Administración del Turismo Sostenible

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    Plan de mitigación de la huella de carbono en algunos de los procesos operativos de la Agencia de Viajes de Comfamiliar Risaralda
    ( 2024) Bueno Zuleta, Luisa Natalia ; Martinez Carvajal , Alejandro
    La industria turística es una de las mayores emisoras de gases de efecto invernadero, siendo responsable de una décima parte de las emisiones de CO2 generadas en todo el mundo, lo que la convierte significativamente en una contribuyente importante del cambio climático (Hosteltur, 2018). Como intermediarias entre los turistas y los proveedores de servicios turísticos, las agencias de viajes tienen la responsabilidad de promover prácticas más sostenibles y reducir la huella de carbono del sector. EL presente proyecto tiene como objetivo elaborar un plan de mitigación de la huella de carbono en algunos de los procesos de la agencia de viajes de la caja de compensación familiar “Comfamiliar Risaralda” a través de la identificación de las áreas donde se pueden implementar prácticas más sostenibles. Posterior a la medición de la huella de carbono de la agencia, se realizan recomendaciones en referencia a identificación de proveedores, promoción de opciones de transporte e implementación de nuevas prácticas internas sostenibles. Además, se expone la posibilidad de compensar las emisiones de carbono mediante diferentes estrategias. La implementación del plan de mitigación no solo reducirá la huella de carbono de la agencia de viajes, también mejorará la percepción de la empresa por parte de clientes y asociados permitiendo promover prácticas más sostenibles en la industria turística.
  • Documento
    La influencia de la gastronomía tradicional en el desarrollo turístico de un destino
    ( 2023) Giraldo Arias , Michel ; Saldarriaga Ramírez , Carolina
    El presente documento es el resultado de una investigación en la que se muestran evidencias sobre la aplicación de la gastronomía como motivador y promotor del destino, en donde se reconoce la influencia que tiene está en el desarrollo turístico, para lograr esto primeramente, se realiza un análisis en diversos documentos para encontrar las similitudes y características para comprender la incidencia de la gastronomía en este sector, de igual manera, la información recolectada permitió definir unos elementos los cuales fueron de gran utilidad para establecer unas recomendaciones para mejorar el producto turístico de Colombia en el cual se pueda incorporar las cocinas locales, seguidamente se hace un análisis de casos de estudios que han establecido y diseñado un productos turístico enfocado en las cocinas locales, con el fin de reconocer los aspectos positivos y negativos que conlleva involucra a la gastronomía como motivador turístico y como componente para generar experiencias, asi mismo, esto permite conocer un panorama sobre el nivel de satisfacción que puede tener sobre los turistas al realizar este tipo de actividades.
  • Documento
    Estudio de capacidad de carga turistica: Jardín Botánico - Universidad Tecnológica de Pereira
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2024) Perez Grisales, Sebastian ; Hernández Betancourt, Harold Humberto
    El turismo de naturaleza en Colombia ha experimentado un crecimiento significativo, y Risaralda, ubicado en el Eje Cafetero, se ha destacado como un destino atractivo para el ecoturismo. Sin embargo, la falta o desactualización estudios de Capacidad de Carga Turística y la gestión inadecuada de los recursos naturales plantean desafíos. En este contexto, se hace necesario diseñar y actualizar estudios de Capacidad de Carga Turística, pues ésta “se perfila como una herramienta de planeación y gestión que contribuye al desarrollo sostenible del turismo”. La metodología propuesta por Cifuentes ofrece un enfoque integral que evalúa la Capacidad de Carga Turística en destinos naturales, determinando el número máximo de visitantes que pueden ser recibidos sin afectar negativamente el ambiente y la cultura, ni su experiencia turística. Asimismo, la aplicación de la metodología de Límites Aceptables de Cambio establece umbrales claros y cuantificables para los impactos ambientales y culturales aceptables, evitando daños irreversibles, de igual manera se utiliza la metodología de la UTP denomina esquema metodológico para la determinación de la Capacidad de Acogida para Destinos Turísticos Sostenibles. Este trabajo de grado surge de la imperante necesidad de actualizar un estudio llevado a cabo hace más de una década en el Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira. En este sentido, su propósito radicó en la actualización del nivel óptimo de afluencia de visitantes que el Jardín Botánico podía albergar sin comprometer su integridad ecológica. Paralelamente, se persiguió la identificación de indicadores de gestión que contribuyeran a asegurar la sostenibilidad a largo plazo del destino. La Capacidad de Carga Turística para el Jardín Botánico de la UTP se estableció en 201 personas/día. Además, al evaluar los Límites Aceptables de Cambio, 12 fueron medidos, de los cuales 9 arrojaron resultados óptimos y 3 fueron considerados aceptables.
