Maestria en Comunicación Educativa

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 197
  • Documento
    El imaginario de mujer en las novelas: La otra selva de Boris Salazar y La Vorágine de José Eustasio Rivera
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Ortiz Mazo, Astrid Damaris ; Portocarrero Castro, Américo
    En este trabajo se presenta un análisis en torno a la construcción de imaginario de mujer en el texto de Boris Salazar, La otra selva, en paralelo con la obra de José Eustasio Rivera, La Vorágine. El discurso que representa a cada personaje femenino, social y culturalmente, nos permite analizar la construcción imaginaria de mujer. Partiendo de estos discursos y la producción de los mismos, se toma la unidad de análisis, para acercarnos a la ideología y también a la forma en que se construye la otredad. La cual surge en la obra de Salazar desde la embriaguez, la soledad y la fatalidad como parte fundamental en la construcción de los personajes femeninos, en este orden de ideas el trabajo realiza un recorrido por ambas obras para establecer la importancia del contexto y su impacto en la vida de los personaje desde la sociedad de inicios del siglo XX, de igual forma, se toma la cultura como parte del paralelismo que surge entre ambas obras, tomando los escenarios de las dos novelas como otro factor fundamental para la construcción ideológica y social de los personajes.
  • Documento
    El Self-Body de los jóvenes: un análisis de los relatos de sí en las cartografías del cuerpo
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Echeverri Sánchez, Anyhelo ; Puentes Castro, Miguel Ángel
    Las cartografías del cuerpo como textos culturales para la búsqueda del self-body de los jóvenes, hoy constituyen la posibilidad introspectiva para reflexionar y re-proyectar los relatos de sí del cuerpo-espacio, constituidos por las experiencias que se transaccionan y medializan a través de otros cuerpo-espacios en un espacio global para la construcción de las realidades mentales por medio de mundo (s) y universo (s) posibles. Esta investigación cualitativa de corte experimental, parte de las categorías conceptuales: ‘Jóvenes’, ‘Lenguaje, narratividad y relato de sí’, ‘Self’ y ‘Cuerpo’, a partir de los sentidos de Bruner (2010), Consuegra (2010), Delory-Momberger (2015), Le Breton (2002), Taguenca (2009) y otros. En esta, se propone una metodología deconstructiva relacional que parte de la idea de la complejidad y la emergencia expuestas por Bedoya (2019) y por los elementos del lenguaje desarrollados por Bruner (2010).
  • Documento
    Investígrafos : una experiencia transmedia
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Santa Ayala, Diego Alejandro ; Correa Cortés, José Santiago ; Bedoya , Olga Lucía
    Este trabajo de Maestría en Comunicación Educativa da cuenta del análisis de la factibilidad de las dinámicas del entorno de la Transmedia Educativa, si estas posibilitan en los estudiantes la búsqueda de la reflexión individual y colectiva, con sentido social, que además estimule en los futuros profesionales proyectos innovadores, creativos y transformadores de su entorno. Esta investigación se justificó, reconociendo que uno de los principios y deberes de la universidad es el de otorgar oportunidades de aprendizaje y participación significativa para el estudiante durante su proceso de formación
  • Documento
    Imaginarios urbanos del grafiti y el arte público en la ciudad de Pereira
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Espinosa Gallón, Mónica ; Puentes , Miguel Ángel
    La investigación imaginarios urbanos del grafiti y del arte público en la ciudad de Pereira, presenta un trabajo que recoge desde el punto de vista ciudadano, desde el ciudadano joven las percepciones que estos tienen sobre el arte público y el grafiti. Es así como este texto se basa en la teoría de los imaginarios urbanos del filósofo colombiano Armando Silva y desde la obra del mismo Atmósferas ciudadanas, texto en el que este autor se refiere al grafiti como una de las expresiones urbanas que se encuentran en conflicto en la ciudad. Dejando claro que en algún momento estos grafitis, por una dinámica colectiva y/o de ciudad pueden pasar a ser arte urbano o arte público. La investigación se desarrolla en tres capítulos, el primero que refleja la construcción de la propuesta de investigación, el segundo que recoge un estado del arte acerca del tema, da fuerza desde los aspectos teóricos y donde se presentan cuatro categorías fundamentales para la construcción y comprensión de los imaginarios urbanos del arte público y el grafiti, estas categorías son: los imaginarios urbanos, el arte público, el grafiti y la categoría de jóvenes, así mismo expone la metodología de investigación, una metodología cualitativa, desde los imaginarios urbanos, los croquis ciudadanos, implementando técnicas como el grupo focal para develar las percepciones que tienen los jóvenes sobre las categorías centrales de la investigación y como último capítulo se exponen las percepciones que tienen los jóvenes, los croquis y los imaginarios urbanos sobre el grafiti y el arte público en la ciudad de Pereira. Develando resultados importantes que aportan a la comprensión del sentir y de la emoción que los ciudadanos tienen sobre múltiples dinámicas que se dan en la ciudad. Se evidenció que parte de los imaginarios urbanos que tienen los jóvenes sobre el grafiti es que este es una práctica peligrosa para quién lo hace, que es ilegal porque no tiene un permiso para hacerlo, pero que al mismo tiempo está develando verdades, haciendo denuncia, permitiéndole al transeúnte salir de la zona de confort para realizar otras lecturas; de la misma forma los imaginarios de los jóvenes sobre el arte público reconocen a estas prácticas como dinámicas colectivas, que no surgen de las necesidades estatales ni son impuestas por las administraciones públicas, no son obras o arte en espacio público, es arte público porque ha sido generado por los ciudadanos que se han ganado el lugar público como el propio, como el lugar que pertenece a todos y que permite la co- construcción y la creación de narrativas desde lo estético, pero también desde lo crítico, desde la visibilización de las identidades, desde la participación colectiva.
  • Documento
    Construcción del Pensamiento Crítico en Tiempos de Pandemia: El Caso de las Interacciones en la Red Social Facebook de la Gobernación de Risaralda
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Llanos Pineda, Jenny Marcela ; Valencia López, Victoria Eugenia
    La siguiente investigación distingue las huellas del pensamiento crítico, estudiando los comentarios hechos por los seguidores de la página de Facebook de la Gobernación de Risaralda, en el período marzo, abril, octubre, diciembre de 2020 - enero, abril y mayo de 2021, asociado a tiempo de pandemia. Para lograr el objetivo propuesto, en primer lugar, se identifican las interacciones que se realizan en la red social de la Gobernación de Risaralda en Facebook durante el período definido. En segundo lugar, se describen los factores asociados al pensamiento crítico en la red social de la Gobernación de Risaralda en Facebook. En tercer lugar, se relacionan las interacciones identificadas en la red social con factores asociados a la construcción del pensamiento crítico en los seguidores de la Gobernación de Risaralda en Facebook. Para describir los factores asociados a la relación entre Facebook y el pensamiento crítico se parte de las siguientes categorías teóricas: Cibercultura, desde Pierre Lévy (2007), el autor presenta el término: como el conjunto de las técnicas (materiales e intelectuales), de las prácticas, de las actitudes, de los modos de pensamiento y de los valores que se desarrollan conjuntamente en el crecimiento del ciberespacio. Otra categoría, es la mediación, la cual, según Tornero (2020), es un fenómeno que ha supuesto una mayor intromisión de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad y que marcará, indeleblemente, las vidas de los individuos.