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DocumentoAblación automática de tumores en el contexto del aprendizaje automático(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Orozco Gutiérrez, Álvaro Ángel ; García Arias, Hernán Felipe ; Vargas Cardona, Hernán DarioEn los últimos años, los tumores malignos se han convertido en un problema de salud pública con una alta incidencia en la población mundial. Dependiendo del tipo de tumor se han planteado diferentes tratamientos, donde la ablación tumoral, mediante cirugía estereotáxica, se ha convertido en el proceso quirúrgico de mayor aceptación y éxito. Sin embargo, es bien sabido que la calidad de vida de los pacientes sometidos a cirugía estereotáxica se ve afectada a menudo debido al inevitable déficit neuronal que se produce durante los procedimientos altamente invasivos. Este daño neuronal en ocasiones puede generar efectos secundarios no deseados como parálisis muscular, trastornos del habla y problemas motores. La tractografía, basada en imágenes de difusión magnética (dMRI) con resolución mejorada, puede permitir una planificación estereotáxica más detallada a nivel de las fibras neuronales, lo que puede evitar daños insuficientes en la trayectoria de inserción de material quirúrgico, como electrodos exploradores o instrumentos para la ablación de tejidos. . El objetivo final del análisis de imágenes estructurales en tumores cerebrales es extraer información clínica relevante específica para cada paciente y sus características diagnósticas. En consecuencia, desarrollar modelos automáticos para la localización y reconocimiento de tejidos asociados a regiones tumorales es de vital importancia para el campo de la neuroimagen en el que las herramientas tecnológicas pueden apoyar al especialista en un proceso de ablación tumoral.
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DocumentoABP y simulación clínica como mediadores del aprendizaje en ciencias de la salud(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) García Castro, Giovanni ; Bedoya Gaviria, Sandra Milena ; Mazuera Ayala, Andrea ; Méndez Timaná, Johana Andrea ; Estrada Berrío, Yamileth ; Luis Miguel Vargas Valencia ; Recursos Informáticos y Educativos, CRIEEste texto presenta diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que proponen nuevas formas de abordar temáticas relacionadas con la didáctica de las ciencias de la salud y plantea una manera de relacionar el aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado a escenarios de simulación clínica, con el desarrollo de habilidades argumentativas, tanto desde el punto de vista estructural, como desde el uso que se les da en el contexto de la resolución de problemas en salud. Siendo así, se buscó investigar sobre los conceptos de los estudiantes respecto a situaciones propias de su campo disciplinar como el síndrome coronario agudo y el fenómeno enfermedad, lesión y muerte, ya que considera que del estudio a profundidad de estos saberes se puede partir para la construcción de currículos más coherentes con los intereses y motivaciones de los actores involucrados. Además, se propuso explorar las actitudes de los estudiantes al enfrentar el fenómeno de la muerte en escenarios realistas, relacionándolas desde lo cognitivo, lo emocional y lo conductual a los conceptos explorados por medio de sus modelos explicativos.
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DocumentoAnálisis cualitativo de modelos asociados a Microscopios de Fuerza Atómica (AFM)(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Cortés Zapata, Daniel ; Duque Buitrago, Johan Sebastian ; Gutiérrez Gutiérrez, AlexanderEl presente libro es una recopilación de varios años de trabajo, enfocados en el estudio cualitativo de modelos asociados a Microscopios de Fuerza Atómica (AFM). Las ecuaciones que describen los AFM, son del tipo Lazer-Solimini, es decir, ecuaciones diferenciales ordinarias no lineales con singularidades en la variable de estado. Los resultados obtenidos están centrados en establecer, o no, la existencia de soluciones T-periódicas al imponer en la EDO, un forzamiento externo oscilatorio. Las técnicas empleadas hacen parte del análisis no lineal tales como: el método de sub y super soluciones, la teoría del grado topológico, el método de Melnikov, entre otras. El libro se encuentra divido en tres capítulos: en el primer capítulo, se hace un bosquejo general acerca de los AFM y sus aplicaciones en diferentes áreas de la ciencia, junto con la deducción del modelo matemático. En el segundo capítulo, se encontrarán los resultados principales obtenidos en la investigación: se inicia con los diagramas de bifurcación para los modelos conservativos, posteriormente se establecen condiciones para la existencia, estabilidad y multiplicidad de soluciones periódicas no triviales en el modelo no conservativo sin disipación y finalmente, se caracterizan condiciones para la persistencia de las órbitas homoclinas en el modelo con disipación del tipo de película de compresión. En el tercer capítulo, se exponen los fundamentos teóricos que son utilizados en el desarrollo del documento, a la vez que, los códigos en Python que se usaron para contrastar los resultados teóricos.
