Facultad de Bellas Artes y Humanidades
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Bellas Artes y Humanidades por Título
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
Documento3D como propuesta artística: “retrato”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Arroyave Salazar, Gersei ; Duque Guinard, Gabriel AlbertoEn interés de este proyecto tiene como propósito mostrar otros medios que permitan desarrollar la creatividad de cada uno de nosotros, llevando con ello a otros espacio como son los tecnológicos, el nuevo lienzo es la tecnología en las artes y eso permite que sea más asequible.
-
DocumentoA case study on the implementation of an early sequential bilingual methodology on three- to five-year-old children at a public early childhood development center in the city of Pereira(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Durango Isaza, Diana Carolina ; Garzón Ríos, John Sebastián ; Rodríguez López, Ana Isabel ; Arias Castaño, Enrique DemesioEsta investigación surgió de la necesidad de consolidar una metodología bilingüe significativa para niños de tres a cinco años de edad, pertenecientes a niveles socioeconómicos bajos y que hacen parte del sistema de educación pública. El proyecto busca fortalecer el inglés y el español a través de una metodología bilingüe que proporcione a estos niños las mismas oportunidades que tienen los menores de estrato medio y alto. Este estudio tiene como objetivo implementar una metodología bilingüe secuencial temprana en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) público, y recolectar información de observaciones de clase, respuesta de los infantes, y percepciones de los educadores bilingües y de los padres de los niños que hicieron parte del proyecto, con el fin de contribuir a la modificación de la actual política bilingüe colombiana, de modo que incluya la primera infancia. Así mismo, se ofrecerá a los niños nuevas oportunidades para desarrollar habilidades cognitivas y neuronales que permitan maximizar su rendimiento académico durante los años escolares. Esta investigación cualitativa es un estudio de caso descriptivo financiado por la Universidad Tecnológica de Pereira, y fue implementado en un CDI en Pereira (Risaralda-Colombia) basado en una propuesta metodológica bilingüe presentadas por Rodao (2011) y Arias et al. (2015). Esta investigación detalla y sistematiza las técnicas metodológicas más predominantes utilizadas en la enseñanza del inglés en un CDI público e interpreta su efectividad basada en los datos recogidos en encuestas, entrevistas, observaciones y notas de campo, así como las percepciones de las profesoras de primera infancia, educadores bilingües, investigadores, y padres acerca de la implementación.
-
DocumentoA description of teachers' corrective feedback implementation in the speaking skill at an English institute(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Blandón Rivera, Mariana ; Franco Orrego, Gloria MaríaEste estudio de investigación presenta un marco teórico, describiendo y analizando la implementación de los diferentes tipos de retroalimentación correctiva llevada a cabo por profesores en las clases mientras los estudiantes desarrollan su habilidad de habla. El análisis de los datos implica 7 clases de 50 minutos, una clase a la semana en un instituto de Inglés. Tres maestros fueron observados en diferentes clases de conversación. Se realizó una entrevista y un cuestionario a los maestros al final del estudio. Los resultados indicaron que los maestros implementaron siete tipos de retroalimentación correctiva: explicit, implicit, recast, clarification, metalinguistic, clarification clue, y repetition. Recast fue el más implementado por los profesores por encima de los otros tipos de retroalimentación correctiva, y repetition fue el menos implementado por los profesores. Este estudio destaca la implementación de retroalimentación correctiva en las estructuras gramaticales de los estudiantes.
