Examinando por Tipo de Material "Artículo de revista"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoConflicts of language: Language, a Pandora’s Box(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) González González, Miguel AlbertoHay unos lenguajes del poder que precisan ser leídos y comprendidos, puesto que surge un desorden dentro del orden que facilita el dominio de las clases dominantes y la aceptación tácita de las hegemonías venidas del afuera, lenguajes que se privilegian desde el poder y no siempre se comprenden. Esta es una discusión sobre el lenguaje, sus lógicas, su organización y las maneras que los humanos adoptan en el proceso comunicativo que pueden generar conflictos. Por tanto, poner en cuestión el papel del lenguaje y su responsabilidad en el nacimiento de los conflictos es la apuesta de este texto, es un aventurarse en descargar en el lenguaje mismo los conflictos de humanidad; esta mirada, en todo caso, nos impulsa a seguir pensando e investigando las funciones, los repliegues, los despliegues y las mismas misiones de los lenguajes.
-
DocumentoDigital Divides in Peruvian School Classrooms(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Quiroz Velasco, María TeresaSe examina de forma inicial los alcances en la incorporación de las TIC en las prácticas escolares, y se analiza el tema en el Perú, precisándose las cCaracterísticas de la brecha digital que se suma a las extremas diferencias en la educación y la sociedad. Se toma como referencia el último informe del (Instituto Nacional de Estadística) INEI, así como investigaciones sobre las distancias en el acceso y la disponibilidad de las TIC, los recursos, calidad de los procesos educativos y resultados de aprendizaje. Se estudia la incidencia de la desigualdad socio-económica en el acceso a los dispositivos tecnológicos, así como en las capacidades para usar la información como recurso simbólico y reflexivo para producir conocimiento e intercambiarlo.
-
DocumentoEducation means “education for democratic citizenship”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Carvajal Barrios, GiovannaEl artículo reflexiona sobre el sentido de la educación en las sociedades democráticas, a partir de las tesis planteadas por Martha Nussbaum y Boaventura de Sousa Santos. Nussbaum aborda la crisis de los valores que sustentan la educación para la ciudadanía democrática, como consecuencia del predominio de un modelo de desarrollo social que privilegia el crecimiento económico al poner el énfasis en la rentabilidad como criterio para el delineamiento curricular en la educación superior. Santos hace una lectura de la crisis por la que atraviesa la universidad pública en el contexto de los procesos de globalización neoliberal y propone una reforma que permita hacerle frente a estos procesos, superar la crisis institucional y recuperar la legitimidad lesionada de la universidad.
-
DocumentoEpistemic pillars tackles from where development education creative thinking(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Ramírez Tarazona, Josué VladimirLa reflexión sobre los pilares epistémicos tiene como finalidad exponer el desarrollo del pensamiento creativo en la educación y nace de la exigencia de fundamentar el proceso de indagación teórica surgida de la tesis doctoral El desarrollo del pensamiento creativo en el aula universitaria. En este empeño se determinan cinco pilares básicos: la utopía, el juego, la simbolización, la emoción y el arte; que se transversalizan en el proceso de rastreo de educadores visionarios que indagaron en el tema de la educación, que emergió en los esfuerzos por desarticular el esquema de una educación basada en la transmisión de conocimientos y en la memorización de contenidos. El objetivo del artículo es presentar un aporte original en el estudio de la creatividad educativa desde la perspectiva de la importancia de las artes, el juego y las emociones en los procesos cognitivos. La metodología utilizada es hermenéutica en el sentido que pretende explicar las relaciones entre la educación y el contexto apto para el desarrollo de la creatividad. En el reconocimiento de los educadores o teóricos consultados se encuentran Pestalozzi, Froebel, Ascott, Winnicott, Cassirer, Goodman, Sussane Langer y L. S. Vigotsky, y los contemporáneos Eisner y Gardner. Todos ellos destacan el arte como fomento creativo en la educación, por cuanto tiene las bondades de articular la realidad con el mundo interior, con la imaginación y con la formación de criterios intelectuales.
-
DocumentoEvaluating the quality of education as “white mythology”: A critical analysis of his speeches in Colombia during the last thirty years through their dominant metaphors(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Vélez Sánchez, Germán AlonsoEl artículo presenta los resultados de la investigación sobre la evaluación de la calidad de la educación durante los últimos treinta años. Se trata de un estudio que propone el análisis de los discursos en este campo, a partir de la deconstrucción de las metáforas allí instaladas, y así poder develar los sentidos, intereses y fines ocultos. Se propuso un estado del arte en el que se muestra cómo los discursos de la evaluación de la calidad de la educación están enmarcados en el instrumentalismo técnico de la modernidad, adoptados por el modelo económico neoliberal. Para realizar el análisis crítico se acude a la perspectiva del giro hermenéutico desarrollado por Nietzsche, Heidegger y Derrida, de quien se adopta la deconstrucción como alternativa de comprensión profunda de los sentidos ocultos en las metáforas instrumentales encontradas en los discursos de la evaluación de la calidad en Colombia durante los últimos treinta años.
