Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 431
  • Documento
    La danza: una forma de transmitir saberes ancestrales de una región
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Noguera Salazar, Yalicer ; Bedoya , Olga Lucia
    La presente investigación netamente teorica y con un enfoque cualitativo, en el cual va dirigida a la población de Francisco Pizarro Salahonda, donde se tiene la intención de seguir conmemorando esa riqueza ancestral, especialmente la danza, que ha permitido el reconocimiento de nuestras comunidades afrocolombianas.
  • Documento
    Radio Utopía: Un viaje hacia el Pensamiento Crítico (Proyecto Radiofónico)
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Ramirez García , Yerli ; de la Roche, Jorge Enrique ; Bedoya , Olga Lucia
    Cada época demanda para las personas diferentes exigencias y el siglo XXI no ha sido la excepción. Lo anterior a nivel profesional conlleva al desarrollo de competencias entre las cuales, estudios nacionales e internacionales, creatividad e Innovación, autoaprendizaje, comunicación, colaboración, adaptabilidad, liderazgo y responsabilidad; si bien, todas son muy importantes, en esta ocasión nos permitimos enfocar su atención hacia el pensamiento crítico tan amado por algunos, pero tan necesariamente requeridos en un ámbito universitario y tan indispensable para la vida misma. Es por eso que el proyecto radiofónico se basará de los hechos surgidos en la historia política del país para darnos cuenta de la transformación y el pensamiento de los jóvenes ante lo ocurrido con todos los acontecimientos políticos pasados y reflexionar sobre ellos no solo a nivel profesional, sino también personal, familiar y social por el mundo girar alrededor de constantes y acelerados cambios. La continua toma de decisiones se enfrenta a una rápida y exagerada cantidad de información la cual se debe saber analizar y seleccionar para elegir lo realmente verdadero y bueno. La idea origen del trabajo investigativo nace de un programa radiofónico en línea llamado “En Contexto Con Mi Abuela” este proyecto trata de focalizar y transversalizar dos puntos muy fuertes que son la interactividad, y la manera holística con las que se puede abarcar un tema de índole político - satírico para desarrollarse dentro de un contexto educativo, permitiendo crear procesos que se puedan colocar en práctica, para conocer mejor la radio.
  • Documento
    Uso de redes sociales: Herramienta para el empoderamiento y la participación
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) López Galeano, Hugo Armando ; Bedoya , Olga Lucia
    Esta investigación está centrada en generar un análisis sobre sí el uso de las redes sociales permite la comunicación e interacción para la proyección de procesos de empoderamiento y participación social de un grupo específico de personas; se buscará esclarecer sí Facebook posibilita a las personas generar procesos más allá de la virtualidad. Los objetivos de este proceso buscan principalmente encontrar la teoría que hay previa a la investigación. Evidenciar si hay algún tipo de interacción o práctica que pueda generar procesos de empoderamiento y participación en las personas. Finalmente la generación de los resultados que permitan presentar la información de forma entendible y clara para las personas que se vean interesadas en los procesos que esta investigación desarrolla. Para dar claridad a esta investigación se tienen los desarrollos que previamente otras personas han tenido frente al uso de las redes sociales y el trueque, servirán de punto de partida las claridades que se tienen frente a estas prácticas sociales desde la mirada académica; la información de las personas que hacen parte del grupo, se trabaja en dos sentidos: desde una observación participante que toma las publicaciones de los participantes; y una encuesta que permite conocer un poco más enfocada la postura de quienes asisten al grupo, como ellos y ellas perciben su participación en él.
  • Documento
    Inteligencia emocional en la infancia: su aporte al desarrollo social e influencia en las relaciones personales en niños de primaria
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Gallego Potes, Alejandro ; Gómez Palacio, Jhon Estiwar
    Esta monografía parte desde la necesidad de mostrar los beneficios puntuales en el desarrollo social y las relaciones interpersonal en niños de primaria, donde la inteligencia emocional puede aportar a que las conductas negativas y el aislamiento social se vean disminuidas o superadas. Este trabajo pretende fianzar el conocimiento y mostrar la importancia de criar niños con una alta inteligencia emocional. Se incorporan categorías de "Inteligencia emocional", "Relaciones interpersonales, "Desarrollo humano", por los siguientes autores: Daniel Goleman (2005), Matilde García (2005), Howard Gardner (2001), Erik Erikson (1971), entre otros. La inteligencia emocional en la infancia es una capacidad que con trabajo se puede desarrollar, si bien esta parte de decisiones e impulsos personales, se puede moldear en conjunto. La Inteligencia emocional permite transformar vidas, es una opción viable para el cambio. Además de brindar componentes humanos, empáticos y con un sentido integral. Las emociones son parte fundamental en el desarrollo de los niños y en su aprendizaje. Las habilidades para manejar correctamente las emociones son clave para fomentar ambientes educativos positivos. Esta monografía está pensada para dar a conocer el funcionamiento de las emociones a nivel cerebral y cómo el correcto uso de las emociones permite que el niño tenga mayores probabilidades de alcanzar el éxito académico y social. Es oportuno recalcar que una de las finalidades de enseñarle a los niños sobre la inteligencia emocional es que logren encontrar un equilibrio en su personalidad, mejorar sus capacidades y que logre estar satisfecho consigo mismo y con su entorno.
  • Documento
    De lo presencial a lo mediado: el potencial tecnológico y pedagógico de las clases mediadas por pantallas
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Posada Osorio, Carolina ; Vázquez Ramirez , Teresita
    La pandemia generada por la Covid-19 provocó a nivel mundial innumerables transformaciones en la vida social. El sector educativo tuvo que repensarse para transitar de las clases presenciales a las clases remotas. Los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica no fueron ajenos a este cambió y desde el primer semestre del año 2020 empezaron a recibir clases mediadas por pantallas. Ante esta nueva modalidad nos hacemos la pregunta por el potencial tecnológico y pedagógico de las prácticas educativas mediadas por pantallas de los docentes y estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, durante el primero y segundo semestre del año 2020. La investigación se desarrolla bajo el diseño metodológico del enfoque cualitativo, enmarcado en el paradigma interpretativo y desarrollado bajo el diseño fenomenológico en su etapa descriptiva. Como técnicas de recolección de datos se usó la entrevista, el cuestionario, la observación participante virtual y el análisis de un corpus visual que pertenece a las grabaciones de las clases durante el año 2020. Los hallazgos que arroja esta investigación se enmarcan en una serie de competencias tecnológicas que se evidenciaron en docentes y estudiantes, otras que se fortalecieron y, por supuesto, las dificultades que surgieron en el uso de recursos tecnológicos como la imposibilidad de acceso a internet o a un dispositivo por parte de los estudiantes, así como la falta de tiempo de los docentes para capacitarse en la utilización y posterior apropiación de las decenas de recursos tecnológicos que hoy están disponibles.