Maestria en Estética y Creación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 30
  • Documento
    Objetos para repensar La heterogeneidad plástica como experiencia estético-artística
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Ramos Fernández, Germán Andrés ; Salamanca Angarita , Oscar Mauricio
    Las preguntas surgen a partir de la reflexión al encuentro estético con algunos objetos hechos de manera creativa e ingeniosa en un universo de resignificación y producción alternativa que tiene como regla, la construcción de un objeto, arreglárselas con lo que se tiene a la mano, el reordenar usos, otorgar nuevas funciones, recomponiendo desechos, reincorporando y reestructurando diseños. Mi inquietud por el alcance estético de los objetos resignificados me genera en términos generales, la necesidad de experimentarme en una producción de obra, agregándole a los desechos, otras funcionalidades diferentes a las originales para operar por medio de signos visuales, por lo que pueden significar, darles un orden satisfactorio en la cuidadosa composición de elementos que deben dar origen a un todo integrado, armónico y funcional. Cualidades que tiene estas manifestaciones populares en donde hay una riqueza de heterogeneidad plástica, que no le basta satisfacer una fusión práctica o técnica, sino que también existe en ella un tipo de relación estética visual que logra funcionalmente lo bello y lo útil de quien habla con las cosas y habla por medio de las cosas. Esta investigación-creación aporta en el campo de la investigación en artes a nivel nacional, el análisis y referencia de la estética popular en Colombia y lo que esto puede llegar a futuro a posibilitar, por otra parte, la oportunidad para reflexionar sobre los procesos de creación de obra estético-artística con materiales de desecho.
  • Documento
    Rastros de rostros, gestos y cuerpos: Una prosaica de los personajes que transitan la urbe
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Correa Osorio, Angélica Jhoana ; Gíl Montoya , Rigoberto
    Rastros de rostros, gestos y cuerpos: Una prosaica de los personajes que transitan la urbe, es un caminar la ciudad de la mano de la antropología, la sociología, la estética y el arte, en la que los imaginarios, la cotidianidad, los rastros y los vínculos que se tejen en ella, no sólo son una experiencia estética que marca nuestros modos de interacción social sino además, en mi caso, me brinda la posibilidad de imaginar, crear, reconocerme como una más en medio de la multitud, desarrollar esa condición de abertura al medio que me rodea, de observar a los otros, aprender a leer sus rostros, sus gestos, sus cuerpos y fortalecer poco a poco la empatía. Es un tránsito por la ciudad y lo urbano como despliegue de la estesis, la observación flotante como metodología en campo, la reciprocidad inmediata para entender la interacción social, lo efímero de los encuentros, lo teatral de nuestros performances cotidianos, la prosaica de la vida diaria, lo subjetivo y los personajes mariposa para saber mirarnos.
  • Documento
    Trazos y tramas en el acontecer urbano
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Malagón Corrales , Julián David ; Herrera, Alvaro Ricardo
    En esta investigación - creación analizo las relaciones estéticas que se tejen en las calles de Pereira, tanto en los trazos que tienen lugar en las superficies de la ciudad como en la conformación de redes colaborativas, a fin de ser un medio de encuentro sensible y de re-existencia para los ciudadanos. El componente creativo es abordado a través de distintos gestos artísticos, pictóricos y audiovisuales, con los que problematizo las tensiones estéticas que acontecen en la calle, cuando chocan los intereses de la polis y la urbs, las cuales son fuerzas opuestas constructoras de ciudad. Siendo el arte urbano configurador de diálogos sensibles al revelar la afectividad inmersa en las superficies del espacio de lo público, que finalmente constituyen lugares para el encuentro y el entramado social, donde son almacenadas memorias y sentires ciudadanos que luchan por manifestar su naturaleza frente al gris amnesia que imponen los entes institucionales.
  • Documento
    La experiencia sensible en la configuración de la memoria de las mujeres del corregimiento de santa Ana
    (Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Tobón González, Erika Vanesa ; Londoño Villada, Claudia Mónica
    La presente investigación creación, surge del interés por recomponer y mapear los testimonios de 15 mujeres, que durante un período de cinco años padecieron la incursión de diversos actores del conflicto armado en el Corregimiento de Santa Ana en el municipio de Guática, departamento de Risaralda. De tal manera que la pregunta que guía la investigación es ¿cómo se configura la experiencia sensible de la memoria a partir del testimonio? El componente teórico de la investigación implica tener en cuenta categorías desde la estética, las ciencias sociales y el feminismo contemporáneo, a partir de las cuales se asume la memoria desde la emergencia del testimonio como una forma de expresión de las mujeres en sus experiencias de violencia. Por tanto, la categoría que articula esta investigación es el testimonio. El componente metodológico se despliega a partir de la mediación conceptual que aporta el enfoque feminista contemporáneo desde la sororidad y de una ruta metodológica donde la emergencia del testimonio es fundamental. El componente creativo como una condición inherente a la investigación creación, es expresado en sonoridades y recorridos que el testimonio devela y oculta, lo que potencia el silencio, la ausencia y lo que se revive en los ruidos de la cotidianidad...
  • Documento
    Proceso de investigación y creación del personaje bermellón de la obra teatral murcielagario: una propuesta metodológica desde lo dionisiaco, la mimesis y la catarsis
    (Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Parra Serna, Diego Fernando ; Quijano Restrepo, Luis Guillermo
    Harry Haller es el personaje de El lobo estepario del escritor Herman Hesse, allí comenta de la plural posibilidad tanto en la vida como en el drama de ser múltiples yo, posibilidad que enfrenta sin duda el trabajo actoral en su devenir, encarnar incluye el espíritu de- encarnación en sentido teatral. En el escrito de Anne Rice, también uno de sus personajes, resaltará la cuestión, la disolución espiritual-corporal en lo teatral...