Maestria en Historia
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Examinando Maestria en Historia por Tipo de Material "masterThesis"
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DocumentoAcercamiento al enfoque histórico cultural en el contexto de la psicología en Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Mejía Salazar, John AlejandroDentro de la gran familia psicológica el enfoque histórico-cultural no tiene una presencia significativa, en comparación con escuelas como el conductismo y el psicoanálisis, sin embargo sus propuestas han estado impactando diferentes campos aplicados desde antes que se conociera como un enfoque psicológico. La investigación busca ampliar la compresión del enfoque desde una perspectiva histórica, en el contexto de la psicología en Colombia, para ello se tomo como fuente primaria la Revista Latinoamericana de Psicología. La investigación se ubica desde una perspectiva de la historia que busca evidenciar el cambio a través del tiempo, en la investigación se identificar el cambio histórico del enfoque a través de la revista que es la fuente primaria abordada. La metodología de investigación histórica se basó en la historia de la ciencia específicamente la historia de la psicología, al interior de ella, se ubicó el modelo internalista el cual se enfoca en los ámbitos intelectuales y metodológicos de la ciencia. En el modelo internalista se tienen tres tipos de acercamiento, el primero denominado Institucional, el segundo social y el tercero análisis del discurso, este último fue el énfasis del proyecto de investigación, enfocado en comprender la construcción y reflexión teórica de los autores colombianos. El análisis se da en tres puntos temporales, por un lado los escritores de los artículos de la Revista Latinoamericana de Psicología alojados durante todas las publicaciones de la revista, (1971-2004), en un segundo momento se identifican los autores fundadores del enfoque (Luria, Leontiev y Vigotsky), los cuales desarrollan las ideas fundamentales ubicados a principios del siglo XX en la antigua Unión Soviética hasta mediados de los años sesenta. Y porúltimo dentro de esta esfera temporal están los escritores actuales del enfoque, (González Rey, Ian Parker, Kozulin, Riviere, entre otros), presentando una perspectiva contemporánea.
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DocumentoAcercamiento desde El Diario de Pereira a las representaciones y los roles de la mujer en la década de los años 30. Un aporte a la construcción de memoria histórica de la ciudad en la celebración de su sesquicentenario(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Tamayo Bedoya, Jenny XiomaraLas mujeres han sido un actor social de trascendental importancia en la historia local de Pereira; no obstante esto, los relatos históricos que se han construido no las han incluido, sometiéndolas a un proceso de invisibilización y desconocimiento sobre sus aportes en los procesos históricos de construcción de la ciudad. En tal sentido, la presente investigación tiene un interés explícito por poder explicar el papel cumplido por las mujeres en la década de los años 30 del siglo XX en dicha ciudad, y de manera puntual, al abordar las representaciones que desde la prensa local se hacían de ellas. este fue un periodo de grandes transformaciones a nivel político, económico, social y cultural en Colombia y en la región conocida en ese entonces como al departamento del "Gran Caldas" - al que pertenecía Pereira en ese entonces -. En el caso específico de las mujeres se presentaron una serie de nuevas propuestas de cambio en los patrones culturales que buscaban incorporarla a la esfera del consumo, de la economía y los procesos de construcción de la nación; pero al mismo tiempo es posible evidenciar un sinnúmero de cuestionamientos y tensiones en relación con la sociedad tradicional patriarcal que se buscaba dejar atrás durante el referido proceso de modernización de la ciudad.
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DocumentoEl aire Viciado: Higiene, enfermedad y vicio en la Instrucción Pública del departamento de Caldas 1909-1919(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Castaño Vasco, Julie Rocío ; Correa Ramírez, Jhon JaimeLa presente investigación, centra la mirada sobre la información producida y difundida por el ramo de La Instrucción Pública. El congreso de Colombia el día 26 de octubre de 1903 hizo oficial la Ley 39 sobre Instrucción Pública, dividiéndola en Instrucción Primaria, Secundaria, Industrial y Profesional. Además, se encargó a las Asambleas de los Departamentos la dirección y protección de las instituciones de educación. Así, en La Gaceta Departamental de Caldas desde 1909 hasta 1919 estuvieron publicados todos los asuntos referentes al Ramo. Estas gacetas fueron los ojos de los gobiernos centrales en las provincias del país, pues allí se condensó todo lo que emanaba de las instituciones públicas del Departamento, y a la vez fue la voz que difundió los asuntos relevantes de las instancias nacionales a las regiones. Allí se inscribieron los decretos de nombramientos, las leyes y reglamentaciones para su aplicación, circulares de carácter nacional, cuestiones referentes a las rentas, en general todo lo concerniente a la administración pública. En cuanto al Ramo de la Instrucción Pública igualmente, circuló información a nivel nacional y departamental. Especialmente, se encontraron informes, actas, circulares y presupuestos de la Instrucción del Departamento de Caldas. Estos hallazgos permitieron ver algunas concepciones sobre los niños y la forma en la que se institucionalizaron las prácticas y hábitos, en definitiva los dispositivos usados para educar y civilizar los futuros trabajadores y ciudadanos del Departamento de Caldas y del país.
