Maestria en Educación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 447
  • Documento
    Valores democráticos: estado, interiorización y práctica en estudiantes de la Institución Educativa María Inmaculada San Marcos, Sucre
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Pérez Pérez, Miguel Segundo ; Contreras Uribe, Pablo Emilio ; Montoya Álzate, Luz Stella
    El mundo actual recrea unos escenarios dinámicos, transformantes que demandan de las instituciones educativas la formación de unos sujetos críticos y reflexivos, capaces de gestar cambios importantes que mejoren los distintos contextos en los que se desenvuelven a partir de la aprehensión y práctica de valores que fundamenten una vida para la democracia. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo de investigación es comprender el estado, el grado de interiorización y la práctica de los valores y principios democráticos que poseen los estudiantes, interpretarlos, analizarlos y categorizarlos. En el logro de tales objetivos, se diseñaron instrumentos para la recogida de información desde un enfoque de investigación cualitativa con el fin de elaborar un análisis que genere hallazgos significativos del tema central de investigación. Es así como para tal fin se implementó el estudio de casos con una unidad de trabajo de 5 estudiantes a quienes se les aplicó la entrevista en profundidad, dos sesiones de grupos de discusión, y el registro de eventos significativos en el diario de campo. El análisis minucioso de la información, a partir de las expresiones verbales y de las acciones de los estudiantes permitieron entender que, como adolescentes, adelantan en la construcción de saberes alrededor de sus valores democráticos y son capaces de conceptualizar algunos de estos, mientras que, en otros casos se quedan en un nivel sensorial, es decir, perciben que está bien o mal para ellos y la sociedad de la que hacenparte, aunque no lleguen aún a generar la formalización de estos conceptos.
  • Documento
    Tejiendo hilos argumentativos: Secuencia didáctica de enfoque sociocultural para la lectura crítica de ensayos argumentativos
    ( 2022) Mayorga Díaz, Javier ; Garzón Osorio, Martha Lucia
    Este proyecto, desarrollado en el marco de la Maestría en Educación, modalidad virtual, de la Universidad Tecnológica de Pereira, busca interpretar las transformaciones en la comprensión lectora de ensayos argumentativos en estudiantes del grado once de la Institución Educativa San José del municipio de Oporapa, durante la implementación de una secuencia didáctica de enfoque sociocultural. Para ello se optó por un enfoque de investigación cualitativa con una estrategia de estudio de caso. Los nueve estudiantes que conformaron el caso, participaron en la aplicación de dos cuestionarios (inicial y final) de comprensión lectora de ensayos, y en la implementación de una secuencia didáctica sobre el conflicto armado colombiano. El análisis se realizó desde la perspectiva sociocultural de Daniel Cassany, a partir de las categorías las líneas, entre líneas, tras las líneas y ensayo argumentativo. Se concluye que la secuencia didáctica es un instrumento potente para la comprensión crítica del conflicto armado colombiano y del experimentado en el contexto de los estudiantes. Además, queda en evidencia que los estudiantes se han transformado en su capacidad de comprender lo que esta explícito en las líneas del texto; lo que se infiere entre líneas, la ironía del autor y el doble sentido; lo que se encuentra tras las líneas, la ideología, el contenido político; y la estructura e intención argumentativa; Siendo la subcategoría entre líneas la que se4 transformó con mayor fuerza, seguida de las líneas y por último la categoría de tras las líneas. En relación con las prácticas pedagógicas es una apuesta que dinamiza otras formas de enseñanza de la lectura que involucra el sentir e intereses de los estudiantes y la comunidad.