-
DocumentoEvaluation of non-formal environmental education programs in rural educational institutions of Santa Rosa de Cabal and Santuario(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Rivera Aranzazu, Juan CamiloEl artículo presenta los resultados de la investigación desarrollada en los municipios de Santa Rosa de Cabal y Santuario (Risaralda), en la cual se realizó una evaluación participativa de los programas de Educación Ambiental no formal que se han implementado en estos municipios, en el marco de la pertinencia, la percepción y las estrategias de divulgación de resultados. Este proyecto fue financiado por Colciencias en la convocatoria Joven Investigador 525-2011, modalidad interinstitucional con Comfamiliar Risaralda, y con el acompañamiento del Grupo de Investigación en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira.
-
DocumentoFrom pencil to the cloud: New cibermultimedial tools for studying in the Internet(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Zapata Montoya, Guillermo LeónEl artículo da cuenta de una investigación realizada a manera de tesis doctoral a propósito de las nuevas opciones que ofrece el internet en los procesos académicos. El trabajo planteó como objetivo general “comprender la relación entre estudio cibermultimedial y proceso de aprendizaje autónomo en la actividad académica de los universitarios de Medellín”. Uno de los objetivos específicos planteados fue “Identificar las herramientas cibermultimediales y de la WEB que utilizan los universitarios de Medellín para estudiar”, lo que al final se consiguió y cuyos resultados se presentarán en este artículo. La investigación tuvo un enfoque comprensivo, se realizó con estudiantes universitarios de cuatro instituciones de educación superior de Medellín, con quienes se hicieron entrevistas, grupos focales y observaciones, pero especialmente una encuesta con preguntas abiertas y cerradas, a través de la cual se consiguió la información para alcanzar el objetivo específico planteado y del cual da cuenta este documento. Al final, como hallazgo de la investigación, aparecieron las herramientas cibermultimediales de estudio y aprendizaje, con las cuales los estudiantes de Medellín realizan su labor académica cotidiana.
-
DocumentoFrom the economic to the educational: From being to be(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Jiménez Castillo, Antonio ; Valero Iglesias, Luis FernandoEl propósito de este artículo es hacer una reflexión sobre la filosofía subyacente que está aconteciendo en el mundo de la educación por la invasión del mercado en el ámbito educativo, en lo que se denomina sociedad del conocimiento.
-
DocumentoThe image held by the city and citizens about mototaxismo: A look from the local press in Monteria city(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Restrepo Valencia, Marleny ; López Jiménez, Luz EsthellaEl argumento central de este artículo, es cómo los medios de comunicación construyen realidades y movilizan acontecimientos sociales, en este caso específico se analizará la incidencia de la prensa local de la ciudad Montería (Meridiano de Córdoba), en la construcción de la imagen de ciudad y de ciudadanos que se proyecta en las noticias emitidas desde el año 2003 a 2010, sobre la actividad del mototaxismo como transporte público en la ciudad.
-
DocumentoLGBT political myopia: analysis of relations of conflict, power and antagonism(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Sánchez Ramos, Claudia Marcela ; Devia Acevedo, Emerson DavidEste artículo presenta un análisis desde las visiones teóricas de Chantal Mouffe y se complementa con las teorías de autores como Canclinni, centrados en temas de ciudadanía y actuar político del sector poblacional LGBT, con un alto contenido etnográfico y con un enfoque social en el que entendimos como adentrase en los hábitos, comportamientos y modos de vida del sector, pero para lograrlo fue necesario reconocer al otro, es decir, vivir, sentir, pensar e interrelacionarse con el otro.
-
DocumentoNaming is also confront the oblivion. A philosophy that confronts the forgotten past(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Verón Ospina, Alberto AntonioEl presente trabajo que expongo a continuación nace del feliz encuentro de dos situaciones: mi tesis doctoral presentada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla: el historiador como pensador, así como la investigación que sobre memoria histórica desarrolló para el Centro Nacional de Memoria Histórica en el municipio de Quinchía Risaralda. Esas dos experiencias: la una, experiencia epistemológica y la otra experiencia de implicación por parte del investigador teórico en una comunidad campesina me han llevado a pensar la relación del investigador con el sufrimiento de las víctimas, así como la relación del conocimiento con el sufrimiento. ¿Qué significa implicarse en una comunidad? ¿Hasta dónde llego en mi tarea de investigador cuando me encuentro con el profundo silencio o desconocimiento del país con regiones que en la época más aciaga de la violencia fueron victimizadas por el actuar de diferentes actores armados? Esas dos preguntas las afronto desde lo que llamo la responsabilidad histórica del investigador social y el desafío que tiene el historiador y el filósofo con esa forma de muerte que es el olvido. Por eso resulta necesario preguntarse por el papel ético-político del investigador que se implica en los procesos de reconstrucción de memoria de las víctimas. ¿Cómo funciona eso precisamente en tiempos postideológicos, caracterizados por la abierta distancia entre investigación y pólítica?.