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DocumentoAnálisis de actores históricos: caso Mariscal Jorge Robledo e indios pozos en el corregimiento de San Bartolomé, Pácora, Caldas(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Cardona Alzáte, Luis Guillermo ; Victoria Mena, Carlos AlfonsoEl presente trabajo de investigación surge del interés por conocer más a fondo la historia local de corregimiento de San Bartolomé, municipio de Pácora, Caldas, en este se ha pretendido dar a las narrativas históricas tradicionales que han estado estáticas por años en la memoria de los habitantes, nuevas miradas e interpretaciones, que permitan conocer de primera mano las crónicas de donde surgen todas las historias conocidas del proceso de conquista en la zona, y a partir de allí buscar entre líneas, construir nuevos discursos históricos donde se permita conocer la historia incluyendo a nuevos actores que a pesar de haber existido siempre, no fueron tenidos en cuenta en la historia tradicional, acontecimientos que no han sido significativos en la historia hasta el momento contada; se busca realizar un análisis de diferentes fragmentos de la historia del actual corregimiento, partiendo inicialmente del periodo de conquista del territorio por parte del hombre europeo, revisando los hechos en los que se vio inmerso cada uno de los actores que hicieron parte de dicho acontecimiento para que sean analizados de forma más amplia desde el ámbito histórico.
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DocumentoAnálisis de las transformaciones ambientales en la historia reciente de la microcuenca la esperanza y reserva natural el limonar como innovación didáctica y pedagógica en la Institución Educativa Casd Armenia - Quindío(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Flórez Castañeda, John Alexander ; Victoria Mena, Carlos AlfonsoEl presente informe, da cuenta de los resultados de la investigación relacionada con la implementación del ámbito de historia ambiental a las estructuras curriculares del área de ciencias sociales de grado once de la institución educativa CASD, el propósito de este ejercicio es innovar didáctica y pedagógicamente las prácticas habituales de las asignaturas del área a través del contacto con elementos de la historia local, aquí los estudiantes poseen una aproximación a problemáticas de contextos reales, acercándose al tan necesario aprendizaje significativo. El enfoque de la investigación es cualitativo, apoyado en el método histórico – crítico, el cual permite la trasposición didáctica de temáticas que anteriormente se desarrollaban en espacios cerrados de clase. Las estrategias metodológicas como el aula viva, permiten a los jóvenes investigadores tener contacto real con sus contextos cercanos al tiempo que abandonan teorías tradicionales repetitivas para dedicarse a problemáticas de su comunidad. La reconstrucción histórica ambiental de paisajes cercanos a los estudiantes de la Institución Educativa CASD del departamento del Quindío Colombia, en este caso una microcuenca y una reserva natural, permite el abordaje de una infinidad de ejes temáticos como lo son: procesos de colonización, crecimiento urbano y poblacional, planes de ordenamiento territorial, fenómenos y desastres naturales y uso del suelo. El ejercicio es un claro ejemplo del como la historia ambiental es eje transversal de todos los procesos curriculares del área de ciencias sociales, es urgente abandonar las prácticas tradicionales del área de historia y elaborar ejercicios académicos desde la microhistoria y el paisaje como primera fuente de verificación de procesos culturales y ambientales.
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DocumentoAntes y después del terremoto en Armenia del año 1.999: una estrategia didáctica en investigación formativa desde la metodología de la historia pública y digital con estudiantes de grado 7º de la escuela Normal Superior del Quindío – Sede Fundanza(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) López Mendoza, Gustavo Adolfo ; Martínez Botero, SebastiánEn el proyecto de aula en investigación formativa “Antes y después del terremoto en Armenia del año 1.999: una estrategia didáctica en investigación formativa desde la metodología de la historia pública y digital con estudiantes de grado 7º de la escuela normal superior del Quindío – sede Fundanza” se planteó como problema la necesidad de buscar nuevas estrategias metodológicas que dinamizaran de la mejor manera la enseñanza de la Historia al interior de la I.E...
