Maestría en Infancia

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 31
  • Documento
    Incidencia de la sociomotricidad en las representaciones sociales e interacciones en la primera infancia
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Mejía Ramírez , Ximena Andrea ; Ascuntar Ascuntar, Eliana Maria ; Tamayo Buitrago, Gerardo
    La investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la sociomotricidad en las representaciones sociales e interacciones en la primera infancia en un centro de desarrollo infantil. Las investigaciones y aplicaciones en relación con el tema indicaron la falencia de estudios sobre sociomotricidad en primera infancia, así mismo determinaron que prevalecen las relaciones socio afectivas entre los participantes. Los aportes teóricos consideraron que la sociomotricidad fomentada desde edades tempranas favorece el aprendizaje, la resolución de conflictos, la comunicación y el reconocimiento del otro en contextos educativos, familiares, sociales o culturales. Aplicando metodología de enfoque cualitativo fenomenológico con un complemento cuantitativo, se concluyó que los estadios inicial y elemental de las variables psicomotoras de los participantes determinaron un desempeño individual que les exigió un mejoramiento en su desempeño durante las experiencias sociomotrices intencionadas durante 8 sesiones, representando estrategias de interacción para el logro de objetivos comunes en una población infantil en edades que oscilan de 3 a 4 años de edad.
  • Documento
    La capacidad de resiliencia de los niños y las niñas entre 7 y 10 años de edad en el proceso de separación de sus padres en un colegio privado y uno público de la ciudad de Pereira
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Palacio Cortés, Maria Camila ; Arias Santa , Manuela ; Vargas , Edilma
    Son evidentes las diferentes transformaciones por las que ha atravesado la familia como entorno principal del desarrollo humano, uno de estos cambios se presenta en su estructura, pues se han ido conformando distintos tipos de familias, como la monoparental, reconstituida y unipersonal, estas nuevas estructuras se dieron como consecuencia del incremento de un factor denominado el divorcio o la separación, ambos tienen como principal característica, el desligue de una pareja. Debido a este suceso, los niños y niñas han sufrido variadas consecuencias, ya sea a nivel académico, comportamental o social, pero, también se ha demostrado que los infantes podrían tener un comportamiento resiliente frente a adversidades de este tipo. En este sentido, el proyecto de investigación está enfocado en mostrar esa capacidad resiliente que tienen los niños y niñas, en relación a la separación de sus padres; de esta manera se pretende dar a conocer que los infantes, tienen sentimientos, pensamientos y opiniones acerca de temas que, según los adultos, no les concierne pero que en realidad esta situación si los involucra. Este trabajo se realizó con una población infantil, comprendida entre los 7 y 10 años, de dos colegios, uno privado y uno público de la ciudad de Pereira, además los partícipes hacen parte de familias con padres separados que han pasado por todo este difícil proceso. La metodología utilizada corresponde a una investigación cualitativa, de tipo exploratoria. La recolección de datos se hizo a través de instrumentos como entrevistas semidirigidas, observación participante, el test del dibujo, un grupo focal y una obra de títeres.
  • Documento
    Infancia afrocolombiana, un aporte desde las experiencias comunitarias-cotidianas de los niños y las niñas del sector Azufral, corregimiento de Caimalito-Pereira
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) López Córdoba, Daniela ; Escobar Vekeman, Cecilia Luca
    La investigación “Infancia afrocolombiana, un aporte a los estudios de infancia desde las voces de los niños y las niñas afrocolombianas del sector Azufral”, se desarrolla en el marco de los nuevos estudios sobre infancia desde la antropología y la sociología, tomando como referencia además a los estudios afrocolombianos, esta investigación comprende un acercamiento a los espacios cotidianos y comunitarios de los niños y las niñas, donde se construye la infancia desde sus quehaceres y prácticas culturales, entendiendo el papel activo y dinámico que cumplen al interior de sus espacios de vida. El método implementado en esta investigación estuvo dirigido por la etnografía, perspectiva que permitió documentar la realidad social de los niños y niñas afrocolombianas desde sus perspectivas, sentires y vivencias. Este estudio concluye que la infancia afrocolombiana es una experiencia atravesada por aspectos étnico- raciales en los que se entrecruza la sexualidad y los elementos simbólicos de orden corporal aportados por el entramado cultural afrocolombiano, así mismo, la infancia afrocolombiana se define por la figura de familia extensa como forma de organización social, entre tanto, la infancia afrocolombiana no precisa una definición única, sino que se ve determinada por el contexto y las dinámicas socioculturales presentes en cada territorio afrocolombiano habitado por los niños y las niñas.
