Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa / Licenciatura en Tecnología

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 459
  • Documento
    Diseño de una campaña integral de prevención, mitigación e información ante el consumo de dos de las nuevas drogas emergentes, Tussi y MDMA, al interior de la Universidad Tecnológica de Pereira
    ( 2023) Álvarez Gómez, Luis Miguel ; Restrepo Mesa, Maribel
    A big problem has been evident regarding the consume of emerging drugs in the interior of our University (UTP) such as 2CB (Tucibi), MDMA, NBOME, LSD DMT, among others. This project seeks to link the advances of the UTP Drugs Observatory and the knowledge, skills and methodologies acquired in the degree in communication and educational computing; mainly related to marketing, advertising, didactics and pedagogy; In this way, a digital marketing strategy is implemented on a website including as a central axis the use of discontinuous texts of the type - flyers - where they mainly talk about the psychosocial risks that entails the consumption of New Psychoactive Substances. In this order of ideas, the generic project is presented, which shows an alternative to prevent and mitigate within the interior of the campus of our University (UTP) supported in this case by the TIC's. Our goal is that the community strengthen its comprehension of the social phenomenon and that, based on this campaign, they take a critical and reflexive position about this situation. The central concept implemented in this degree project is emerging drugs, also known as NPS (New Psychoactive Substances); However, their names vary in some approaches and investigations; but in other instances they are also known as design drugs or recreational drugs ; All three share meaning and meaning; but for the particular case of this work, the concept is implemented Emerging Drugs.
  • Documento
    Graffitis y Murales: Participación pedagógica en el espacio público de Pereira
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Echeverri Bermúdez, Diego Fernando ; Bedoya, Olga Lucía
    La presente investigación se centra en el estudio de una comparación entre las expresiones de marcaje gráfico en el espacio público, más exactamente del Graffiti y del Muralismo con la opinión de las personas del común y los mismos creadores de estos grafismos. El objetivo principal fue identificar el desarrollo de narrativas pedagógicas de los graffitis en el espacio público de Pereira, llevándose a cabo mediante la comprensión de los diferentes procesos de intervención social para la creación de narrativas pedagógicas en estos procesos en los años 2019 – 2020 en Pereira, rastreando los diferentes mensajes evocados en los grafismos urbanos, así demostrando la percepción de los anteriores focos de interés mencionados. Los referentes teóricos utilizados fueron: Paulo Freire, desde la construcción de humanización y actos de educación para la libertad, Armando Silva desde la construcción de Imaginarios urbanos, la concepción de ciudad y mentalidad urbana, y presentes investigaciones que aportan un sentido histórico y evolutivo desde el Graffiti hasta el Arte mural con Ezequiel Ledezma, Xavier Ballax y Cecilia Serrano. La metodología llevada a cabo fue cualitativa. Las técnicas de recolección fue por medio de cuestionarios, que por medio de categorización y comparación con las teorías y referentes conceptuales propuestos se demostrará la pertinencia de la opinión del pueblo, sus creadores de contenido gráfico que intervienen en el espacio público, la denotación y connotación de los mensajes gráficos expuestos y cómo estos generan diferentes actos pragmáticos, de creación, recreación y cómo estos humanizan desde la construcción de la mentalidad urbana y expresión en diferentes lugares. El presente trabajo, contiene los siguientes capítulos, uno el marco teórico y estado del arte; el segundo, el proceso metodológico, el tercero, las técnicas de recolección y análisis; y cuarto, la discusión de los resultados. Esperamos que los lectores, encuentren en el texto elementos para seguir profundizando en futuras investigaciones.
  • Documento
    Inmigrantes digitales: ¿nuevos analfabetos en la era de la información y la comunicación?