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DocumentoAportes organizativos, políticos, culturales y sociales de los gobernadores indígenas del resguardo Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio y Supia Caldas 2000–2016(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Hernández Hernández, Olga Lilian ; Reyes Díaz, Gladys Milena ; Martínez Botero, SebastiánActualmente el pueblo Embera del departamento de Caldas avanza en el proceso de construcción del sistema educativo propio, estructurado con la participación de todos los actores que intervienen en el desarrollo de los procesos educativos escolarizados y comunitarios; donde han intervenido padres de familia, estudiantes, líderes comunitarios sabedores, médicos tradicionales, cabildantes, autoridades indígenas, mayores, docentes, directivos docentes y comunidad en general. Este proceso educativo propio es una estrategia viable hacia la consolidación de una educación contextualizada, que responda a las necesidades, intereses, expectativas y aspiraciones de las comunidades en el marco de la interculturalidad y la multiculturalidad flexible y estructurada, de acuerdo a los usos y costumbres de las comunidades. Estos procesos educativos son base fundamental para fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia y la autonomía, afianzando los valores étnicos y culturales de la comunidad indígena y, de esta manera contribuir con el arraigamiento de la identidad; propiciando el desarrollo del individuo y su comunidad, generando procesos que permitan alcanzar un mejor nivel de vida y promoviendo en los educandos el espíritu, conservación y revaloración del gran legado ancestral de su cultura indígena; así mismo avanza en el proceso de implementación del modelo pedagógico, como componente que posibilita el desarrollo del currículo como campo de conocimiento. En este ejercicio colectivo se ha avanzado en la definición de un currículo integrador con siete ejes curriculares: territorio, territorialidad y espiritualidad, ambiente y salud, autonomía, gobierno, justicia propia y liderazgo, culturas y arte, oralidad, idiomas e identidad, familia, comunidad y resolución de conflictos y economía, producción y pensamientos matemáticos; estructurado por competencias y por ciclos educativos que incorpora de manera armónica y equilibrada los conocimientos propios y universales, posibilitándole al estudiante interactuar con identidad y pertenencia al interior de su entorno y al mismo tiempo proporcionándole elementos que le permitan reconocer, respetar e interactuar con otras culturas. Para la orientación de las temáticas planteadas en cada uno de estos ejes curriculares integradores, se hace necesario adelantar procesos investigativos dentro del territorio, que permitan la construcción pertinente del material didáctico orientado hacia el proceso de enseñanza de los docentes que laboran en el territorio y, que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. En tal sentido, este trabajo investigativo pretende aportar al fortalecimiento del sistema de educación propia de las comunidades indígenas del Resguardo Cañamomo Lomaprieta, a través de un estudio historiográfico y didáctico sobre los aportes organizativos, políticos, culturales y sociales de los gobernadores indígenas del resguardo Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio y Supía Caldas en el período comprendido entre el 2000 y 2016; que permita reconstruir la memoria oral de los gobernadores indígenas y diseñar un dispositivo pedagógico y didáctico, representado en una cartilla en medio físico, para el grado cuarto de primaria; permitiendo además que desde lo propio se impulse la investigación de la historia y de la cultura, a través del conocimiento histórico de aquellos líderes que han aportado a la organización indígena desde el pensamiento y la acción; conocimientos que contribuyen al fortalecimiento y orientación del eje curricular integrador de autonomía, gobierno, justicia propia y liderazgo. De igual manera este proyecto busca dar respuesta a la preocupación existente al interior de la comunidad, la organización indígena y las instituciones educativas; preocupación que está referida al alejamiento y desconocimiento, por parte de los niños y jóvenes, de los procesos históricos frente al liderazgo de las autoridades tradicionales en defensa del territorio; por lo tanto, es fundamental que el maestro en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, tenga presente procesos investigativos y didácticas que posibiliten el conocimiento de los líderes representativos dentro del resguardo indígena. Este proceso de educación propia requiere de la investigación constante de aspectos propios del territorio, para poder ser compartidos con toda la comunidad educativa y en los espacios de socialización con los niños, niñas y jóvenes de nuestras instituciones educativas; los cuales deben conocer y valorar sus raíces