Maestria en Lingüística
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DocumentoAcercamientos a la retórica de la ironía en el discurso verbal de Les Luthiers(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Caro Lopera, Miguel AngelEste trabajo busca explicar el funcionamiento de la retórica de la ironía en el discurso verbal del grupo humorístico Les Luthiers, fundamentalmente desde la propuesta teórica de Schoentjes (2003) y Ducrot (1988). En un primer capítulo da cuenta de una mirada al grupo argentino y formula precisiones sobre los conceptos de humor y de ironía con él relacionados. En el segundo, aborda la ironía en los primeros niveles del texto (fonología y fonética); en el tercero trata de la ironía en los fueros de la Pragmática; en el cuarto busca analizar la ironía en las superestructuras textuales y en el quinto recoge las conclusiones más importantes. En cuanto a lo metodológico, procede con mirada cualitativa y hermenéutica sobre el análisis de una muestra de grabaciones del grupo recogidas en diversos videodiscos digitales. Terminado dicho recorrido, concluye el trabajo que la retórica de la ironía en el discurso verbal de Les Luthiers funciona como infortunio pragmático con réplicas en todos niveles del texto y el discurso. Este infortunio (al que incluso se le podría llamar ¿por su fuerza argumentativa¿ retórico) consigue la adhesión de una comunidad discursiva, de suyo extensa, gracias a la carnavalización de los lenguajes y visiones de mundo que allí se comprometen.
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DocumentoActitudes lingüísticas de estudiantes de licenciatura en lenguas modernas hacia tres variedades del inglés: americano, británico y con acento hispano(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Molina Montes, Andrés Felipe ; Cortés Patiño, Juan Camilo ; Barragán Gómez, Rafael AlbertoEl presente trabajo examina las tendencias en las actitudes lingüísticas hacia tres variedades del inglés (inglés americano, inglés británico e inglés con acento hispano) de 217 estudiantes de sexto a décimo semestre del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés de la Universidad del Quindío. Esta investigación se enmarca en la metodología cuantitativa con un diseño no experimental transeccional/transversal de tipo descriptivo y correlacional-causal; así mismo, con la implementación de la técnica del verbal...
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DocumentoAnálisis de la perífrasis verbal Ir a + infinitivo en la prensa escrita colombiana(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Cifuentes Osorio, Santiago ; Hoyos Giraldo, Paula Andrea ; Cisneros Estupiñán, MireyaLas perífrasis verbales están formadas por un verbo auxiliar y un verbo auxiliado, dicha construcción perifrástica se caracteriza porque los dos verbos constituyen una unidad sintáctica y semántica que comparte rasgos verbales de construcciones unimembres. En primer lugar, se tiene al auxiliar que aporta rasgos gramaticales de persona, de número y de tiempo, entre otros, en segundo lugar, se encuentra el verbo auxiliado en forma no personal que aporta los rasgos semánticos y elige los argumentos de la perífrasis; de esta manera se manifiesta una codependencia entre sus partes, razón por la cual los dos elementos constituyen un solo núcleo verbal. La presente investigación se propuso analizar los valores de la perífrasis Ir a + infinitivo en el periódico El Tiempo, y contrastar su aparición en dos secciones del periódico, Cultural y Editorial, la cuales distan por su registro y formato, de este modo el corpus se constituyó a partir de la publicación del periódico comprendida entre el 2 de enero y el 1 de febrero del año 2017. Asimismo, el corpus fue clasificado con ayuda del software de análisis semántico Tropes y la graficación de los datos cuantitativos se apoyó en paquetes de software libre como Python usando las librerías de GraphLab y el entorno de Jupiter. En esta tesis se exploraron las bases de la desemantización y gramaticalización del verbo ir, con el propósito de establecer los límites gramaticales del verbo como auxiliar de la perífrasis Ir a + infinitivo, además, se hizo un breve esbozo de las categorías gramaticales para decantarse someramente en el segundo constituyente de la perífrasis, el infinitivo. Así mismo, se pretendió establecer el marco teórico relativo a la perífrasis Ir a + infinitivo, para estudiar sus valores en correspondencia con un contexto real.
