Licenciatura en Pedagogía Infantil - Licenciatura en Educación Básica Primaria

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 401
  • Documento
    Hexágora “Inmersión Lúdica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos con una narrativa fantástica mediada por un tablero interactivo analógico”
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Pérez Vargas, Dayana Alexandra ; Montoya Chica, Sara ; Valencia Naranjo, Anyi Viviana ; Blandón Blandón, Gloria Nancy
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la incidencia de la inmersión lúdica desde “Hexágora”, un tablero interactivo analógico mediado por una narrativa fantástica, que permite fortalecer habilidades de resolución de problemas matemáticos y comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Juan XXIII del barrio Cuba en Pereira. Lo cual, permite dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo incide una secuencia didáctica mediada por un tablero interactivo analógico en la comprensión lectora de cuentos y la resolución de problemas matemáticos en niños y niñas de grado tercero de una Institución Educativa Juan XXII de Pereira? Metodológicamente, se opta por un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental transversal, presentando una variable independiente (secuencia didáctica mediada por un tablero interactivo analógico) y dos variables dependientes (comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos de las cuatro operaciones básicas). De esta forma, se emplea el test como instrumento que permite la recolección de datos, el cual se realiza en tres momentos: pretest, test intermedio y post test aplicada a la población mencionada. En este sentido, los resultados del pretest revelan que los estudiantes de tercer grado no presentan un nivel estandarizado en la comprensión lectora (literal e inferencial) y resolución de problemas matemáticos con las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), lo cual revela sus conocimientos previos al proceso investigativo. Con respecto a lo anterior, se evidencia un decremento en la asertividad por cada ítem del cuestionario, de acuerdo con los datos arrojados por el test intermedio. Por último, el postest refleja un avance significativo del proceso de construcción de aprendizaje, potenciando las habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, por medio de “Hexágora” que permite el trabajo entre pares, generando motivación en el aula. Por último, el uso de mecánicas gamificadas como el tablero interactivo analógico genera una dinámica diferente en el aula, que a su vez genera motivación por el aprendizaje y a la par permite fortalecer habilidades de forma interdisciplinar entre áreas, al igual que el trabajo grupal; generando escenarios reales, para aprender jugando.
  • Documento
    Manos que hablan: Un análisis a la participación de las y los estudiantes sordos de Básica Primaria en una institución educativa urbana de la ciudad de Pereira
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2024) Carvajal Gómez, Sonia María ; Martínez Amariles, Tatiana ; Del Río Vera, Jonier Alexis ; Martínez Santa, Jefferson
    Este proyecto de investigación analiza la participación de estudiantes sordos de tercer grado en la Institución Educativa Escuela de la Palabra en Pereira. Con un enfoque cualitativo y método de microetnografía, se utilizaron entrevistas semiestructuradas, observación no participante y diarios de campo. Los participantes incluyen cuatro estudiantes sordos aprendiendo Lengua de Señas Colombiana (LSC), dos estudiantes oyentes, la maestra señante y una modelo lingüística. El análisis se fundamenta en la Educación Inclusiva y la perspectiva socioantropológica de la sordera, destacando la comunicación, interacción humana y mediación para el aprendizaje. Los hallazgos revelan que la participación activa en el aprendizaje se facilita mediante recursos pedagógicos adecuados y la incorporación de la LSC, mejorando la expresión y comunicación. Sin embargo, persisten barreras actitudinales en el entorno escolar, haciendo de la inclusión un desafío complejo.
