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Examinando Maestrias por Tipo de Material "bachelorThesis"
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DocumentoAnálisis de la práctica docente en la enseñanza de la representación de fraccionarios en grado tercero, fundamentada en la metodología de la indagación(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Mena Garcés, Eduardo de Jesús ; Rojas Alvis, Luis Ángel ; Sánchez Bedoya, Héctor GerardoLa presente investigación tuvo el objetivo de analizar la práctica de dos docentes al implementar una unidad didáctica para la enseñanza de la representación de los números fraccionarios en grado tercero, a través de la metodología de la indagación. Investigación de carácter cualitativo, con enfoque basado en la teoría fundamentada. La indagación práctica de Bustos y las situaciones didácticas de Brousseau, constituyeron los ejes conceptuales para la planeación, construcción e implementación de la unidad didáctica “Ben 10 y las galletas”. La didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la representación de los números fraccionarios, estuvo en el marco de lo propuesto por Kieren, Duval y Godino, Batanero y Cid.
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DocumentoControl de convertidores conmutados de CC-CC basado en modos deslizantes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) González Valencia, Marcela ; Torres Pinzón, Carlos AndrésEn este capitulo se presenta la motivación, el estado del arte, los objetivos y la estructura de la tesis. Se hace también una revisión básica del modelado de los convertidores conmutados de CC-CC, los cuales sirven como punto de partida para el diseño del control basado en modos deslizantes (sliding mode control, SMC) que se trabajará mas adelante.
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DocumentoDesarrollo y aplicación de la metodología Bagging y Adaboost para la detección de pérdidas no técnicas en el sistema de distribución de la empresa de energía de Pereira S.A. ESP(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Giraldo de los Ríos, Andrés Felipe ; Escobar Mejía, AndrésEl suministro del servicio de energía eléctrica a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y en general, es producto del proceso de generación, transporte y comercialización del cual hacen parte varios actores. La producción de la energía es tarea de las empresas de generación, su función es emplear recursos como: agua, carbón, energía solar, etc. para convertirlos en energía eléctrica. Desde donde se produce la energía y hasta los diferentes puntos de consumo, se utilizan largas y grandes autopistas que conforman la red de transmisión; de allí se derivan ramales más pequeños o calles que componen la red de distribución y se transforma la energía en niveles adecuados para su comercialización o venta. Esto con el fin de usar electrodomésticos, equipos de oficina, máquinas de producción a nivel industrial o iluminación.
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DocumentoLa estrategia de laboratorios matemáticos, en el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Montoya Perez, Luis Fernando ; Bedoya Sánchez, Jose RubielEl presente proyecto de investigación, estrategia de laboratorio matemático en el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales, en los grados octavo y noveno de la Institución Educativa Instituto Santuario, sede Nuestra Señora del Rosario del Corregimiento de Peralonso, Santuario Risaralda. En el modelo educativo de la postprimaria, busca analizar el aprendizaje y mejorar la actitud que posee el estudiante frente a la matemática y cómo cambia dicha actitud con la aplicación de la estrategia, para esto se realiza una encuesta antes de aplicar la estrategia y después de aplicada con la escala tipo Likert que permita determinar si fue posible generar cambios positivos en la actitud de los estudiantes. Los laboratorios matemáticos se pueden enmarcar en la teoría de situaciones didácticas (TSD) de Guy Brousseau, que crea situaciones que permite la apropiación de los conocimientos, dadas en lo didáctico, a-didáctico y en las situaciones didácticas, que el propio estudiante sigue para formular y validar, al resolver problemas relacionados con sistema de ecuaciones lineales. La teoría de las situaciones didácticas sustenta la realidad de lo que ocurre en una clase, se basa principalmente en dos componentes: El contrato didáctico y las situaciones donde juega un papel importante el medio en la construcción del conocimiento.
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DocumentoEstudio del invariante de kervaire u en una variedad 3- dimensional Σ(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Mora Pérez, Claudia LorenaEsta tesis esta dedicada a estudiar la construcción y la utilidad del invariante denominado semi-característica de Kervaire, denotado por la letra u. Un primer capítulo muestra algunas defíniciones de topología que servirán para comprender los capítulos posteriores. En particular, defíniciones como grupo de homología, grupo de homotopía, cohomología y el teorema de dualidad de Poincaré para variedades compactas y no compactas. En el segundo capítulo, se construye el invariante de Kervaire para el caso de variedades cerradas de tipo-espacio y se estudian algunos ejemplos de variedades cerradas y orientables para las cuales se pueda calcular el invariante de Kervaire. Finalmente, el tercer capítulo extiende la defínición del invariante de Kervaire para el caso de variedades cerradas tipo-tiempo.