-
DocumentoA professional development program in Jaime Salazar Robledo school through pondering upon content and language integrated learning(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Mejía Corrales, Ana María ; Velásquez Hoyos, Angela PatriciaEl objetivo de este proyecto de investigación fue analizar el proceso del desarrollo profesional de los participantes a través de la reflexión y la práctica constante con respecto a la implementación de lecciones de lenguaje y contenido integrados. El enfoque estaba basado en el desarrollo profesional de los docentes, los cuales pertenecían a un colegio público en Pereira, Colombia. El proyecto tuvo como objetivo conocer las percepciones de los docentes sobre las metodologías utilizadas durante las implementaciones, así como sus experiencias como aprendices del idioma en el programa de desarrollo profesional. Los resultados de este estudio muestran aquellos docentes fueron capaces de ir a través de un ciclo constante en el que la práctica y la reflexión se encontraban, y así, ellos pudieron mejorar la manera en que implementaban las lecciones con el lenguaje y contenido integrados. Además, durante el programa de desarrollo profesional, los docentes desarrollaron una habilidad de trabajo colaborativo con el cual fueron capaces de implementar lecciones similares y reflexionar sobre los resultados. Finalmente, ellos compartieron sus percepciones acerca de cómo el programa de desarrollo profesional les ayudo a crecer como profesionales y aprendices de la lengua inglesa Para concluir, es necesario resaltar que para los docentes, el ciclo de reflexión fue crucial para crecer profesionalmente, y para mejorar la implementación de las clases de lenguaje y contenido integrados en el colegio donde laboran, teniendo en cuenta sus propias perspectivas durante el programa. Por lo tanto, hay una necesidad de continuidad con este programa para fortalecer el ciclo antes mencionado y para tener como resultado final el nivel que se espera con respecto al desarrollo profesional y las implementaciones teniendo en cuenta que son un proceso el cual los profesores llevaron a cabo aplicando contenido de otras áreas del conocimiento en las clases de inglés que conlleva a una reflexión posterior a este.
-
DocumentoA professional development program in the public school Hugo Angel Jaramillo through pondering upon content and language integrated learning(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Vargas Londoño, Mayra Alejandra ; Torres Valencia, Radharani ; Gallego Sabogal, Yuri DanielaEl objetivo de este proyecto de investigación fue analizar el proceso del desarrollo profesional de los participantes a través de la reflexión y la práctica constante con respecto a la implementación de lecciones de lenguaje y contenido integrados. El enfoque estaba basado en el desarrollo profesional de los docentes, los cuales pertenecían a un colegio público en Pereira, Colombia. El proyecto tuvo como objetivo conocer las percepciones de los docentes sobre las metodologías utilizadas durante las implementaciones, así como sus experiencias como aprendices del idioma en el programa de desarrollo profesional. Los resultados de este estudio muestran que aquellos docentes fueron capaces de ir a través de un ciclo constante en el que la práctica y la reflexión se encontraban, y así, ellos pudieron mejorar la manera en que implementaban las lecciones con el lenguaje y contenido integrados. Además, durante el programa de desarrollo profesional, los docentes desarrollaron una habilidad de trabajo colaborativo con el cual fueron capaces de implementar lecciones similares y reflexionar sobre los resultados. Finalmente, ellos compartieron sus percepciones acerca de cómo el programa de desarrollo profesional les ayudo a crecer como profesionales y aprendices de la lengua inglesa Para concluir, es necesario resaltar que para los docentes, el ciclo de reflexión fue crucial para crecer profesionalmente, y para mejorar la implementación de las clases de lenguaje y contenido integrados en el colegio, teniendo en cuenta sus propias perspectivas durante el programa. Por lo tanto, hay una necesidad de continuidad con este programa para fortalecer el ciclo antes mencionado y para tener como resultado final el nivel que se espera con respecto al desarrollo profesional y las implementaciones teniendo en cuenta que son un proceso el cual los profesores llevaron a cabo aplicando contenido de otras áreas del conocimiento en las clases de inglés que conlleva a una reflexión posterior a este.
-
DocumentoEl abrazo de las cuatro lunas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Arango Peña, Lina Marcela ; Duque Guinard, Gabriel AlbertoSe proyecta realizar un proceso escultórico titulado El abrazo de las cuatro lunas, el cual busca destacar los procesos cíclicos femeninos y su relación con el concepto de Vida- muerte- vida que se observa en la naturaleza con sus estaciones climáticas y la luna a través de las facetas en que se nos presenta cada mes (luna creciente, luna llena, luna menguante y luna oscura) como metáfora de renovación en la mujer.