  • Documento
    Percepciones subjetivas y concepciones sobre la pobreza infantil desde las perspectivas de los niños: un estudio comparativo en instituciones educativas de Pereira y Dosquebradas – Colombia
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Tabares Ocampo, Angie Julitte ; Londoño Cardona, Luisa María ; Gómez Mendoza, Miguel Ángel
    Es importante considerar la niñez como una etapa en la cual los sujetos comprenden y analizan el mundo. Por lo tanto, deben ser reconocidos como personas que pueden investigar sobre su realidad mientras participan de la misma. Desde esta perspectiva, este proyecto de investigación tuvo como objetivo darle voz a la población infantil, con la finalidad de investigar las percepciones subjetivas que tienen los niños sobre la pobreza. El proceso metodológico se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo y la realización de entrevistas semiestructuradas. Por lo demás, cabe anotar que el estudio fue realizado en instituciones educativas tanto públicas como privadas, de los municipios Pereira y Dosquebradas: la Institucion Educativa Antonio José de Sucre, sede Camilo Torres; el Instituto Psicopedagógico Alejandría; y la Fundación Liceo Inglés. Se categorizaron las visiones de la población infantil desde los tipos de pobreza evidenciados y vividos por los infantes. Así mismo, se definieron las apreciaciones de la población infantil, teniendo en cuenta, los diferentes indicadores, planteados por Gaitán (2008): bienes duraderos; instalaciones; bienes y necesidades básicas; dificultades en el entorno y problemas financieros. Finalmente, se analizaron los posibles factores que conllevan a la pobreza en la infancia, teniendo en cuenta los de mayor riesgo. Por lo demás, los resultados del estudio evidenciaron que el contexto socioeconómico influye sobre las perspectivas que los niños tienen sobre la pobreza. Uno de los hallazgos evidenció que en las instituciones del sector privado si los niños no tienen una educación de calidad, se considera un factor que es conducente a la pobreza; mientras que, en el caso de las instituciones públicas, se define este fenómeno a través de los bienes duraderos.
  • Documento
    Representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado en niños y niñas víctimas del conflicto interno armado residentes en Santa Rosa de Cabal
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Vega López, Valentina ; Duque Gómez, Luisa Fernanda
    Ayudar a visibilizar y abordar las problemáticas que han afectado por más de cinco décadas a Colombia (Centro Nacional de Memoria Histórica , 2017) es de suma importancia, en especial desde la voz de la población infantil por los impactos significativos generados en sus vidas. Como aporte, la presente tesis de investigación tuvo como objetivo general comprender las representaciones sociales sobre el desplazamiento forzado que tienen ocho niños y niñas, entre los siete y doce años, víctimas del conflicto interno armado que residen en el municipio de Santa Rosa de Cabal. La población proviene de departamentos como Caquetá, Choco y Nariño. Para el sustento del trabajo, fue necesario profundizar en las categorías de infancia, conflicto armado, representaciones sociales y desplazamiento forzado, que en conjunto permitieron el desarrollo teórico de la investigación. Este estudio se desarrolló a través de objetivos específicos orientados a interpretar, evidenciar y relacionar el núcleo central y los elementos periféricos de las representaciones sociales. Mediante la metodología cualitativa, se posibilitó el acercamiento a la población participante, el análisis y comprensión de la información brindada. Para las herramientas de recolección, se emplearon la entrevista focalizada y el juego de roles. La estrategia del análisis de contenido se guió bajo la estructuración de las categorías y subcategorías sustentadas teóricamente, en relación con los datos obtenidos en el trabajo de campo con la población infantil. La interpretación del núcleo central, sustentada a partir de lo que la infancia percibió en su entorno cercano (familia, escuela, lugar de residencia), dio lugar a las ideas categóricas de: presencia armada, peligro-desarraigo y protección.