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DocumentoAsociaciones léxico-semánticas de los docentes de Samaná (Caldas) frente al discurso de la calidad educativa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Ruiz Llanos, Henry ; Cisneros Estupiñán, MireyaLa presente investigación tiene como propósito realizar un análisis léxico semántico a un corpus perteneciente al discurso de la calidad educativa, de unos docentes de los distintos niveles de la educación pública. Con los mecanismos que posibilita la lingüística textual, se describirá el sentido que tiene para los docentes los conceptos calidad educativa y se analizan con el uso de la interfaz R, las representaciones que tienen los docentes de su realidad institucional, la realidad de sus estudiantes, su rol en la comunidad educativa y los saberes que están impartiendo en su campo laboral. Dichas representaciones serán analizadas a la luz de las diferentes perspectivas teóricas, observando especialmente cómo describen su autoimagen, sus prácticas y contribuciones a la educación de calidad; también prestando atención a cómo hacen uso pragmático del habla ante la comunidad discursiva que se lo solicita. Se justifica desarrollar este trabajo desde las distintas perspectivas de análisis, en el sentido de que el léxico está ligado a factores sociales y culturales, que generan variaciones en la forma de comunicar las ideas que se construyen en torno a una determinada profesión.
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DocumentoCaracterización interlingüística de la producción textual en inglés de estudiantes de Licenciatura en Lengua Inglesa(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Murcia Quintero, Daniel ; Coronado Guzmán, Luis Miguel ; Arias Castaño, Enrique DemesioLos avances en el campo de la educación para el bilingüismo en los programas universitarios han contribuido al esclarecimiento teórico de diferentes aspectos cruciales concernientes al desarrollo y adquisición de una segunda lengua y/o extranjera. Estos avances profundizan en fenómenos interlingüísticos que se evidencian durante la formación bilingüe, por lo que se ha logrado identificar la interlengua como un objeto de estudio. El presente trabajo explora manifestaciones interlingüísticas a partir de los errores, aciertos y la conciencia metalingüística en la producción textual de un grupo de estudiantes-profesores que cursan inglés intermedio en una universidad colombiana. Esta investigación cualitativa adoptó el análisis de contenido, proceso que permitió describir los datos arrojados por los errores y aciertos en la producción textual, los cuales fueron triangulados con un protocolo de acción retrospección. Los resultados revelan construcciones oracionales simples, errores morfosintácticos a nivel local, una baja conciencia metalingüística y la existencia de interdependencia entre la L1 y la L2 como características principales de la interlengua de los participantes. Con estos resultados se propone además generar una visión más amplia sobre los procesos cognitivos y metodológicos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera con el fin de ampliar el campo de reflexión y dialogar con los hallazgos precedentes, y de esta manera, abonar al escaso conglomerado de estudios sobre la interlengua a nivel nacional.
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DocumentoLos códigos sociolingüísticos en el grado 1A, de la Institución Educativa Pío XI de Aránzazu (Caldas)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) López González, Luz Angélica ; Zamudio Tobar, GladysEste trabajo de investigación se centra en explicar cuál es la incidencia del código restringido y del código elaborado en el desempeño escolar de los estudiantes de grado 1A, de la Institución Educativa Pío XI de Aránzazu (Caldas), partiendo del análisis de los factores sociales, el desempeño académico y su relación con el uso de la lengua, a través de la transcripción de audios, resultado de diferentes actividades realizadas al interior del aula y fuera de ella. Los referentes teóricos en esta investigación se centran en indagar acerca de la influencia que tiene, para el desempeño académico, el uso de los códigos sociolingüísticos en el aula, teoría consolidada por el sociólogo Británico Basil Bernstein entre los años 1960-2000 y que aun en nuestros tiempos es trabajada en varios proyectos investigativos que tienen objetivos sociolingüísticos.