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DocumentoAnálisis de datos cuantitativos Excel 2016(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Gil Ramírez, Hernán ; Guilleumas García, Rosa MaríaLa investigación es una actividad de gran importancia en el mundo educativo pues permite a los docentes observar y analizar el contexto; reflexionar a partir de evidencia sobre el qué y el cómo enseñar, sobre el éxito o el fracaso de las estrategias, metodologías y materiales utilizados en el aula de clase y usar esta información para proponer alternativas viables y creativas que mejoren y transformen las prácticas pedagógicas e impacten el aprendizaje de los alumnos. Por esta razón los cursos sobre investigación son elementos clave en la formación de profesores. Excel es una potente aplicación que facilita la realización de cálculos estadísticos, los cuales son básicos a la hora de realizar análisis que permitan comprender y valorar los datos obtenidos en una investigación. Este programa presenta la ventaja de que requiere un menor esfuerzo de aprendizaje si se compara con el que implica llegar a comprender y manejar otras aplicaciones especializadas para análisis estadístico. Para ayudar a abordar el proceso de análisis de datos cuantitativos utilizando Excel, el texto que se presenta en esta obra está formado por dos partes.
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DocumentoAvances en biotecnología agrícola en Risaralda(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Andrés Alberto Duque Nivia ; Recursos Informáticos y Educativos CRIE ; Biodiversidad y Biotecnología Oleoquímica Productos NaturalesLa presente publicación busca ofrecer a un público amplio, fundamentos en biotecnología y resultados obtenidos de la investigación científica en el área Agrícola y la formación posgradual, en el marco del proyecto Desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnología aplicadas a los sectores de la salud y la agroindustria en el departamento de Risaralda. Este programa fue financiado con recursos del Sistema General de regalías, vigencia 2014– 2019, con contrapartida y ejecución de la Universidad tecnológica de Pereira y la participación de la Universidad Libre (seccional Pereira). Este programa de investigación científica buscó proponer alternativas, transferir conocimientos, cualificar la formación de los investigadores e integrar la Universidad al medio externo. Este libro presenta elementos generales y resultados específicos, asociados al manejo y aprovechamiento de cultivos y plantas. Se encuentra estructurado en tres secciones: Contextos, ciencia y tecnología; Ejemplos de aplicaciones de biotecnología; e Investigaciones de formación posgradual. A su vez se organizan en nueve capítulos, de manera que le facilite al lector comprender los principios y las aplicaciones de la biotecnología en el área de la producción, la bioprospección y la búsqueda de lternativas de manejo y producción. En esencia, se busca aprovechar la biodiversidad, con criterios éticos, ambientales y de beneficio social para productores y consumidores.
