Doctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 26
  • Documento
    Identidad escindida por dos contextos: Barcelona y Pereira (Repercusiones en el proceso de formación)
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Falcón Tomé, María del Carmen ; Trigo Aza , Eugenia
    El proyecto formuló el reconocimiento e interpretación de las experiencias de dos contextos: Pereira y Barcelona, para el encuentro de identidad y su repercusión en el proceso de formación. Recorremos el camino de nuestra vida con abundancia de estímulos, pero sin valorarlos como experiencias conscientes; así que la tesis, generó un sendero de redención de mi propia intimidad, desde una estructuración personal y visión de mundos, de relaciones y reflexiones con significado en mi propia identidad, afectada por la influencia de fuertes contrastes contextuales. En la autoformación, el reconocimiento de los implícitos que las experiencias nos entregan, permite la identificación del camino de una transformación existencial que configure la identidad objetiva, es decir, desde un enfoque de autoconocimiento y la interacción con el medio. Todo ello, se estudió mediante un producto narrativo de género autobiográfico, que, al mismo tiempo, sirvió de instrumento investigativo mediante dos lenguajes: el texto y la imagen, como elementos significativos de la memoria para el reconocimiento del impacto de las subjetividades en el acto educativo. Para alimentar el estudio, se complementó con una propuesta didáctica que implicara a estudiantes, quienes, desde un proceso de aprendizaje, involucraran el valor de sus propias experiencias de vida, y así, otorgar voz a sus narrativas para la auto-reflexión. Lo anterior, sumado al estudio de los contextos de influencia en mi formación reviviendo el pasado y contrastándolo con el presente desde la interacción real y la reflexión de las transformaciones mediante el desplazamiento a lugares de influjo, proporcionó sustanciales y significativas consecuencias en el posicionamiento de mi práctica docente y mi búsqueda de identidad.
  • Documento
    Calidad en la educación de un programa de pregrado modalidad a distancia en una universidad de Colombia
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Garzón Huertas, Alfonso Germán ; Diaz Gómez , Alvaro
    El objetivo de esta investigación es comprender el impacto que genera el capital intelectual en la calidad educativa de un programa de formación a distancia en Colombia. Para ello se diseñó un estudio de naturaleza cualitativa y cuantitativa por medio del cual se elaboró un diagnóstico de la calidad de un programa de pregrado de modalidad a distancia; después se propuso una categorización de la calidad educativa en función del capital intelectual y con ello se formularon algunas acciones para que, a partir de su gestión, puedan fortalecerse los diferentes procesos e indicadores que garantizan el cumplimiento de expectativas de los programas de formación a distancia. Se concluyó que esta es una relación que articula la gestión de estrategias basadas en los procesos y componentes del capital estructural, el capital humano y el capital relacional. Es decir que el impacto del capital intelectual en la calidad educativa depende de la forma en que estos tres componentes se integran en una red de acciones de dependencia mutua para el cumplimiento de la función social de los programas de educación superior a distancia
  • Documento
    Nuevos horizontes de la didáctica pianística; Exploraciones y recomendaciones
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Gallego Ramírez , Juan Humberto ; Serna Arango, Julián
    La presente tesis es el resultado de una reflexión en torno al aporte de la neurociencia cognitiva a la didàctica de la enseñanza del piano en los estudiantes de piano de la licenciatura en música de la Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Documento
    El poder de las emociones en la educación universitaria actual: IE
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) González Fuentes, Luis Fernando ; Orozco Giraldo, Consuelo
