Examinando por Tipo de Material "Libro"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoABP y simulación clínica como mediadores del aprendizaje en ciencias de la salud(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) García Castro, Giovanni ; Bedoya Gaviria, Sandra Milena ; Mazuera Ayala, Andrea ; Méndez Timaná, Johana Andrea ; Estrada Berrío, Yamileth ; Luis Miguel Vargas Valencia ; Recursos Informáticos y Educativos, CRIEEste texto presenta diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que proponen nuevas formas de abordar temáticas relacionadas con la didáctica de las ciencias de la salud y plantea una manera de relacionar el aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado a escenarios de simulación clínica, con el desarrollo de habilidades argumentativas, tanto desde el punto de vista estructural, como desde el uso que se les da en el contexto de la resolución de problemas en salud. Siendo así, se buscó investigar sobre los conceptos de los estudiantes respecto a situaciones propias de su campo disciplinar como el síndrome coronario agudo y el fenómeno enfermedad, lesión y muerte, ya que considera que del estudio a profundidad de estos saberes se puede partir para la construcción de currículos más coherentes con los intereses y motivaciones de los actores involucrados. Además, se propuso explorar las actitudes de los estudiantes al enfrentar el fenómeno de la muerte en escenarios realistas, relacionándolas desde lo cognitivo, lo emocional y lo conductual a los conceptos explorados por medio de sus modelos explicativos.
-
DocumentoAnálisis cualitativo de modelos asociados a Microscopios de Fuerza Atómica (AFM)(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Cortés Zapata, Daniel ; Duque Buitrago, Johan Sebastian ; Gutiérrez Gutiérrez, AlexanderEl presente libro es una recopilación de varios años de trabajo, enfocados en el estudio cualitativo de modelos asociados a Microscopios de Fuerza Atómica (AFM). Las ecuaciones que describen los AFM, son del tipo Lazer-Solimini, es decir, ecuaciones diferenciales ordinarias no lineales con singularidades en la variable de estado. Los resultados obtenidos están centrados en establecer, o no, la existencia de soluciones T-periódicas al imponer en la EDO, un forzamiento externo oscilatorio. Las técnicas empleadas hacen parte del análisis no lineal tales como: el método de sub y super soluciones, la teoría del grado topológico, el método de Melnikov, entre otras. El libro se encuentra divido en tres capítulos: en el primer capítulo, se hace un bosquejo general acerca de los AFM y sus aplicaciones en diferentes áreas de la ciencia, junto con la deducción del modelo matemático. En el segundo capítulo, se encontrarán los resultados principales obtenidos en la investigación: se inicia con los diagramas de bifurcación para los modelos conservativos, posteriormente se establecen condiciones para la existencia, estabilidad y multiplicidad de soluciones periódicas no triviales en el modelo no conservativo sin disipación y finalmente, se caracterizan condiciones para la persistencia de las órbitas homoclinas en el modelo con disipación del tipo de película de compresión. En el tercer capítulo, se exponen los fundamentos teóricos que son utilizados en el desarrollo del documento, a la vez que, los códigos en Python que se usaron para contrastar los resultados teóricos.
-
DocumentoAvances en biotecnología agrícola en Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Colonia Orozco, Ana María ; Andres Alberto Duque Nivia ; Luis Miguel Vargas Valencia ; Recursos Informáticos y Educativos CRIE ; Biodiversidad y Biotecnología Oleoquímica Productos NaturalesLa presente publicación busca ofrecer a un público amplio, fundamentos en biotecnología y resultados obtenidos de la investigación científica en el área Agrícola y la formación posgradual, en el marco del proyecto Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología aplicadas a los sectores de la salud y la agroindustria en el departamento de Risaralda. Este programa fue financiado con recursos del Sistema General de regalías, vigencia 2014– 2019, con contrapartida y ejecución de la Universidad tecnológica de Pereira y la participación de la Universidad Libre (seccional Pereira). Este programa de investigación científica buscó proponer alternativas, transferir conocimientos, cualificar la formación de los investigadores e integrar la Universidad al medio externo. Este libro presenta elementos generales y resultados específicos, asociados al manejo y aprovechamiento de cultivos y plantas. Se encuentra estructurado en tres secciones: Contextos, ciencia y tecnología; Ejemplos de aplicaciones de biotecnología; e Investigaciones de formación posgradual. A su vez se organizan en nueve capítulos, de manera que le facilite al lector comprender los principios y las aplicaciones de la biotecnología en el área de la producción, la bioprospección y la búsqueda de lternativas de manejo y producción. En esencia, se busca aprovechar la biodiversidad, con criterios éticos, ambientales y de beneficio social para productores y consumidores.