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DocumentoAvances en Investigación. Filosofía y conflicto en Colombia, Facultad de Bellas Artes y Humanidades(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Solana Dueso, José ; Díaz Gómez, Álvaro ; Murillo, Julio César ; Quijano, Luis Guillermo ; Monroy, Einar Iván ; Sáenz Rodríguez, NataliaEl siguiente texto recopila los trabajos presentados en la Tercera Jornada de Avances de Investigación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades (Universidad Tecnológica de Pereira). Este evento fue elaborado en el marco del proyecto “Las implicaciones pedagógicas del relativismo en Protágoras de Abdera” y por ello algunos de los títulos no guardan relación con el proyecto en mención ya que los docentes hacen parte de otros grupos de investigación y proyectos ajenos a la temática. No obstante, la idea con este espacio de las jornadas de investigación es abrir la puerta a los docentes investigadores de la Facultad para que presenten allí sus avances y estos no reposen en la mera transmisión oral que condena todo al olvido. Entre los nombres y títulos que el lector puede encontrar en el texto se encuentran los siguientes: José Solana Dueso Protágoras y nuestros días; Luis Guillermo Quijano, Una introducción a la dialéctica de la expresión en la religión del arte en Hegel; Einar Monroy, El kairós como criterio en Protágoras. Argumentos contra un relativismo; Christian Rojas y Natalia Sáenz Rodríguez Protágoras: La percepción como criterio de existencia; De los mismos autores y Juan Manuel López ¿Qué son el hombre y las cosas? Protágoras responde; de Juan Manuel López El hombre como medida, una pregunta por la antropomorfización del conocimiento; Álvaro Díaz Gómez y Julio César Murillo, Narrativas contrahegemónicas en la construcción de la verdad del conflicto interno armado colombiano: el caso de Santa Cecilia, Risaralda. De esta manera se establece un diálogo en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades que es completamente necesario. Instruidos en el trabajo académico como individuos, los espacios de socialización son cada vez más necesarios para reconocer en el otro esa existencia que ha escogido el problemático camino de pensar con las letras, de acariciarlas, redactarlas y trenzarlas para darles forma en una comunicación. Esta, más allá de todo lo valiosos que lleva el mensaje revela el talente persistente y dedicado del mensajero.
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DocumentoÁlgebra lineal lecciones de clase para docentes y estudiantes(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Uzuriaga López, Vivian Libeth ; Martínez Acosta, Alejandro ; Luis Miguel Vargas Valencia ; David Restrepo Suárez ; Estudios Metodológicos para la enseñanza de la matemática y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación – EMEMATICEl libro Álgebra lineal lecciones de clase para docentes y estudiantes es un recurso didáctico y pedagógico para los docentes quienes orientan la asignatura, lo cual se concreta en la forma como está escrito mediante lecciones desarrollo de clase que le permiten avanzar y cumplir con el contenido en un semestre académico de 16 semanas con una intensidad de 4 horas semanales. El texto incluye siete capítulos y tres apéndices. Se cubren las temáticas que usualmente se enseñan en un primer curso: sistemas de ecuaciones lineales, conceptos de geometría vectorial, matrices, espacios vectoriales, transformaciones lineales, formas canónicas de matrices simétricas y diagonalización. El libro fue evaluado por dos pares académicos quienes destacaron que es una obra original y loable para la Didáctica del Álgebra Lineal. Además, resaltaron que está bien estructurado, el desarrollo de la temática es riguroso, los contenidos se presentan organizados sistemáticamente a partir de la célula generadora de conocimientos de modo que se interconectan respetando un orden jerárquico; es completo y de fácil lectura. Asimismo, valoraron el esfuerzo de los autores por crear un texto de trabajo para el estudiante, donde el alumno no solo puede aprender cada tópico, sino que pone a prueba la comprensión del mismo una vez se enfrenta a los talleres de autorregulación, así como a las autoevaluaciones. También enfatizaron el hecho de llevar al estudiante a la generación de conocimientos mediante variados ejemplos, ejercicios y preguntas que les permitirá desarrollar o fortalecer habilidades matemáticas como: formular, modelar, interpretar y argumentar.
