Licenciatura en Etnoeducacion y Desarrollo Comunitario

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 313
  • Documento
    La etnoeducación: la nueva apuesta de la diversidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Bellaiza Ocampo, Jose Eliecer ; Serna Álzate , Irma Lucía
    En el siguiente trabajo se encontrarán reflexiones sobre la educación en general, dando la posibilidad de entender la educación desde un universo escolar, ya que muchas veces pensamos que la educación solo parte desde los profesores y no es así, por lo tanto, en este documento se reflexiona sobre la educación del hoy y de aquella educación a la cual le queremos apostar como licenciados en Etnoeducación. También se ha resaltado la importancia de apostar a una educación que parta desde un mantra de diversidad, es decir desde la aceptación y el reconocimiento de los sujetos. Por otro lado se entra hablar sobre las didácticas generales y específicas, ya que son herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los educadores, como también realiza críticas frente a las didácticas parametrales, de manera que se le apueste a una educación que parta desde didácticas no parametrales, es decir, pensar en una educación desde la realidad de los sujetos, una educación con sentido. Por esta razón se hace necesario pensar la educación bajo nuevas posibilidades de transformación, que se puedan dar desde el reconocimiento socio-contextual y desde la investigación social.
  • Documento
    Memorias y experiencias de un etnoeducador
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Vélez Morales, Johan Adrián ; Serna Álzate , Irma Lucía
    El presente documento contiene 4 apartados en los cuales se desarrollan los conceptos de Universo escolar y contemporaneidad, diversidad en la escuela y territorio, didácticas y su importancia en el quehacer docente y la breve definición sobre qué significa ser un etnoeducador en tiempos modernos. Cada uno de los apartados además de tener un despliegue conceptual y académico incluye un desarrollo de experiencias que permite fundamentar mis reflexiones teóricas. Este conjunto de conceptos teóricos y experiencias tiene como objetivo crear unas apreciaciones, conocimientos y un breve resumen sobre lo que significa ser un docente etnoeducador y el papel o rol que cumplimos tanto en el escenario académico como educativo. Todo lo anterior se da alrededor de las clases de seminario especializado donde se hizo un proceso académico reflexivo en torno a 4 módulos diferentes. En cada uno se abordaron diferentes temáticas con un componente reflexivo individual el cual era un documento escrito y un componente reflexivo grupal, cada componente reflexivo tenía como objetivo compartir, reflexionar y generar conocimiento para alimentar este presente documento.
  • Documento
    La etnoeducación como apuesta para la transformación y construcción con el otro y con lo otro
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Hernández Ramírez, Jenny Marcela ; Serna Álzate , Irma Lucía
    El presente trabajo hace énfasis en las reflexiones didácticas obtenidas a partir del seminario especializado dictado en el último semestre de Licenciatura en Etnoeducación, dichas reflexiones buscan guiar el hacer y el quehacer como etnoeducadores, integrando un abordaje reflexivo y teórico para la comprensión de las dinámicas que se ven reflejadas en la educación. Algunas de estas dinámicas que hacen parte del universo escolar están conformadas por conflictos, tensiones, dispositivos institucionales, diversidad, inclusión y exclusión. Todas estas dinámicas permiten llegar a un acercamiento reflexivo de las didácticas generales, específicas y contextualizadas, las cuales son el camino para una apuesta a la transformación y la construcción de escenarios participativos de enseñanza y aprendizaje.
  • Documento
    Reflexiones sobre el universo escolar, la diversidad y las didácticas contextuales etnoeducativas para la educación diversa
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Serna Serna , Ingrid Paola ; Serna Alzate, Irma Lucía
    El presente documento plantea reflexiones acerca del universo que es la escuela, donde encontramos que la composición del entorno escolar está trazada por el encuentro de múltiples y diversas realidades; la diversidad en la escuela como ese pilar fundamental para trabajar formas de educación desde la heterogeneidad; las didácticas específicas de las ciencias sociales para la educación, transformación y evolución constante de cómo los docentes llevamos a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje y las didácticas contextuales etnoeducativas para trabajar la educación de la mano con las comunidades, sus contextos, realidades y formas de vida en respuesta a sus intereses y necesidades. De esta manera, en este documento encontraremos una relación de las experiencias individuales y colectivas con la mirada teórica de diferentes autores. Así mismo, encontraremos reflexiones de nuestra propia experiencia en la escuela con respecto a el encuentro de las diferentes realidades, la diversidad, la homogenización y las didácticas específicas y contextuales para llevar procesos educativos asertivos que partan desde la diferencia, la otredad y la diversidad
  • Documento
    Realidad y mundo escolar
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Jiménez Acosta , Anyi Celeny ; Serna Álzate , Irma Lucía
    En este trabajo se plantea una mirada reflexiva que se fue consolidando a partir del seminario especializado para optar al título de licenciada en Etnoeducación, creándose así unas posturas hacia lo que significa el universo escolar, del cómo se construye las dinámicas de encuentro con el otro, creándose un espacio de interrelaciones entre las diversidades existentes de los estudiantes y docentes durante una constancia en el tiempo que se vuelve parte de la vida cotidiana, precisándose así lo que es el estar y ser parte de una institución educativa. La cual está permeada de unas formas de organización y planificación que establece el qué, para qué, por qué y el cómo se deben dar los procesos de enseñanza – aprendizaje; en la que ayuda a determinar un reconocimiento y colocando el accionar según los contextos, realidades, historias y necesidades sociales. Por ende, es importante el desarrollo de las didácticas reflexivas en un universo escolar que recibe las diversidades, ya que complementa de manera adecuada su proceso educativo, por medio de unas didácticas que generan saberes y que dan respuestas necesarias a sus propios universos sociales.