-
DocumentoAbyecciones(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Marmolejo López, Juan Sebastián ; Ayala Valero, Carlos AlbertoEl presente trabajo de grado consiste en una autoreflexion y juicio del desarrollo de obra presentado por el estudiante aspirante al grado de licenciado en artes visuales Juan Sebastían Marmolejo López, el escrito se estructura en cuatro capítulos En el primer capítulo, se Indaga sobre la autorreferencia entendida como una temática de extracción simbólica que afecta la producción artística. La autorreferencia no se trata de estudiar el YO-EGO, sino identificar una determinada historia vivencial personal (experiencia estética) proceso de análisis desde lo sensible de una afectación producida por el entorno, contexto, situación del individuo. Buscando hacer objetivo lo que es subjetivo desde una postura de reflexión crítica, esto apoyado en los aportes teóricos del filosofo aleman Peter Sloterdik (sin salvación, Tras las huellas de Heidegger,2011).
-
DocumentoAccuracy work through language spoken games in fifth graders from a public school(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Feo Feo, Luz Amparo ; Murcia Quintero, DanielEste proyecto de aula se centra en el desarrollo de habilidades del habla de los estudiantes a través de la implementación de diferentes juegos Este proyecto de aula se llevó a cabo en una escuela primaria pública de Pereira. El objetivo principal de este proyecto de aula era implementar juegos hablados con el fin de promover el desarrollo de la habilidad de hablar centrada en el uso preciso de la gramática y el vocabulario. El proyecto de aula se llevó a cabo del 26 de septiembre al 17 de noviembre de 2015. La implementación tuvo lugar en una escuela pública primaria en Pereira con un 5º grado; 37 estudiantes participaron en ella. La información fue recolectada a través de cuestionarios, revistas y lista de verificación. A partir de la experiencia y de las reflexiones realizadas por el profesor, se ha comprobado que el uso de los juegos en las clases tiene resultados positivos, ya que no sólo permite que los alumnos se sientan motivados, creando una buena relación con profesores y alumnos. Sino también al pasar las semanas los estudiantes mostraron una mayor comprensión y avance en la habilidad de hablar utilizando las estructuras gramaticales correctas y el uso adecuado del vocabulario. Sin embargo, al mismo tiempo hubo algunos retos durante la implementación de este proyecto de clase, como el trabajo en grupo, la gestión del aula y el uso de cierta estructura gramatical.
-
DocumentoAcercamiento a Max Weber y su teoría de la racionalización social(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) López Vargas, Juan David ; Aristizábal Hoyos, Pedro JuanReferirnos a Max Weber nos plantea un ejercicio de investigación histórica realmente complejo, puesto que encontrar los puntos más resaltantes de sus brillantes contribuciones al conocimiento humano, resultan realmente difíciles por la cantidad de éstos. Weber escribió en una época donde las concepciones liberales en el mundo de la vida social no eran los ámbitos dominantes. Varios pensadores liberales han pasado por la misma experiencia en la cual el liberalismo no era dominante como nos lo ilustra un estudioso de aquellas concepciones, como Cesar León, cuando refiriendo a varios pensadores, dice: “Raymond Aron en décadas más recientes, /y/ tratando de enseñar a sus alumnos ideas liberales /se encontró/ en una Sorbona francamente Marxista. Tocqueville lo hizo en un momento en que otro gran paradigma de la humanidad como lo es la Igualdad, comenzaba a ganar terreno, /y así/ pretendió salvar lo poco que iba quedando de la idea de Libertad, a costa de ceder ciertas posiciones y dando algunas concesiones”1...