-
DocumentoThe pedagogica flight: from teaching exegesis to educational affection(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Giraldo Henao, Leandro ArbeyExiste una tendencia actual que incita a transitar hacia una pedagogía de la emoción más que a una exégesis de la razón. Las cargas están divididas. La controversia por asumir una u otra blande sus argumentos. Unos fuertes y aguerridos, heréticos y pervertidos; otros condenados al pasado, cuando no a la hoguera. Lo cierto es que los escenarios pedagógicos de nuestro tiempo, se fortifican cada vez más en el afecto, en la experiencia de la vida cotidiana y en una actitud filosófica más cercana con los lenguajes y las literaturas; aquellas que incluyen el Otro, que provocan giros y vuelos… por los cuales querer surcar.
-
DocumentoPeirce’s semiotics applied to medical semiology: The “infarction”, the “EKG” and “quinotherapy” as reference phenomena(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Ladino Ladino, SonierLa semiología médica, como proceso inferencial/comunicacional, involucra intercambio, retroalimentación y mediación entre síntomas y signos para comprender la relación salud/enfermedad con el paciente y su entorno biopsicosocial. Esta afirmación es abordada a partir de la semiótica de Peirce como punto de giro al estudio cognitivo/comunicacional que se actualiza dentro de la consulta médica y que es operacionalizada en tres fenómenos de referencia: “infarto”, "electrocardiograma” y “Quinoterapia”.
-
DocumentoRadiovidence and Mediations: An Experience in the Media Education Perspective. The phenomenon of receiving the contents of the school radio by ninth grade students of educational institutions: Eduardo Umaña Mendoza, Usme, and San Bernardino, in the town of Bosa, in the Bogotá city(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Páez Casagua, María del Pilar ; Páez Casagua, Sonia PatriciaEl presente artículo intenta compartir los hallazgos que surgen a partir de una investigación desarrollada en el marco de la maestría en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en torno al fenómeno de la recepción que hacen las audiencias escolares del medio radial. Dicha investigación se sustenta en los postulados de Guillermo Orozco Gómez, quien desarrolla los conceptos de televidencia y recepción activa de las audiencias en el medio televisivo en particular, y en los medios de comunicación, en general. Teniendo en cuenta que en la radio también se desarrollan procesos de recepción de las audiencias, y apoyándonos en la propuesta de Orozco, abordaremos el concepto de radiovidencia, específicamente, en los estudiantes de grado noveno de las instituciones educativas Eduardo Umaña Mendoza, de la localidad de Usme, y San Bernardino, de la localidad de Bosa, en la ciudad de Bogotá.
-
DocumentoSigns of connectivity web 2.0: the case of students of La Escuela Normal Superior "El Jardín" de Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Betancur Grajales, Héctor DavidEl uso de dispositivos móviles entre los jóvenes se ha extendido ampliamente desde que a él le fueron incluidas las capacidades técnicas para permitir la construcción de procesos comunicativos a través de la web 2.0, lo cual generó una masiva migración de encuentros hacia la web, una mayor relevancia de los dispositivos móviles en la cotidianidad de los usuarios y una nueva forma de consumir contenidos. El artículo que se presenta recoge los resultados de la investigación orientada por la pregunta: ¿Se le atribuyen significaciones a los objetos con conectividad a la web 2.0 por parte de los jóvenes entre 15 y 20 años de edad del colegio Escuela Normal Superior El Jardín de Risaralda a partir de sus procesos comunicativos experimentados a través de ellos? Esta pregunta buscó dar cuenta, desde la teoría sígnica de Charles S. Peirce (1908), de aquellos signos generados por los estudiantes para representar a la conectividad a la web 2.0, y de aquellos con los que resignifican la red y que surgen de las interacciones que en ella tienen por medio de sus dispositivos móviles. El estudio arrojó como resultado que la red social es el principal signo de comunicación mediada. A partir de los resultados obtenidos se elaboró un análisis contrastivo entre los signos hallados a nivel local y una estructura triádica peirceana, elaborada con base en los pasos del Programa de la Cibercultura descritos por Pierre Lévy (2007) en su trabajo Ciberculturas. Finalmente, las conclusiones permitieron establecer una gran pérdida de protagonismo e individualidad por parte del dispositivo móvil, así como el carácter eminentemente social de las interacciones en la red y la amplia distancia con relación a la escala, que para este caso, constituye aquella suerte de escenario ideal planteado por el autor tunecino.