  • Documento
    Creación Liceo Infantil Neverland
    ( 2023) Zuleta Gómez, Camila ; Urrego Olarte, Maria Alejandra
    En el presente proyecto de creación de empresa educativa, tipo liceo para los niveles de educación inicial y básica primaria, reglamentado por la ley 115 del ministerio de educación nacional, el liceo se visiona desde la perspectiva de un modelo pedagógico socio constructivista, por el cual su objetivo es crear un liceo infantil con un modelo pedagógico basado en las inteligencias múltiples en el sector de Cerritos en la ciudad de Pereira, el cual consta de 3 especificaciones: Análisis de la oferta educativa, diseño del proyecto educativo institucional (PEI) y por último el presupuesto que responda al PEI diseñado. Este permitirá tener una innovación en el campo educativo, donde se encontrará el análisis del contexto en el que se espera construir el liceo, además de elementos fundamentales para su estructuración, las propuestas de las inteligencias múltiples y el proyecto educativo institucional el cual abarca todo el horizonte institucional, además de los grados y su nombre correspondiente, así mismo se mostrará el currículo de la educación inicial y básica primaria, con sus respectivas asignaturas o proyectos y los propósitos; igualmente las salas de interacción que abarcan las inteligencias múltiples, como el plan de negocios, el presupuesto y sin fin de contenidos que ayudan a la culminación y estructuración de este viendo su factibilidad. En conclusión, el proyecto de la creación del liceo evidencia ausencia de instituciones que adoptan este enfoque (Inteligencias múltiples), resaltando su contribución valiosa y distintiva. El estudio detallado reveló la falta de integración de las inteligencias múltiples en las instituciones del sector, subrayando la oportunidad y la importancia de introducir este enfoque para enriquecer las experiencias de aprendizaje. En resumen, la propuesta no sólo alcanza su objetivo, sino que también destaca la necesidad de diversificar y enriquecer la oferta educativa en Cerritos mediante la incorporación de enfoques como las inteligencias múltiples, aportando una valiosa contribución a la educación local.
  • Documento
    Extranjero en mi propia escuela: una mirada a la participación de las y los estudiantes sordos
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Restrepo Ocampo, Jheidi Lorena ; Moreno Montoya, Sebastián ; Medina Suárez, Ángela Gabriela
    El proyecto de investigación analiza la participación de los estudiantes sordos en los grados primero y tercero de la Institución Educativa Escuela de la Palabra del municipio de Pereira. La investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo estudio de caso y contempla como instrumentos de recolección de información la entrevista semiestructurada, la observación no participante y el diario de campo. Las categorías de análisis son Comunicación, Interacción humana y Mediación para el aprendizaje, teniendo como unidad de trabajo tres estudiantes sordos en proceso de aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana LSC, dos estudiantes pares oyentes, un docente de grado primero y un modelo lingüístico. Los hallazgos revelan los ajustes razonables didácticos, curriculares, de acceso a la información y la comunicación que se proponen en la escuela, la mirada de los estudiantes sordos respecto a las actitudes que asumen los pares oyentes y algunos docentes dentro y fuera del aula, como la sobreprotección, la segregación y el capacitismo que interfieren significativamente en su participación, así como las barreras a las que se enfrentan en el contexto educativo.
  • Documento
    Manos que hablan: un análisis a la participación de las y los estudiantes sordos en el ámbito educativo
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Alvarán García, Erika Tatiana ; Ceballos García, Daniel Andrés
    El presente proyecto tiene como objetivo general analizar la participación en los procesos de aprendizaje escolar de los estudiantes sordos del grado 5° en la Institución Educativa Escuela de la Palabra. Para esto, se opta por un enfoque de investigación cualitativo de tipo estudio de caso, en el cual se implementaron técnicas e instrumentos tales como la entrevista semiestructurada, observación no participante y el diario de campo. Desde ese contexto, el análisis de esta investigación se aborda desde tres categorías: Comunicación, Interacción humana y Mediación para el aprendizaje. Tomando como unidad de trabajo tres estudiantes sordos, dos estudiantes pares oyentes, la docente titular del grupo y la intérprete de la Institución Educativa. Se encuentran en los hallazgos diversos ajustes razonables tales como la adaptación de las actividades acorde al grado de escolaridad que presenta cada uno permitiendo así a los estudiantes sordos ser partícipes activos en su aprendizaje; así como barreras actitudinales como frases o palabras hirientes y/o estigmas por parte de los y las estudiantes oyentes que impiden el desarrollo de las habilidades sociales en el aula de clase.