-
DocumentoAcercamiento retrospectivo y compilatorio a la obra de Manuel Guillermo Cantor Sánchez(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Galviz Gallego, Jhon Fredy ; Baena Espinel, JavierEn este documento se hace evidente la necesidad de reflexionar acerca de la importancia que tiene la investigación en artes al rescatar y consignar de manera técnica y valorativa, la producción de artistas, caracterizados por su labor en la producción de obra plástica y de investigación histórica y retrospectiva. Registrar el legado que dejan los artistas en producciones plásticas que van desde lo pictórico hasta lo tridimensional, es de relevancia, posibilita reconocer las múltiples técnicas utilizadas en sus creaciones plásticas; éstas, inscritas en prácticas tradicionales, generan obra de aplicación técnica y de alto contenido conceptual que a su vez, añaden amplitud e importancia al archivo de registro y consulta de la UTP para la población interesada.
-
DocumentoActividades extracurriculares bilingües como metodología alternativa de enseñanza del inglés en Jóvenes mayores de 14 años de la ciudad de Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Hernández, Diana Valentina ; Gómez , Yerson Enrique ; Ramos Gallego, DollyEste proyecto de investigación cualitativa se centra en el análisis del impacto de las actividades extracurriculares bilingües implementadas como una inmersión parcial en un grupo de 11 jóvenes de la ciudad de Pereira, Colombia, las edades de los participantes oscilan entre los 14 y los 25 años. Los datos se recolectaron utilizando los diarios reflexivos de los investigadores, los registros reflexivos de los participantes, y observaciones para condensar la información que permitió a los investigadores registrar el progreso de los estudiantes en su segundo idioma a lo largo de toda la intervención de la inmersión parcial, que se llevó a cabo en 12 horas de la siguiente manera: 2 horas por semana durante 6 semanas. En esta investigación encontramos que los participantes tuvieron un mejoramiento en su competencia lingüística, que se deben contar con recursos necesarios para implementar un proyecto como este y finalmente recomendamos realizar una cartilla que contenga las actividades, canciones y recreaciones que se desarrollaron, pero realizando los ajustes, para no repetir los errores de esta primera experiencia
-
DocumentoActividades lúdicas como estrategia pedagógica para el aprendizaje de algunos procesos artísticos y manejos de materiales aplicados tanto al objeto como arte(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Montoya Castañeda, Laura Andrea ; Hoyos Morales, Carlos AlbertoEl entorno urbano es un promotor constante de la imaginación y la creatividad; todos tenemos acceso a estos espacios muchas veces llenos de colores, otros muy grises u otros grandes y pequeños. Finalmente en la actualidad, nos encontramos que múltiples calles o mejor dicho en términos generales, los espacios públicos se convierten de manera constante y creciente en escenarios artísticos. Este podría deberse a la imaginación y necesidad de expresión, que se hospeda en cada individuo haciendo de él, un ente más creador que consumista; siendo el arte y la cultura un mediador para que estos espacios urbanos ayuden a ser grandes generadores de identidad social.
-
DocumentoAdaptaciones musicales para un formato de cuerdas pulsadas de las películas “Star Wars” y “Harry Potter” del compositor John Williams(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Toro García, Juan Camilo ; Jaramillo Velásquez, Stewart ; Uribe Beltrán, Carlos EduardoCon este trabajo investigativo se buscó un desarrollo y una innovación tanto teórica como técnica e interpretativa en la organología típica andina colombiana (Bandola, tiple y guitarra), esto se logró a través de la incursión en el género musical cinematográfico, el cual ofrece gran cantidad de elementos que son necesarios distinguir a la hora de su interpretación, además de elementos armónicos y melódicos ya avanzados para este momento del siglo XXI, es importante conocer el discurso narrativo y visual que ofrece la misma película, ya que es de ahí donde nace la música originalmente, gracias a la interpretación subjetiva del compositor que en este caso es una persona de bastante trayectoria y reconocimiento como John Williams con dos películas bastante conocidas que son Star Wars y Harry Potter. La adaptación de estas obras cinematográficas conllevo varios retos, entre ellos el cambio de un gran formato orquestal donde se cuenta con una extensa variedad de timbres e instrumentos que poseen un nivel técnico bastante exigente y lograr transformar esto al formato de cámara del octeto típico donde fue necesario utilizar todos los elementos tímbricos y sonoros que ofrece la organología, además de generar unos nuevos elementos en cuanto a ejecución que requirieron de una carga técnica importante, esto para procurar conservar la idea e intención de la obra original; por último se rescata una metodología de adaptación muy necesaria y bastante eficiente que consta en el análisis profundo y teórico desde la forma musical, la armonía, la melodía y la retórica, con estos cuatro elementos se logra una comprensión bastante acertada de la obra cinematográfica y se dan las bases para el correcto análisis de otros géneros musicales y su posterior adaptación.
