Ciencias del Deporte y la Recreacion

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 161
  • Documento
    Percepción de los Estudiantes sobre el Aporte a la Investigación de las Asignaturas Que No Están Relacionadas al Área de Investigación en un Programa Académico de Deportes y Recreación
    (Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Sepulveda Montoya, Sara ; Galeano García, Valentina ; Cano Echeverri, Margarita María
    Esta investigación pretendió identificar la percepción de los estudiantes sobre el aporte a la investigación de las asignaturas que no están relacionadas al área de investigación en un programa académico de deportes y recreación. Se realizó a partir de un diseño fenomenológico, por medio un análisis comprensivo sobre la forma como los estudiantes perciben los abordajes de la investigación durante su carrera en las asignaturas no relacionadas directamente con el área de investigación. El muestreo fue intencionado, teniendo en cuenta estudiantes quienes cumplieron con los criterios de inclusión de estar cursando de sexto a decimo semestre. El análisis se realizó a partir de la codificación abierta, axial y selectiva identificando categorías de análisis, donde se concluyó que las asignaturas que más promueven la investigación son las de salud, seguidas por recreación y luego deportes, la principal forma como desarrollan la investigación es a través de la promoción que hace el docente por medio del uso de técnicas, instrumentos, lecturas, uso de bases de datos científicas, análisis sobre la propia vida de los estudiantes y contextualización de las prácticas de asignaturas...
  • Documento
    Análisis cinemático del saque plano en tenis de campo en la fase de aceleración en una tenista de alto rendimiento
    (Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Ortiz Hernandez, Juan Diego ; Taborda Sanchez, Ian Camilo ; Tamayo Gil, Juan Diego ; Lerma González, Héctor Daniel
    En la presente investigación se analizó una fase del saque plano, la fase de aceleración. Esta fase fue estudiada en un único plano anatómico que fue el frontal: en este se midieron ángulos de hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo, la separación máxima entre los pies y la altura máxima de los pies. No se encontraron grandes diferencias comparándolo con la teoría. La ejecución técnica es coordinada y los ángulos de las articulaciones de tobillo, rodilla, cadera, hombro, y muñeca durante la fase de aceleración de la bola fueron los esperados de acuerdo a los establecidos en otros estudios, siendo esto importante para evitar lesiones osteomusculares y favorecer la efectividad del saque plano. ..
  • Documento
    Caracterización de los trabajos de grado del programa ciencias del deporte y la recreación 2008-2019
    (Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Patiño Rodas, Juliana ; Cano Echeverri, Margarita María
    Los trabajos de grado son un requisito para optar por el título de Ciencias del Deporte y la Recreación, generando que todos los años se presenten trabajos de grado de estudiantes, pero al pasar los años no se han hecho seguimiento ni se ha identificado las tendencias que los estudiantes están teniendo al momento de escoger el tema para sus trabajos de grados. Por ende, el presente trabajo de grado realizó una caracterización de todos los trabajos de grados presentados desde el 2008 al 2019 donde se identificaron y agruparon las investigaciones teniendo en cuenta su diseño, área de conocimiento directores, diseño, calificación y año de desarrollo...
  • Documento
    Hábitos y conocimientos en actividad física, alimentación saludable y consumo de tabaco en los estudiantes de 6° a y 9° grado de la institución educativa francisco José de caldas, en el municipio de Santa Rosa de Cabal
    (Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Correa Hincapié, Leidy Johana ; Zapata Valencia, Carlos Danilo
    La presente investigación busca conocer cuáles son los componentes de actividad física, alimentación saludable y consumo de tabaco en 66 estudiantes de los grados 6° a 9°, de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, del municipio de Santa Rosa de Cabal; la investigación se inscribe en el paradigma empírico-analítico y es de tipo descriptiva; se empleó el “Cuestionario para Línea de Base–Instituciones Educativas Saludables 2014” en formato virtual, para la recolección de información; entre los hallazgos de este trabajo, se pudo establecer que los estudiantes poseen conocimiento sobre los estilos de vida saludable y además reconocen la importancia de estos para evitar enfermedades crónicas no transmisibles, además se encontró que los estudiantes siguen unos patrones culturales, que permean en sus estilos de vida, como por ejemplo que la actividad física es más para las niñas, que para los niños; se percibe también un riesgo significativo en cuanto al consumo del tabaco, a pesar de conocer teóricamente los efectos nocivos de este, porque algunos no dimensionan cual es la magnitud del problema de ese mal hábito; se puede establecer que el inicio a temprana edad del consumo de cigarrillo, tiene que ver con la influencia de los amigos más allegados y/o la familia...
  • Documento
    Correlación entre los niveles de actividad física y los niveles de autoestima en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Suroriental de Pereira
    (Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Benítez Ramírez, Natalia ; Ardila Jiménez, Jairo Alberto ; Marín Taborda, Natalia Andrea ; Ramos Ríos, Cristian Fernando
    El propósito de la siguiente investigación fue determinar la correlación que se establece entre la práctica de la actividad física con la autoestima en estudiantes de grado octavo de la institución educativa Suroriental de Pereira, y observar cómo se relaciona el tipo de actividad física que realizan, la intensidad y la frecuencia frente a las dimensiones de la autoestima. La población estaba compuesta por 30 estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 16 años a los cuales se les aplicó un cuestionario para medir los niveles de autoestima y otro para medir los niveles de actividad física. Los resultados indicaron que de manera general la actividad física se relaciona directamente de manera positiva con las diferentes dimensiones de la autoestima excepto en la autoestima de relaciones con otros significativos que fue la dimensión que no tuvo una relación lineal positiva en ninguna de las intensidades de la actividad física (leve, moderada y vigorosa), adicionalmente, después de desglosar y relacionar las diferentes dimensiones de autoestima y niveles de actividad física se pudo observar que cuando se relaciona la actividad física moderada con las diferentes dimensiones de la autoestima el coeficiente de correlación es negativo a diferencia de las intensidades leve y vigorosa.