Examinando por Tipo de Material "Thesis"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAbordaje de la relación ciberespacio - construcción de ciudadanía: hacia un enfoque desde la comunicación educativa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Bernal Franco, John Sebastián ; Bermeo González, Lizeth Dayhan ; Betancurth Becerra, Carlos MarioLa presente investigación aborda el tema de las tecnologías de la información y la comunicación desde un enfoque educativo, centrándose en la participación de las personas en un medio de comunicación, como lo son las páginas Web de Semana y El Espectador; para de allí develar posibles conceptos de ciudadanía emergentes del ciberespacio. En este sentido, la investigación utiliza una metodología de análisis textual llamada Análisis de Contenido, con el fin de interpretar los hallazgos fruto de este proceso a la luz de la propuesta antropológica que hace Pierre Levy de la inteligencia colectiva y de ¿qué es lo virtual? Para ello, se apuesta por interpretar los datos construidos a través de la construcción de un modelo que permita hablar de la realidad compleja que encierra a la investigación, para en últimas dar algunos interrogantes sobre lo que se viene en el campo de los estudios sociales en las TIC`s y cómo el Licenciado en comunicación e informática educativas esta llamado a ser parte de este proceso que empieza a gestarse.
-
DocumentoLa "actitud crítica" en el proceso de alfabetización mediática desarrollada en el área de informática en estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Cristo Rey, de Dosquebradas, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Machado Maya, Daniela ; García Herrera, Paula ; Castillo Jaramillo, Stefany ; Puentes Castro, Miguel ÁngelEl presente trabajo de investigación, busca determinar si se promueve la “actitud crítica” en el proceso de alfabetización mediática, en el marco de la asignatura de Informática, en estudiantes de undécimo grado de la institución educativa Cristo Rey, del municipio de Dosquebradas, Risaralda. El problema a investigar surge en el contexto actual, donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se encuentran presentes en todos los aspectos de la sociedad actual, por lo cual la educación se ha visto en la necesidad de transformar sus prácticas educativas y la forma en que interactúan y aprenden sus integrantes dentro y fuera de la escuela. De esta manera la alfabetización mediática debe ser consecuente con las necesidades de una sociedad altamente expuesta a los medios, que debe buscar una interacción crítica con los mismos, permitiéndole generar una construcción de conocimientos a través de la resignificación de sentidos en la formación del sujeto en distintos escenarios a nivel individual y colectivo.
-
DocumentoAdecuación y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio Colombo Británico de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Concha Ocampo, EstefaniLas organizaciones educativas dependen de su comunidad educativa y, por lo tanto, deben comprender sus necesidades actuales y futuras para cumplir con sus requerimientos y esforzarse por exceder sus expectativas. Con el fin de conducir y operar una Institución Educativa en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y se controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito adecuando y actualizando el PEI además, que esté diseñado para mejorar los aspectos académicos y formativos de la comunidad educativa, mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. El MEN (Ministerio de Educación Nacional) con el ánimo de que los establecimientos que prestan servicios de educación, cumplan con todos los requisitos legales correspondientes, han anunciando así, que todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica, con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio y desarrollen a partir de el, la mejor educación con egresados competentes en la sociedad. El diseño, adecuación y actualización del proyecto educativo institucional de un establecimiento Educativo está influenciado por diferentes necesidades, objetivos particulares, los servicios que proporciona, los procesos en la gestión curricular, el tamaño y estructura de la misma. Estas consideraciones, en relación con el desempeño global de la institución, pueden tener impacto y ventajas sobre: "Hacer efectivos proyectos pedagógicos y de extensión. "Ser una institución más eficaz y productiva. "Brindar confianza a los (Estudiantes y Padres de familia). "Los procesos de identidad y pertenencia de la comunidad educativa; "El reconocimiento que la comunidad educativa hace de la institución por la prestación de sus servicios, manifesta