-
DocumentoÁlgebra lineal lecciones de clase para docentes y estudiantes(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Uzuriaga López, Vivian Libeth ; Martínez Acosta, Alejandro ; Luis Miguel Vargas Valencia ; David Restrepo Suárez ; Estudios Metodológicos para la enseñanza de la matemática y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación – EMEMATICEl libro Álgebra lineal lecciones de clase para docentes y estudiantes es un recurso didáctico y pedagógico para los docentes quienes orientan la asignatura, lo cual se concreta en la forma como está escrito mediante lecciones desarrollo de clase que le permiten avanzar y cumplir con el contenido en un semestre académico de 16 semanas con una intensidad de 4 horas semanales. El texto incluye siete capítulos y tres apéndices. Se cubren las temáticas que usualmente se enseñan en un primer curso: sistemas de ecuaciones lineales, conceptos de geometría vectorial, matrices, espacios vectoriales, transformaciones lineales, formas canónicas de matrices simétricas y diagonalización. El libro fue evaluado por dos pares académicos quienes destacaron que es una obra original y loable para la Didáctica del Álgebra Lineal. Además, resaltaron que está bien estructurado, el desarrollo de la temática es riguroso, los contenidos se presentan organizados sistemáticamente a partir de la célula generadora de conocimientos de modo que se interconectan respetando un orden jerárquico; es completo y de fácil lectura. Asimismo, valoraron el esfuerzo de los autores por crear un texto de trabajo para el estudiante, donde el alumno no solo puede aprender cada tópico, sino que pone a prueba la comprensión del mismo una vez se enfrenta a los talleres de autorregulación, así como a las autoevaluaciones. También enfatizaron el hecho de llevar al estudiante a la generación de conocimientos mediante variados ejemplos, ejercicios y preguntas que les permitirá desarrollar o fortalecer habilidades matemáticas como: formular, modelar, interpretar y argumentar.
-
DocumentoBiotecnología y sus aplicaciones en el sector salud(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Melchor Moncada, Jhon Jairo ; Socarrás Cárdenas, Alcira ; Mantilla Muriel, Luz Eliana ; Sepúlveda Arias, Juan Carlos ; Mancilla Estacio, Lida Inés ; Felipe Villalba, Manuel Felipe ; Veloza Castiblanco, Luz Ángela ; Córdoba Romero, Silvia Córdoba ; Lopera Castrillón, Iván Alberto ; Cómbita Merchán, Diego Fernando ; Aranzazu O, Jainer Enrique ; Toro, Carlos Andrés ; Caballero, Lyda Cenobia ; Pedraza Ortiz, Lina Marcela ; Palechor Ocampo, Leidy A. ; Cardona Ospina , Jaime A. ; Isaza Mejía, Carlos Alberto ; Anacona Montilla, Juan David ; Vélez Gómez, Jenny Marcela ; Tabares Villa, Fredy Alexander ; Garzón Castaño, Sandra Catalina ; Guerrero Pepinosa, Nancy Yadira ; Rivera Cano, Juliana ; Zuluaga Velez , Augusto ; Melo, Andrea Paola ; Navia , Heidy Catalina ; Orozco , Lina Marcela ; Siller López , Fernando ; Arias , Yeidy Viviana ; Henao Bonilla, Julieta ; Gil Villa, Diana María ; Lyda Cenobia ; Juan Carlos Sepúlveda Arias ; Luis Miguel Vargas Valencia ; David Restrepo SuarezEste libro es el resultado de la ejecución del proyecto “Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas Aplicadas a los Sectores de la Salud y la Agroindustria en el Departamento de Risaralda (2014-2019)” financiado por el Sistema General de Regalías. Contiene tres capítulos que abarcan desde la información básica asociada a los ácidos nucleicos, el estudio de las células madre, las proteínas y enzimas, para continuar con el uso de la biotecnología en procesos como la inmovilización de enzimas y la producción de proteínas recombinantes. Finalmente, el lector encontrará información relacionada a los múltiples usos de la biotecnología roja, con especial énfasis en aplicaciones clínicas de las células madre, los biomateriales, la metagenómica, la metabolómica, la producción de vacunas y finalmente, la importancia de las plantas medicinales como fuente de moléculas con actividad biológica (bioprospección). Los autores han tratado de presentar la información compleja de una manera sencilla y comprensible para el público en general y, por lo tanto, se considera que el libro podrá ser de utilidad para lectores de diversas disciplinas científicas, así como para estudiantes de pre y posgrado. Adicionalmente, el lenguaje empleado. permite convertir al libro en una guía para los docentes de la básica y la media, como texto para orientar los conceptos básicos y aplicaciones de la Biotecnología en sus estudiantes. Es importante mencionar que los autores realizaron un gran trabajo al elaborar sus propias figuras, excepto en los casos donde se indica la fuente a partir de la cual se realizó la modificación correspondiente.
-
DocumentoCompetencias comunicativas en la educación superior: Fundamentos, procesos y productos(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Agudelo Gil, María Gladys ; Giraldo Henao, Leandro Arbey ; Mesa Mejía, Alejandro Alberto ; Correa Aristizábal, Gloria Inés ; Martínez Botero, Sebastián ; GELE: Grupo de estudio en lectura y escrituraEste libro contiene información útil para los docentes que hayan decidido apoyar a sus estudiantes, en sus procesos y productos lectores, escritores y de oralidad. Surge como insumo para la implementación de la Estrategia de acompañamiento a los estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, en materia de competencias comunicativas, atendiendo una necesidad sentida en el cuerpo profesoral: tener a disposición herramientas que les permita retroalimentar a los estudiantes cuando de su comprensión de lectura, producción de textos y realización de intervenciones orales, se trate. Encontrará aquí, estimado lector, un compendio de documentos de apoyo, donde se integra lo conceptual, procedimental, estructural y evaluativo concerniente a los productos de cada competencia, comúnmente usados en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde cualquier área del conocimiento. Es así como, para la comprensión de lectura (textos digitales o impresos, eventos, películas, situaciones y del entorno en general), tenemos a su disposición: análisis, resumen, síntesis, informe de lectura, lectura comentada, reseña crítica y algunos organizadores gráficos. Para la producción de textos escritos: Trabajo escrito, ensayo argumentativo y ponencia. Y para la realización de intervenciones orales: Exposición, mesa redonda y debate.Esperamos que estos insumos le sean de gran utilidad, tanto para su labor docente, como para su propia cosecha en actividades de orden superior, como lo son la lectura, la escritura y la oralidad.