ancestrales, para el fortalecimiento de su identidad cultural y sentido de pertenencia por su territorio y todas las expresiones que allí se vivencian, orientados a la reafirmación y convalidación de saberes propios. Esta investigación ha implementado una metodología de carácter cualitativo, partiendo del precedente de que los territorios indígenas cuentan con una gran riqueza cultural, histórica y ancestral que, en la mayoría de los casos, aún no ha sido indagada ni mucho menos plasmada en el papel; lo que se convierte en un campo propio para solidificar el conocimiento en el contexto, por el contexto y para el contexto. Se trabajaron las entrevistas estructuradas y semiestructuradas a cada uno de los ex gobernadores, líderes comunitarios y familiares de estos líderes; además se utilizó la encuesta dirigida a los estudiantes y padres de familia sobre el conocimiento que ellos manejan sobre el liderazgo de sus gobernantes indígenas y el aporte que ellos han tenido en el resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta. Como estrategia de la historia oral, la investigación también se apoyó en las evidencias escritas que reposan en el centro de documentación del resguardo: archivos de documentos, actas y registros visuales. El presente trabajo investigativo se encuentra estructurado en cuatro capítulos y cada uno de estos divididos en subcapítulos; en el capítulo 1 encontramos planteada la introducción, donde se visualiza todo el contenido del trabajo, al igual que el problema de investigación y los referentes teóricos, categorías conceptuales como: educación propia, autonomía, autoridad tradicional, liderazgo; en este capítulo también hace relación al contexto socio- histórico del resguardo Cañamomo Lomaprieta; en el capítulo 2 está planteado el proceso de gobernabilidad en el territorio Cañamomo Lomaprieta, la importancia del liderazgo comunitario ; al igual que la parte historiográfica de cada uno de los gobernadores indígenas en el periodo de tiempo comprendido entre el 2000 y el 2016; en el capítulo 3 se hace referencia al proceso de educación propia en el contexto del reguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta y su importancia en la pervivencia de la comunidad; aquí también se tiene presente el desarrollo de la secuencia didáctica denominada: “importancia del liderazgo de los gobernadores indígenas del Resguardo Cañamomo Lomaprieta por la defensa y conservación del territorio” como estrategia que dio lugar a la práctica de las temáticas sobre la importancia del liderazgo de los gobernadores indígenas, aspectos trabajados directamente con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Sipirra y la Institución Educativa Portachuelo, sede Planadas; de igual manera se contempla la reflexión de los estudiantes y las docentes orientadas a repensar el que hacer educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje; en el capítulo 4, finalmente se presenta el diseño de la cartilla didáctica: ¡ Soy indígena!... Conozco y valoro los grandes aportes organizativos, políticos y culturales de mis gobernadores en defensa del territorio en el periodo del 2000 al 2016 para el grado cuarto de primaria; este capítulo también contiene el impacto de la investigación y las conclusiones en torno a los resultados.
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DocumentoArte e historia: el narcotráfico en Colombia entre 1980 y 1993(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Rodríguez Gahona, Samir Abdul ; Berón Ospina, Alberto AntonioEl presente escrito es el producto de la indagación por la relación intrínseca entre Arte e Historia desde un contexto historiográfico y pedagógico. A continuación el lector encontrará una fundamentación teórica de esa relación y de cómo puede ser efectiva y eficaz si se lleva a la práctica pedagógica. Para ejemplificar esta postura, se esboza una propuesta didáctica que toma un referente histórico de la violencia colombiana y a partir de él, se construye una investigación de carácter multidisciplinar que pasa por fuentes históricas, periodísticas, artísticas y pedagógicas, mostrando unos resultados para y con los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Quindío.
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DocumentoEl asesinato de Gildardo Castaño Orozco desde la prensa local. Casos: La Tarde y El Diario del Otún 6 de enero de 1989(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Amortegui Granada, Jhon Edison ; Velásquez López, Lubiert Mauricio ; Correa Ramírez, Jhon JaimeCon el presente estudio, se busca analizar la forma cómo los periódicos de difusión local: La Tarde y El Diario del Otún, registraron las noticias sobre el asesinato con vínculos políticos del dirigente regional de la Unión Patriótica (UP) Gildardo Castaño Orozco el 6 de enero de 1989; lo que permite la vinculación de conceptos como Cultura Política, Violencia Política, Asesinato Político y Democracia...