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DocumentoDiscurso y prensa : nominación de los actores sociales y los hechos en las noticias sobre violencia contra la mujer(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Ramírez Mora, Óscar Fernando ; Valencia Patiño, Laura Alexandra ; Velásquez Upegui, Eva PatriciaEn esta investigación explicamos las nominaciones empleadas en los artículos producidos por los periódicos Q’hubo® y La Tarde® de la ciudad de Pereira con respecto a representaciones violentas contra mujeres por cuestiones de género. En el desarrollo del estudio se aplican categorías concernientes al Análisis del Discurso y la Texto Lingüística. La investigación es explicativa, ya que se utilizaron datos cualitativos en algunas dimensiones de la variable dependiente (recursos textuales, retóricos y estilísticos). Además, se utilizaron documentos físicos publicados por el diario Q’hubo y textos recuperados de la página Web del diario La Tarde, con el fin de interpretar las recurrencias léxicas y estructurales como variables reiterativas. En cuanto a las dimensiones cronológicas y espaciales, el estudio fue sincrónico por el hecho de que basó su análisis en la publicación de noticias que datan de los años 2014, 2015 y el primer semestre de 2016 en las que los temas estuvieran relacionados con agresiones físicas a mujeres por parte de sus cónyuges y feminicidios íntimos. El corpus está conformado por 26 documentos seleccionados de diario Q’hubo y 13 noticias publicadas por el periódico La Tarde. En el estudio se concluye que nominaciones tales como “violencia intrafamiliar” y “homicidio agravado” han proliferado en los contenidos de las noticias producidas por los diarios seleccionados en el sentido de que son expresiones mucho más generales y “neutrales” en el momento de tratar el tema de la violencia a la mujer. Estas denominaciones están convalidadas por instituciones que ejercen el poder y son reproducidas frecuentemente por los periódicos seleccionados. Sin embargo, estas unidades lingüísticas no permiten ahondar en las implicaciones sociales y políticas del fenómeno comentado.
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DocumentoLa escritura argumentativa en la formación profesional de abogados. el caso del género ensayo investigativo en la universidad Libre, Seccional Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Mazuera Ayala, Andrea ; Olave Arias, GiohannyEsta investigación analiza la producción del género Ensayo investigativo de los estudiantes del primer año de Derecho en la Universidad Libre seccional Pereira, desde las prácticas de producción textual de la comunidad profesional y formativa de abogados en la enseñanza del discurso jurídico. En el texto se identifican, evalúan y proponen los pasos, las movidas retóricas y los procedimientos argumentativos adecuados para la producción escrita de los estudiantes, a partir del análisis de los textos que produjeron en el primer año de pregrado, durante el periodo académico 2016. Se concluye que las problemáticas argumentativas inciden en la estructura conceptual de los ensayos de cara a la producción investigativa y profesional en los estudiantes y futuros profesionales del derecho.
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DocumentoEstrategias de lectura hipertextual en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Pío XII (Florencia, Samaná, Caldas)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Hernández Ramírez, Wilton Alberto ; Cisneros Estupiñán, MireyaEste trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las prácticas de lectura hipertextual de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Pio XII (Florencia, Samaná, Caldas) desde un método de investigación cualitativo, el cual consistió en primer lugar en el estudio de los resultados de trabajos de investigación sobre hipertextualidad en los que se indago por las características y las demandas que este tipo de lecturas requiere del lector. Luego, por medio de la realización de entrevistas y observación directa a un grupo de estudiantes (quienes se enfrentaron a lectura de hipertextos desde un aplicativo específico), se detectaron las estrategias que ellos utilizan al momento de leer hipertextos. La anterior intervención se realizó a partir de la teoría de flexibilidad cognitiva, de Spiro (1988); además de los planteamientos de Ingedore Villaça Koch (2007) sobre cómo la lectura de hipertextos permite desarrollar diferentes destrezas en los lectores para hallar hipervínculos; y, por último, el enfoque de nuevas literacidades, propuesto por Daniel Cassany (2003), sobre multiliteracidad. Se concluye que los estudiantes en lectura de hipertextos se apoyan en estrategias como: seguir el orden, poner atención, releer o reescuchar y buscar apoyo en elementos multimodales. Con la identificación de estas estrategias, se propone a docentes de primaria diferentes técnicas pedagógicas que se puedan utilizar en el aula de clase y que sean aplicables a la lectura de cualquier tipo de texto, sin importar el formato o dispositivos desde el cual se realice el ejercicio de lectura.