-
DocumentoAglaya juego de rol mediado por la metodología Geempa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Giraldo Barón, Leidy Julieth ; Bedoya, Olga LucíaEn el siguiente trabajo de investigación se desarrolló una estrategia pedagógica mediada por un juego de rol – Aglaya, a partir de la metodología Geempa para que los estudiantes con discapacidad cognitiva puedan pasar de una descripción literal a una narración imaginativa. Esto con el fin de crear en los estudiantes un pleno enriquecimiento en su aprendizaje y en su vida diaria. Para ello se desarrolló una estrategia pedagógica, la cual estuvo compuesta por cinco actividades, las cuales respondían al fortalecimiento de la creatividad, la imaginación y el trabajo colaborativo de los estudiantes. La estrategia se realizó con los estudiantes del curso 22-B de la Institución Educativa Jesús María Ormaza, en la ciudad de Pereira - Risaralda. Estos estudiantes poseen una discapacidad cognitiva en diferentes fases y son estudiantes que poseen una edad superior para estar en las aulas regulares de la educación formal de básica primaria. Este grupo de estudiantes es conocido en la institución educativa como aula flexible y Grado 30 -11. En el aula flexible, se encuentran los estudiantes que tienen de 4 a 8 años de edad, los cuales corresponden a los grados de preescolar y grado primero. El Grado 30-11 es un curso divido en tres salones, los cuales corresponden a estudiantes mayores de 15 años que se encuentran cursando desde el grado segundo al grado quinto de primaria.
-
DocumentoAlfabetización digital a mujeres de la comunidad de San Isidro, Puerto Caldas del municipio de Pereira, una propuesta educativa basada en el método andragógico para el mejoramiento de la praxis social(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Agudelo Ríos, Jefferson Andrés ; González Álvarez, Yesica Alejandra ; Giraldo Herrera, John HaroldEn la propuesta educativa de alfabetización digital a mujeres de la comunidad de San Isidro, Puerto Caldas del municipio de Pereira, basada en el método andragógico para el mejoramiento de la praxis social de dicha comunidad se abordan en el en el primer capítulo tres ejes temáticos, partiendo en primera instancia de la categorización y caracterización dada por algunos teóricos a cerca de inmigrantes, nativos y analfabetas digitales, al igual para comprender dichas categorizaciones fue necesario abordar el eje de brechas digitales y alfabetización digital; alfabetización digital que se plantea abordar desde la andragógia y el aprendizaje significativo, siendo este el tercer eje temático. En el segundo capítulo se plantea una propuesta de alfabetización digital con sus respectivos objetivos generales y específicos, además se sugieren diferentes contenidos y ejes temáticos, estos basados en los principios de la metodología andragógica y el aprendizaje significativo, así mismo se plantean 9 sesiones con sus respectivos ejes temáticos, objetivos de la sesión, actividades, materiales y recursos de apoyo y la evaluación de la misma. Finalmente, en el tercer capítulo se hacen conclusiones y una serie de recomendaciones para el facilitador, la comunidad y el participante del proceso de alfabetización digital basadas en el método andragógico.
-
DocumentoAlfabetización digital en adultos mayores del grupo de la tercera edad del barrio Parque Industrial de Pereira, desde la perspectiva del aprendizaje significativo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Ospina Valencia, Diana CristinaUno de los cambios más influyentes en el último siglo ha sido, sin duda alguna, la tecnología y su funcionalidad dentro del desarrollo y construcción de la sociedad actual, convirtiéndose en uno de los avances más significativos en y para la evolución humana. Sin embargo, en nuestro tiempo ha sido evidente que la población adulto mayor de cierto modo se ha visto excluida con relación a este entorno tecnológico, puesto que es una generación que ha tenido que vivir un cambio drástico en la forma de comunicarse y construirse en sociedad, en comparación a la generación que nace, interactúa y construye a partir de las tecnologías. Por consiguiente, se hace visible la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que fomenten la inclusión y formación de este grupo poblacional, contribuyendo al fortalecimiento de la alfabetización digital promovido por la UNESCO y el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia (MinTIC).
