Administración Industrial

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 25
  • Documento
    Plan de mejoramiento estratégico para la liga risaraldense de Rugby
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Valencia Arredondo, Catalina ; Botero Girón, Carlos Andrés
    Este proyecto de grado busca realizar un aporte significativo al desarrollo social y deportivo del Departamento de Risaralda, desde una propuesta de estrategia organizacional de la Liga Risaraldense de Rugby (LRR) y la definición de las funciones de sus integrantes. La propuesta se centra en la organización, estructuración y planeación de la LIGA RISARALDENSE DE RUGBY (LRR) con la finalidad de considerar factores importantes dentro de una organización como lo es el factor humano, donde se observen con claridad los conocimientos de los integrantes, las funciones asignadas y los motivadores de este personal, para así ir como un equipo donde cada uno realice algo fundamental que permita cumplir con el gran objetivo de la Liga Risaraldense de Rugby que es “fomentar, patrocinar y organizar la práctica del deporte de Rugby1” (Asamblea General LRR, 2014). El plan de acción propuesto para la ejecución y resultado final de este proyecto puede ser ejecutado por la LIGA RISARALDENSE DE RUGBY, como práctica, o como proyecto Social, citando su fuente original y proporcionando un beneficio a La LRR más no individual.
  • Documento
    Evaluación de las garantías del control de calidad sobre la producción, en empresas de confección del Municipio de Dosquebradas Risaralda
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Ardila Nieto, Javier ; Ramírez Hurtado, Daniel ; Hernández Idarraga, Julio Andrés ; Franco Laverde, Martha Lucía
    Un modelo de calidad le permite a una empresa realizar una revisión constante y pormenorizada de las facultades y potencialidades del producto o productos que esta comercializa. El proyecto evaluación de las garantías del control de calidad sobre la producción, en empresas de confección del municipio de Dosquebradas Risaralda tiene como objetivo evaluar en cinco empresas del municipio de Dosquebradas los modelos que desarrollan para lograr un buen control de calidad, manifestando los resultados de éstos, en beneficio del desarrollo y el crecimiento empresarial, a través de la propuesta de un nuevo modelo de calidad. Del análisis obtenido se parte para el planteamiento de un modelo de calidad basado en la norma ISO 9001: 2008 como aporte al mejoramiento de los modelos de calidad ya existentes en las empresas consultadas.
  • Documento
    Análisis de las megatendencias de negocios y formulación estrategia de emprendimiento : Como generar ventas en tiempo récord
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Cardona Quintero, Julian ; Gómez Bocanegra, Erika Julieth ; Murcia Agudelo, Mateo ; Montoya Suárez, Omar de Jesús
    El presente trabajo de grado, tuvo el propósito de definir las principales Megatendencias que impactan los negocios y el desarrollo de las nuevas oportunidades, con todas las variables y evidencias de su creciente y acelerado dinamismo con las empresas existentes y futuras, basado en una serie de análisis y estudios sociales, empresariales y de la mercadotecnia; finalmente contrastando los resultados con los planes y desarrollo del departamento de Risaralda, para una retroalimentación en el aprovechamiento de las megatendencias de negocios a nivel regional. Resaltando la importancia del desarrollo empresarial con enfoque de identificación de oportunidades, bajo riesgo de inversión y acercamiento a clientes en el menor tiempo posible, se propone una estrategia de emprendimiento que busca una real evaluación de la viabilidad y efectividad en la penetración del mercado, para todo tipo de negocios dispuestos a enfrentar un mundo cada día más competitivo de mercados emergentes y con caminos tecnológicos globales e imponentes, construyendo negocios basado en la información social, centrados en representar valor para los usuarios con una reingeniería en la forma de emprender. A continuación se enmarcar una profunda y practica interpretación de las evoluciones de variables culturales, científicas, sociales, económicas, tecnológicas que demandan un proceso de adaptación por parte de la sociedad, lo cual dependiendo de la eficiencia con que se realiza la identificación y correcto aprovechamiento de oportunidades proporcionara una ventaja competitividad y productividad en el desarrollo de lo existente y futuro.
  • Documento
    Diseño de un modelo gerencial para la empresa Andry de la ciudad de Dosquebradas del Departamento de Risaralda
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Teneche Pérez, Walter Andrés ; Fernández, Mario Fernando ; Franco Laverde, Martha Lucía
    El proyecto “DISEÑO DE UN MODELO GERENCIAL PARA LA EMPRESA ANDRY DE LA CIUDAD DE DOSQUEBRADAS DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA” tiene como objetivo establecer un modelo estratégico que permita posicionar a la organización en el mercado regional y hacer la transición de la informalidad a una estructura operativa formal y organizada. Para lograr esto, se tomó como base las teorías propuestas por Michael Porter y Marvin Weisbord para diagnosticar la empresa “Heladería Andry”; por tal razón fue necesaria la aplicación de un instrumento de medición y valoración según la escala de Rensis Likert y del campo de la administración para hacer una evaluación general de dicho diagnóstico que permitió generar estrategias encaminadas a potenciar la empresa. Es importante hacer claridad que para esto se tuvo como pilar fundamental el constructo teórico del proyecto. De allí se logró concebir las estrategias necesarias para la empresa, que fueron base importante para definir su estructura, proyección y posicionamiento en el mercado de manera formal. Esto dio origen al modelo gerencial de la compañía y para llevarlo a cabo se planteó una propuesta de implementación a través de la matriz de marco lógico. Finalmente, como complemento del modelo se propone una estrategia gerencial cuyo epilogo sea que una vez se apropie a nivel empresarial tenga el resultado deseado por la gerencia.
  • Documento
    Diseño de un modelo de atención al cliente en las empresas de confección de Pereira y Dosquebradas
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Cardona Montes, Heidy Daniela ; Hernández Giraldo, Leidy Yaneth ; Restrepo Herrera, Susanna
    Cuando se habla de atención al cliente o como se denomina en otros espacios comerciales, servicio al cliente, se está refiriendo a una serie de actividades interactivas que se ofrecen con el fin de satisfacer las necesidades de alguien acerca de algo, bien sea un producto, proceso, servicio. La empresa, sea cual sea su actividad productiva o de servicio, debe su razón de ser a los clientes, porque son ellos, quienes al fin y al cabo, se hacen responsables, del sostenimiento económico, posibilitando la actividad comercial, por eso se dice que “una empresa sin clientes, es sólo una idea sin desarrollo”. La empresa, sea cual sea su actividad productiva o de servicio, debe tener como razón principal, dentro de sus objetivos inmediatos, a mediano y largo plazo, la figura del cliente, como su máximo aportante, para quien se hace y la razón por la cual se hace. Sin embargo en la exploración realizada a 30 empresas del sector de las confecciones del departamento de Risaralda, en los municipios de Pereira y Dosquebradas, a la pregunta, ¿quién considera usted que es más importante para el desarrollo de la empresa?; los encuestados consideran que lo más importante para la empresa no es el cliente, sino el dueño de la empresa. Esto sucede por cierta practicidad, ya que los empleados consideran aun que quien les paga su nómina es el dueño de la empresa, a quien consideran, dentro de la jerarquía organizacional, como el eje principal; eso no es tan difícil de creer, ya que aun se piensa que por ser el dueño del capital es quien sostiene económicamente los empleados.