-
DocumentoAdaptaciones y composiciones musicales: aportes didácticos para la interpretación de tiple solista en el área de cuerdas típicas de la Escuela de Música de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Grisales Buitrago, SantiagoAdaptaciones y Composiciones Musicales: Aportes Didácticos para la Interpretación de Tiple Solista en el Área de Cuerdas Típicas de la Escuela de Música de la Universidad Tecnológica de Pereira, está diseñado con el fin de contribuir en la enseñanza y el aprendizaje del tiple en su modalidad solista a través de diez obras, las cuales cuentan con una metodología orientada hacia el perfeccionamiento técnico e interpretativo en los procesos individuales. Además, el presente trabajo cuenta con un lenguaje conceptual que permite realizar un estudio completo en aspectos tales como los matices, armonía, melodía y forma musical, teniendo como puntos básicos de análisis la forma, el motivo, la frase y el periodo musical.
-
DocumentoAdaptación de la canción “El Carrataplun de mi Suegro” del autor Gildardo Montoya a formato de Orquesta Sinfónica(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Quintero González, Jesús David ; López González, Leopoldo DanteEl presente trabajo surge a partir de la búsqueda de la inclusión a los géneros musicales colombianos en las intervenciones de las orquestas sinfónicas. En este caso, se refiere a la parranda como género musical autóctono y típico de la región andina. Por eso, se procede a realizar una adaptación del formato parrandero a formato de orquesta sinfónica con el fin de cumplir el propósito anteriormente mencionado...
-
DocumentoAdaptación de la canción “no more” (2017) en versión de la agrupación Mukangú a formato de quinteto de cuerdas frotadas y coro mixto(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) García Orozco, Angie Camila ; Diaz Toro, Daniel David ; López Largo, Sebastián ; Uribe Beltrán, Carlos EduardoDebido a las diferencias de apreciación frente a la música culta y géneros de la música popular como el Rap o el Trap, en diferentes sectores de la población, surge la inquietud: ¿cómo es el proceso creativo al adaptar una canción popular desde el género Rap o Trap para un formato de música de cámara? Y para el desarrollo de esta investigación-creación nos apoyaremos en la canción No more de la agrupación pereirana Mukangú tomando como referencias una maqueta grabada en un home studio con el músico Camilo Trejos y aprovechando el conocimiento de unos de los integrantes en violoncello, contrabajo y canto para desarrollar una versión para quinteto de cuerdas sinfónicas, coro mixto y solistas...
-
DocumentoAdaptación de la misa de Réquiem en re menor de Wolfgang Amadeus Mozart para orquesta, coro y solistas köchel 626 a formato de coro y cuerdas típicas Colombianas(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Martinez Rúa, Carlos ; Mejía Ospina, Julio AlbertoEl presente trabajo se realiza como una respuesta a la búsqueda de nuevo repertorio para la cátedra de Coro y cuerdas típicas, perteneciente a él plan de estudios de Licenciatura en música de la Universidad tecnológica de Pereira, aprovechando los recursos tímbricos y sonoros que nos ofrece el formato de cuerdas típicas colombianas (guitarra, tiple y bandola) en forma orquestal, junto con el coro mixto SATB (Soprano, alto, tenor y bajo)...