-
Documento"Alfabetízate profe” propuesta educomunicativa dinamizadora para la Escuela-Liceo de Occidente de la Celia Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Ocampo Becerra, Carolina ; Vélez Vanegas, ElianaEl siguiente trabajo de grado recoge los resultados y análisis obtenidos sobre el proceso de investigación de la creación de una secuencia didáctica para alfabetizar digitalmente a los docentes de primaria de la institución educativa liceo de occidente de La Celia-Risaralda. Para esto, se construyeron herramientas metodológicas con base a un marco teórico integrado por Julio Cabero Almenara, Pere Marqués Graells, Alfonso Gutiérrez Martín y el modelo andragógico planteado por la universidad del valle de México, los cuales permitieron establecer parámetros para la construcción y posterior análisis de una secuencia didáctica dividida en 6 sesiones de trabajo. Además se partió de una pregunta base de investigación para orientar el presente trabajo: “¿Cómo diseñar una estrategia didáctica adecuada para alfabetizar digitalmente a los docentes de la institución educativa Liceo de Occidente de la Celia-Risaralda?”.
-
DocumentoAmbiente de aprendizaje basado en la construcción de un juego con uso de la función si () de la hoja de cálculo de excel con estudiantes del grado 9°A y 9°B de la Institución Educativa Suroriental de Pereira mediante aprendizaje colaborativo y basado en problemas.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Garnica Gómez, Iván Steven ; Amador Montaño, José FranciscoEl diseño de ambientes de aprendizaje actualmente exige a los docentes una adecuada comprensión e integración del proceso formativo, con el uso apropiado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los medios de aprendizaje, la comunicación y la planificación son elementos indispensables a la hora de enseñar, por tal motivo es necesario que el docente utilice los recursos físicos y virtuales con los que dispone para fortalecer su proceso de enseñanza. Por ende, el docente debe ser organizado y responsable con la planificación del currículo académico para lograr propiciar un ambiente agradable que permita armonizar la interacción entre estudiantes, así como entre profesor- estudiantes y lograr los objetivos de aprendizaje en la construcción de conocimientos por parte de los educandos. Los procesos educativos guiados hoy en día dentro de las aulas de clase van variando con la aparición de nuevas herramientas tecnológicas, es así como evoluciona la tecnología y también evoluciona la forma de ser comprendida. Desde la aparición de las computadoras, los docentes se han capacitado para desarrollar actividades con estas herramientas, intentando involucrar la educación con los avances tecnológicos.
-
DocumentoEl ambiente escolar y su relación con las inteligencias múltiples de las y los estudiantes de grado kínder del Jardín Tío Conejo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Velásquez Serna, Lina MarcelaLa teoría de las inteligencias múltiples plantea que para su adecuada estimulación debe propiciarse un ambiente que permita al niño un mejor desempeño en la escuela. Los espacios, los recursos y Estrategias Lúdicas, activas, constructivas, Productivas y transformadoras que proponga la institución educativa, son esenciales para la adecuada estimulación de los estudiantes que participan en el contexto escolar.1 Así mismo, los niños y niñas de grado kínder se caracterizan por estar en una edad comprendida entre los 4 y 6 años, además por sus habilidades en algunas áreas como la artística y la comunicación. Sin embargo su latencia frente a las inteligencias que puedan mostrar y que les pueda ayudar en su desempeño siguen sujetas a las actividades propuestas y por lo tanto al entorno de aprendizaje. Aunque la teoría de las inteligencias múltiples, especialmente propuesta por Gardtner, plantea la adecuación de espacios escolares que favorezcan a los estudiantes, puede considerarse que tanto esos ambientes como las mismas inteligencias que puedan demostrar los niños y niñas también están mediados por las actividades que hacen parte del ambiente escolar y que son realizadas por los docentes.