-
DocumentoCondición Física del Escolar Pereirano(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Hurtado Cristancho , Jose Luis ; Rodríguez Maya, Danny Steven ; García Cardona, Hernán Mauricio ; Zapata Valencia, Carlos Danilo ; Moreno Gómez, German Alberto ; López Giraldo , Antonio José ; Secretaria de Recreación y Deporte (Alcaldia de Pereira) ; Luis Miguel Vargas Valencia ; David Restrepo Suarez ; Investigación y Desarrollo en Cultura de la SaludEl interés en el desarrollo físico de los escolares está muy arraigado en los profesionales de la educación física y el deporte por la necesidad de “descubrir” talentos que puedan exaltar la región o el país en el ámbito deportivo; también en la perspectiva del desarrollo educativo, reconociendo sus beneficios incluso en cuanto a la mejora de la atención, la memoria y en el desarrollo cognitivo de los escolares en general. De otro lado, desde el área de la salud, principalmente en la preventiva, la evaluación y seguimiento con variables antropométricas y físicas de los escolares nos da una información muy valiosa sobre el desarrollo corporal y la condición física de los niños y niñas, y así tener la posibilidad de tomar medidas para evitar y disminuir la prevalencia y morbi-mortalidad de las ECNT (Enfermedades crónicas no transmisibles). Este libro recoge la información necesaria para evaluar a niños, niñas y jóvenes entre 6 y 17 años, tanto en sus características morfológicas principales, como en una amplia gama de capacidades de la condición física, que permiten al educador/entrenador ubicar rápida y precisamente a cada uno de los escolares a su cargo, con relación a su sexo, edad, talla, peso, variables físicas, de tal forma que pueda realizar seguimiento y control de los procesos de actividad física, educación física o entrenamiento físico. En la búsqueda de este horizonte, esta publicación es el resultado de un estudio transversal llevado a cabo desde el Observatorio de la Secretaría Municipal de Deporte y Recreación de Pereira, en articulación con el programa Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Luego de seis meses de trabajo investigativo, los resultados se presentan en dos grupos poblacionales, el primero de 6 a 11 años de edad y el segundo de 12 a 17 años.
-
DocumentoCrátilo una práctica dialéctica en y con los nombres(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Lopez , Juan Manuel ; Luis Miguel Vargas Valencia ; David Restrepo SuarezEl texto aborda el problema de la dialéctica como una práctica discursiva valiéndose de una reflexión sobre el lenguaje, la cual se consigna a lo largo de Crátilo. La dialéctica platónica es el corazón de la filosofía del autor. Interpretada en algunas ocasiones como ciencia (ἐπιστήµη Rep. 366 c 7, 438 c 6,511 c 5), método (µέθοδος 262 c 10 - 269 c 6) o técnica (τέχνη Fedro 276 e 5 - 277 e4), la dialéctica se reduce a un simple método de razonamiento, en algunos casos emparentado con la lógica. En esta dirección, ella señala el discurso hablado como su frontera (διαλέγω). No obstante, el problema que nos deja esta piedra angular de la filosofía platónica va mucho más allá. Esta debe ser entendida, y hacia allá apunta la propuesta, como una práxis que se sirve del lenguaje (διάλεκτος), tanto hablado como escrito, pero que no se agota en él. La práctica dialéctica, como lo ha señalado el profesor Francisco Gonzales (1998), puede medirse en lo que Platón indica temáticamente sobre ella, tanto como en lo que se trasluce en la interacción de sus personajes: en los recursos formales en juego para la lectura del autor (tercera vía de interpretación). El Crátilo platónico que ha sido considerado contemporáneamente como un diálogo cercano a la comedia, o como una ironía lingüística, adquiere mediante esta concepción una posibilidad de relectura.
-
DocumentoCuadernos de confinamiento : un antes y un durante(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Berón Ospina, Alberto Antonio ; Luis Miguel Vargas ValenciaEl presente texto reconoce que la pandemia produjo en la humanidad un exilio hacia el espacio privado; por ejemplo, la vida de los docentes se transformó de la presencialidad a la virtualidad dando como resultado que la relación con la biblioteca personal se fortaleciera tornándose más intensa. Esta interacción prolongada originó los presentes textos, que tienen por objeto la construcción de diálogos entre pensadores afines a la teoría crítica y temas que metodológicamente oscilan entre la crónica y el ensayo. Hemos hecho un tránsito por siglos, en medio de una aceleración que cubre cada resquicio de la vida humana. El corolario social de esta idea fue el progreso, espejismo sobre el cual justificamos el dominio del mundo por medio de la técnica. Esta noción se remonta a los tiempos del motor a vapor hasta llegar a los días de la revolución digital, incorporada al psiquismo humano. Súbitamente y tal como lo denunciaron movimientos ambientalistas, grupos políticos y comunidades étnicas, el progreso tiene unos costos muy altos. Producto de la pandemia, de la aceleración se pasó a una detención que afecta aquello por lo cual ha luchado el ser humano: sobrevivencia, viajes, turismo, moda y placer.
