Maestria en Educación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 488
  • Documento
    El cuento musicalizado, una propuesta de formación docente en la enseñanza de la comprensión lectora en educación preescolar
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Londoño Gallego, Maria De la Luz ; Osorio Zapata, Daniel ; Nieto, Ángela Marcela
    De acuerdo a la necesidad de transformar las prácticas de enseñanza en la comprensión lectora, surge la presente investigación, la cual tiene como objetivo comprender cómo la implementación de una propuesta de formación para docentes de preescolar, les permite usar el cuento musicalizado para transformar las prácticas de enseñanza de la comprensión lectora, mediante la implementación de una secuencia didáctica utilizando el cuento musicalizado para brindar herramientas a docentes de preescolar. La presente investigación se realizó con un enfoque cualitativo de corte interpretativo. El análisis de los resultados conllevó a interpretar las transformaciones de los maestros de educación preescolar, en términos de avances y persistencias, al incorporar o no la música para la enseñanza de la comprensión lectora, esta se realizó en tres momentos: antes, durante y después de la aplicación de una secuencia didáctica, resaltando que el análisis de los datos se dió a través de entrevistas y la observación no participante, aprobada por juicio de expertos con las categorías de Comprensión lectora, Prácticas de enseñanza y Cuento Musicalizado con sus respectivas subcategorías. Desde análisis de los resultados, se mostraron las transformaciones en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora, por medio del uso del Cuento Musicalizado, debido a que la secuencia didáctica estaba encaminada a desarrollar estrategias para que los participantes pudieran utilizarlas en su prácticas de enseñanza de la comprensión lectora. Lo cual demostró un impacto positivo para los docentes.
  • Documento
    “Manaure, Nature and tradition” Una secuencia didáctica para la producción de folletos turísticos en inglés, con estudiantes de noveno grado de la IER Maracari, municipio de Manaure, La Guajira
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Esquivel Angulo, Maria Claudia ; Casas Castaño, Ivoneth Alma
    El trabajo de investigación titulado “Manaure, Nature and tradition” Una secuencia didáctica para la producción de folletos turísticos en inglés, con estudiantes de grado noveno de la IER Maracari, municipio de Manaure, La Guajira, se deriva del Macroproyecto de Didáctica del lenguaje escrito, de la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Desarrollado con el objetivo de determinar la incidencia de una secuencia didáctica, de enfoque comunicativo, en la escritura expositiva de folletos en inglés, con FOS descriptiva, en los aprendizajes de los estudiantes de educación básica secundaria de un establecimiento educativo oficial en el departamento de La Guajira. El estudio se enmarcó en un diseño de investigación cuasiexperimental, intragrupo, de tipo Pre-Test/ Pos-Test, con estudiantes de un grupo de grado 9° de EBS. El instrumento de recolección y análisis de información fue una rejilla de valoración de la producción escrita de folletos turísticos, aplicada antes y después de la intervención didáctica. El análisis de la información se realizó a través de técnicas de estadística descriptiva, a partir de la cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de trabajo, al afirmar que secuencia didáctica de enfoque comunicativo mejoró la escritura de folletos turísticos en inglés, con FOS descriptiva en las tres dimensiones analizadas: Situación de Comunicación, Superestructura y Lenguaje visual y verbal.
  • Documento
    Transformación de los modelos explicativos sobre seguridad y salud en el trabajo de estudiantes universitarios de la asignatura salud ocupacional
    ( 2023) Álvarez Marín, Luisa Fernanda ; Obando Correal, Nadia Lucía
    A pesar que los modelos explicativos que tienen los estudiantes universitarios son importantes para el aprendizaje, los procesos de enseñanza en la universidad los desconocen en general. Por ejemplo, Buffa et al (2018) sostienen que los docentes tradicionalmente en ingenierías tienen conocimiento del contenido muy desarrollado pero pedagógico limitado; por esta razón, se enfocan más en la transmisión de conocimiento, aunque de manera más organizada con el objeto de lograr la transferencia del conocimiento para mayor asimilación por parte del estudiante y mantener su atención. Es por esto, que desde una perspectiva socio constructivista, para lograr un aprendizaje perdurable en el tiempo, es necesario fomentar la solución de problemas a través del uso de un lenguaje que relacione los modelos mentales del estudiante con la puesta en práctica del conocimiento (Pozo & Pérez, 2009). Como complemento, Nersessian (2007) afirma que los estudiantes construyen modelos explicativos a partir de sus conceptos y modelos mentales propios, para transformarlos en conocimientos científicos, es decir, progresar de modelos explicativos más intuitivos a modelos explicativos más evolucionados; de ahí la relevancia de este tipo de investigaciones para comprender el aprendizaje de los alumnos en cada asignatura en la educación superior. El estudio de los modelos mentales en la didáctica de las ciencias es primordial, porque en los estudiantes universitarios ayuda a determinar su evolución conceptual o su aprendizaje (Nersessian, 2007), al analizar la transformación antes, durante y después de una intervención didáctica. Y adicionalmente, comprender las diferencias de los modelos mentales de los estudiantes, permite identificar que puede afectar dichas transformaciones de los modelos explicativos, en otras palabras, su aprendizaje. El propósito de esta investigación es identificar los modelos explicativos de los estudiantes antes, durante y después de una intervención didáctica con el fin de comprender su transformación en el saber de seguridad y salud en el trabajo. Para esto se realiza una investigación cualitativa con estudio de caso con 4 estudiantes de Salud Ocupacional de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. Los resultados muestran que antes de la intervención prevalecen modelos explicativos intuitivos y empíricos relativos a identificación de peligros y valoración de riesgos, y como modelos explicativos de tipo proteccionistas en cuanto a medidas de intervención y control. Durante y después de la intervención de aula se evidenciaron transformaciones de los modelos explicativos en identificación de peligros y valoración de riesgos desde el empírico al normativo, y en medidas de intervención y control tiene una evolución del proteccionista al modelo explicativo preventivo. Este tipo de estudios, evidencian la importancia de conocer los modelos explicativos de los estudiantes y establecer propuestas que los vayan acercando a otros más adecuados en su desempeño profesional como los normativos y preventivos. Estos cambios conceptuales, como lo llama Nersessian (2007), son los que indican el aprendizaje esperado, pasando de modelos personales intuitivos hacia conocimientos más evolucionados cercanos a los científicos.
