Licenciatura en Etnoeducacion y Desarrollo Comunitario

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 326
  • Documento
    Imaginación y fantasía desde el sentido de lo posible
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2024) Martínez Villada, Stefany ; Quintero Gómez, Héctor Hernando
    El presente artículo explora los procesos creativos de niños entre las edades de 8 a 12 años, por medio de la imaginación y la fantasía en la educación. Centrando su aplicación en el aula con la herramienta narrativa del cuento y el sentido de lo posible como elemento mediador. Se parte de la idea de que la imaginación y la fantasía son elementos claves en la construcción del conocimiento. Se narra fase por fase actividades realizadas con estudiantes de tercer y quinto grado, pensadas para fomentar la expresión creativa y la interpretación personal de los contenidos educativos. Mediante la observación de estas actividades se generaron algunos resultados donde se debate cómo los estudiantes utilizan su imaginación para dar sentido a las tareas propuestas, mostrando variaciones en la expresión creativa según el grado y el contexto.
  • Documento
    Literacidad Crítica: Una propuesta pedagógica para acercarnos a la información que encontramos en redes sociales
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2024) Rojas Oviedo, Andrés Mauricio ; Quintero Quiñones, Héctor Hernando
    El artículo presenta una propuesta pedagógica ejecutada con estudiantes de un programa de educación para adultos en una institución educativa en Pereira. La propuesta aborda la literacidad crítica como herramienta para analizar la información que transita en las redes sociales. El referente teórico está compuesto por una amplia gama de investigadores acerca de redes sociales, lectura digital, información falsa en redes sociales y por supuesto sobre literacidad crítica. Hace una propuesta metodológica de seis actividades, en las que destacan cuatro fases en las que se centra toda la operación educativa. Los resultados reflejan la consecución del objetivo, así como se constata la germinación de nuevas categorías. Las categorías emergentes se amplían en la discusión, allí mismo se dan unas reflexiones finales cargadas de sentido.
  • Documento
    Circuito dialogante diverso: una propuesta de mediación etnoeducativa para mitigar actitudes racistas, xenofóbicas y discriminatorias en el aula, a partir de la ética intercultural y sus valores sociales asociados
    ( 2023) Ospina Villamil, Katalina ; Quintero Quiñones, Héctor Hernando
    El siguiente texto, es un artículo que aborda el diseño, implementación y discusión de los alcances de un modo de mediación etnoeducativo denominado "Circuito Dialogante Diverso". Se originó a partir del estudio de la teoría de la Acción Mediada y de la dinámica contextual de un grupo de 37 estudiantes de la Institución Educativa Matecaña de la ciudad de Pereira, en donde se identificaron proclives estereotipaciones racistas, xenofóbicas y discriminatorias entre los adolescentes. Se empleó una metodología basada en la lógica procedimental propuesta por James Wertsch y contó con un enfoque dialógico y participativo, que logró integrar las voces de los estudiantes y de la docente practicante. El análisis hermenéutico realizado, contribuyó al sentido de la mediación y logró incorporar un modelo Pedagógico Dialogante, algunos valores de la Ética Intercultural, así como los principios y fines de la Etnoeducación. Uno de los objetivos teleológicos del agenciamiento, procuró potenciar las habilidades resolutivas de los estudiantes, a través de un circuito de Educación Física trasversalizado por los valores del Respeto, la Tolerancia y las Competencias Ciudadanas de las Ciencias Sociales. De este modo, la intervención, permitió ubicar la perspectiva sobre la cual puede disponer un futuro Licenciado en Etnoeducación, sus procesos de enseñanza-aprendizaje en un contexto urbano. Recurrir a otras áreas de conocimiento y comprender puntos de interacción entre ellas, para agenciar experiencias significativas en el aula, permitió construir una propuesta que encauzó la transformación de los procesos socialmente organizados, a partir de las complejidades e intersubjetividades expresadas por esos ‘‘otros’’.Palabras clave: Acción Mediada, Intervención Educativa, Etnoeducación, Educación Física, Racismo, Xenofobia, Discriminación, Valores, Ética Intercultural
  • Documento
    Rebulú: la conversación en el acto performático para el rescate de saberes en Prácticas alimentarias del pacífico colombiano en una familia negra desplazada
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Campaña Lloreda , Harold Luis ; Quintero Gómez, Héctor Hernando
    El siguiente texto es resultado de una intervención performática que tenía como objetivo el rescate de saberes en prácticas alimentarias del Pacífico colombiano, por medio de la recreación de recetas, comprendiendo que el Pacífico colombiano es una región rica en diversidad cultural y natural, donde se han desarrollado diversas prácticas alimentarias que reflejan la identidad, la historia y el entorno de sus habitantes. Estas prácticas se basan en el aprovechamiento de los recursos locales, como el pescado, el plátano, el coco, el arroz y las frutas tropicales, así como en el uso de técnicas culinarias ancestrales, como el ahumado, el asado y el envuelto. Sin embargo, estas prácticas se encuentran amenazadas por factores como la globalización, la minería, el conflicto armado, la pobreza y el cambio climático, que afectan la disponibilidad y la calidad de los alimentos, así como la transmisión de los saberes tradicionales.
  • Documento
    Alcances y limitaciones de las clases no presenciales mediadas por las TIC en periodo de aislamiento social
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Rojas Acosta, Stephanny Paola ; Hurtado Loaiza, Claudia Viviana
    Colombia, colocan a la población en aislamiento social obligatorio decretando también las clases virtuales para todas las instituciones educativas, enviando a los estudiantes a sus casas, entre ellos a los estudiantes de grado 1º F de la sede Rufino José Cuervo en Dosquebradas. Esto como acción preventiva del Estado ante la declarada pandemia a nivel mundial. Si bien, los ambientes educativos de hoy son los entornos próximos de los estudiantes; las familias y la casa. Por consiguiente se presenta nuevos retos, nuevas tareas como también dificultades para llevar a cabo los procesos de aprendizaje. Es posible crear ambientes de aprendizaje desde la virtualidad en los entornos próximos de los estudiantes, a partir del diseño de actividades contextualizadas y elaboración de herramientas didácticas con base en enfoques metodológicos pertinentes. No obstante, esto no sucede en los procesos de todos los estudiantes que por ausencia de conectividad los coloca en una situación de desventaja. En definitiva la educación mediada por las TIC y las clases en casa no incluye a todos los estudiantes y esta es la forma concreta en que influyen en la construcción de ambientes de aprendizaje significativo en los estudiantes durante el periodo de contingencia y no solo por los retos que respecta a los sujetos que enseñan sino también por las limitaciones que presentan los sujetos que aprenden y esto se debe tener siempre presente.