-
DocumentoThree depleted manifestos: Development, explanation and instruction(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Vélez Medina, BibianaEl mundo ficticio nos inventó como una certeza, nos hizo creer en los inamovibles y nos conminó al aburrimiento de lo determinado. El mundo verdadero, sin detener su rumbo, nos enseña, por su parte, acerca de la continuidad del movimiento, nos arroja de frente a la incapacidad de controlarlo todo, nos recuerda la imprecisión de toda certeza y nos golpea con lo inesperado de la contingencia. Más allá de una identidad inmutable, somos en realidad un devenir, un revoltijo de instantes, una afluencia de palabras que inventan y re-inventan la vida misma en cada ocasión. Este artículo, en lugar de ser un escrito plano, intenta configurarse como una metáfora de la creación no lineal. El movimiento uno es la proclama agotada que ha entrado en crisis por la confusión entre fines y medios en la educación, engaño en que ha caído la escuela cuando se ha confundido en la búsqueda equivocada de un medio, que desde otros, se le impuso como un fin: el desarrollo. El movimiento dos, consecuente con la obsesión por la racionalidad instrumental, está dedicado al reduccionismo del lenguaje en la escuela, como una herencia de la lógica metafísica tradicional y cuya máxima expresión se da en el exceso de explicaciones del maestro. La resolución de estos asuntos girará en torno a la recuperación del lenguaje auténtico que posibilita la condición creadora. En el movimiento tres, se presenta la lógica lineal, fragmentada y anulativa del tiempo en la escuela, con su consecuente operación mecanicista y programática, derivada de la instrucción. La racionalidad instrumental y la obsesión por el método son los baluartes de un tiempo crono-lógico, crono-métrico, crono-táctico que ya no nos conmueve y no nos fragua.
-
DocumentoVideojuegos comerciales en el contexto escolar: Una aproximación a su estado del arte(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Cabrera Hurtado, Kelly NataliaEl presente artículo corresponde a una condensación cualito – cuantitativo del Estado del Arte que conforma el capítulo 2 de la tesis doctoral “Resignificación de los videojuegos comerciales como herramientas pedagógicas en el aula de clase: Caso Los Sims”. Esta propuesta investigativa fue desarrollada bajo el enfoque de tres principales teorías Aprendizaje Significativo, Aprendizaje en Ámbitos Semióticos, y Aprendizaje y Videojuegos. El aporte innovador de este trabajo doctoral consistió en la posibilidad de reunir estos tres elementos teóricos para dar luz a una nueva propuesta que permita la utilización de los videojuegos comerciales como herramientas pedagógicas en el aula de clase. En este artículo se presenta todo el proceso de formulación de dicho estado del arte el cual fue la base para construir esta propuesta investigativa. Consiste en una breve descripción de las bases de datos especializadas consultadas durante el proceso y se presenta un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados obtenidos a partir de dichas consultas. Finalmente, se exponen elementos fundamentales del estado del arte y su estrecha relación con este trabajo investigativo.
-
DocumentoWhat I am, what I see, what I want: Imaginary women from billboards(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Ramos Olaya, MercedesEn este artículo se visualizarán algunos de los hallazgos que representan los imaginarios de mujer que hoy tiene las jóvenes entre 12 y 16 años de edad, desde las vallas publicitarias; imaginarios presentes en las rutinas de las jóvenes cuando se visten, posan, y asumen el rol de mujeres. La investigación nace de la Maestría en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y hace parte del proyecto Pereira imaginada 2009-2014, y tiene como soportes teóricos a Armando Silva, con Imaginarios Urbanos, cuya base se fundamenta en las categorías del ser: Primeridad, Segundidad y Terceridad de Charles S. Peirce y cuyos resultados se apoyan en el modelo relacional.
-
DocumentoWriting in Ethnographic and Auto/biographical Approaches: Old and New Challenges(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) González Monteagudo, JoséIn this paper I consider the importance of writing in qualitative approaches, particularly in Ethnography, as well as the implications of the crisis of ethnographic representation in relation to auto/biographical approaches. My paper has above all an exploratory dimension. I intend to review some relevant and recent publications in social sciences (with a specific focus on ethnographic approaches, both in Sociology and Anthropology) in order (1) to reflect on discourse, rhetoric, voice, audience and writing; (2) to promote a more critical reading (and writing) of qualitative research, including ethnographies and life histories; and (3) to examine the complex intersection between writing and reading in qualitative research. It is evident that “ethnographers, like many contemporary scholars, have become increasingly preoccupied with the nature and consequences of their textual practices” (Atkinson, 1992, 51).