  • Documento
    Detrás de las líneas. Una secuencia didáctica para la comprensión de textos argumentativos, tipo artículo de opinión, con estudiantes del grado noveno de la I.E. San Antonio de Padua de Támesis, Antioquia
    ( 2023) Polo Méndez, María Fernanda ; Machado Mena, Karen Hasleidy
    El lenguaje es una herramienta cognitiva y sociocultural que ha permitido al ser humano explicar el origen de los seres y las cosas a través de recursos como el mito, crear nuevos mundos con las novelas y la ciencia ficción, componer canciones y versos que expresan sus sentimientos y emocionalidad, entre otras manifestaciones con las cuales deja rastro de sus pensamientos y su paso por la vida. La lectura es uno de los caminos para su exploración. Desde el reconocimiento del valor funcional y edificador del lenguaje y la lectura, este informe presenta los resultados de una investigación que se propuso interpretar las transformaciones en la comprensión de textos argumentativos, artículo de opinión, de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa San Antonio de Padua de Támesis, Antioquia, luego del desarrollo de una secuencia didáctica de enfoque sociocultural. El proceso fue orientado desde una visión cualitativa que asumió la realidad en su complejidad desde una perspectiva holística. La investigación se particularizó desde un estudio de caso, en tanto hizo posible la descripción y análisis profundo de las transformaciones en la comprensión lectora de los estudiantes participantes de grado noveno; por tal razón, se emplearon tres instrumentos: un cuestionario de preguntas abiertas, la observación participante y la entrevista, como una forma de triangular la información y, por tanto, enriquecer los análisis de tales transformaciones desde las categorías teóricas planteadas para ello: las líneas, entre líneas y tras las líneas. Desde las categorías, los resultados finales señalaron transformaciones y persistencias en la comprensión lectora de los estudiantes. Los estudiantes mostraron mayores capacidades para identificar los índices de los textos que leen, al igual que para deducir aquello que el autor no refiere explícitamente. Se mantuvieron las dificultades en la composición de un posicionamiento crítico y valorativo frente a lo que se lee. Bajo estos resultados, vale recordar que es indispensable seguir sumando esfuerzos y entender, como lo dijo Lerner (2001), que es necesario articular muchas temporalidades diferentes en la enseñanza del lenguaje, no solo una, que involucren actividades periódicas y situaciones reales de comunicación para lograr la formación de lectoras y lectores críticos.
  • Documento
    Procesos comunicativos entre familia y escuela en las instituciones educativas Raquel Jaramillo y Gimnasio Campestre
    ( 2022) Góez Durango, Jorge Eliécer ; Bonilla González, Laura Marcela ; Gil Gómez, Magda Jhovana
    La intervención de los padres en la educación de los hijos es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento escolar. Cuando la familia y los docentes trabajan juntos los cambios son notorios, toda vez que la influencia ejercida sirve de apoyo motivacional para los estudiantes. En este contexto, se estableció como objetivo: comprender cómo se dan los procesos comunicativos que contribuyen a la formación integral de los educandos entre la familia y las Instituciones Educativas Raquel Jaramillo (Bello, Antioquia) y Gimnasio Campestre (Ibagué, Tolima). Para ello, se seleccionó un enfoque cualitativo de tipo comprensivo, ya que esto favorece la búsqueda, descripción, recolección, análisis, la vinculación e interrelación de los datos obtenidos mediante cuestionarios y entrevistas aplicados a directivos, docentes y padres de familia. Lo que permitió concluir que, primero, las estrategias implementadas por ambas instituciones muestran su interés por vincular a padres de familia y acudientes en su proceso de formación: segundo, que el concepto de participación de los padres es multidimensional e incluye una gran diversidad de actividades relacionadas con la educación de los niños, y que categorizar no sería claro y consistente toda vez que el uso operativo de la participación de los padres es de carácter ambiguo, incoherente y poco útil y tercero, que la alianza familia-escuela para el caso de las instituciones educativas en mención, requiere adecuaciones que permitan el fortalecimiento de la comunicación y participación de los padres en lo concerniente al crecimiento de las esferas académicas, sociales y emocionales de los estudiantes.