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DocumentoGestión óptima y planeamiento del mantenimiento de la vegetación bajo redes aéreas de distribución de energía eléctrica(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Correa Tamayo, Johan Sebastián ; Granada Echeverri, MauricioDesarrollar cuatro (4) modelos matemáticos que permitan realizar la gestión óptima y planeamiento del mantenimiento de la vegetación bajo redes aéreas de distribución de energía eléctrica, desde el punto de vista financiero y los índices de confiabilidad.
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DocumentoImplementación del método PIC sobre un Clúster con GPU usando CUDA(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Barrios Valencia, Ramiro Andrés ; Gómez Villegas, Yansy HelenaEn la simulación del comportamiento de las partículas del plasma por ablación láser, el método computacional más usado es PIC (Particle in cell ), este método representa el comportamiento dinámico de las partículas del plasma. El plasma es un gas ionizado caliente compuesto por iones, electrones y átomos neutros, que se producen al momento de incidir un láser sobre un sólido. El plasma transmite energía en forma de radiación electromagnética, aumentando la energía cinética de los componentes atómicos de la estructura, creando un comportamiento colectivo entre las partículas gracias a las fuerzas que se generan dentro de este estado de la materia. Este proceso físico es utilizado para la creación de nuevos materiales, procesamiento de semiconductores (circuitos Integrados), espectroscopia de absorción infrarroja, películas delgadas, grabado de polímeros y un gran número de aplicaciones donde se necesita de fuentes especiales de energía o radiación.
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DocumentoMetodología híbrida no supervisada basada en algoritmos genéticos y Fuzzy C-Means para la identificación de pérdidas de energía en transformadores de distribución(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Peláez Alzáte, Hamilton Javier ; Gómez Carmona, OscarLas pérdidas de energía se presentan en todos los niveles de tensión de sistema eléctrico. El mayor porcentaje de pérdidas se presenta a nivel de distribución y se asocia principalmente a fraudes. Como alternativa para el control y reducción de pérdidas, las empresas has instalado macromedidores en los transformadores. Usando el registro de los macromedidores se realizan balances de energía, permitiendo desagregar las pérdidas a novel de transformador, lo que contribuye al planteamiento de estrategias para su gestión. En el presente trabajo se comparan tres métodos de minería de datos que permiten agrupar las series de tiempo formadas por los balances históricos de los transformadores e inferir de los clusters resultantes patrones de comportamiento anómalos. Los tres métodos comparados son: Algoritmo genético, híbrido algoritmo genético-Fuzzy C-Means y Genetic Bisecting Fuzzy C-Means.
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DocumentoModelo financiero a partir de los estados financieros de las 500 empresas grandes colombianas encaminado a la sostenibilidad de empresas en el país(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) García Cardona, Juliana ; Trujillo, Juan GonzaloEl presente documento analiza los estados de resultados y flujos de efectivo de las 500 empresas más grandes de Colombia clasificadas por la revista Dinero (Dinero, 2018b, p. 82) de acuerdo a su nivel de ventas, se realizó un muestreo estratificado de dichas empresas para seleccionar la muestra clasificándolas en billonarias, millonarias y grandes. A partir de la información de los estados de resultados y flujos de efectivo se calcularon los indicadores EBITDA, FENO y FEAJ buscando patrones de comportamiento en los mismos y a partir de estos patrones de comportamiento se planteó un modelo financiero para el manejo de los indicadores mencionados anteriormente...
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DocumentoLa modificación del estilo pedagógico de un docente de física : una experiencia de investigación acción(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Arbeláez Castro, Juan Manuel ; Cardona Rivas, DoraEsta investigación se centró en buscar la transformación del estilo pedagógico de un profesor de física usando la metodología de la investigación acción educativa con un grupo de profesores en la línea de investigación de estilos pedagógicos de la Maestría en educación de la universidad tecnológica de Pereira. Esta investigación comenzó con el análisis de contenido del discurso del docente en su interacción con los estudiantes con el propósito de revelar su estilo pedagógico, usando para ello la caracterización de los obstáculos epistemológicos propuestos por Bachelard (1948). Con este insumo se diseñó y ejecutó una unidad didáctica para estudiantes de grado decimo que inician con la asignatura de física. De esta intervención se recopilaron nuevamente los datos de las clases para ser descritas e interpretadas, prestando atención sobre obstáculos identificados para de esta manera poder reflexionar sobre los movimientos del estilo pedagógico. De este proceso se pudo caracterizar cómo se presentaron los obstáculos epistemológicos comenzando por la seducción de la experiencia básica, el obstáculo del conocimiento general que impide conocer lo particular, el obstáculo verbal que lleva a dificultades de la comunicación y la difusión adecuada de conceptos, el obstáculo unitario y pragmático que manipula la conceptualización por su uso o practicidad, los efectos del envolvimiento del obstáculo sustancialista y el obstáculo cuantitativo que es más característico en los profesores que consideran la física dentro del área de matemáticas.