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DocumentoEstrategias de respuesta a preguntas inferenciales de pruebas Saber-Icfes 9º, por parte de estudiantes de la Institución Educativa Bartolomé Mitre (Chinchiná, Caldas)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Moreno Monroy, Maryury ; Cisneros Estupiñán, MireyaEl propósito de este trabajo consiste en describir las estrategias de respuesta que utilizan los estudiantes de grado octavo y noveno de la Institución educativa Bartolomé Mitre en Chinchiná, Caldas para responder a preguntas inferenciales adoptadas de las pruebas Saber-Icfes 9°. Se analizan 25 preguntas para dar cuenta del tipo de inferencia que requieren basado en la clasificación que hacen Cisneros, Olave y Rojas (2010-2013). Se observa la aplicación del instrumento de investigación, los desempeños obtenidos y los procedimientos desarrollados por los estudiantes. Se recogen los datos anteriores y se proponen estrategias de mejoramiento para responder a las preguntas inferenciales. Esta investigación es descriptiva-comprensiva pues su interés radica en reconocer y analizar los procedimientos mencionados por los estudiantes en la prueba Saber 9°, la cual busca llevar esta práctica metacognitiva al aula de clase. El ejercicio de investigación sirve como insumo para los docentes que deseen promover esta práctica formativa.
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DocumentoEstrategias narrativas para disminuir el trastorno fonológico en los niños de preescolar y primero de la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza, sede rural el Cedrito del municipio de Salamina, (Caldas)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Giraldo Quiceno, Ángela María ; Cisneros Estupiñán, MireyaLa investigación se concentra en la adaptación y diseño de Estrategias narrativas para el tratamiento del Trastorno fonológico en los niños de preescolar y primero de la Institución Educativa Luis Felipe Gutiérrez Loaiza, sede rural el Cedrito del municipio de Salamina, (Caldas); partiendo de los factores sociales, los resultados de la aplicación del Test TEPROSIF-R y la aplicación de estrategias orientadas a desarrollar las habilidades del lenguaje oral, que posibilitan la lectura, la estructura y las habilidades del componente fonético del lenguaje: conciencia fonológica. Los resultados fueron obtenidos a través de la transcripción fonológica apoyada en audios de los estudiantes, la observación directa y la aplicación de diferentes actividades adaptadas con el DUA (diseño universal de aprendizaje). Los referentes teóricos en esta investigación se centran en indagar acerca de los trastornos fonológicos en los niños de preescolar y primero que dificultan su evolución en el aprendizaje y la adquisición del código lingüístico. Para el análisis de datos se empleó el test para evaluar los procesos de simplificación fonológica TEPROSIF-R, la transcripción de palabras se realizó apoyada en el software (fonemolabs) y posterior a los resultados se hizo la intervención por medio de estrategias establecidas por el MEN y redefinidas con el diseño universal de aprendizaje. (DUA). En esta investigación se halló que la población presenta características sociodemográficas similares. Tuvo un enfoque cualitativo para observar la evolución causa y efecto en los niños de preescolar y primero y está orientada a la acción como forma de auto investigación reflexiva colectiva. Los análisis de la evaluación inicial y final reflejan avances significativos en el tratamiento del trastorno fonológico en los niños de educación inicial.