-
DocumentoAmbientes educativos fortalecidos a través de herramientas Web 2.0, como el Blog, que posibilita un aprendizaje colaborativo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Castaño Hernández, Edna Lucía ; Vanegas Quiceno, Diana MarcelaEste proyecto pedagógico mediatizado tiene por objetivo crear una propuesta metodológica dirigida a los docentes de Humanidades que hacen uso del blog como complemento para sus clases presenciales, para que por medio de este se promueva el aprendizaje colaborativo. Esta iniciativa surgió después de observar y analizar el blog de la asignatura Humanidades I de la Universidad Tecnológica de Pereira, administrado por una docente, quien emplea el blog como complemento para su clase presencial, cumpliendo este, el papel de un diario grupal de todos los contenidos a desarrollar en la asignatura, con el fin de que los estudiantes puedan acceder a estos, leer y participar. Tras analizar la dinámica que llevaba la docente en el blog para el desarrollo de la asignatura presencial, se encontraron aspectos característicos en el blog en cuanto a la acción y participación de esta y los estudiantes, lo cual llevó a pensar en una propuesta que mejorara esos aspectos presentes en el blog. En función de determinar lo anteriormente señalado se aplicó un diseño metodológico, que en primera instancia incluyó una observación para analizar la estructura del blog y los comentarios como acción de participación; seguido a esto, se realizó una entrevista a la docente para resolver inquietudes de lo observado y conocer los criterios que esta tenía para administrar el blog y el desarrollo de la asignatura. La encuesta también fue una herramienta de recolección de datos para conocer la perspectiva de los estudiantes frente al uso del blog. Una vez realizado el análisis de los datos se llegaron a conclusiones que permitieron plantear una propuesta educomunicativa representada en un protocolo compuesto por cuatro núcleos, el primer núcleo: “Cuestionando mi blog”, consiste en que, el docente se cuestione acerca de cómo hacer de los contenidos y de la clase elementos óptimos para favorecer los temas a desarrollar en el blog.
-
DocumentoAnálisis cinematográfico de los cortometrajes realizados por los estudiantes en la materia de cine de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Mayor Cuesta, Joan Esteban ; Laverde Aguirre, Mateo de Jesús ; Ballesteros Aguirre, Jaime AndrésEn el marco de la realización de cortometrajes de 10 a 30 minutos de duración como trabajo final para la asignatura de Cine a partir del 2008, se plantea fortalecer los procesos académicos de producción cinematográfica mediante la identificación de un análisis cinematográfico basado en Lauro Zavala como el referente de esta investigación, para posteriormente, ejecutar un análisis cinematográfico pertinente de acuerdo al diseño curricular de la materia que se expuso como una de las categorías a tener en cuenta para realizar los análisis identificados como análisis ideológico (teniendo en cuenta elementos como temática, contexto e ideología) y análisis semióticos (que abarca los índices, íconos y símbolos) de todos los cortometrajes producidos hasta la fecha (2008 – 2019-1) y así llegar a un documento PDF que sirva como una estrategia didáctica tanto para el docente de la asignatura como los estudiantes de Cine.
-
DocumentoAnálisis de contenido comparativo de los estereotipos de género femenino en las series televisivas colombianas "El último matrimonio feliz" (2009) y "La ley del corazón 2" (2019) del canal RCN(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Ríos Flórez, Laura Daniela ; Bedoya, Olga LucíaEn esta investigación se identificaron los estereotipos de género femenino presentes en las series televisivas colombianas "El último matrimonio feliz" (2009) y "La ley del corazón 2" (2019), transmitidas con diez años de diferencia, para luego compararlos y analizarlos con el fin de evidenciar la transformación y/o perpetuación de estos; se observaron las representaciones que dichos programas de televisión plantean sobre la mujer con diferentes personajes y situaciones, todo esto a partir de la necesidad de mostrar y establecer las clases de estereotipos marcados en la televisión colombiana que reflejan la época en que fueron ambientadas dichas producciones.
