Maestria en Educación

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    “No es Invento, es mi cuento” una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos tipo registros de experiencias
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Ramírez, Bettsy Yaneth ; Martínez Silva, Yuranis ; Garzón Osorio, Martha Lucia
    El informe presenta los resultados de la investigación “No es invento, es mi cuento”: Una secuencia didáctica para la producción de textos narrativos tipo registros de experiencias, la cual hace parte del Macroproyecto de la Línea Didáctica del Lenguaje de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo fue determinar la incidencia de una Secuencia Didáctica de enfoque comunicativo, para la producción textual de registro de experiencias de los niños y niñas de 2° y 3° de básica primaria en la institución educativa de la Sagrada Familia y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje a partir de la implementación. Para realizar la investigación se optó por una metodología cuantitativa, de diseño cuasi-experimental intragrupo; complementado con un análisis cualitativo de la práctica de enseñanza de las docentes investigadoras. Para la recolección de los datos se diseñó y aplicó una rejilla de evaluación de textos escritos con el que se valoró las dimensiones: situación de comunicación, superestructura y lingüística textual. En el análisis cuantitativo de la información, se utilizó la estadística descriptiva, aplicando las medidas de tendencia central, que permitieron validar la hipótesis de trabajo, lo cual llevó a concluir que la Secuencia Didáctica, de enfoque comunicativo, incidió en el mejoramiento de la producción de textos narrativos, tipo registros de experiencias. De manera complementaria, el análisis cualitativo de las prácticas de las docentes permitió evidenciar las concepciones que tenían las docentes investigadoras acerca de la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje y cómo se fueron transformando durante la intervención didáctica.
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    La evaluación formativa para promover el aprendizaje profundo del concepto de cadenas y redes alimentarias a través de estrategias metacognitivas
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Ahumada Castillo, Angélica María ; Henríquez Daza, Ledis del Carmen ; Sánchez Royo, Liliany
    El presente proyecto de investigación, hace parte del Macro proyecto de la línea de Didáctica de las Ciencias de la maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira: “la evaluación para promover aprendizajes en Ciencias Naturales”. Es un estudio cualitativo cuyo objetivo es comprender como la evaluación formativa promueve el aprendizaje profundo del concepto de cadenas y redes alimentarias en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural San Antonio de Palomino a través del desarrollo de estrategias metacognitivas. Para su ejecución se emplearon como técnicas e instrumentos: Un cuestionario aplicado al inicio y al final de la intervención, un contrato didáctico, dos actividades de evaluación formativa centradas en la autorregulación y la motivación, una rejilla de autoevaluación y otra de coevaluación. Uno de los principales resultados hallados es que para promover un aprendizaje en profundidad, es necesario realizar actividades de evaluación formativa, las cuales permiten que los estudiantes reconozcan sus fortalezas, debilidades, aspectos por mejorar y avances, desarrollando autonomía y compromiso en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, incluir y promover actividades de evaluación formativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mejora el quehacer diario y el clima escolar en el que se facilite una comunicación espontánea por parte de todos, ya que todo ello promueve el aprendizaje profundo, el cual se caracteriza porque el estudiante puede autorregular su proceso de aprendizaje, anticiparse antes de ejecutar una tarea, representar y planificar las acciones, conocimientos y recursos necesarios y alcanzar el objetivo propuesto para lograrlo, adquiriendo así mayor autonomía en el proceso de aprendizaje; de igual manera, permite que el estudiante pueda observar sus avances, dificultades, que adquiera la capacidad de ir modificando lo que se está realizando y la de buscar nuevas rutas que le permitan alcanzar los objetivos propuestos, de modo que “aprendan como aprenden” (Osses Bustingorry & Jaramillo Mora, 2008) en la medida que se sientan motivados al participar en una actividad, o realizar en si la tarea.