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DocumentoEthos docente en interacciones didácticas de la Institución Educativa Técnica Sumapaz(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Duarte Maldonado, Edisson Ferney ; Olave Arias, GiohannyEl ethos ha sido interpretado por la Retórica aristotélica como la imagen que de sí mismos construyen los sujetos a través de sus discursos. Desde Dominique Maingueneau y Ruth Amossy, se ha estudiado este concepto partiendo de elementos puramente discursivos (ethos discursivo), organizados estratégicamente en los enunciados del emisor (enunciante). Tanto Maingueneau como Amossy han reconocido la necesidad de involucrar el análisis discursivo con la teoría de la identidad (individual y colectiva) para construir análisis más precisos que permitan perfilar imágenes (ethos) más completas de los sujetos. Este diálogo entre las Ciencias Sociales y la Lingüística permite evidenciar que las imágenes que de sí mismos construyen los sujetos están necesariamente mediadas por elementos extradiscursivos que escapan a la comprensión del análisis puramente textual. Tales elementos se encuentran en el contexto de las características heterogéneas compartidas por los integrantes del grupo profesional docente, en las características contextuales como las reglas, las coerciones y las pautas normativas del medio ambiente social y político, y en las características subjetivas propias de la interacción entre enunciantes y enunciatarios. Este trabajo pretende analizar el ethos docente de tres casos de la Institución Educativa Técnica Sumapaz, utilizando un análisis inferencial que permita establecer un puente entre el ethos discursivo y la identidad docente construida a partir de condicionamientos sociales y políticas educativas.
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DocumentoFactores que interfieren en la competencia fonético-fonológica en inglés de los alumnos de 10º, Instituto Manzanares (Caldas)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Guizao Gallego, Tito Fernando ; Muñoz Dagua, ClarenaEste proyecto de investigación tiene como objetivo principal validar la siguiente hipótesis: la calidad en la pronunciación del inglés, en estudiantes del grado décimo, de un colegio público, se ve limitada por la presencia de interferencias lingüísticas las cuales interfieren en la competencia fonético-fonológica, afectando principalmente el habla en esta lengua. Dicho fenómeno presenta una variedad de elementos de transferencias, tanto positivas como negativas, que los estudiantes pueden experimentar durante la producción oral del inglés. El origen se da en los hallazgos más relevantes encontrados en el análisis de las muestras obtenidas del corpus, mediante el uso tres diferentes instrumentos como: la observación directa, la encuesta y la grabación de audios para el análisis de fonemas. El marco teórico y conceptual de esta investigación se basó en diferentes propuestas de autores especializados sobre competencia comunicativa, competencia lingüística, conciencia lingüística, interdependencia lingüística, transferencia lingüística y fonética y fonología, de aqui se diseñó una propuesta didáctica que condujera a la implementación de estrategias para intervenir en el proceso de transferencia lingüística identificada. De igual manera, esta investigación muestra las tendencias en transferencia fonética en los estudiantes participantes.
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DocumentoImplementación de una secuencia didáctica discursiva- interactiva para la comprensión y producción de textos argumentativos tipo artículo de opinión(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Restrepo Calle, Sandra Milena ; Rojas García, Diana IleneEl presente trabajo de investigación consiste en la implementación de una Secuencia Didáctica discursiva-interactiva para mejorar los procesos de comprensión y producción de textos argumentativo tipo artículo de opinión. Muestra los resultados obtenidos luego de la implementación de la Secuencia Didáctica a los estudiantes de grado 8°B del Colegio Calazanz de la ciudad de Pereira. El dispositivo pedagógico fue diseñado teniendo en cuenta la teoría discursiva interactiva de Martínez (2001, 2002, 2004, 2005), Toulmin (1958), Weston (1987) y Jolibert (1992) a través de la implementación de consignas y aplicación de talleres encaminados a fortalecer las habilidades de comprensión y redacción de textos. Muestra de ello son los escritos producidos por los estudiantes quienes mostraron avances en el proceso de escritura y comprensión. La pregunta de investigación fue ¿Cuál es la incidencia de una Secuencia Didáctica de enfoque discursivo-interactivo en los procesos de producción de texto de tipo artículo de opinión, en estudiantes de competen a la comprensión y redacción de textos argumentativos tipo artículo de opinión. El proyecto fue trabajado desde la técnica etnográfica de investigación, considerada como una herramienta válida para percibir aspectos de lo que acontece en el salón de clases, que no se pueden obtener por medio de otros medios.