-
DocumentoDegradación ambiental y riesgo de desastres en la ciudad de Pereira(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Vásquez Morales, Héctor Jaime ; Luis Miguel Vargas Valencia ; María Alejandra Henao JiménezLa gestión del riesgo de desastres tiene una historia que se podría explicar por los niveles de interdisciplinariedad que ha connotado sus diversas aproximaciones académicas: sea desde el fisicalismo, el organicismo, las ciencias de la tierra, la geografía social o los estudios sociales sobre el riesgo; realizados, por ejemplo, por la Red de Estudios Sociales en Prevención y Desastres en América Latina (LA RED). Con la investigación culminada en el 2018, denominada Degradación ambiental y riesgos de desastres: implicaciones en el ordenamiento territorial de la ciudad de Pereira, el profesor Héctor Jaime Vásquez Morales generó una nueva apertura de sentido o una nueva mirada epistemológica para ubicar la comprensión, la explicación y la producción de los riesgos de desastres en el marco de las ciencias ambientales como una nueva área de conocimiento, de acuerdo por el consenso interinstitucional y académico que llevó a cabo la Red Colombiana de Formación Ambiental en el 2007.
-
DocumentoDel indicio al testimonio : Las prácticas artísticas frente a la experiencia de la violencia política en Colombia(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Martínez Quintero, Felipe ; Grupo de Investigación Arte y CulturaIndagar y analizar las relaciones que pueden tenderse entre las prácticas artísticas y la experiencia de la violencia política en Colombia desde una perspectiva en la que confluyen una mirada desde la estética y los estudios sociales, implica asumir una suerte de posicionamiento; no tanto en el sentido de justificar el hecho de hacer referencia a las prácticas del arte como objeto de estudio, pues en tanto modo de hacer humano, el arte ha tenido históricamente un lugar de referencia en las disciplinas sociales, bien sea como forma de expresión e incluso de problematización de cuestiones que inquietan tanto a los creadores como a los públicos o, en tanto sus procesos expresivos permiten valorar formas concretas de experiencia e interacción con el mundo y con los otros.
-
DocumentoDel Simple Turismo … al Turismo Complejo enfocando la formación profesional para un turismo con sentido(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Rivera Berrío, Andres ; Luis Miguel Vargas Valencia ; María Alejandra Henao JiménezPara 1918, Europa vivía las consecuencias devastadoras de una pandemia, la Gripe Española. El virus se dispersó entre los soldados de la primera guerra mundial y a través de ellos a las poblaciones locales, generando decenas de millones de muertes en todo el mundo durante dos años. Un siglo después, el virus Sars-Covid19, es dispersado por los turistas que viajaban masivamente por todo el mundo desde China, suscitando la casi total parálisis del mundo. Se anhela el retorno al turismo normal, pero las condiciones para ello pueden haber cambiado de manera sustancial. Por eso, conviene revisar el proceso histórico del desarrollo turístico para identificar nuevos caminos a seguir, fijándonos en que las primeras definiciones y estudios sobre turismo surgieron en tiempos de pandemia y con ello, el surgimiento del turismo moderno. Paradójicamente, podría ser el mismo turismo el que contribuirá en la recuperación económica y social en tiempos de la pospandemia. El análisis que ofrece este libro aborda diversos spectos epistemológicos de las cuatro escuelas de pensamiento turístico (Económica, Del Ocio, Ambiental, institucional) y cómo éstas han incidido en la configuración de las propuestas de formación profesional para contribuir históricamente a la superación de la pobreza en las comunidades anfitrionas, protegiendo su patrimonio natural y cultural usufructuado por el turismo, al tiempo que se promueve la recreación dignificante del turista y se replantean las institucionalidades del turismo, entre las cuales se incluye las académicas. Los planes de estudios de pregrado y posgrado requieren de una renovación curricular que forme profesionales preparados para asumir al turismo desde el pensamiento complejo, para lo cual se debe educar desde modelos de gestión sistémicos, interdisciplinarios y participativos. Se incluye un estudio de caso con una propuesta para asumir procesos de renovación curricular para la formación en turismo.