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    No es el maestro, es lo que pasa cuando enseña: un estudio reflexivo acerca de las prácticas educativas, en la enseñanza del texto argumentativo, tipo afiche
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Ordoñez Arcos, Elvis Jonathan ; Puerta Giraldo, Carlos Emilio
    Con esta investigación se pretendió Comprender las prácticas educativas del profesor, durante la enseñanza de la producción de textos argumentativos, tipo afiche, con estudiantes de grado 7, en el marco de la aplicación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo; que se elaboró con los aportes teóricos de Hymes y Cassany, los cuales asumen el lenguaje como un acto comunicativo que se origina en situaciones concretas, reales, sociales e históricamente situadas y, desde Jolibert, Camps, Pérez Abril y Roa, quienes dieron elementos para elaborar su estructura e implementación. El estudio se desarrolló desde un paradigma cualitativo, haciendo uso de tres instrumentos de observación: la autobiografía, el diario de campo y la videograbación. El proceso de reflexión que el profesor realizó sobre su propia práctica, evidencia transformaciones en las maneras de enseñar, como: el cambio de metodologías tradicionales a metodologías innovadoras, rupturas en la fundamentación teórica, en la apertura al cambio del docente y en aspectos tan relevantes como la interacción maestro-estudiante. Estos aspectos fueron establecidos como las categorías de análisis del estudio. Culminada la investigación, los hallazgos indican que una reflexión organizada, permanente y crítica de las prácticas educativas, permiten al maestro transformarse para así poder dar cuenta de las necesidades reales de sus estudiantes, en la enseñanza del lenguaje.
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    Nuestra voz cuenta: producción de miniensayos con estudiantes de ciclo 5, en la Institución Educativa Alfredo García, del municipio de Pereira
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Marín Ospina, Sergio Alejandro ; Gálvez Hurtado, Viviana Andrea
    Ante la necesidad de una educación de calidad, donde los individuos alcancen sus competencias al servicio del desarrollo social y cultural, urge que se promueva no solo el pensamiento crítico sino la capacidad de producir textos donde puedan argumentar sus ideas. Es así, como se ha pensado en fortalecer la didáctica en la enseñanza de la argumentación con estudiantes de ciclo 5, en la Institución Alfredo García del municipio de Pereira, donde se evidencian vacíos en la construcción de textos argumentativos. Por ello, el objetivo de esta investigación es interpretar las transformaciones que ocurren en la producción de textos argumentativos, tipo miniensayo, durante el desarrollo de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo. Para esto, y bajo una metodología de enfoque cualitativo, se diseñaron instrumentos de recolección de información como una rejilla de valoración donde se caracterizó la producción de miniensayos argumentativos antes y después de la secuencia didáctica, analizando las categorías de superestructura, lingüística textual y contexto situacional; así mismo, se construyó el instrumento de grupo focal y de observación participante. La unidad de trabajo, estuvo conformada por seis (6) estudiantes de ciclo 5. Una vez implementada la secuencia didáctica como estrategia propuesta, se compara la producción inicial con la final en la rejilla de valoración, observando las transformaciones textuales. Por último, se concluye que una buena motivación despierta los intereses de los estudiantes y las estrategias adecuadas permiten el conocimiento de la tipología textual, como base para el desarrollo de competencias de producción argumentativa. Cabe destacar que esta indagación permitió una seria reflexión acerca de las prácticas de enseñanza de la producción del texto argumentativo.
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    "Vivamos la paz": Una secuencia didáctica de enfoque Sociocultural para la producción de textos argumentativos periodísticos – Artículo de fondo
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Celis Duarte, Santiago ; Vanegas Pérez, Paola Andrea ; Hernández Escudero, Martha Liliana
    El presente informe da cuenta de los resultados obtenidos en la investigación, la cual tuvo como objetivo determinar la incidencia de una secuencia didáctica de enfoque sociocultural en la producción de textos argumentativos periodísticos artículo de fondo en estudiantes de grado cuarto de primaria en la Institución Educativa Agropecuaria El Piñal y el Centro Educativo Los Camajones de los Montes de María sucreños. Esta investigación es de tipo cuantitativo con un diseño cuasi-experimental y en su metodología se implementó una prueba Pre-test para determinar el conocimiento previo de los estudiantes frente al artículo de fondo, posteriormente, se diseñó e implementó una secuencia didáctica de enfoque sociocultural bajo los postulados de Camps (2009), Cassany (2006) y González (2005), su implementación se realizó a través de guías de aprendizaje debido al distanciamiento social causado por la pandemia. Finalmente, se llevó a cabo el desarrollo de una prueba Pos-test, para contrastar los resultados teniendo en cuenta el análisis desde la estadística descriptiva. A partir de los resultados se evidenciaron transformaciones frente a la producción de textos argumentativos- artículo de fondo, ya que los estudiantes dan cuenta de su punto de vista, utilizan Código 124 – F76 Versión 1 Fecha 27/09/2012 Página 1 de 1 argumentos para defenderlo, organizan su composición a partir de su estructura y tienen en cuenta el uso de conectores y palabras que permiten mayor coherencia en el desarrollo de sus ideas, además gracias a la implementación de la secuencia didáctica de enfoque sociocultural se llevó a los estudiantes a comprender e interpretar su realidad, expresando de manera crítica su visión de mundo y generando ideas hacia una justicia social y equidad en sus territorios.