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DocumentoImplicaciones académicas por el uso de variantes lingüísticas no estandarizadas, utilizadas por los estudiantes de 10º y 11º de la Institución Educativa Ciudadela Cuba (Pereira)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Mejía Toro, Patricia ; Correa Tapasco, Nora Luz ; Areiza Londoño, RafaelEl presente trabajo de grado describe las características del habla juvenil empleada por los estudiantes de los grados décimos y undécimos de la Institución Educativa Ciudadela Cuba y sus implicaciones principalmente académicas, por ser este el escenario en el que interactúan estos jóvenes, sin soslayar su uso en otros contextos sociales y familiares; estas jergas, provocan un distanciamiento con los adultos, quienes los estigmatizan considerándolos grotescos al momento de emplear sus estilos de habla juvenil. El objetivo de este trabajo es el de determinar las características de los usos lingüísticos más frecuentes en el aula y la necesidad que tienen los jóvenes de emplearlas y adaptarlas como parte de su léxico al momento de ingresar a un grupo social. Esto se realizó a través del análisis de datos obtenidos en la interacción y observación permanente de los jóvenes en el aula de clase, allí se tomó nota de sus discursos y la reacción del entorno, bien sea entre niñas y niños, al estar juntos o por separado, con maestros o adultos en general; además se tuvo en cuenta la edad, el estrato social y el medio geográfico. También se aplicó una encuesta en la que se indagó sobre sus pensamientos, opiniones y saberes con respecto al discurso usado por ellos.
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DocumentoLos marcadores discursivos en el habla de la ciudad de Pereira con base en el corpus del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América - PRESEEA(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Serna Pinto, María Alicia ; Hernández Miranda, Natali ; Cisneros Estupiñán, MireyaEn este trabajo se analizaron los marcadores discursivos a partir de las teorías de Pons (1998 y 2000), Briz (1998 y 2016), Portolés (1998) Rodríguez (1999) y Vásquez (2009) con el propósito de caracterizar el habla de la ciudad de Pereira, Colombia. El contenido se organiza en cuatro secciones: la primera es el aspecto teórico; en esta sección se revisan las diferentes posturas académicas en torno a los marcadores discursivos, así como las investigaciones sociolingüísticas sobre estas partículas realizadas en Colombia por los diferentes equipos de PRESEEA, tales como PRESEEA Valledupar, PRESSEA Barranquilla y PRESEEA Medellín que conforman los antecedentes de este estudio. El segundo punto es el aspecto metodológico; en esta sección, se expone cómo se recogieron los datos y cuáles son las características del corpus PRESEEA- Pereira. Dada la naturaleza de los datos, fue necesario incluir análisis tanto cuantitativos como cualitativos a partir del método mixto. El tercer punto es el análisis cuantitativo que se realizó a partir del método mixto, puesto que se procedió a buscar de forma deductiva los marcadores discursivos estudiados por los diferentes teóricos en los datos del corpus PRESEEA-Pereira. Así mismo, se empleó el método inductivo con el propósito de identificar y comparar las tendencias de uso de los conectores pragmáticos en población con diferentes grados de instrucción, edad y género a partir de los datos particulares obtenidos. Los resultados indican que entre los hombres y las mujeres existe una divergencia en el uso de los conectores. La variable independiente ‘grado de instrucción’ afecta el uso de los marcadores discursivos en los hombres mientras que en las mujeres la variable independiente ‘generación’ es la que afecta el uso.