-
DocumentoAnálisis de estrategias discursivas de persuasión Álvaro Uribe Vélez y Antanas Mockus campaña electoral para Senado de 2017-2018 en Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Aponte Torres, Daniela ; Vásquez Ramírez, Teresita de JesúsEste proyecto tiene como propósito analizar las estrategias discursivas utilizadas por Antanas Mockus y Álvaro Uribe Vélez, para persuadir a sus electores en la campaña electoral para Senado de 2017-2018 en Colombia, en el marco de un contexto social polarizado, que dejó los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Por tanto, el corpus de estudio está conformado con los discursos centrales de Uribe y Mockus, que se difundieron en los medios de comunicación nacional durante la campaña electoral, entre el 22 de septiembre de 2017 y el 12 de marzo de 2018, a partir de: noticias, artículos, columnas de opinión Twitters y Videos.El interés en estos representantes de la política nacional, radica en la capacidad que ambos personajes han tenido para influir en la historia política de Colombia desde dos posturas diametralmente opuestas. Esta investigación, de enfoque cualitativo, se apoyó en la perspectiva teórico-metodológica de la Semiótica Discursiva de la Escuela de París y su Recorrido generativo (Greimas y Courtés, 1979). Asimismo, el análisis está basado principalmente en los postulados teóricos frente a las categorías del, ethos, el pathos y el discurso según los autores Rafael Echeverría (2003) y su Ontología del lenguaje; Patrick Charaudeau (2005, 2010) y las, máscaras del poder; Dominique Maingueneau (2007, 2016) y el ethos discursivo; Van Dijk (1994) con su propuesta sobre discurso y cognición social, y la Retórica de Aristóteles. Traducción de Quintín Racionero (1999). A su vez se interpretaron los roles actanciales que emplearon Mockus y Uribe y las ideologías y valores que promovieron para persuadir a sus electores y construir una imagen favorable de sí. En tal sentido, se construye una propuesta denominada el ancla de la persuasión discursiva como aporte a la función que ejercen los líderes políticos en sus discursos y el proceso que ejecutan para la adhesión de sus destinatarios, con el fin de persuadir.
-
DocumentoAnálisis de la didáctica desarrollada en los foros de las tres unidades del seminario virtual "Estrategias comunicativas para la construcción de ciudadanía" de la Maestría en Comunicación Estratégica, en la plataforma de la Universidad Simón Bolívar con sede en Bolivia para el primer semestre de 2012(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Herrera Echeverry, Juan Camilo ; Rodríguez Sampedro, Juan David ; Correa Aristizábal, Gloria InésEl presente ejercicio investigativo, pretendió analizar la incidencia de la didáctica desarrollada en una plataforma virtual, en los foros de las tres unidades del seminario "Estrategias Comunicativas para la Construcción de Ciudadanía" de la Maestría en Comunicación Estratégica en la plataforma de la Universidad Simón Bolívar con sede en Bolivia para el primer semestre de 2012. Para su realización, se tuvieron en cuenta dos categorías: Educación Virtual y Didáctica, sin desconocer el auge de las TIC en nuestros días y la búsqueda del mejoramiento de las didácticas y las pedagogías, en este caso, desde la virtualidad; categorías que tuvieron como autores de referencia a Armando Zambrano, para dar mayor claridad a los ambientes de aprendizaje; César Coll y Javier Onrubia, haciendo especial énfasis en el Triángulo Didáctico. Durante el desarrollo del trabajo, se tuvo como soporte un archivo documental donde se articularon las tecnologías de la información y la comunicación, la web 2.0, la educación virtual, la didáctica, la pedagogía y los procesos de enseñanza-aprendizaje, los cuales posibilitaron conceptualizaciones, problemas interdisciplinarios de investigación, legitimación de conceptos y apertura de nuevos horizontes teóricos y experimentales para aplicar a través de la virtualidad.