    La investigación pretende comprender la influencia de la Inteligencia Emocional, en el aprendizaje de estudiantes de Ingeniería Física, de la Universidad Tecnológica de Pereira. Tal comprensión se expresa en la relación racionalidad- Inteligencia Emocional, para la integralidad del ser humano. Las universidades han avanzado en teorías cognitivas, pero falta asumir las emociones, la educación emocional y la Inteligencia Emocional. Esta temática, se investiga a la luz de la educación (Platón, Aristóteles, Comenio); de la Inteligencia Emocional (Daniel Goleman, Albert Ellis, Paul Mac Lean, Antonio Damasio y Joseph Ledoux); y del individualismo (Gilles Lipovetsky, Sygmunt Bauman, Ulrich Beck). La investigación se plantea metodológica y epistemológicamente desde el constructivismo de George Kelly, inscribiéndose en el paradigma comprensivo-interpretativo y, por tanto, en el enfoque cualitativo. Se utilizaron vídeos, grabaciones, entrevistas y la observación participante. También se trabaja el enfoque cuantitativo, y se aplican encuestas. El trabajo de investigación es 1de carácter descriptivo. Se analizan el Proyecto Educativo Institucional, de la Universidad Tecnológica de Pereira, y el Proyecto Educativo del Programa de Ingeniería Física, para identificar la Inteligencia Emocional. Se aplicaron dos encuestas. La primera, a la población (A), conformada por 27 estudiantes, del semestre X. La segunda a la población (B), conformada por 37 estudiantes, de primer semestre. Todos del programa de Ingeniería Física, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Tecnológica de Pereira. La presente investigación se justifica por: 1. Hoy, las emociones son visibilizadas por educadores, empresarios y gobernantes que se constituyen en factor multiplicador del desarrollo humano. 2. Es evidente la carga emocional que deviene de los medios de información, la publicidad y las redes sociales. Debe entrenarse a docentes y a estudiantes para que hagan aduana a esta manipulación. 3. Las emociones no gestionadas podrían llevar a los estudiantes a prácticas como el consumo de sustancias psicoactivas, a exhibir conductas depresivas y agresivas como el bullying, la violencia, etc. 4. Los jóvenes requieren del aprendizaje de estrategias de afrontamiento o de recursos psicológicos, incluidas las emociones, para hacer frente a situaciones estresantes, para la generación, la evitación o la disminución de conflictos. consumo de sustancias psicoactivas, a exhibir conductas depresivas y agresivas como el bullying, la violencia, etc. Los jóvenes requieren del aprendizaje de estrategias de afrontamiento o de recursos psicológicos, incluidas las emociones, para hacer frente a situaciones estresantes, para la generación, la evitación o la disminución de conflictos.
  • Documento
    Bienestar universitario, encuentros con doctorados de Rudecolombia
    (Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Rivera Burbano , Alvaro ; Orozco Giraldo, Consuelo
    La Red de Universidades Públicas Regionales de Colombia (RUDECOLOMBIA), contexto en donde surge el estudio, emerge mediante convenio multilateral universitario del 4 de junio de 1996, para proceder con el doctorado en Ciencias de la Educación, Área de Historia de la Educación Latinoamericana. A la fecha la Red está integrada por las Universidades: Atlántico, Cauca, Cartagena, Magdalena, Nariño, Tolima, Tecnológica de Pereira, Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Quindío (Soto, 2009). El presente estudio desde un enfoque mixto con prevalencia cualitativo, con población universo de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Red de doctorados en Colombia en el año 2021, y muestreo selectivo, de juicio o intencional (Martínez, 2012), necesario para indagar en la descripción y comprensión del fenómeno vinculado con los encuentros entre las percepciones y el bienestar universitario de los estudiantes en formación doctoral de Universidades de RUDECOLOMBIA, Universidad de Nariño, Cauca, y Tolima, tratando de responder a la Pregunta: ¿Cuáles son los encuentros y desencuentros entre las percepciones del bienestar plasmado en la política y el bienestar ofrecido por tres universidades de RUDECOLOMBIA? Con el objetivo de Reflexionar sobre los encuentros y desencuentros entre las percepciones del bienestar plasmado en la política y el bienestar ofrecido por tres universidades de RUDECOLOMBIA