-
DocumentoAdaptación musical de la obra La Guaneña de Victoriano Valencia Rincón de banda sinfónica especial para banda sinfónica infantil(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Cardona Giraldo, Luis Miguel ; Leopoldo Dante, López GonzálezEl proyecto se enfocó en realizar una adaptación musical de la obra La Guaneña de Victoriano Valencia Rincón de Banda Sinfónica Especial para Banda Sinfónica Infantil. Es una propuesta de tipo cualitativo – descriptivo – investigativo, centrado en los procesos de análisis y versiones de la obra La Guaneña, fundamentada en los conceptos de la musicología teórica, etnomusicología referente al ritmo de la región, y elementos que se conectan con el área de la sociología e historia de la obra, se cumplieron a cabalidad con cada uno de los objetivos planteados gracias a la metodología establecida, los resultados del proceso nos dejó como conclusiones: los tipos de tesituras, articulaciones, medidas de compás, figuras musicales y rangos dinámicos de los instrumentos para la interpretación de los niños haciendo uso correcto de los requerimientos técnicos.
-
DocumentoAdaptación musical del bambuco “bochicaneando” para grupo de cámara conformado por flauta traversa, trombón y piano(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Bolívar Loaiza, Salomé ; Devia Canchala, Paula Andrea ; Marín Valencia, HaroldEl presente proyecto de grado “Adaptación musical del Bambuco Bochicaneando para grupo de cámara conformado por flauta traversa, trombón y piano”, es un proceso de investigación y exploración de nuevas sonoridades tímbricas para la música andina colombiana, específicamente del bambuco, tomando como base a un grupo de cámara con un formato innovador para el género, conformado por instrumentos musicales como la flauta traversa, el trombón y el piano; y para descubrir esas nuevas sonoridades se hará una adaptación de “Bochicaneando”, un bambuco del compositor Luis Uribe Bueno, resaltando a lo largo de la investigación, el proceso que se llevó acabo para realizar la adaptación, la recopilación de la información sobre los temas relacionados, la elaboración del análisis de la obra, el desarrollo de las fases de la adaptación y por último la adaptación final.
-
DocumentoAdaptación para clarinete del segundo movimiento de la partita nº 1 en si menor para Violín BMW 1002 de Johann Sebastian Bach(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Benitez Gómez , Andrea ; Rocero Caicedo , Alejandro ; López González, Leopoldo DanteLa adaptación consiste en la transformación de una obra con el fin de ser distribuida a un público diferente al cual fue destinada o darle forma diferente cambiando instrumentos, tonalidades, ritmo, etc. La transcripción musical hace referencia al proceso de copia de una obra con cambios de notación o cambios de diseño. Generalmente este proceso se realiza con obras anteriores a 1800 lo que implica un trabajo editorial; en algunas ocasiones se puede convertir en un arreglo cuando se implica un cambio de medio, es decir que se cambia el formato instrumental. Ejemplo: piano a orquesta, cuarteto de cuerdas a cuarteto de saxofones y otros más. Es importante dar claridad al concepto de arreglo musical ya que es parte importante del desarrollo de la historia de la música. Según The New Grove Diccionary of Music and Musicians, afirma que: The word ‘arrangement’ might be applied to any piece of music based on or incorporating pre-existing material: variation form, the contrafactum, the parody mass, the pasticcio, and liturgical works based on a cantus firmus all involve some measure of arrangement. In the sense in which it is commonly used among musicians, however, the word may be taken to mean either the transference of a composition from one medium to another or the elaboration (or simplification) of a piece, with or without a change of medium. The word ‘arrangement’ might be applied to any piece of music based on or incorporating pre-existing material: variation form, the contrafactum, the parody mass, the pasticcio, and liturgical works based on a cantus firmus all involve some measure of arrangement. In the sense in which it is commonly used among musicians, however, the word may be taken to mean either the transference of a composition from one medium to another or the elaboration (or simplification) of a piece, with or without a change of medium.