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DocumentoBiotecnología y sus aplicaciones en el sector salud(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Melchor Moncada, Jhon Jairo ; Socarrás Cárdenas, Alcira ; Mantilla Muriel, Luz Eliana ; Sepúlveda Arias, Juan Carlos ; Mancilla Estacio, Lida Inés ; Felipe Villalba, Manuel Felipe ; Veloza Castiblanco, Luz Ángela ; Córdoba Romero, Silvia Córdoba ; Lopera Castrillón, Iván Alberto ; Cómbita Merchán, Diego Fernando ; Aranzazu O, Jainer Enrique ; Toro, Carlos Andrés ; Caballero, Lyda Cenobia ; Pedraza Ortiz, Lina Marcela ; Palechor Ocampo, Leidy A. ; Cardona Ospina , Jaime A. ; Isaza Mejía, Carlos Alberto ; Anacona Montilla, Juan David ; Vélez Gómez, Jenny Marcela ; Tabares Villa, Fredy Alexander ; Garzón Castaño, Sandra Catalina ; Guerrero Pepinosa, Nancy Yadira ; Rivera Cano, Juliana ; Zuluaga Velez , Augusto ; Melo, Andrea Paola ; Navia , Heidy Catalina ; Orozco , Lina Marcela ; Siller López , Fernando ; Arias , Yeidy Viviana ; Henao Bonilla, Julieta ; Gil Villa, Diana María ; Lyda Cenobia ; Juan Carlos Sepúlveda Arias ; Luis Miguel Vargas Valencia ; David Restrepo SuarezEste libro es el resultado de la ejecución del proyecto “Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas Aplicadas a los Sectores de la Salud y la Agroindustria en el Departamento de Risaralda (2014-2019)” financiado por el Sistema General de Regalías. Contiene tres capítulos que abarcan desde la información básica asociada a los ácidos nucleicos, el estudio de las células madre, las proteínas y enzimas, para continuar con el uso de la biotecnología en procesos como la inmovilización de enzimas y la producción de proteínas recombinantes. Finalmente, el lector encontrará información relacionada a los múltiples usos de la biotecnología roja, con especial énfasis en aplicaciones clínicas de las células madre, los biomateriales, la metagenómica, la metabolómica, la producción de vacunas y finalmente, la importancia de las plantas medicinales como fuente de moléculas con actividad biológica (bioprospección). Los autores han tratado de presentar la información compleja de una manera sencilla y comprensible para el público en general y, por lo tanto, se considera que el libro podrá ser de utilidad para lectores de diversas disciplinas científicas, así como para estudiantes de pre y posgrado. Adicionalmente, el lenguaje empleado. permite convertir al libro en una guía para los docentes de la básica y la media, como texto para orientar los conceptos básicos y aplicaciones de la Biotecnología en sus estudiantes. Es importante mencionar que los autores realizaron un gran trabajo al elaborar sus propias figuras, excepto en los casos donde se indica la fuente a partir de la cual se realizó la modificación correspondiente.
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DocumentoLa buena hora de la literatura colombiana en el siglo XX(Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Gíl , Rigoberto ; David Restrepo Suárez ; Angélica Jhoana CorreaPreguntar por las ideas y posturas críticas del joven Gabriel García Márquez en los años cuarenta, es detenerse a valorar la forma en que evolucionó la literatura colombia-na y empezó a exhibir los atributos de un proceso afín a los diálogos con la cultura moderna. Basado en fuentes perio-dísticas de época y en textos ensayísticos de historiadores, críticos literarios, escritores y, en general, estudiosos de la cultura colombiana del siglo XX, este libro pretende dilu-cidar unos sentidos simbólicos y discursivos de la realidad histórica colombiana de la primera mitad de ese periodo, con respecto a una tradición literaria breve, puesta en entre-dicho por sus propios protagonistas. La ambición se hace alcanzable cuando se acude a los textos y obras de quienes hicieron parte de un debate que superó los años juveniles de García Márquez, sobre todo cuando su obra se convirtió en referente obligado para comprender lo que había sucedido en la literatura colombiana antes y después de que este se asumiera como escritor de oficio, en un momento en que apostar por ese oficio no dejaba de ser la postura excéntrica, y acaso insustancial, de un escritor nacido en la provincia.