  • Documento
    Experiencias en confinamiento, relatos de vivencias y emociones escritas por los estudiantes de primero y tercer grado de las Instituciones Educativas Sagrado Corazón y Abraham Reyes de Bello
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Serna Arango, Sandra Liliana ; Zapata Córdoba, Viviana ; Henao García, Luz Stella
    La presente investigación tuvo como propósito comprender las transformaciones en la producción escrita de registros de experiencias y el reconocimiento de las emociones, en los estudiantes de primer y tercer grado de las Instituciones Educativas Sagrado Corazón y Abraham Reyes del Municipio de Bello, durante la implementación de una secuencia didáctica (SD). Para lograr el objetivo se optó por un enfoque cualitativo y un método narrativo, utilizando como instrumentos de recolección de la información una rejilla para valorar las producciones de los estudiantes, antes de implementar la SD y al finalizar la misma, además de una entrevista semiestructurada que se aplicó en los mismos momentos y en una sesión intermedia de la propuesta. Estos se construyeron a partir de dos categorías establecidas a priori: Producción escrita de registros de experiencias y reconocimiento de las emociones, y se validaron mediante prueba piloto y juicio de expertos. Los resultados permitieron evidenciar avances en las categorías y subcategorías, principalmente en la superestructura y en reconocimiento de emociones, destacándose la tristeza y la alegría como las emociones básicas más nombradas, si bien persistieron dificultades en la coherencia y cohesión. Lo anterior evidencia la potencialidad de la SD para el desarrollo de habilidades del lenguaje a partir de situaciones comunicativas reales, como lo fue en este caso las experiencias vividas en pandemia, que conllevó a proponer actividades orientadas a fortalecer la producción textual y el reconocimiento de las emociones en los estudiantes.
  • Documento
    Manifestaciones en la convivencia en estudiantes de preescolar a partir de la diversidad humana
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Molina Marín, Elizabeth ; Montoya Alzate, Luz Stella
    Esta investigación, en el marco de la maestría en educación, se realiza con estudiantes de preescolar, una vez incorporados al colegio superado el aislamiento por la pandemia. La fase de adaptación mostró algunas dificultades de aceptación del otro y situaciones de rechazo o exclusión por factores diferenciales como el aspecto físico, el dominio de juegos y juguetes, el trabajo colaborativo incluyente, entre otros elementos que, de no ser tenidos en cuenta, podían afectar notablemente la convivencia en el aula y por extensión el aprendizaje de los contenidos y el logro de objetivos del grado. Para promover la convivencia y conocerla en la perspectiva de los niños, se plantea una investigación cualitativa que busca comprender las manifestaciones de convivencia emergidas a partir de la diferencia, que parte de la acción de la docente investigadora y el estudio de su práctica; bajo la metodología de la investigación educativa se diseña un proyecto de aula para fortalecer la convivencia desde la diversidad en los niños y a su vez, permitió reconocer unas manifestaciones específicas de la convivencia en los studiantes. Las categorías emergentes se traducen en las principales manifestaciones de convivencia: el respeto por la diferencia, la interacción con el otro, el reconocimiento de las diferencias, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el compartir. Todas con rasgos muy positivos y una tendencia a la armonía y búsqueda del equilibrio y bienestar individual y grupal, por lo cual son un potencial para el desarrollo de una vivencia cotidiana sana y de muchos aprendizajes.
  • Documento
    Democracia escolar y competencias ciudadanas en las instituciones educativas San Pedro Claver y Moralito en el departamento de Sucre
    ( 2022) Martínez Gamboa, Oreste Rafael ; Oviedo Ortiz, Jaime David ; Hurtado Valencia, Lino Alfonso
    La investigación busca responder a la problemática de la formación en democracia, la cual se practica con la intención de reflexionar sobre valores sociales como: la responsabilidad, la participación, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Por tanto, se propone como objetivo interpretar las competencias ciudadanas que presentan los estudiantes que participan en el gobierno escolar de las instituciones educativas San Pedro Claver y Moralito del municipio de Sincé, Sucre (Colombia), para lo cual se siguió una metodología de tipo cualitativo basada en el estudio de caso de los procesos democráticos y de construcción de ciudadanía. Dentro de los resultados se logró caracterizar los espacios de participación de los estudiantes, la forma cómo interactúan en el gobierno escolar, las estrategias con las cuales las instituciones los empoderan para el ejercicio democrático y analizar los tipos de competencias ciudadanas en los que se forman. Se pudo concluir que, las instituciones educativas analizadas siguen la formación de un ciudadano en competencias cognitivas que debe estar preparado para la evaluación de lo que sabe y no la formación de un ciudadano crítico que cuestione las desigualdades sociales presentes en gobiernos llamados democráticos, y en particular el manejo de las instituciones educativas y la falta de participación activa de los estudiantes que les permita desarrollar competencias para vivir en derecho, mejorando así el proceso de convivencia democrática dentro y fuera del aula.