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DocumentoBalance historiográfico de la novela del narcotráfico en Colombia: 1976-1993(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) León Agudelo, Carlos Alberto ; Gil Montoya, RigobertoEl narcotráfico en Colombia ha tenido una enorme resonancia. Nunca un tema ha sido tan atractivo para historiadores, sociólogos, politólogos, literatos, periodistas, antropólogos e intelectuales en general, que han intentado explicar, analizar o recrear esta compleja realidad social. Y es que después de la Violencia bipartidista que se inició con el magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán en 1948 y que se apaciguó con la firma del Frente Nacional, ningún fenómeno ha cobrado tantas vidas en nuestra nación. En este sentido nos parece importante establecer un diálogo en torno a la producción cultural que sobre el narcotráfico han realizado académicos colombianos; pues este fenómeno redefinió y sigue influyendo en la realidad contemporánea. Teniendo en cuenta que la producción, el tráfico y el consumo de drogas ilegales se perfilan como uno de los problemas más graves y complejos que enfrenta y ha enfrentado la humanidad, la literatura del narcotráfico se presenta como una forma de expresión y de sensibilidad, que se desprende de la historia para visitar épocas pasadas e intentar definir los avatares de una modernización contradictoria y en crisis.
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DocumentoBalance historiográfico de la novela del narcotráfico en Colombia: 1976-1993(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) León Agudelo, Carlos Alberto ; Gil Montoya, RigobertoEl narcotráfico en Colombia ha tenido una enorme resonancia. Nunca un tema ha sido tan atractivo para historiadores, sociólogos, politólogos, literatos, periodistas, antropólogos e intelectuales en general, que han intentado explicar, analizar o recrear esta compleja realidad social. Y es que después de la Violencia bipartidista que se inició con el magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán en 1948 y que se apaciguó con la firma del Frente Nacional, ningún fenómeno ha cobrado tantas vidas en nuestra nación. En este sentido nos parece importante establecer un diálogo en torno a la producción cultural que sobre el narcotráfico han realizado académicos colombianos; pues este fenómeno redefinió y sigue influyendo en la realidad contemporánea. Teniendo en cuenta que la producción, el tráfico y el consumo de drogas ilegales se perfilan como uno de los problemas más graves y complejos que enfrenta y ha enfrentado la humanidad, la literatura del narcotráfico se presenta como una forma de expresión y de sensibilidad, que se desprende de la historia para visitar épocas pasadas e intentar definir los avatares de una modernización contradictoria y en crisis.
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DocumentoLa Calle Real de Villamaría, Caldas: tradición, identidad y transformación en el contexto del paisaje cultural cafetero de Colombia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Ospina Cardona, Sugey ; Victoria Mena, Carlos AlfonsoEl presente proyecto hace parte de los resultados de la investigación titulada “La Calle Real de Villamaría, Caldas: tradición, identidad y transformación en el contexto del Paisaje Cultural Cafetero”. Se toma como punto de partida La Calle Real, en donde convergen los habitantes, es decir ese espacio que se convierte en el paisaje que guarda memoria y es la historia de la sociedad en el cual ellos confluyen. La idea de este trabajo es ahondar en el camino del paisaje y su valor Patrimonial con los estudiantes de los grados once de la Institución Educativa Gerardo Arias Ramirez para recuperar la historia viva que identifica a sus habitantes y acercarsen más a su localidad con la intencionalidad de fomentar el interés que se hace necesario para fortalecer, difundir y preservar el Patrimonio Local. Estas razones conducen a implementar una propuesta didáctica mediante una serie de talleres, complementados con visitas a museos, casa de la cultura, sitios de interés y análisis de fotografías, charlas, encuestas y entrevistas, en las que se examinan, revisan y se ponen en común los múltiples contenidos que dan vida al Patrimonio Cultural del municipio. Este documento pretende reflexionar sobre algunas herramientas, competencias teóricas, metodológicas que permitan a los educandos acercasen más a su localidad y de esta manera concebir una sensibilización y reflexión que los conduzcan a una apreciación por la región. Fomentar el interés por el descubrimiento del pasado, partir de una observación sobre su entorno, darle mérito a lo nuestro, incluir aquello que de alguna manera se ha convertido en Patrimonio, es retomar de su proximidad lo que se torna relevante por su mérito y valor como elemento referenciado; en síntesis, es concitar expectación a lo que su propio hábitat ofrece. De esta manera el estudiante se sumerge en una posición apta para la investigación por medio de fuentes historiográficas como la fotografía, la oralidad, para avivar el interés, significación y valoración del Patrimonio Local.
