Licenciatura en Artes Visuales

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 88
  • Documento
    Proceso de creación del capítulo piloto del cómic La Popa
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Ramírez Arbeláez, María Camila ; Agudelo Restrepo, Juan Diego ; Henao Fernández, Angela
    En el proceso de vivir nos encontramos con diversos caminos a tomar, de la misma forma en nuestros estudios se nos brindan diversas opciones para aprender y elegir, en nuestro caso estuvo especialmente presente el dibujo y la creación dentro de la carrera, allí se abrieron las puertas de la exploración a nuevas formas de imaginar y crear, mismas que se ven representadas en este trabajo grado que por su naturaleza nos llevó a conocer un nuevo mundo, el del cómic. Este trabajo de grado además de querer evidenciar el proceso de creación de una obra de este tipo, busca evidenciar que el cómic es un medio muy completo y único, que requiere de tiempo, investigación, amor y dedicación. Se busca mostrar un proceso de creación que evidencie los componentes fundamentales de un cómic según voces expertas y las herramientas de creación con las que contamos al crear este tipo de obras. En definitiva y a pesar de que este proceso no pretende ser una guía de cómo hacer cómics, sí se muestra el proceso completo que llevamos a cabo para la creación del capítulo piloto del cómic La Popa.
  • Documento
    Los sinsabores de las quimeras
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Ángel Pacheco, Camilo ; Méndez Escudero, Jorge Mario
    Proyecto de investigación que indaga sobre el estado crítico de conservación del cóndor andino en Colombia y los factores que conllevan al imaginario colectivo que la ve como ave depredadora. Este problema motiva al cuestionamiento sobre el papel del artista en la sociedad y su obra, dando como resultado el proceso creativo de un seriado de imágenes alusivas al vultur gryphus. Dicho proceso, es sustentado a través del análisis de elementos plásticos presentes en la gráfica de David Manzur, Luis Caballero, Juan Antonio Roda y Alejandro Obregón.
  • Documento
    Reveses y palimpsestos. Bordar desde Cartago
    (Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Herrera Puerta, Andrés ; Henao, Angela
    Este trabajo versa sobre él, así llamado, ‘’bordado cartagüeño’’ y algunas formas de colonialidad que lo afectan, con el fin de encontrar posibles alternativas para desmarcar al bordado de las limitantes a que ha estado sujeto históricamente desde su introducción a la vida social y cultural de Cartago. Para este fin se expone el problema analizando específicamente los aspectos de género y clase que desembocarían en coerciones epistémica y estética sobre las personas que ejercen este oficio en el contexto de la industria del bordado, y reflexiona para construir una propuesta creativa alrededor del problema planteado.
  • Documento
    Pixel irritado discontinuidades visuales y saturación en la sociedad hiperreal
    (Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Navarro Morales, Juliana ; Calle Guerra, Aura Margarita
    El presente proyecto se desarrolla en medio de la pandemia por el covid-19, en la transición de la cuarentena, el aislamiento social y el progresivo regreso a la “vida productiva”, decretado por la Nación. Las ideas desarrolladas, han sido tanto marcadas como aceleradas por la situación actual, la cual ha permitido vivenciar la saturación visual desde otros puntos de vista que no habían sido comprendidos en la concepción inicial de la propuesta, tres meses antes...
  • Documento
    Símbolos sin nombre y serie en confinamiento
    (Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Furque Bedoya, Jordy Alexander ; Buritica Calderon, Carlos Augusto
    Creo que toda manifestación artística debe de enfrentarse en primera instancia a la reflexión, en el caso de la pintura, esta reflexión recorrer ciertos caminos similares a un acto meditativo: se requiere de concentración, la mente enfocada en ciertos objetos, luego en el pensamiento surgen formas que son como voces que dan orden al lápiz o pincel que acaban en un soporte, lugar, que tantas veces inquieta al artista, primero por el deseo de la perpetuidad de su “voz” segundo por- que a partir de este, la obra surgirá y lo usará muchas veces como silencio o vacío en el espacio, así como en la música o el cine que tensiona al espectador o como descanso a la vista completando así la forma...