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) García Fernández, Daniela ; Mosquera Ossa, Jenny ; Bedoya, Olga Lucia
    En la actualidad se vive en un espacio donde lo digital compite con la necesidad de inmediatez a fin de suplir las exigencias del público que sin importar la edad son los únicos consumidores, de todos los productos y servicios ofrecidos por el comercio. Cuando hablamos de la era digital emergen dos conceptos o clasificaciones que permiten establecer una serie de características que idéntica a quienes hacen parte de la misma, estos son: nativos e inmigrantes digitales; esta forma de categorizar surge a partir de la necesidad de crear niveles de conocimiento que al igual que los estratos socioeconómicos nos separen a uno de otros, permitiendo así un mejor estudio o acercamiento a dicha poblaciones. La investigación presentada a continuación, se enfoca en la creación de una definición real y actualizada de ambos conceptos, haciendo un análisis acerca de las diversas posturas expuestas por diversos autores en el transcurso del tiempo desde el momento que se dio origen a ambos conceptos (2002). De igual forma se crea un entorno de comparación que da pie a evaluar la definición conceptual con la realidad teórica, comportamental y contextual en la que viven aquellas personas pertenecientes a las categorías mencionadas. Se resalta de igual manera la importancia de todos los niveles de alfabetización que permiten crear contextos idóneos para fortalecer el manejo de la tecnología en quienes aún no hacen parte de ella. Este proyecto abarca de igual forma problemáticas sociales que emergen a partir de la socialización y uso de conceptos como los nativos e inmigrantes digitales, que a su vez permiten explorar aquellos desequilibrios sociales que surgen al momento de establecer características y competencias para crear a una persona idónea dentro del campo informático. Se menciona en repetidas ocasiones el concepto de analfabetos que es una nueva forma de “llamar” y que ha evolucionado creando así nuevas formas de alfabetización poco exploradas en la academia.
  • Documento
    La fotografía como espacio de creación, experimentación y reflexión
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Ramírez Bustamante, Yully Juliana ; Marín, Diego Leandro
    Este proyecto de investigación tuvo lugar en la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo, con los estudiantes del grado 6-1, en donde el investigador guiado por la necesidad de propiciar un espacio para la experimentación, reflexión, y creación a través de la fotografía. expone el diseño e implementación de un Laboratorio de fotografía creativa en el que se buscó que por medio de la fotografía se incentivara el interés por parte de los estudiantes para la reflexión, la creación propia y la experimentación con imágenes. A lo largo de este se utilizó una metodología con un diseño experimental, en donde se practicó el método científico de observación para recopilar datos no numéricos por medio del diario de campo y entrevistas no estructuradas. En los cuales se observaron las interacciones y creaciones de los estudiantes en el laboratorio de fotografía creativa, en que se llegó a la conclusión de que cuando se integran herramientas graficas en los espacios educativos, se le permite a el estudiante tener una nueva perspectiva en cuanto a las imágenes y fotografías que se encuentra en su cotidianidad, y además que se incentiva a la experimentación, la creación propia y la reflexión
  • Documento
    Audiencias participativas en la comunicación digital
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) González Trejos, Lizandro ; Lucia Bedoya , Olga
    Este trabajo presenta nociones y debates sobre el concepto de audiencias participativas en un ambiente digital, vinculados a los resultados de un proceso de investigación cualitativa. Esta investigación tuvo como objetivo exponer las características conceptuales que conforman una audiencia participativa en la comunicación digital. Para lograr el objetivo principal se trabajó desde establecer una definición teórica del concepto de audiencia participativa, describir la significación de la comunicación digital a la luz de los autores, hasta, identificar las características conceptuales de la audiencia participativa en el marco de la comunicación digital. Los principales autores estudiados en esta investigación son: Carlos Scolari, Guillermo Orozco, Roberto García Núñez, José Manuel Pérez Tornero y Verónica Pérez Serrano. Se realizaron 8 fichajes de textos, tres esquemas para el análisis de los datos y 7 conjuntos de categorías de carácter cualitativo. Los textos seleccionados se basaron en la pertinencia y antigüedad del autor con respecto a alguno de los conceptos, comunicación, digital, participación y audiencia. De cada esquema cualitativo se dejan reflexiones, especialmente orientadas a la discusión entre ser audiencia participativa y comunicar en un ambiente digital. Entre los hallazgos más importantes, aparece un conjunto de datos que están direccionados en los conceptos de Educación critica para la participación de usuarios. El concepto de Educación critica no se tenía en el prospecto al iniciar esta investigación y es un hallazgo importante para la comunidad educativa a quien se le pretende compartir estas reflexiones. Esto además porque se halló que las audiencias se educan desde la creatividad, el trabajo colaborativo horizontal, el comportamiento cívico y la criticidad para participar; emanciparse desde una auto-comunicación masiva que permita generar nuevas formas de comunicación, métodos e interacciones frente a un comportamiento de ser usuario.