Maestria en Enseñanza de las Matemáticas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 144
  • Documento
    El laboratorio de matemáticas como estrategia de aprendizaje de la ecuación lineal, empleado en la resolución de problemas aplicado en los estudiantes de grado octavo del Centro Educativo Industrial Luis Madina
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Valencia Giraldo, Jackeline ; Plaza Gálvez, Luis Fernando
    En el presente trabajo se pretende plantear una estrategia de aprendizaje que permita enfrentar y mitigar las dificultades encontradas en los alumnos de grado octavo del Centro Educativo Industrial Luis Madina (CEILM) frente a la resolución de problemas del concepto de Ecuación Lineal. Para dar cumplimiento a los objetivos del proyecto se trabaja en tres fases. En la fase 1 se realiza un reconocimiento de algunas de las dificultades que presentan los estudiantes. En la fase 2, se diseña e implementa un laboratorio matemático que consta de 3 actividades como estrategia de aprendizaje. Y por último en la fase 3, se llevará a cabo la valoración del impacto de la estrategia de aprendizaje propuesta. Con la implementación del laboratorio de matemáticas se espera que los alumnos tengan un cambio positivo en las dificultades que presentan cuando se enfrentan a la resolución de problemas de ecuaciones lineales, en otras palabras, mejoren su interpretación y resolución de problemas de ecuación lineal.
  • Documento
    Errores que cometen los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nazario Restrepo cuando resuelven problemas con números racionales
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Arias Aristizábal, Cristian Mauricio ; Uzuriaga López, Vivian Libeth ; Sánchez Bedoya, Héctor Gerardo
    En esta investigación se estudian algunos de los errores que cometen los estudiantes de grado once al resolver problemas que involucran cálculos con números racionales. La identificación de los errores se realiza siguiendo la clasificación de errores de Newman, correspondientes a lectura, compresión, transformación, habilidad de proceso y codificación
  • Documento
    Propuesta de enseñanza del concepto de función de variable real fundamentada en las situaciones didácticas en la asignatura Matemáticas Básicas del programa Administración Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Palacio Loaiza , Luz Elena ; Uzurriaga López , Vivian Libeth
    La investigación presenta la planeación, implementación y análisis de resultados de una unidad didáctica como propuesta de enseñanza del concepto de función de variable real en la asignatura Matemáticas Básicas del programa Administración Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, la cual al ser implementada permitió describir características de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La unidad didáctica se construyó fundamentada en corrientes constructivistas, como es la Teoría de Situaciones Didácticas, buscando que el alumno experimentara algunas vivencias de acción, formulación y validación con situaciones contextualizadas mediante la modelación matemática. La investigación se desarrolló mediante la metodología cualitativa, en donde se busca describir, analizar e interpretar las acciones y discursos de los estudiantes y de la docente investigadora. El análisis de la información se realiza a través de los hallazgos obtenidos durante la implementación de la unidad didáctica, por medio de la codificación según el instrumento de recolección de información. El desarrollo de las clases mediante la unidad didáctica planeada y organizada por medio de la Teoría de Situaciones Didácticas promovió en los estudiantes autonomía, participación productiva y espacios en donde reflexionaron acerca de su propio aprendizaje, mostrando compromiso y construcción compartida de significados; lo que son cambios significativos en el rol de los alumnos, al igual que el papel del docente, convirtiéndolo en un guía del proceso y un mediador entre el aprendizaje y los conocimientos.
  • Documento
    Concepciones de los docentes de matemáticas en educación básica primaria respecto al desarrollo del pensamiento algebraico temprano
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Alegría Salas, Luis Antonio ; Devia Narváez, Diana Marcela
    La presente investigación parte de una preocupación central referida a la manera como se han interpretado y desarrollado los procesos de enseñanza y aprendizaje del álgebra en la escuela, específicamente en los primeros años de escolaridad. En este contexto son relevantes las concepciones que tienen los docentes frente a la enseñanza del pensamiento algebraico a una edad temprana. Por tal motivo, el propósito central del proceso investigativo apuntó a caracterizar las concepciones de los docentes de matemáticas en educación básica primaria de la Institución Educativa La Venezuela, en Buenaventura, Colombia, sobre el desarrollo del pensamiento algebraico a una edad temprana. Para lograr dicho propósito se escogió el paradigma cualitativo con un diseño de investigación fenomenológico-hermenéutico que apuntó a comprender las experiencias de 10 docentes del área de matemáticas a partir de entrevistas conversacionales, actividades escritas, reflexiones y registros audiovisuales. Como resultado principal de la investigación se caracterizó la forma cómo las docentes transformaron sus concepciones iniciales respecto a la enseñanza del álgebra en la escuela arraigadas a sus experiencias de aula como personales a través del método de entrevista conversacional, el desarrollo de tareas y el intercambio grupal. Así mismo, a partir de los hallazgos de la investigación se formulan recomendaciones como, por ejemplo, se sugiere una reestructuración del currículo de matemáticas en la escuela con el fin de introducir tendencias novedosas en el área como el Early algebra.
  • Documento
    Aportes didácticos que ofrece el uso de los Mooc en la enseñanza de la función seno con estudiantes de matemáticas I, referente al uso y creación de material educativo adaptado al contexto de la Universidad Tecnológica de Pereira
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) López Aguirre , Daniel Alberto ; Amador Montaño , Jose Francisco
    Este artículo presenta una investigación a cerca de los aportes didácticos que ofrece el uso de los Cursos En-línea Masivos y Abiertos (MOOC) en la enseñanza de la función seno en un contexto específico. Se diseñó una propuesta pedagógica que combina el enfoque pedagógico Socio-Constructivista y las teorías del Aprendizaje Autónomo, Colaborativo y Basado en Problemas, junto con la teoría de los niveles de Van Hiele. El MOOC fue creado y utilizado como parte de una secuencia didáctica implementada en un entorno virtual de aprendizaje. Las sesiones de clase fueron observadas y analizadas a la luz de teorías de la enseñanza como el Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK), Mathematical Knowledge for Teaching (MKT) y el Quartet Knowledge (KQ) con el fin de analizar la aplicación de la secuencia didáctica explorando los beneficios de la enseñanza con ayuda de los MOOC en la comprensión y aplicación de la función seno.