-
DocumentoDespliegues estéticos : Trayectos de sentido(s). Un debate actual(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Montoya Gómez, JairoEste libro constituye un aporte significativo a las preocupaciones académicas más recientes sobre las prácticas artísticas y estéticas contemporáneas y a su lugar, siempre en crisis, siempre en expansión, de sus expresiones más complejas, en virtud de lo que tales prácticas imponen en su rebeldía y en sus búsquedas por ampliar lo que aquí el profesor Jairo Montoya procura resolver a la manera de una discusión que desborda el mero ámbito académico universitario, pues los límites en el debate de las ideas devienen tan difusos como pretender acorralar el concepto de arte contemporáneo en unas cuantas sospechas interpretativas.
-
DocumentoLa dialéctica de la expresión en la religión del arte en la fenomenología del espíritu de Hegel(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Quijano Restrepo, Luis GuillermoLa Religión del arte es la conjunción de dos reinos: el de la eticidad y el de lo bello. Pareciese indicar este título una suerte de predominancia del arte sobre la religión misma, o mejor, de que el arte se convierte en Grecia en una especie de religión. Es decir, que es allí donde inicia el arte libre en tanto autoconciencia y autoexpresión. Esto desde un punto de vista formal, pues en su contenido está todavía ligado a lo divino. Este aspecto formal es tratado en nuestro trabajo como la expresión misma, es decir, como manifestación en su totalidad, no ya como mera cosa, con la que comparta su elemento material, sino incluso que la obra de arte se convierte en el vehículo mismo del Espíritu. Así pues, este se encarna y en ella logra su autoconciencia, no de manera absoluta como ocurrirá con la filosofía, pero sí en su verdadero inicio. Por su parte, en el arte (griego) vendría a presentarse la expresión como el resultado de la tensión entre la naturaleza y lo espiritual interior; entre las leyes divinas y las leyes humanas; entre la solidez de la piedra tallada y la fluidez del himno y del verso trágico; así también como entre el doliente individuo representado y la comunidad espectadora y expectante. Pero, sobre todo, y este es el punto en el que se orienta nuestro trabajo, es exponer la expresión en la Religión del arte como la tensión entre lo finito de la obra, del artista como tal, frente a lo infinito de su contenido que es lo divino mismo. De aquí que, nuestra propuesta es pensar la muerte del arte, como la caducidad misma de la obra y de lo que ella implica: su sentido, su contexto, tanto como su creador-productor.
-
DocumentoDilemas de la paz territorial en los tiempos del post-acuerdo: Experiencias territoriales en la región del eje cafetero(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Berón Ospina, Alberto ; Ruiz Romero, Juan Antonio ; Martínez Herrera, Oscar Fernando ; Gómez Bermeo, Miguel ; Martínez Herrera, Luis Adolfo ; Muñoz, Nicolás ; Medrano Benavides, José Luis ; Duque Ossa , Lina Marcela ; Sanmiguel , Oscar Fernando ; Murillo García, Julio Cesar ; Rodriguez Rodriguez , Jahir ; Arias Rodríguez, Gina Marcela ; Tobón González, Erika Vanesa ; Arango Gaviria, Oscar ; Londoño V, Claudia Mónica ; Herrera , Claudia Patricia ; Mata Mata, Mitzin Guadalupe ; Orozco Vallejo, Mauricio ; Lozano Rivera, Camilo ; Luis Adolfo Martínez Herrera ; Oscar Arango Gaviria ; David Restrepo Suárez ; Rodrigo Grajales ; Arte y CulturaEl presente libro, tejido a múltiples voces, perspectivas, abordajes teóricos y metodológicos, se inscribe en los proyectos editoriales de la región eje cafetero que se alejan de las lecturas dicotómicas o categóricas, por el contrario, transita los laberintos que se abren camino cuando una sociedad se traza la difícil tarea de construir una paz territorial en medio de los escenarios de la guerra. La memoria social, las voces de sobrevivientes, organizaciones sociales, medios de comunicación, posturas oficiales y cívicas, las apuestas pedagógicas por la paz, las lecturas territoriales del conflicto y las múltiples secuelas de las variadas violencias constituyen los horizontes temáticos de los 12 capítulos del presente libro, interpretando las complejas realidades presentes en el corazón de la región cafetera. Resultado de multiplicidad de voces, formaciones disciplinares y experiencias vitales, así como de la diversidad de organizaciones, entidades y universidades que acogieron el llamado del ¨Programa de Investigación en Transiciones, Violencias y Memoria¨ para construir una apuesta editorial recreada en los marcos de la sociología relacional, las cuales, a partir de perspectivas históricas, críticas y situadas, adelantaron análisis situados en la región cafetera en los tiempos del postacuerdo.