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DocumentoCaudillos, titulares y campañas : Diarismo y política 1946-1948(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Arango Restrepo, EdwinHay pasos que, aunque dados, solo cobran sentido mucho tiempo después. Vivencias que revelan conexiones sutiles y a la vez profundas con acontecimientos venideros. Especies de geoglifos temporales, que solo se pueden ver sobre la arena de los años y que aparecen en cuanto un evento futuro revele sus contornos. Una mañana de febrero de 2000, frente a una robusta pantalla de computador, tecleando notas de sociedad al vaho de uno de sus tantos cigarrillos del día, conocí a Lucia Correa Echeverri, ‘La abuela’, a quien me presentaron como una de las más curtidas en el oficio del periodista con que contaba la sala de redacción a la que me incorporé en ese entonces. Como compañero y vecino de oficina, Lucía me brindó —amén de su proverbial procacidad y franqueza— trato amable y de vez en cuando uno que otro consejo o parecer sobre algún personaje de la vida pública de la Pereira de comienzos del siglo XXI.
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DocumentoCátedra Afrocolombiana: Una mirada histórica desde el libro Zapata Olivella; por los senderos de sus ancestros: textos escogidos de 1940 - 2000(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Loango Cándelo, Ana Mileth ; Correa Ramírez, Jhon JaimeEl municipio de Armenia en el departamento del Quindío, ha sido receptor en las últimas décadas de la población afrocolombiana, debido a la diversas problemáticas sociales, económicas y políticas desarrolladas principalmente en la costa pacífica del país, lo que ha conllevado al desplazamiento, muchas veces forzoso de sus territorios ancestrales a ocupar y crear asentamientos con nuevas dinámicas de convivencia en el centro urbano. Consecuentemente, deben adaptar o transformar sus acciones en la nueva ciudad e ir ganando espacios para su reconocimiento como comunidad participante de las dinámicas de la nación. Por lo tanto, este municipio no es ajeno a las adaptaciones que debe realizarse desde la educación para brindar a esta comunidad el sentir que hace parte de la sociedad. Por consiguiente, este proyecto realizó adaptaciones en el currículo de la I.E. los Quindos. De ahí que se planteó el Objetivo general de implementar la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la institución educativa, por medio de la lectura y análisis del libro Manuel Zapata Olivella “por los senderos de sus ancestros: textos escogidos de 1940 – 2000”, sustentándose en objetivos específicos como: desarrollar una secuencia didáctica para incluir la cátedra de estudios afrocolombianos en el área de ciencias sociales; realizar campañas de sensibilización frente a las diversidades existentes en nuestro país; realizar una reflexión pedagógica sobre la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en la I.E. los Quindos; y por último, sistematizar la experiencia pedagógica de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en el grado 8-B.
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DocumentoCementerio San Camilo de Pereira. Representación visual y material del diseño, las artes y la arquitectura; desde los primeros años del siglo XX, hasta la década del ochenta(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) López Morales, Alfonso JavierEsta tesis de grado es producto de la investigación realizada por el autor entre los años 2011 a 2015, enmarcada dentro de los estudios de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, cuyo objetivo principal fue demostrar en qué momento el Cementerio San Camilo de Pereira, se convierte en representación visual y material del diseño, las artes y la arquitectura, desde los primeros años del siglo XX, década de los treinta hasta la década de los ochenta. El corpus documental lo conforma un balance bibliográfico sobre cementerios y temas afines, realizado a 3 revistas científicas nacionales, una de ellas editada desde 1963; un amplio y detallado archivo fotográfico de la necrópolis, elaborado con su inventario de fichas técnicas y su respectivo análisis de categorías; un minucioso estudio de documentación notarial y de bibliografía local, complementado de forma única, con el levantamiento del plano arquitectónico del lugar. La investigación está dirigida a que se puedan asumir compromisos y políticas de conservación y restauración sobre el arte funerario encontrado en el lugar, como autentico aporte a la memoria histórica y cultural de la ciudad de Pereira.
