Revista Miradas

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    Signs of connectivity web 2.0: the case of students of La Escuela Normal Superior "El Jardín" de Risaralda
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Betancur Grajales, Héctor David
    El uso de dispositivos móviles entre los jóvenes se ha extendido ampliamente desde que a él le fueron incluidas las capacidades técnicas para permitir la construcción de procesos comunicativos a través de la web 2.0, lo cual generó una masiva migración de encuentros hacia la web, una mayor relevancia de los dispositivos móviles en la cotidianidad de los usuarios y una nueva forma de consumir contenidos. El artículo que se presenta recoge los resultados de la investigación orientada por la pregunta: ¿Se le atribuyen significaciones a los objetos con conectividad a la web 2.0 por parte de los jóvenes entre 15 y 20 años de edad del colegio Escuela Normal Superior El Jardín de Risaralda a partir de sus procesos comunicativos experimentados a través de ellos? Esta pregunta buscó dar cuenta, desde la teoría sígnica de Charles S. Peirce (1908), de aquellos signos generados por los estudiantes para representar a la conectividad a la web 2.0, y de aquellos con los que resignifican la red y que surgen de las interacciones que en ella tienen por medio de sus dispositivos móviles. El estudio arrojó como resultado que la red social es el principal signo de comunicación mediada. A partir de los resultados obtenidos se elaboró un análisis contrastivo entre los signos hallados a nivel local y una estructura triádica peirceana, elaborada con base en los pasos del Programa de la Cibercultura descritos por Pierre Lévy (2007) en su trabajo Ciberculturas. Finalmente, las conclusiones permitieron establecer una gran pérdida de protagonismo e individualidad por parte del dispositivo móvil, así como el carácter eminentemente social de las interacciones en la red y la amplia distancia con relación a la escala, que para este caso, constituye aquella suerte de escenario ideal planteado por el autor tunecino.
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    Evaluation of non-formal environmental education programs in rural educational institutions of Santa Rosa de Cabal and Santuario
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Rivera Aranzazu, Juan Camilo
    El artículo presenta los resultados de la investigación desarrollada en los municipios de Santa Rosa de Cabal y Santuario (Risaralda), en la cual se realizó una evaluación participativa de los programas de Educación Ambiental no formal que se han implementado en estos municipios, en el marco de la pertinencia, la percepción y las estrategias de divulgación de resultados. Este proyecto fue financiado por Colciencias en la convocatoria Joven Investigador 525-2011, modalidad interinstitucional con Comfamiliar Risaralda, y con el acompañamiento del Grupo de Investigación en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira.
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    LGBT political myopia: analysis of relations of conflict, power and antagonism
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Sánchez Ramos, Claudia Marcela ; Devia Acevedo, Emerson David
    Este artículo presenta un análisis desde las visiones teóricas de Chantal Mouffe y se complementa con las teorías de autores como Canclinni, centrados en temas de ciudadanía y actuar político del sector poblacional LGBT, con un alto contenido etnográfico y con un enfoque social en el que entendimos como adentrase en los hábitos, comportamientos y modos de vida del sector, pero para lograrlo fue necesario reconocer al otro, es decir, vivir, sentir, pensar e interrelacionarse con el otro.
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    Naming is also confront the oblivion. A philosophy that confronts the forgotten past
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Verón Ospina, Alberto Antonio
    El presente trabajo que expongo a continuación nace del feliz encuentro de dos situaciones: mi tesis doctoral presentada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla: el historiador como pensador, así como la investigación que sobre memoria histórica desarrolló para el Centro Nacional de Memoria Histórica en el municipio de Quinchía Risaralda. Esas dos experiencias: la una, experiencia epistemológica y la otra experiencia de implicación por parte del investigador teórico en una comunidad campesina me han llevado a pensar la relación del investigador con el sufrimiento de las víctimas, así como la relación del conocimiento con el sufrimiento. ¿Qué significa implicarse en una comunidad? ¿Hasta dónde llego en mi tarea de investigador cuando me encuentro con el profundo silencio o desconocimiento del país con regiones que en la época más aciaga de la violencia fueron victimizadas por el actuar de diferentes actores armados? Esas dos preguntas las afronto desde lo que llamo la responsabilidad histórica del investigador social y el desafío que tiene el historiador y el filósofo con esa forma de muerte que es el olvido. Por eso resulta necesario preguntarse por el papel ético-político del investigador que se implica en los procesos de reconstrucción de memoria de las víctimas. ¿Cómo funciona eso precisamente en tiempos postideológicos, caracterizados por la abierta distancia entre investigación y pólítica?.
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    Three depleted manifestos: Development, explanation and instruction
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Vélez Medina, Bibiana
    El mundo ficticio nos inventó como una certeza, nos hizo creer en los inamovibles y nos conminó al aburrimiento de lo determinado. El mundo verdadero, sin detener su rumbo, nos enseña, por su parte, acerca de la continuidad del movimiento, nos arroja de frente a la incapacidad de controlarlo todo, nos recuerda la imprecisión de toda certeza y nos golpea con lo inesperado de la contingencia. Más allá de una identidad inmutable, somos en realidad un devenir, un revoltijo de instantes, una afluencia de palabras que inventan y re-inventan la vida misma en cada ocasión. Este artículo, en lugar de ser un escrito plano, intenta configurarse como una metáfora de la creación no lineal. El movimiento uno es la proclama agotada que ha entrado en crisis por la confusión entre fines y medios en la educación, engaño en que ha caído la escuela cuando se ha confundido en la búsqueda equivocada de un medio, que desde otros, se le impuso como un fin: el desarrollo. El movimiento dos, consecuente con la obsesión por la racionalidad instrumental, está dedicado al reduccionismo del lenguaje en la escuela, como una herencia de la lógica metafísica tradicional y cuya máxima expresión se da en el exceso de explicaciones del maestro. La resolución de estos asuntos girará en torno a la recuperación del lenguaje auténtico que posibilita la condición creadora. En el movimiento tres, se presenta la lógica lineal, fragmentada y anulativa del tiempo en la escuela, con su consecuente operación mecanicista y programática, derivada de la instrucción. La racionalidad instrumental y la obsesión por el método son los baluartes de un tiempo crono-lógico, crono-métrico, crono-táctico que ya no nos conmueve y no nos fragua.