-
DocumentoAnálisis de la identidad discursiva del sujeto que se expresa en las marcas digitales de tipo político en la ciberciudad(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Obando Obando, Érica Yulieth ; Figueroa, María Jaqueline ; Vásquez Ramírez, Teresita de JesúsLa presente investigación tiene como propósito realizar un análisis de la identidad discursiva del sujeto que se expresa en las marcas digitales de tipo político en la ciberciudad. Dicho análisis se enmarca en la perspectiva teórica de la semiótica discursiva de la Escuela de París, que propone abordar los textos en dos niveles de análisis: el discursivo y el semionarrativo. Así mismo, se aborda la noción de ethos expuesta por Aristóteles y renovada con los aportes realizados por analistas del discurso de la Escuela Francesa, noción que nos permitió trabajar la categoría de identidad discursiva. Finalmente, los estudios del grafiti planteados por Armando Silva y la deriva que surge en el ciberespacio como marca digital. La metodología que se sigue en este estudio retoma los elementos del modelo de " El recorrido generativo" propuesto por Greimas y Courtés en su semiótica discursiva. El corpus de estudio seleccionado está compuesto por diferentes marcas digitales correspondientes a cinco ciudades de Colombia, las cuales dan cuentan de diferentes problemáticas que vivenció el país durante el período 2011-2017.
-
DocumentoAnálisis de la intervención de las NTIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes y estudiantes de grado décimo y once del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Belén de Umbría (Risaralda) durante el periodo de tiempo 2015-2016(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Guzmán Castaño, Fernan Camilo ; Hernández García, Estefanía ; Vélez Carvajal, Julián DavidCon el crecimiento e implementación de herramientas TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el ámbito educativo de Colombia, se han generado ciertos comportamientos variables en los métodos de enseñanza y aprendizaje, re-ajustando las concepciones, estrategias y dinámicas del acto educativo. Así, esta investigación entrega una base importante para evidenciar las dinámicas generadas alrededor de las herramientas digitales, ancladas en ambientes alejados de zonas industrializadas (ámbito rural), vislumbrando la posible diferenciación en las dinámicas que pueden causar las TIC en contextos alejados de ciudad, donde claramente, se puede observar una brecha entre los usuarios de tecnologías, diferencia en la aplicación y uso de las mismas, como también, una posible falta de alfabetización para el uso y manejo de estas herramientas. Este estudio de caso realizado en una zona rural del departamento, se desarrolla con el objetivo de analizar, e identificar diversos tipos de dinámicas, de describir la utilización y las relaciones generadas por la inmersión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje, teniendo en cuenta el docente, el estudiante y el contenido, siendo éstos, actores primordiales enmarcados en la actividad conjunta con TIC desde el Triángulo Interactivo del Conocimiento planteado por César Coll. Por otra parte, existen otros elementos en la perspectiva teórica que apoyan y ayudan a sustentar el apartado principal, tales como la brecha digital, los desordenamientos educativo-comunicativos y planteamientos acerca del inmigrante y el nativo digital. Así, se tiene como resultado un marco contextual que mostrará la realidad en la que está inmerso el sistema educativo y cómo está siendo permeado por las herramientas tecnológicas, que a bien o mal, están transversalizando el acto educativo en todos sus tópicos.
-
DocumentoAnálisis de la práctica docente en matemáticas a partir de la implementación de una unidad didáctica en grado tercero(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Buitrago Melchor, Evelyn ; Giraldo Valdes, Soraya Stefania ; Gallego Cortés, Geoffrin Minoska Fátima ; Uzuriaga López, Vivian LibethEsta investigación tuvo como finalidad identificar y analizar las posibles transformaciones de las prácticas que realiza un docente de grado tercero de una institución educativa en la ciudad de Pereira, Risaralda, a partir del diseño e implementación de una unidad didáctica basada en la metodología de la indagación para el desarrollo de las habilidades matemáticas resolver y formular. Para llevar a cabo este trabajo se propuso una investigación cualitativa con un diseño de estudio de caso, donde se utilizó la entrevista inicial y los diarios de campo para observar las prácticas cotidianas del docente e identificar sus concepciones y procedimientos sobre la enseñanza de las matemáticas. Se diseñó una unidad didáctica, para su posterior implementación a partir de la cual se brindó un espacio de formación al docente participante. Se realizaron los análisis desde una triangulación de los datos basados en tres categorías: secuencia didáctica, competencia científica e interactividad, identificando cuales transformaciones se presentaron.