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DocumentoCENAPROV y el crecimiento urbano de Pereira 1973-1987. Otra mirada a la construcción barrial de Pereira desde sus márgenes(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2019) Arias Quiceno, Otoniel ; Restrepo Botero, Julián Andrés ; Correa Ramírez, Jhon JaimePensar históricamente no sólo implica rastrear los acontecimientos de grandes hombres y grandes epopeyas sucedidas en el pasado. También implica, desentrañar el flujo de elementos y de procesos que posibilitan la conformación de territorios y espacios en una escala menor. Implica revisar lo que hay detrás de los lugares a los que ciudadanos anónimos concurren diariamente y en los que habitan, en los que nacen y mueren. El análisis crítico de los relatos históricos permite dilucidar que una buena dosis de sospecha frente a la idea totalizadora de las historias oficiales, es fundamental para comprender que cualquier conclusión en una investigación no puede ser tenida por regla general. Esto es, siguiendo a Carlo Ginzburg, comprender que la realidad es discontinua y heterogénea, sin que ello implique que el pasado se vuelva inalcanzable (Ginzburg, 2010).
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DocumentoEl cine, una propuesta didáctica para la enseñanza de la historia en grados octavo y noveno de la Institución Educativa José Antonio Galán de Pereira, Risaralda(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Escobar Soto, Luisa Fernanda ; Cabal Cortes, Fabio Andrés ; Martínez Botero, SebastiánLa enseñanza de las ciencias sociales se ha convertido en todo un reto debido a las diferentes líneas que sugiere el Ministerio de Educación Nacional, proyectos como: Afrocolombianidad, Catedra de la Paz, Historia, Geografía, economía y Democracia, los cuales hacen que el docente no cuente con el suficiente tiempo ni las herramientas para darle desarrollo de la manera adecuada a cada uno de ellos. Ahora bien, sumado a esto, las nuevas generaciones cuentan con otras formas en las que aprenden, distintas a las que pueden ofrecer una clase tradicional. El internet, las redes sociales y en general los medios audiovisuales les ofrece un mundo de posibilidades; el internet permite la exploración de distintos saberes, en las redes sociales se viraliza la información; en este contexto se puede inferir que los jóvenes están expuesto a horas frente a sus celulares, computadores, consumiendo medios audiovisuales transformando la forma y el interés mediante el cual adquieren saberes. Es por esto que el docente debe estar en una constante búsqueda de herramientas que permitan la transposición de conocimientos adaptadas a las nuevas necesidades e intereses de los jóvenes. La implementación de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación) en el aula han permitido a los docentes emplear herramientas adaptadas a las nuevas necesidades y requerimiento de los educandos; estas herramientas han abierto un universo de posibilidades que dan paso a la creación a nuevas formas de enseñanza. Según lo anterior, se hace necesario la creación de un proyecto de aula en donde se implementen este tipo de herramientas (TICS) que transformen la educación tradicional y que permitan captar la atención del estudiante por la Historia. La cinematografía precisamente permite mejorar la asimilación de conocimiento y el interés por la Historia con películas previamente escogidas con temas concretos, que posibiliten nutrir los planes de estudio los cuales se encuentran desarrollados a la luz de los Estándares Curriculares recomendados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Solo las películas capaces de incorporar imágenes y sonidos de acelerar y reducir el tiempo, pueden aproximarnos al mundo real, la experiencia cotidiana de las ideas, palabras, imágenes preocupaciones, distracciones, ilusiones, motivaciones conscientes e inconscientes. Únicamente el cine nos proporciona una adecuada reconstrucción de como las gentes del pasado vieron, entendieron y vivieron sus vidas (Rosenstone R., 1997). Ahora bien, ya evidenciada la importancia del uso de TICS en el aula realizaremos un proyecto enfocado en la cinematografía como una herramienta para la enseñanza de la Historia. Sin embargo, la enseñanza tradicional nos indica que ésta debe ser orientada de manera lineal, es decir, desde los acontecimientos históricos más antiguos hasta los actuales, sin hacer muchas conexiones entre ellos, así pues, se percibe cierto aislamiento y disociación entre un evento y otro, por ejemplo el cuadripartismo indica las edades tradicionales (antigua, media ,moderna y contemporánea) iniciando y terminando cada una con un hecho histórico relevante, evidenciando así un esquema que no permite hacer conexiones entre la historia presente y la pasada. Es por esto que la historia es concebida por los estudiantes como algo que ya pasó y que no tiene conexión alguna con las situaciones o hechos cotidianos. La enseñanza de la Historia debería poder evidenciar y generar en los estudiantes la posibilidad de trasladarse y conectar los hechos presentes y pasados con una posición crítica y reflexiva, que asuman la Historia como algo activo, no como un resumen de cuentos que ya pasaron. Autores como Chesneaux indican que la historia debe ser contada desde el presente, si el presente tiene primacía sobre el pasado, es porque únicamente el presente impone y permite cambiar mundo (Chesneaux, 1977). Que el estudiante primero entienda su contexto y después realice enlaces de acontecimientos hacia el pasado, que comprendan que el comportamiento de las sociedades actuales se debe generalmente a una serie de procesos, decisiones, accidentes que ocurrieron con anterioridad. Que entiendan que el presente tiene primacía sobre el pasado ya que éste es el que genera transformaciones sociales. El proyecto se desarrolló en la institución educativa José Antonio Galán la cual es de carácter rural; la población educativa se ubica mayoritariamente en estratos uno y dos, debido a esto, se generan dificultades para la implementación de TICS en el aula, ya que la institución no cuenta con grandes recursos tecnológicos y los estudiantes debido a su condición económica tienen algunas privaciones con respecto al acceso y uso de implementos tecnológicos.
