sobre habilitación, calidad y calidad en la auditoría de servicios de salud, emanados de fuentes como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social; se implementaron todos los recursos e instrumentos exigidos de acuerdo con la resolución 2003 del 2014 y se corroboró su cumplimiento para acceder a la revisión de los entes territoriales, logrando la necesaria habilitación institucional. Con el Objetivo de identificar el cumplimiento a la resolución 2003 del 2014 por parte de la empresa IPS M.I, de la ciudad de Pereira, para operar según lo reglamentado en la normatividad, vigente en Colombia, 2017, se realizó la autoevalución de la institución, siguiendo paso a paso el proceso recomendado por el Ministerio de Salud, se hizo seguimiento a cada uno de los items reglamentarios y se comprobo su cumplimiento, se registro la institución y se dio inicio al proceso de habilitación.
  • Documento
    Evaluación de la implementación del aplicativo web y call center como componentes de las TIC en la prestación de servicios de salud en las instituciones de atención ambulatoria básica de una EPS del departamento de Risaralda
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Rubio Valencia, Ana Sofia ; Castro Miranda, Liliana Andrea ; Tabima García, Diomedes
    El sistema de salud Colombiano presentó una profunda reforma a partir de la ley 100 de 1993 a través de la cual se privatizaron los servicios de salud que se prestan a los usuarios. A partir de la reforma que generó la citada ley, se suscitaron diferentes situaciones, entre las cuales se destaca un aumento de la cobertura del sistema de salud, el cual permitió el acceso al sistema; sin embargo, este componente no fue determinante para garantizar la utilización de los servicios de salud por parte de los usuarios, quienes pueden presentar otras barreras como la falta de centros de salud en sitios alejados, dificultando el acceso a los servicios por parte de los que lo requieran. Como la falta de acceso a servicios esenciales de salud, como lo son las citas médicas con especialistas (Merlano 2013). Otra dificultad que surgió en el sistema de salud a partir de este marco legal, fue la burocracia. Siendo esta otra barrera para el acceso al servicio de salud. No obstante, ello ocurrió al mismo tiempo que el mundo tecnológico a nivel global comenzó su auge, por lo cual, el sistema de salud inevitablemente se ha visto en la necesidad de incorporar a sus operaciones los diferentes avances tecnológicos a fin de procurar la satisfacción de quienes se benefician de él. Por el contexto antes nombrado, esta investigación tomó en cuenta la problemática evidenciada igualmente en las IPS básicas de una EPS del departamento de Risaralda, a fin de analizar los resultados en el servicio tras la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos básicos de atención. Para ello, se tomaron algunos referentes teóricos que abordan ampliamente los aspectos de la salud y la tecnología de tal manera que garantice el argumento conceptual de este documento en el contexto específico en el que se presenta la problemática expuesta. Posteriormente, se planteó la metodología correspondiente a las características del proceso investigativo, en la cual se especifica el diseño metodológico, así como las fases para la realización del proyecto. Adicionalmente, se llevó a cabo la construcción de los indicadores de evaluación respectivos para lograr contrastar los resultados en el servicio entre la prestación del mismo con tecnologías básicas (año 2016) y sistemas basados en las TIC más desarrollados (año 2017). Tras aplicar el instrumento de recolección de la información, se logró establecer las evidencias que dan cuenta de la situación del servicio prestado por la IPS después de la implementación del sistema mediado por las TIC para la atención de los usuarios. Adicionalmente, se construyeron indicadores de oportunidad, de citas asignadas, de llamadas abandonadas y de satisfacción que permitieron reforzar la recolección de la información y que servirán posteriormente para monitorear la situación en la prestación de los servicios. Todo ello, llevó finalmente a establecer que la implementación del sistema tecnológico mejoró notoriamente la calidad en la prestación del servicio mediante la comparación de resultados entre los años 2016 y 2017, especialmente en lo concerniente a la asignación de citas médicas, lo cual, se puede evidenciar en las conclusiones del trabajo. Las cuales además, responden a los objetivos planteados inicialmente. Ello, dio lugar a la formulación de recomendaciones que propenden por la potencialización de fortalezas, corrección de debilidades, aprovechamiento de oportunidades y mitigación de los riesgos que representan las amenazas a las que está expuesta la entidad. Todo ello, con el fin de emprender acciones en pro de la satisfacción de los usuarios de los servicios de salud y mejorar el acceso a estos.