-
DocumentoAnálisis de la utilización de material didáctico en la enseñanza de las matemáticas del grado primero de educación básica(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Rivera Machado, Carolina ; Vélez Cardona, Ana María ; Pupo Zapata, Maycol YeseeEl uso del material didáctico abre día a día paso a la posibilidad de generar mejores espacios pedagógicos y didácticos, usando este como un medio para fortalecer el saber escolar. Reflexionar sobre el papel, el desarrollo y el propósito que tienen los diferentes elementos usados en clases de matemáticas como herramientas que hagan de los procesos pedagógicos y didácticos con los niños y niñas un espacio de aprendizaje significativo nos crea la necesidad de continuar observando y analizando la manera como los profesores de grados primero de diversos colegios de la ciudad de Pereira usan el material didáctico en sus clases de matemáticas. A través de la historia el material didáctico ha sido utilizado como un medio para atraer a los estudiantes a los diferentes conceptos matemáticos, este estudio les permitirá conocer cómo es el uso que dan los profesores al material didáctico en la clase de matemáticas. Para ello se tomó como objeto de estudio a 10 docentes de primero de primaria que dictan el área de matemáticas en 7 colegios de la zona urbana de Pereira los cuales fueron, colegio General Rafael Reyes, colegio INEM Felipe Pérez, colegio San Fernando, colegio Abraham Lincoln, colegio Calasanz, colegio San Nicolás, colegio Carlota Sánchez. De los 10 docentes elegidos, tres de ellos laboran en colegios privados y siete en colegios públicos, de igual forma, encontramos nueve profesoras y un solo profesor enseñando en el grado primero, los docentes además dictaban las demás cátedras y no solo el área de matemáticas. Para la obtención de los datos de la investigación, se realizaron tres visitas por cada docente en el horario que se dictaba el área de matemáticas, donde se registra la información mediante diarios de campos, filmaciones y rejilla de observación, cada sesión con una duración de 45 minutos; lo anterior da un total de 30 observaciones, las cuales se realizaron en un lapso de tiempo de 5 semanas. De igual forma, a cada docente se le realizo una entrevista de 14 preguntas relacionadas con el uso del material didáctico. Los resultados de las observaciones, las categorías y la organización para la presentación de los elementos encontrados se muestran en forma de gráficos y tablas acompañadas de un texto explicativo.
-
DocumentoAnálisis de las estrategias discursivas utilizadas por el página virtual: La Naranja Castrochavista, en la red social Facebook y su influencia en los imaginarios políticos de los ciber-ciudadanos en cuanto a las elecciones presidenciales de Colombia 2018(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Guapacha Peláez, Valeria ; Guarín Medina, JohanaLa presente investigación pretende hacer un análisis de los imaginarios políticos en un grupo de jóvenes universitarios que forman parte del movimiento La Naranja Castrochavista en Facebook, a propósito de la campaña presidencial de 2018 en Colombia.
-
DocumentoAnálisis de las estrategias para la solución de una situación problema de dirección y orientación espacial en transición(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) López Grisales, Maricela ; Penilla Pineda, HasbleidyLa investigación vio la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las diferentes nociones espaciales en dirección y orientación, de acuerdo con los planes de estudio elaborados por los maestros. Muestra que aun para los niños de grado transición, es difícil reconocer el uso de las nociones de dirección y orientación espacial, interviniendo aspectos importantes como el uso de estrategias para dar solución a ciertas situaciones, en las cuales se hace necesario tomar como referente fundamental la teoría de la resolución de problemas infantiles en donde utilizan una serie de estrategias de lenguaje propuestas por Jerome Bruner, y Lev Vygostky. La resolución de la situación problema da a conocer las diferentes estrategias usadas por los niños en la solución de una situación problema respecto a la dirección y orientación espacial elaborada bajo las fases de enseñanza de Van Hiele.