Maestria en Enseñanza de las Matemáticas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 142
  • Documento
    Propuesta de enseñanza del concepto de función de variable real fundamentada en las situaciones didácticas en la asignatura Matemáticas Básicas del programa Administración Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Palacio Loaiza , Luz Elena ; Uzurriaga López , Vivian Libeth
    La investigación presenta la planeación, implementación y análisis de resultados de una unidad didáctica como propuesta de enseñanza del concepto de función de variable real en la asignatura Matemáticas Básicas del programa Administración Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, la cual al ser implementada permitió describir características de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La unidad didáctica se construyó fundamentada en corrientes constructivistas, como es la Teoría de Situaciones Didácticas, buscando que el alumno experimentara algunas vivencias de acción, formulación y validación con situaciones contextualizadas mediante la modelación matemática. La investigación se desarrolló mediante la metodología cualitativa, en donde se busca describir, analizar e interpretar las acciones y discursos de los estudiantes y de la docente investigadora. El análisis de la información se realiza a través de los hallazgos obtenidos durante la implementación de la unidad didáctica, por medio de la codificación según el instrumento de recolección de información. El desarrollo de las clases mediante la unidad didáctica planeada y organizada por medio de la Teoría de Situaciones Didácticas promovió en los estudiantes autonomía, participación productiva y espacios en donde reflexionaron acerca de su propio aprendizaje, mostrando compromiso y construcción compartida de significados; lo que son cambios significativos en el rol de los alumnos, al igual que el papel del docente, convirtiéndolo en un guía del proceso y un mediador entre el aprendizaje y los conocimientos.
  • Documento
    Concepciones de los docentes de matemáticas en educación básica primaria respecto al desarrollo del pensamiento algebraico temprano
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Alegría Salas, Luis Antonio ; Devia Narváez, Diana Marcela
    La presente investigación parte de una preocupación central referida a la manera como se han interpretado y desarrollado los procesos de enseñanza y aprendizaje del álgebra en la escuela, específicamente en los primeros años de escolaridad. En este contexto son relevantes las concepciones que tienen los docentes frente a la enseñanza del pensamiento algebraico a una edad temprana. Por tal motivo, el propósito central del proceso investigativo apuntó a caracterizar las concepciones de los docentes de matemáticas en educación básica primaria de la Institución Educativa La Venezuela, en Buenaventura, Colombia, sobre el desarrollo del pensamiento algebraico a una edad temprana. Para lograr dicho propósito se escogió el paradigma cualitativo con un diseño de investigación fenomenológico-hermenéutico que apuntó a comprender las experiencias de 10 docentes del área de matemáticas a partir de entrevistas conversacionales, actividades escritas, reflexiones y registros audiovisuales. Como resultado principal de la investigación se caracterizó la forma cómo las docentes transformaron sus concepciones iniciales respecto a la enseñanza del álgebra en la escuela arraigadas a sus experiencias de aula como personales a través del método de entrevista conversacional, el desarrollo de tareas y el intercambio grupal. Así mismo, a partir de los hallazgos de la investigación se formulan recomendaciones como, por ejemplo, se sugiere una reestructuración del currículo de matemáticas en la escuela con el fin de introducir tendencias novedosas en el área como el Early algebra.
  • Documento
    Aportes didácticos que ofrece el uso de los Mooc en la enseñanza de la función seno con estudiantes de matemáticas I, referente al uso y creación de material educativo adaptado al contexto de la Universidad Tecnológica de Pereira
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) López Aguirre , Daniel Alberto ; Amador Montaño , Jose Francisco
    Este artículo presenta una investigación a cerca de los aportes didácticos que ofrece el uso de los Cursos En-línea Masivos y Abiertos (MOOC) en la enseñanza de la función seno en un contexto específico. Se diseñó una propuesta pedagógica que combina el enfoque pedagógico Socio-Constructivista y las teorías del Aprendizaje Autónomo, Colaborativo y Basado en Problemas, junto con la teoría de los niveles de Van Hiele. El MOOC fue creado y utilizado como parte de una secuencia didáctica implementada en un entorno virtual de aprendizaje. Las sesiones de clase fueron observadas y analizadas a la luz de teorías de la enseñanza como el Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK), Mathematical Knowledge for Teaching (MKT) y el Quartet Knowledge (KQ) con el fin de analizar la aplicación de la secuencia didáctica explorando los beneficios de la enseñanza con ayuda de los MOOC en la comprensión y aplicación de la función seno.
  • Documento
    Aportes didácticos que ofrece el uso de ayudas hipermediales dinámicas ( A.H.D) en la enseñanza de productos notables en estudiantes de grado 8°, referente al uso y creación de material educativo adaptado al contexto de la Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño de la ciudad de Pereira
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Delgado Mejía, Lina María ; Amador Montaño, José Francisco
    Este trabajo se enmarca dentro del macroproyecto de Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) en la enseñanza de las matemáticas; presenta el desarrollo e implementación de una estrategia didáctica apoyada en las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto y aplicación geométrica de los productos notables; por medio de una secuencia didáctica el docente implementa estrategias de enseñanza basadas en el pensamiento geométrico (Van Hiele) y variacional; teniendo en cuenta los saberes previos de los estudiantes del concepto de variable y operaciones con polinomios que son necesarios para abordar el tema y que muestran relación con las dificultades para la aplicación en la resolución de problemas. De esta manera; este diseño pedagógico contempla el enfoque socioconstructivista que permite al maestro entablar comunicación con los estudiantes y visualizar ritmos de aprendizaje durante la implementación de la secuencia didáctica compuesta por actividades para procesos de aprendizaje autónomo, colaborativo y basado en problemas con estudiantes del grado octavo de la Institución Augusto Zuluaga Patiño de la ciudad de Pereira Risaralda.
  • Documento
    Estudio de las transformadas integrales como metodo de resolución de ecuaciones diferenciales fraccionarias y sus aplicaciones
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Tenorio Quiñones, Javier Alexander ; Sepúlveda Cerda , Alex Raimundo
    En este trabajo se estudió las transformadas integrales de Laplace, Fourier y Mellin como método de resolución de ecuaciones diferenciales fraccionarias. Las técnicas implementadas tienen como bases las definiciones dadas en 2.13, 5 y 2.2.7 mediante las cuales fue posible extender las transformadas integrales definidas en el an´alisis cl´asicos a su versión fraccionaria. Mediante las transformadas integrales fue posible extender problemas de condici´on inicial primeramente definidos para ordenes de derivación e integración enteros a ordenes arbitrarios. Este hecho resulta de gran interés yá permite obtener una perspectiva global de la evoluci´on de las soluciones hasta alcanzar los valores dados en el análisis clásicos.