  • Documento
    Estrategia de fortalecimiento para los establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH) afiliados a Cotelco capítulo Risaralda en el municipio de Pereira bajo criterios del índice de competitividad turística regional
    ( 2023) Betancourt Acevedo, Melissa ; Hernández Castaño, María Camila
    El presente trabajo de grado se enfoca en el planteamiento de una estrategia de intervención la cual aporte al mejoramiento de la sostenibilidad y al Índice de Competitividad Turística Regional respecto al criterio empresarial y sus indicadores. Como bien sabemos, todos los componentes de la cadena de valor turística tienen gran influencia en la satisfacción del turista visitando un destino, puesto que, engloba diferentes elementos como: Destino turístico: Sitio o lugar que brinda productos, servicios y atractivos turísticos naturales y/o culturales a los visitantes. Proveedores: Se encargan de abastecer los productos necesarios en temas de alojamiento, transporte, alimentos y bebidas, entre otros. Operadores turísticos: Se encargan de crear y promocionar los productos turísticos de un destino. Agencias de viajes: Son intermediarios entre los operadores turísticos y los consumidores finales. Se encargan de vender los productos turísticos y orientar a los clientes. Consumidor final: Persona que adquiere y disfruta de los bienes y servicios turísticos ofertados en el destino. Los elementos anteriormente mencionados hacen que la estadía del huésped sea satisfactoria y memorable,además de ello, el sector hotelero juega un papel fundamental, ya que tiene gran influencia con relación a la percepción que tiene un visitante por primera vez de un destino turístico. Además, según el Índice de Competitividad Turística Regional (2022), la participación del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4,50%, por lo tanto, es indispensable contar con un personal altamente calificado y capacitado en cuanto a temas de servicio, habilidades operativas específicas del sector hotelero, calidad y sostenibilidad, con el fin de brindar cada vez un servicio que contribuya al PIB y a los tres pilares de la sostenibilidad como lo son: lo ambiental, sociocultural y económico, como lo describe la NTS-TS 002 Norma Técnica Sectorial Colombiana para Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje Requisitos de Sostenibilidad según (ICONTEC, 2014), en la cual se basa el presente documento. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO es el aliado líder que promueve el desarrollo sostenible de las regiones de Colombia, a través de la representatividad de los establecimientos de alojamiento, hospedaje y turismo con estándares de calidad, competitividad, conocimiento, apoyo jurídico, promoción y gestión de la información del sector. Esta Asociación cuenta con la presencia en 27 departamentos y 190 municipios a nivel nacional, con aproximadamente 800 afiliados en todo el país.
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    Diseño del producto turístico “Escuela Agroecológica Los Genaros”
    ( 2023) Sánchez Salazar, Juan Pablo ; Correa González, Diana Carolina
    El presente documento se encuentra dividido en tres partes, en la primera se realiza un diagnóstico turístico para la Reserva Natural de la Sociedad Civil “Los Genaros” en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Esta evaluación se realiza con base en el primer proceso para el diseño de productos turísticos, el cual consiste en el análisis del territorio, de la oferta turística, la demanda turística, las tendencias turísticas, y las competencias. Asimismo, se realiza el inventario de bienes naturales, culturales y sociales con los que cuenta el predio, logrando con esto generar una documentación de los sitios con potencial turístico. Como segunda parte, se inicia con el proceso de planificación o diseño del producto turístico, Allí, se diseña el producto de turismo de naturaleza para el predio de la familia García, y los subproductos que lo conforman, de acuerdo con los resultados obtenidos en el proceso anterior. Finalmente, como tercera parte, se propone el diseño de una marca representativa para el producto turístico; además, se realiza un plan de acción con la finalidad de que la familia García tenga conocimiento de las actividades y requerimientos necesarios para la implementación del producto en su predio.