Licenciatura en Lengua Inglesa - Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Inglés

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 309
  • Documento
    Perceptions of cognitive intercultural skills through exposure to summer learning camp activities
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Díaz Vega, Anggie Daniela ; Grajales Díaz, Luisa Fernanda ; Hoyos Pipicano, Yimmy Alexander ; Sanchez Castaño, Isabel Cristina
    This paper will discuss the usefulness of a summer learning program as a means to report on the perceptions of cognitive intercultural skills, namely, cultural self-awareness, and culture/general/culture-specific knowledge. The samples of this research include pre-service teachers from the program of Bachelor of Education in English Language and two visitors from Germany and USA. They have an average age of 22 years old; three of them are women and seven are men. Data were collected through observation, stimulated recall interviews, and reflective journal methods. Results evidenced cultural differences among participants for establishing interpersonal relationships, and strengthening regarding culture-general and culture-specific knowledge by means of situations that promote spontaneous interactions such as mealtimes. Therefore, this research concluded that cultural exchanging among participants contributed to evidence campers’ perceptions in regard to the cognitive skills. Additionally, summer learning camps appear to be an effective strategy that could be implemented in other teaching programs in Colombia as means to promote intercultural competence since participants have the opportunity to interact directly with speakers from other cultures. That is to say, it is it essential to have foreigners in this type of programs.
  • Documento
    Identificación de los trastornos lingüísticos y su correlación con la motivación y el rendimiento académico de un estudiante de tercer grado de un colegio privado de Cartago
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Grajales Ospina, Steffania ; Rendón Velásquez, Kimberly ; Ñañez Arcila, Jonathan
    Durante décadas, los trastornos lingüísticos y sus implicaciones han sido estudiados desde diferentes enfoques ya que son un problema común que puede incidir directamente en el aprendizaje general de las personas y más cuando se trata del aprendizaje de una segunda lengua. Por tal motivo, se propuso este proyecto de investigación de tipo cualitativo no experimental, con carácter explicativo; el cual tiene el fin de investigar si estos trastornos tienen incidencia en la motivación y rendimiento académico de un estudiante de tercer grado en un colegio privado de Cartago. Específicamente, se busca caracterizar a este estudiante diagnosticado, para analizar el impacto que tienen los trastornos en su motivación según su tipo (Intrínseca o extrínseca), y finalmente analizar la incidencia que esto tiene en el rendimiento académico de los estudiantes.
  • Documento
    La Honda Ecoturística: Building a bilingual ecosystem through social work in the community La Honda
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Castaño Marín, Valentina ; Escobar Gutiérrez, Isabella ; Murcia Quintero , Daniel
    La presente sequencia didactica tiene como objetivo diseñar experiencias de aprendizaje a través de la creación de ecosistemas bilingües, mediados por el ecoturismo, enmarcado en la perspectiva del trabajo social en el contexto de una escuela primaria rural en la comunidad de La Honda. En Colombia, la educación de idiomas en áreas rurales es una de las diversidades sociales menos exploradas en este campo (Bonilla & Cruz-Arcila, 2013). Esta situación motivó a los implementadores a centrar su atención en las oportunidades de educación lingüística que la comunidad La Honda merece tener. El proyecto ha sido diseñado para realizarse con alumnos multigrado de la escuela primaria Institución Educativa Combia, sector La Honda. Dado que la escuela se basa en el modelo de Escuela Nueva, la metodología estará orientada a seguir sus principios, permeados por el uso del aprendizaje experiencial. La creación de este proyecto les permitió a los investigadores concluir que las experiencicias de aprendizaje diseñadas pueden generar una mejora en la vida de los participantes, en virtud de la adquisición de habilidades lingüisticas y la apreciación de los recursos culturales y ambientales que esta comunidad rural tiene.
  • Documento
    La honda learn-acting: Building a bilingual ecosystem through social work didactic sequence
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Contreras Marín, Ángela Dahiana ; Sánchez Agudelo, Estefanía ; Murcia Quintero, Daniel
    Esta secuencia didáctica tiene el propósito de proveer técnicas dramáticas como medio para crear una experiencia bilingüe para estudiantes rurales quienes van a tener la oportunidad de acceder a una educación bilingüe de alta calidad. Este proyecto puede ser mediado por el trabajo social con la intención de contribuir positivamente a la educación en áreas rurales. La fase de planeación de esta secuencia didáctica está basada en las necesidades de los estudiantes considerando tanto los factores socioculturales como la metodología de Escuela Nueva. Adicionalmente, la SD aspira a mejorar las habilidades comunicativas a través del enfoque de Aprendizaje Basado en Tareas, en el cual, diversas actividades deben ser desarrolladas por los aprendices. De igual modo, la motivación es un factor fundamental en el desarrollo de las 10 sesiones ya que esto permite que el proceso educativo de un segundo idioma se facilite. En resumen, la SD funciona como una guía para enseñar inglés en áreas remotas a través de una metodología alternativa la cual puede fácilmente ser adaptada de acuerdo a las realidades de los estudiantes.
  • Documento
    “Latin American Essence”: A didactic sequence for English Teaching Through Storytelling with an Environmental Approach Classroom Project
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Gomez Lasprilla, Yuliana Alejandra ; Zapata Ospina, María Camila ; Rodríguez Martínez, Valeria ; Arcila Ramírez, Angélica
    Este trabajo reporta la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza del inglés y el mejoramiento de la expresión oral a través del uso de la narración con enfoque ambiental utilizando las redes sociales. Este proyecto es una monografía en calidad de secuencia didáctica. El objetivo principal es mejorar el nivel de expresión oral en estudiantes de 7mo grado de una escuela pública. El análisis de lecturas, videoclips, TikToks, juegos y otras redes sociales son algunas de las herramientas que utilizarán los docentes en el aula para el proceso de aprendizaje de los alumnos. Los resultados esperados de este proyecto son muchos tanto para los alumnos como para los docentes. Uno de los más importantes es que estudiantes y docentes sean conscientes de la importancia de sentirse parte del mundo y la cultura que les rodea en el siglo XXI, y que entiendan que los cambios parten de la cultura. La segunda es que los alumnos mejoren su nivel de expresión oral, sean más fluidos y tengan coherencia al hablar.