-
DocumentoLa escritura académica : Un reto para la formación posgradual(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Arbeláez Gómez, Martha Cecilia ; Garzón Osorio, Martha Lucía ; Henao García, Luz Stella ; Puerta Giraldo, Carlos Emilio ; Salazar Marín, Tatiana ; Gutiérrez Valencia, Karolaim ; Guerra Narváez, Daniel Mauricio ; Machado, Karen Hasleidy ; Luis Miguel Vargas Valencia ; María Alejandra Henao JiménezLa escritura, aquella tarea aparentemente fácil, tiende a complicar la vida académica de expertos y novatos. Aunque se cree aprendida desde el colegio, cuando nos enfrenta a la composición de un texto académico nos desanima, nos asusta y a veces nos conduce a la autoexclusión. Así, aquella competencia que se daba por desarrollada en el pregrado, pues ya se escribieron muchos ensayos, resúmenes, explicaciones, cuando llegamos al posgrado vuelve a angustiarnos, y a veces a paralizarnos. El libro parte precisamente de esta pregunta ¿Cómo se transforma la escritura académica durante el proceso de formación posgradual? Responder esta pregunta implicó para los autores adentrarse en los textos escritos de los estudiantes desde su ingreso hasta la culminación de la formación, para dejar en evidencia las transformaciones, pero también la persistencia en múltiples dificultades que no logran superarse en dos años de formación. También puso en cuestión el papel de la escritura durante los diversos seminarios orientados, el papel del asesor del proyecto de grado y alertó sobre la necesidad explícita de trabajar la escritura como un eje importante de formación.
-
DocumentoEstandarización, intercambiabilidad y metrología dimensional(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Salazar Marín, Edgar Alonso ; Romero Piedrahita, Carlos Alberto ; Calle Trujillo , GabrielEl propósito de este libro es aportar a los programas de Mecánica y Manufactura un documento de referencia sobre los conceptos fundamentales y la filosofía de los principios de intercambiabilidad, estandarización y metrología ya tradicionales. Estos conceptos han hecho posible no solamente la masificación y diversificación de la producción de bienes de capital, el incremento de la productividad, la confiabilidad y la mantenibilidad, sino que también se han constituido como valores tecnológicos culturales y pilares del desarrollo productivo; particularmente en sectores como el metalmecánico, el de fabricación de partes y componentes para la industria automotriz y del transporte en general. Es deseable que todos los atributos de calidad de los componentes mecánicos, las unidades de ensamble y módulos (dimensiones, acabados superficiales, desviaciones dimensionales y geométricas, y grados de exactitud, entre otros), que componen los mecanismos, los equipos y los sistemas, sean diseñados para la manufactura y que se utilicen con conocimiento las herramientas de modelado y simulación disponibles para asegurar los atributos de funcionalidad, fiabilidad y calidad. Hoy, cuando más allá de la producción en masa se ha evolucionado a la manufactura esbelta, los sistemas de producción dependen mucho de la visión global sobre el conjunto completo de actividades y tareas acompasadas para manufacturar productos, equipos y sistemas: enfoque de mercado, diseño de producto, ingeniería detallada, coordinación de la cadena de suministro, operaciones y procesos de fábrica, así como ventas, servicio y reciclaje de producto terminado. La producción debe ser funcional, diversificada, fiable y en ella debe considerarse, en todas las etapas, la participación de personal desde el piso de taller de la empresa hasta las oficinas ejecutivas.
