Ingenieria Industrial
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DocumentoEstudio del problema del agente viajero con drones. Traveling Salesman Problem with Drone (TSP-D)(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021)Al inicio del estudio, se analizó un conjunto de problemas de enrutamiento que pueden ser implementados en el transporte de última milla, y se encontró uno en particular que es el problema del agente viajero, que combina flotas y presenta adaptabilidad a los cambios del entorno. El problema del agente viajero Traveling Salesman Problem (TSP), tiene como objetivo considerar cuál es la ruta idónea para conectar todos los nodos de la red de distribución una sola vez antes de volver al centro de inicio, además de optimizar tiempos y costos. (C. et al., 2008) Este problema tiene su aplicación en el sector logístico y en la programación de curvas de producción, y presenta una variación conocida como Traveling Salesman Problem with Drone (TSP-D) que combina la flota terrestre con un vehículo aéreo no tripulado (dron), y busca minimizar el tiempo en el que el camión y el dron terminan el proceso de entrega, aumentando la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. Es por lo expuesto anteriormente, que en este trabajo se considera el TSP-D como objeto de estudio.
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DocumentoDiseño del sistema de gestión de control y seguridad en la cadena de suministro basc v5-2017 en una empresa dedicada a la producción y comercialización de artículos electrónicos para el hogar, la industria y otros sectores(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021)Esta tesis es un proyecto que se enfoca en la prevención del riesgo de seguridad en las cadenas de suministro en las actividades de importación y exportación que se encuentran prestas a facilitar de alguna manera actos ilícitos de terrorismo, lavado de activos, contrabando, narcotráfico, conspiración interna o robo, ya que si se llegan a presentar cualquiera de las acciones anteriormente mencionadas, pueden acarrear no solamente sanciones legales, sino también pérdidas económicas en la empresa tales como la perdida de maquinaria, perdida de equipos, daño a los funcionarios y en las instalaciones, perdida de la imagen corporativa, por ende perdida de los clientes y poveedores a nivel nacional e internacional, entre otros. Nuestro aporte al proyecto va dirigido en colaborar con la actualización en la certificación de la norma y el estándar internacional BASC V5. 2017, verificando que se cumpla a cabalidad con los requisitos exigidos. Presentamos el proyecto para acompañar a la empresa dedicada a la producción y comercialización de artículos electrónicos para el hogar y la industria, entre otros sectores, para que continúe garantizando la seguridad en la cadena de suministro y las actividades de comercio exterior.
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DocumentoCreación de perfiles de cargos enfocados en la prevención de enfermedades y accidentes laborales en la planta de cargos de obras públicas de la alcaldía del municipio de Dosquebradas(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021)En el presente trabajo se realizan una serie de documentos que permite comprender de manera detallada las funciones de cada cargo de la secretaría de obras públicas de la alcaldía de Dosquebradas con el fin de conocer los riesgos a los que se encuentra expuesto cada colaborador de dicha área, y de esta manera determinar los elementos y acciones que disminuyan en gran medida la posibilidad de un accidente laboral.
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DocumentoBienestar universitario para programas nocturnos en la Universidad Tecnológica De Pereira( 2023)El proyecto aborda la problemática del bienestar universitario para estudiantes de jornada especial en la Universidad Tecnológica de Pereira. Los estudiantes no están familiarizados con los beneficios y programas de bienestar disponibles, y muchos de estos no se adaptan a sus necesidades debido a la falta de tiempo. La comunicación ineficaz también agrava el problema, y se identifican varios desafíos, como la exclusión de programas y la falta de conocimiento sobre los servicios. En la actualidad, la Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con programas académicos tanto para la Jornada Diurna como para la Jornada Especial, beneficiando a estudiantes con disponibilidad de tiempo para acceder a la educación superior. Sin embargo, los servicios de bienestar no satisfacen las necesidades de la jornada especial, lo que impide que los estudiantes aprovechen plenamente los espacios de esparcimiento y bienestar disponibles. La percepción de los estudiantes de jornada especial sobre el bienestar universitario está dividida, destacando la necesidad de alinear las expectativas de los estudiantes con la oferta de bienestar y mejorar la comunicación para garantizar una comprensión clara de los beneficios disponibles. La metodología utilizada es cualitativa y etnográfica, permitiendo comprender las percepciones y experiencias de los estudiantes. Los resultados indican que la oferta actual de bienestar no se ajusta a las necesidades de los estudiantes de jornada especial, subrayando la importancia de personalizar la oferta para abordar sus necesidades específicas y garantizar su relevancia y utilidad. También se destaca la necesidad de mejorar la difusión de información y garantizar la accesibilidad de los servicios para superar las barreras y fomentar una participación más activa.
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DocumentoEvaluación del desempeño de las reglas de despacho en el problema de scheduling en los sistemas de ensamble de estructura de matriz(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023)La investigación se compone de tres fases principales en las cuales se estudia un Sistema de Ensamble de Estructura de Matriz bajo diversas características, en las cuales se pretende evaluar el comportamiento de dicho sistema al aplicar diferentes reglas de despacho y métodos de solución al problema de scheduling. Inicialmente, se plantea la problemática y se realiza una revisión de la literatura existente para así construirla metodología y plantear las diferentes fases. En la fase número uno, se evalúa el desempeño de un sistema bajo condiciones ideales; en la fase número dos, se añade al sistema una condición de simultaneidad en las operaciones; y finalmente, en la fase número tres se adicionan las características de tiempos de desplazamiento y de setup.