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DocumentoCátedra abierta al servicio de la comunidad, dos miradas interdisciplinares(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Mejia Hernandez , Juan Camilo ; Hernández Arias, Diego FernandoLa Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión tiene como propósito “Definir y direccionar los lineamientos para la investigación institucional que fortalezcan los grupos y semilleros de investigación, a través de la formación de investigadores, el desarrollo de programas o proyectos de ciencia, tecnología e innovación, así como la generación de redes y alianzas estratégicas que contribuyan a la creación y apropiación del conocimiento para la sociedad.” Y es por ello que, anualmente, entre otras se realiza la CONVOCATORIA PARA FOMENTAR LA PUBLICACIÓN DE CAPÍTULOS DE LIBRO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN CATEDRÁTICOS AÑO 2022, en la cual pueden postular los resultados de los proyectos de investigación finalizados en los últimos cinco años. En esta oportunidad, se publicarán dos capítulos de las Facultades: Ciencias de la Educación y de Ingeniería Mecánica en los cuales se darán a conocer dos tesis de Maestría. Para la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión es de suma importancia socializar por medio de este libro por capítulos el conocimiento, teniendo en cuenta que este debe transferirse a través de diferentes medios, puesto que no solo fortalece la academia sino también a la sociedad en general.
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DocumentoLa colonización antioqueña en el Municipio de Toro: el caso del mercado de tierras de Riosucio 1876-1889(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Agudelo Echeverry, Diego AlexanderLas investigaciones más recientes del proceso de colonización antioqueña, han sugerido la necesidad de realizar análisis micro a nivel de las subregiones, para replantear ciertos mitos como la idea del “pequeño propietario”, la “distribución democrática de la propiedad” o la de “los colonos antioqueños” como un grupo homogéneo. El estudio del mercado de tierras ocurrido a partir de la disolución de resguardos indígenas del Municipio de Toro, en las tres últimas décadas del siglo XIX, permite entender los procesos de acumulación originaria de capital por parte de las elites del Valle del Cauca y Antioquia. Se destaca el papel de las sociedades comerciales de Medellín a partir de la ampliación del crédito para el desarrollo de mercados periféricos a la capital antioqueña y en la formación de mercados modernos de las subregiones, amparados en la disponibilidad de tierras que dejó la enajenación de las tierras de resguardo. Se plantea el concepto de las clases sociales como eje orientador de la explicación en torno a la enajenación en el que las élites caucanas lideraron el proceso de reparto y distribución. La re exión sobre del espacio, es decir el aspecto geoeconómico, luego el mercado respecto a la enajenación de los resguardos y por último la colonización, son el derrotero explicativo de esta historia.
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DocumentoEl comercio informal callejero desde una perspectiva semiótico discursiva(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Cisneros Estupiñán, Mireya ; Muñoz Dagua, Clarena ; Asqueta Corbellini, Maria Cristina ; David Restrepo S ; María Cristina Asqueta CorbelliniEl comercio informal callejero se ubica en múltiples y variados espacios citadinos, principalmente en las calles céntricas. Allí emergen manifestaciones discursivas que permiten interpretar y analizar las complejas redes que enmarcan su realidad. En sus textualidades fundamentadas por la oralidad, es posible identificar huellas de tradiciones y de simbolizaciones del intercambio mercantil, incluso de aquel que ha sido institucionalizado por los procesos identitarios de la ciudad. Igualmente, en sus discursos se manifiesta la lucha diaria por la sobrevivencia. En las puestas en escena se advierten prácticas y estrategias vinculadas a la cultura de la cual se reciben tradiciones, fórmulas lingüísticas y modalizaciones que inciden, de manera significativa, en el sostenimiento del comercio informal en las vías citadinas y de las personas que lo ejercen. En esta obra, se expone parte de los resultados de la investigación titulada: “Rituales y estrategias de sobrevivencia ciudadana en espacios urbanos: un estudio semiótico-discursivo del comercio informal”, desarrollada por el Grupo Estudios del Lenguaje y la Educación (avalado por la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca), la cual se propuso reconocer los procesos simbólicos que operan en el comercio informal callejero y la manera cómo representan la situación sociocultural de grupos y personas marginados de territorios, empleos y mejores oportunidades de vida. Finalmente, se reflexiona en torno al panorama actual y futuro del comercio informal que se ha constituido en un recurso paliativo de las crisis económicas, en este caso, con el agravante de “la peste” del Covid 19.
