Maestria en Administracion del Desarrollo Humano y Organizacional

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 111
  • Documento
    Propuesta de mejora para el fortalecimiento de la competencia de liderazgo de las personas con personal a cargo en una IPS sin ánimo de lucro del AMCO
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Posada Robledo, Valentina ; Sierra Bedoya, Nicolás ; Castaño Benjumea, Juan Carlos
    El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo proponer estrategias para fortalecer la competencia de liderazgo de las personas con personal a cargo de una institución prestadora de servicios de salud (IPS) sin ánimo de lucro del Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO) de Colombia. Para este fin, se empleó un diseño exploratorio secuencial que inicia con la recolección y análisis de datos cualitativos de la investigación, seguido por un análisis factorial de reducción de datos cuantitativos que finaliza con la integración y resumen de conclusiones en la fase de interpretación. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a 238 colaboradores de la IPS, equivalente a 87,82% de la población total de la institución. Como modelo de liderazgo se tomó la propuesta de liderazgo ejemplar de Kouzes y Posner (1995), que está constituido por 30 preguntas orientadas a medir el nivel de desarrollo en 5 comportamientos esenciales que todo líder debe tener: modelar el camino, inspirar una visión compartida, desafiar el proceso, llevar a otros a actuar y alentar el corazón. Los resultados fueron analizados por medio del programa estadístico informático SPSS y se utilizó el Alfa de Cronbach como método de cálculo del coeficiente de fiabilidad, los datos obtenidos oscilaron entre 0,88 y 0,92 lo que corrobora consistencia interna entre los diferentes ítems y, por tanto, ratifica que las medidas obtenidas son representativas del universo.
  • Documento
    Propuesta de plan de mejoramiento para fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira
    ( 2023) Ocampo Soto , Laura Michelle ; López Mejía, Vannesa Isabel ; Castaño Benjumea, Juan Carlos
    La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta para la formación de habilidades blandas en los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, lo anterior con el propósito de potenciar las oportunidades de empleabilidad de los estudiantes, facilitando su posterior inserción en el mercado laboral al fortalecer su perfil profesional. Para llevar a cabo este estudio, se encuestaron a los Líderes de Talento Humano de algunas empresas del Área Metropolitana Centro Occidente de Pereira, con el fin de indagar cuáles eran las principales habilidades blandas que se tenían en cuenta al momento de seleccionar y contratar personal para sus respectivas organizaciones. Posteriormente, se encuestaron a los estudiantes de noveno y décimo semestre del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, en donde se indagó acerca de la percepción que ellos tenían frente al desarrollo de estas habilidades en el transcurso de la carrera, así mismo, la percepción que tenían sobre el nivel de desarrollo de dichas habilidades en los docentes de las diferentes áreas del programa. Finalmente, de acuerdo con la información recolectada y la documentación investigada acerca del tema y cómo se desarrolla actualmente en la Universidad, se procedió a la realización de diferentes propuestas orientadas al desarrollo y fortalecimiento de estas habilidades en el transcurso de la formación académica del programa de Ingeniería Industrial tanto para estudiantes como para docentes.
  • Documento
    Relación entre el Liderazgo Transformacional, el Clima Organizacional y variables de resultado en la Dirección General de Fábrica del Ingenio Risaralda S.A.
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Guevara Hoyos, Juliana ; Hoyos Jaramillo, Gloria Emilse ; Castaño Benjumea, Juan Carlos
    El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el liderazgo transformacional, el clima organizacional y las variables de resultado en la Dirección General de Fábrica de Ingenio Risaralda S.A. Teniendo en cuenta que el propósito fue analizar esta relación, la investigación tuvo carácter cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional. El cuestionario se aplicó a 303 colaboradores pertenecientes a los diferentes departamentos de la Dirección General de Fábrica de Ingenio Risaralda S.A. y la recolección de los datos se realizó en forma presencial y personal a cada uno de ellos. Para la medición del constructo de liderazgo transformacional se adaptó el instrumento de Kouzes y Posner donde se incluyeron las variables de resultado descritas en el modelo teórico de Bass y Avolio. Finalmente, para la medición del clima organizacional, se utilizó un instrumento desarrollado por la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2010 ajustado de acuerdo a la realidad de la organización. Los resultados se analizaron por medio de la herramienta SPSS, que permitió llegar a la conclusión de que existe una alta correlación (ρ = 0,878) entre los constructos de liderazgo transformacional y el clima organizacional, la cual se establece mediante el cálculo del coeficiente de correlación de Pearson.
  • Documento
    Propuesta de un modelo de entrenamiento de inteligencia emocional para el equipo directivo y comercial de Media Commerce Perú
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Orozco López, Carolina ; Fernando Parra, Diego ; López Duque, María Esperanza
    En este preciso instante estamos leyendo este documento, y no lo leemos como un scanner o fotocopiadora, así sin más y sin consciencia, en realidad lo leemos gracias a una emoción, una sensación que nos impulsa, una energía que nos mueve a hacerlo, que nos seduce e invita a tomar acción, puede ser la curiosidad, o una sensación de obligación, el anhelo de ayudar, de enseñar o incluso de aprender, es tan obvia la emoción, y a la vez tan invisible para muchos que pasa desapercibida, hasta llegar a desaparecer en la inconsciencia y el olvido. Solo es en los momentos cuando explota e inundan nuestra atención, que las recordamos y detectamos lo que sentimos y emocionamos, y por lo general después de haber cometido errores materializados con nuestra conducta, una reacción inmediata que cegó nuestra razón, nos decimos, ¿qué pasó?, porque actuamos así, ¿porque actuamos de manera reactiva? ¿o cómo podemos aprovechar mejor esto que sentimos?, seguiremos con la dualidad entre razón y emoción. (Zaccagnini, 2004) Y este reaccionar va a todas las áreas de nuestra vida, no solo camino a casa mientras conducimos un vehículo o cuando los hijos nos abrazan o desobedecen, sino sobre todo donde más tiempo pasamos despiertos durante el día, en nuestra oficina o entorno laboral, en ese lugar donde las responsabilidades, el orden, los resultados y las relaciones con personas diferentes a nosotros y a las cuales no siempre llevamos en nuestros afectos, es allí donde el mundo de las emociones, las conductas y las respuestas automáticas son más comunes, y por ende pueden generar ambientes aleatorios y entre ellos unos muy agradables o insoportables.
  • Documento
    Desarrollo estructural para el acompañamiento integral de los estudiantes de pregrado de la universidad tecnológica de Pereira
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Sánchez Castrillón , José Cosme ; González Leiva, Lina Marcela ; Restrepo, Luz Estela
    Uno de los temas más representativos y retadores en la educación superior corresponde a la permanencia, por ello con este artículo se busca generar una propuesta de estructura requerida por una universidad de Colombia para la ejecución del acompañamiento Integral orientado a estudiantes de pregrado, la cual apoyará el mejoramiento de su funcionamiento frente a las necesidades de la comunidad universitaria. Por lo tanto, los investigadores la desarrollan a través de un abordaje de la documentación histórica estratégica, un análisis de benchmarking que permitió analizar la institución de educación superior base de estudio con 21 universidad de Colombia acreditadas en alta calidad, y encuestas dirigidas a estudiantes de pregrado.