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DocumentoColombia en la escuela: la idea de nación en los libros de texto escolar de ciencias sociales contemporáneos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Mejía Rodríguez, Sandra PatriciaEn este estudio histórico sobre el concepto de nación se pretende analizar el contenido temático de un corpus representativo de libros de texto escolar colombianos de ciencias sociales publicados entre el año 2010 y 2011 por editoriales de amplio reconocimiento en el medio. Como metodología de indagación se usa el análisis de contenido, para tal efecto, se llevó a cabo un proceso de catalogación y análisis de los conceptos estructurantes relacionados con la visión “objetiva”, “subjetiva” y heterogénea de la nación colombiana comparada con la historiografía encontrada sobre el concepto de nación. El objeto principal de estudio es aportar una perspectiva de estudio y análisis del proceso de conformación y tratamiento de la nación colombiana mediante el estudio de una fuente histórica como es el libro de texto escolar, las ideas que se trasmiten desde la escuela y su relación con los avances que la investigación histórica ha realizado en la construcción del concepto de nación en Colombia.
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DocumentoColombia y sus fuerzas armadas en el conflicto de la Península Coreana(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) López Echeverri, Diego Luis ; Scocozza, CarmenEn el presente trabajo, nos proponemos discurrir sobre la participación de Colombia como único país de América Latina que ayudó directamente en el conflicto militar de la península coreana al inicio de la Guerra Fría. Así mismo, se exponen algunos testimonios de combatientes que sobrevivieron a este enfrentamiento, como relatos de memoria histórica para nuestro país...
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DocumentoCompartiendo saberes: una experiencia didáctica para la enseñanza de la historia en la Institución Educativa San José, Riosucio, Caldas(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Tapasco, Luis Rodrigo ; Victoria Mena, Carlos AlfonsoPensar la educación desde la historia es ir a la cotidianidad del resguardo indígena rico en usos y costumbres que recrea de forma extensa el aprehender desde la praxis, dado que las formas de vida son particulares, mostrándose en experiencias significativas, como es el caso de las armonizaciones, que desde su parte intrínseca aporta a la espiritualidad presente en el territorio, como en la organización indígena, y en las diferentes actividades recreativas y culturales. Además, se da lectura a los principios organizativos como son: unidad, territorio, cultura y autonomía. La autonomía es imprescindible en la vida de los comuneros, ya que es un proceso liberador y opta por llevar una legislación propia, por medio de la formación y capacitación al interior del resguardo indígena de San Lorenzo. Es así como necesita del docente para hacer vivir en el aula la organización indígena, los usos y costumbres y conservar lo que en momentos trata de irse. De tal manera el papel del docente es primordial porque de él depende que la enseñanza-aprendizaje se centre en la didáctica del área de historia teniendo como foco el contexto con sus necesidades. Con ello, sin duda, se revaloriza la profesión docente, co-ayudando a la formación de jóvenes con conciencia crítica, y empoderar su papel histórico en el presente y futuro del pueblo indígena. En consecuencia, el presente trabajo pretende contribuir a la educación, a partir de didácticas en el aula de clase, dando a conocer los saberes ancestrales en palabras de los mayores, basándose en experiencias significativas de la enseñanza del área de historia desde una perspectiva ambiental, para alcanzar el conocimiento epistémico.