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DocumentoCompetencias comunicativas en la educación superior: Fundamentos, procesos y productos(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Agudelo Gil, María Gladys ; Giraldo Henao, Leandro Arbey ; Mesa Mejía, Alejandro Alberto ; Correa Aristizábal, Gloria Inés ; Martínez Botero, Sebastián ; GELE: Grupo de estudio en lectura y escrituraEste libro contiene información útil para los docentes que hayan decidido apoyar a sus estudiantes, en sus procesos y productos lectores, escritores y de oralidad. Surge como insumo para la implementación de la Estrategia de acompañamiento a los estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, en materia de competencias comunicativas, atendiendo una necesidad sentida en el cuerpo profesoral: tener a disposición herramientas que les permita retroalimentar a los estudiantes cuando de su comprensión de lectura, producción de textos y realización de intervenciones orales, se trate. Encontrará aquí, estimado lector, un compendio de documentos de apoyo, donde se integra lo conceptual, procedimental, estructural y evaluativo concerniente a los productos de cada competencia, comúnmente usados en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde cualquier área del conocimiento. Es así como, para la comprensión de lectura (textos digitales o impresos, eventos, películas, situaciones y del entorno en general), tenemos a su disposición: análisis, resumen, síntesis, informe de lectura, lectura comentada, reseña crítica y algunos organizadores gráficos. Para la producción de textos escritos: Trabajo escrito, ensayo argumentativo y ponencia. Y para la realización de intervenciones orales: Exposición, mesa redonda y debate.Esperamos que estos insumos le sean de gran utilidad, tanto para su labor docente, como para su propia cosecha en actividades de orden superior, como lo son la lectura, la escritura y la oralidad.
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DocumentoComunicación, educación y contexto(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Cisneros Estupiñán, Mireya ; Bedoya , Olga Lucia ; Puentes Castro , Miguel Angel ; Giraldo Henao , Leandro Arbey ; Alzate Piedrahita , María Victoria ; Aguirre Árias, Carolina ; Guerra Narváez, Daniel Mauricio ; Agudelo Gil, María Gladis ; Valencia Villa , Michael Stiven ; Correa Ramirez , Jhon Jaime ; Castro Arboleda, Gonzaga ; García Higinio , Moises ; Edwin Mauricio López García ; María Fernanda Velásquez Marín ; María Alejandra Henao JiménezAnte la situación mundial vivida en el año 2020 con la aparición de la pandemia del Covid-19 desde el Comité de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación se proyectó la realización del I Encuentro Virtual de Grupos de Investigación, cuyas memorias tienen a su disposición en la presente obra, conformada por diez ponencias congregadas en cuatro secciones, las cuales se agruparon de acuerdo a la afinidad entre sus campos disciplinares y las líneas de investigación de los grupos que pertenecen a esta unidad académica. Estas áreas del conocimiento demuestran la diversidad de temáticas de investigación presentes en esta facultad que abarcan el discurso y las representaciones, la pedagogía, procesos investigativos sobre lectura y escritura, y, por último, la memoria, la historia y las políticas públicas.