-
DocumentoFactualidad, ficción y posverdad en el folletín mediático(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Vásquez Ramírez, TeresitaEl carácter parcelado de la información mediática y, en consecuencia, la dificultad para reconocer los acontecimientos como totalidad, permite proponer al folletín mediático como un dispositivo de lectura de los medios de información. Esta investigación tiene por objeto analizar las estructuras narrativas del folletín y los recursos léxicos y discursivos de que se valen los medios para cimentar la información y darle forma al macrorrelato. Asimismo, se identifican las convergencias que existen entre relato ficticio y factual y la colonización de lo factual por lo ficticio en la narrativa de la posverdad. Finalmente, se analiza el folletín mediático de los falsos positivos 2.0 en Colombia, con el propósito de poner a prueba un modelo de lectura crítica que ponga en evidencia la interacción de lo factual y lo ficcional en el relato noticioso.
-
DocumentoFormative research contributions to the development of Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Acevedo Osorio, German Oved ; García Castro, Giovanni ; Bedoya Gaviria, Sandra Milena ; Patiño Pulgarín, Isabela ; Valencia Flórez, Valentina ; Galindo Márquez, Maria Leonor ; Giraldo Diaconeasa, Adrian ; Franco Ramírez, Juan Darío ; Ramírez Vallejo, Eduardo ; Estrada Berrio, Yamileth ; Aguirre Torres, Manuela ; Diaz Leal , Isabella ; Gómez Puerta, Miguel Ángel ; Orozco Santamaría, Laura isabel ; Arias Castro , María Camila ; Gómez Rueda, Alejandro ; Cifuentes Ríos, Ángela María ; Restrepo Pérez, Tatiana ; Ríos Uribe, Jessica Viviana ; Lemos Córdoba, Anyi Daniela ; Mapura Benjumea, Anyi Katherine ; Barón Castro, Mónica Margarita ; Bernal Parra, Claudia Milena ; Cardona Arroyave , Natalia ; Moreno Bustamante, Brahiam Stiven ; Ospina Sierra, Daniela ; María Alejandra Henao Jiménez ; Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión ; Luis Miguel Vargas ValenciaEs importante establecer y visibilizar a los estudiantes los beneficios relacionados con la formación en investigación, dentro de los cuales encontramos el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo así como el compromiso activo y las experiencias en independencia y colaboración. Así mismo, la formación integral hacia una mayor apreciación del valor de la literatura disciplinaria, generando de esta manera habilidades de pensamiento crítico, indagación y análisis. Además, esto permite forjar la confianza en sí mismo para presentar las propias ideas a la comunidad, permitiendo al estudiante la preparación de futuras actividades académicas, incluidos estudios de posgrado. La investigación formativa tiene como propósito la difusión de la información existente y permitir que el estudiante la integre como conocimientos, considerándolo como un aprendizaje permanente y necesario. Uno de los principales problemas que debe enfrentar la investigación formativa es el número de docentes con las capacidades necesarias para generar en el estudiante capacidades investigativas, exigiendo al profesor universitario adoptar una actitud contraria al objeto de enseñanza, generando un carácter complejo y dinámico del conocimiento.
-
DocumentoFrutos del barroco(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Arbey de Jesús, Atehortúa Atehortúa ; Luis Miguel Vargas Valencia ; Maria Alejandra Henao JiménezFrutos del Barroco se concentra en ciertos aspectos y expresiones culturales de la época colonial, enmarcados en el ámbito del dominio de la Iglesia. Los asuntos relacionados con el libro, la condición de los autores, los lectores y la manera como el Santo Oficio actuó en estos temas son tratados en el primer capítulo. La reflexión tiene como soporte la invaluable compilación de los procedimientos del Santo Oficio de la Inquisición de la Nueva España, realizada en 1914 por Luis González Obregón, y reimpresa en 2017 por Francisco Fernández del Castillo. Frutos del barroco se concentra así en aspectos culturales, en un momento preciso de nuestra historia, y con el trasfondo del dominio de la Iglesia, que definió las manifestaciones estéticas de la época.