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DocumentoCondición Física del Escolar Pereirano(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Hurtado Cristancho , Jose Luis ; Rodríguez Maya, Danny Steven ; García Cardona, Hernán Mauricio ; Zapata Valencia, Carlos Danilo ; Moreno Gómez, German Alberto ; López Giraldo , Antonio José ; Secretaria de Recreación y Deporte (Alcaldia de Pereira) ; Luis Miguel Vargas Valencia ; David Restrepo Suarez ; Investigación y Desarrollo en Cultura de la SaludEl interés en el desarrollo físico de los escolares está muy arraigado en los profesionales de la educación física y el deporte por la necesidad de “descubrir” talentos que puedan exaltar la región o el país en el ámbito deportivo; también en la perspectiva del desarrollo educativo, reconociendo sus beneficios incluso en cuanto a la mejora de la atención, la memoria y en el desarrollo cognitivo de los escolares en general. De otro lado, desde el área de la salud, principalmente en la preventiva, la evaluación y seguimiento con variables antropométricas y físicas de los escolares nos da una información muy valiosa sobre el desarrollo corporal y la condición física de los niños y niñas, y así tener la posibilidad de tomar medidas para evitar y disminuir la prevalencia y morbi-mortalidad de las ECNT (Enfermedades crónicas no transmisibles). Este libro recoge la información necesaria para evaluar a niños, niñas y jóvenes entre 6 y 17 años, tanto en sus características morfológicas principales, como en una amplia gama de capacidades de la condición física, que permiten al educador/entrenador ubicar rápida y precisamente a cada uno de los escolares a su cargo, con relación a su sexo, edad, talla, peso, variables físicas, de tal forma que pueda realizar seguimiento y control de los procesos de actividad física, educación física o entrenamiento físico. En la búsqueda de este horizonte, esta publicación es el resultado de un estudio transversal llevado a cabo desde el Observatorio de la Secretaría Municipal de Deporte y Recreación de Pereira, en articulación con el programa Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Luego de seis meses de trabajo investigativo, los resultados se presentan en dos grupos poblacionales, el primero de 6 a 11 años de edad y el segundo de 12 a 17 años.
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DocumentoCrátilo una práctica dialéctica en y con los nombres(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Lopez , Juan Manuel ; Luis Miguel Vargas Valencia ; David Restrepo SuarezEl texto aborda el problema de la dialéctica como una práctica discursiva valiéndose de una reflexión sobre el lenguaje, la cual se consigna a lo largo de Crátilo. La dialéctica platónica es el corazón de la filosofía del autor. Interpretada en algunas ocasiones como ciencia (ἐπιστήµη Rep. 366 c 7, 438 c 6,511 c 5), método (µέθοδος 262 c 10 - 269 c 6) o técnica (τέχνη Fedro 276 e 5 - 277 e4), la dialéctica se reduce a un simple método de razonamiento, en algunos casos emparentado con la lógica. En esta dirección, ella señala el discurso hablado como su frontera (διαλέγω). No obstante, el problema que nos deja esta piedra angular de la filosofía platónica va mucho más allá. Esta debe ser entendida, y hacia allá apunta la propuesta, como una práxis que se sirve del lenguaje (διάλεκτος), tanto hablado como escrito, pero que no se agota en él. La práctica dialéctica, como lo ha señalado el profesor Francisco Gonzales (1998), puede medirse en lo que Platón indica temáticamente sobre ella, tanto como en lo que se trasluce en la interacción de sus personajes: en los recursos formales en juego para la lectura del autor (tercera vía de interpretación). El Crátilo platónico que ha sido considerado contemporáneamente como un diálogo cercano a la comedia, o como una ironía lingüística, adquiere mediante esta concepción una posibilidad de relectura.
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DocumentoCuadernos de confinamiento : un antes y un durante(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Berón Ospina, Alberto Antonio ; Luis Miguel Vargas ValenciaEl presente texto reconoce que la pandemia produjo en la humanidad un exilio hacia el espacio privado; por ejemplo, la vida de los docentes se transformó de la presencialidad a la virtualidad dando como resultado que la relación con la biblioteca personal se fortaleciera tornándose más intensa. Esta interacción prolongada originó los presentes textos, que tienen por objeto la construcción de diálogos entre pensadores afines a la teoría crítica y temas que metodológicamente oscilan entre la crónica y el ensayo. Hemos hecho un tránsito por siglos, en medio de una aceleración que cubre cada resquicio de la vida humana. El corolario social de esta idea fue el progreso, espejismo sobre el cual justificamos el dominio del mundo por medio de la técnica. Esta noción se remonta a los tiempos del motor a vapor hasta llegar a los días de la revolución digital, incorporada al psiquismo humano. Súbitamente y tal como lo denunciaron movimientos ambientalistas, grupos políticos y comunidades étnicas, el progreso tiene unos costos muy altos. Producto de la pandemia, de la aceleración se pasó a una detención que afecta aquello por lo cual ha luchado el ser humano: sobrevivencia, viajes, turismo, moda y placer.
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DocumentoDegradación ambiental y riesgo de desastres en la ciudad de Pereira(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Vásquez Morales, Héctor Jaime ; Luis Miguel Vargas Valencia ; María Alejandra Henao JiménezLa gestión del riesgo de desastres tiene una historia que se podría explicar por los niveles de interdisciplinariedad que ha connotado sus diversas aproximaciones académicas: sea desde el fisicalismo, el organicismo, las ciencias de la tierra, la geografía social o los estudios sociales sobre el riesgo; realizados, por ejemplo, por la Red de Estudios Sociales en Prevención y Desastres en América Latina (LA RED). Con la investigación culminada en el 2018, denominada Degradación ambiental y riesgos de desastres: implicaciones en el ordenamiento territorial de la ciudad de Pereira, el profesor Héctor Jaime Vásquez Morales generó una nueva apertura de sentido o una nueva mirada epistemológica para ubicar la comprensión, la explicación y la producción de los riesgos de desastres en el marco de las ciencias ambientales como una nueva área de conocimiento, de acuerdo por el consenso interinstitucional y académico que llevó a cabo la Red Colombiana de Formación Ambiental en el 2007.
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DocumentoDel indicio al testimonio : Las prácticas artísticas frente a la experiencia de la violencia política en Colombia(Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Martínez Quintero, Felipe ; Grupo de Investigación Arte y CulturaIndagar y analizar las relaciones que pueden tenderse entre las prácticas artísticas y la experiencia de la violencia política en Colombia desde una perspectiva en la que confluyen una mirada desde la estética y los estudios sociales, implica asumir una suerte de posicionamiento; no tanto en el sentido de justificar el hecho de hacer referencia a las prácticas del arte como objeto de estudio, pues en tanto modo de hacer humano, el arte ha tenido históricamente un lugar de referencia en las disciplinas sociales, bien sea como forma de expresión e incluso de problematización de cuestiones que inquietan tanto a los creadores como a los públicos o, en tanto sus procesos expresivos permiten valorar formas concretas de experiencia e interacción con el mundo y con los otros.
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DocumentoDel Simple Turismo … al Turismo Complejo enfocando la formación profesional para un turismo con sentido(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Rivera Berrío, Andres ; Luis Miguel Vargas Valencia ; María Alejandra Henao JiménezPara 1918, Europa vivía las consecuencias devastadoras de una pandemia, la Gripe Española. El virus se dispersó entre los soldados de la primera guerra mundial y a través de ellos a las poblaciones locales, generando decenas de millones de muertes en todo el mundo durante dos años. Un siglo después, el virus Sars-Covid19, es dispersado por los turistas que viajaban masivamente por todo el mundo desde China, suscitando la casi total parálisis del mundo. Se anhela el retorno al turismo normal, pero las condiciones para ello pueden haber cambiado de manera sustancial. Por eso, conviene revisar el proceso histórico del desarrollo turístico para identificar nuevos caminos a seguir, fijándonos en que las primeras definiciones y estudios sobre turismo surgieron en tiempos de pandemia y con ello, el surgimiento del turismo moderno. Paradójicamente, podría ser el mismo turismo el que contribuirá en la recuperación económica y social en tiempos de la pospandemia. El análisis que ofrece este libro aborda diversos spectos epistemológicos de las cuatro escuelas de pensamiento turístico (Económica, Del Ocio, Ambiental, institucional) y cómo éstas han incidido en la configuración de las propuestas de formación profesional para contribuir históricamente a la superación de la pobreza en las comunidades anfitrionas, protegiendo su patrimonio natural y cultural usufructuado por el turismo, al tiempo que se promueve la recreación dignificante del turista y se replantean las institucionalidades del turismo, entre las cuales se incluye las académicas. Los planes de estudios de pregrado y posgrado requieren de una renovación curricular que forme profesionales preparados para asumir al turismo desde el pensamiento complejo, para lo cual se debe educar desde modelos de gestión sistémicos, interdisciplinarios y participativos. Se incluye un estudio de caso con una propuesta para asumir procesos de renovación curricular para la formación en turismo.