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DocumentoProducción de la vocal inglesa media central /ɝː/ en hablantes bilingües español-inglés(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Mejía Corrales, Ana María ; Gómez Toro, DanielEsta investigación tuvo como objetivo describir las características acústicas del fonema vocálico medio, central /ɝː/, en la producción oral de hablantes nativos de español que se desempeñan como docentes de inglés como lengua extranjera en el Instituto de Lenguas Extranjeras (ILEX) de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en 2018. La hipótesis principal es que los hablantes bilingües que han estado expuestos a ambientes de habla inglesa durante por lo menos dos años articulan el fonema esperado en más ocasiones que quienes no, y además, este aspecto se favorece en palabras frecuentes. La línea teórica principal de este proyecto sigue los conceptos de fonética acústica y articulatoria, la competencia ortoépica y ortográfica y la psicolingüística: bilingüismo y adquisición de la lengua. La metodología de este estudio se basa en un tipo de investigación cualitativo-descriptivo y cuantitativo. Trescientos veinte datos de articulación del fonema objeto de estudio fueron recolectados por medio de lectura de oraciones. Los resultados de este estudio muestran que aunque el sonido como tal se articula cercano a los valores estándares, hay diferentes fenómenos que afectan la articulación del fonema en diferentes grafías.
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DocumentoRealización vocálica en el español de tres municipios del Norte del Cauca(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Acosta Pérez, Christian Andrés ; Velásquez Upegui, Eva PatriciaLas nuevas tecnologías para el análisis computacional del habla han facilitado un gran avance en los trabajos de fonética acústica en el sentido de la objetividad (dado que son datos numéricos proporcionados por programación informática), facilidad (en cuanto que son procedimientos informáticos automatizados) y confiabilidad (debido a que los software utilizados han sido validados por muchos investigadores) que otorgan al momento de realizar cualquier estudio de caracterización de una lengua. En este sentido, el objetivo general de esta investigación fue describir acústicamente los sonidos vocálicos producidos por un grupo de jóvenes de 3 municipios del norte del Departamento del Cauca. Para su cumplimiento se tuvo en cuenta, en primer lugar, la identificación de los valores formánticos en los sonidos vocálicos del español de forma aislada en jóvenes, hombres y mujeres; luego, la caracterización de las producciones vocálicas por condición de género (femenino - masculino) en relación con formantes en los jóvenes por cada municipio; finalmente, la comparación de los datos obtenidos en los valores formánticos de las producciones vocálicas entre los tres municipios del norte del Cauca. Lo anterior para corroborar la hipótesis de que el lugar de procedencia y el género influyen, acústicamente, en los valores de F1y F2 de la producción vocálica. En cuanto a la metodología, se obtuvo una muestra de 3 hombres y 3 mujeres de cada municipio con un total de 180 datos entre F1y F2. Se realizaron grabaciones mediante una frase vehicular para evitar el ataque glótico. En relación con los resultados se evidenció que, tanto hombres como mujeres, siguen los parámetros generales para F1, aunque para F2 el género masculino no las cumple, debido que los valores de [u] están por encima de [o].
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DocumentoRelaciones gramaticales y semántico-textuales entre la producción escrita en español e inglés de estudiantes de un programa de formación de licenciados en lengua inglesa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Echeverry Palacio, Sandro Alfonso ; Uchima Tasama, Humberto ; Arias Castaño, Enrique DemesioEste estudio describe las relaciones semántico-textuales y gramaticales entre la producción escrita en L1 y L2 de un grupo de estudiantes de primer semestre de un programa universitario de formación de licenciados en inglés. Como base, se tomó en cuenta que 1) la comprensión y la producción de textos escritos en español y en inglés han arrojado bajos resultados en diferentes niveles de escolaridad en Colombia, y 2) la instrucción en escritura en L1 y L2 del programa de Licenciatura en Lengua Inglesa no se hace de manera articulada. Las bases teóricas para este estudio parten de la Hipótesis de Interdependencia Lingüística (HIL) desde Cummins (1976) y Baker (2001) e involucran constructos de la texto lingüística (Van Dijk, 1997; Flower y Hayes, 1981; Cassany, 1995; Calsamiglia y Tusón, 2004; Alandia, 2004). Esta es una investigación cualitativa, descriptiva, no experimental de tipo transversal de acuerdo con la naturaleza de los objetivos y los datos. El análisis del corpus utilizó como metodología el Análisis de Contenido para dar cuenta de las características de la competencia textual de los participantes a nivel de producción. Los resultados destacan que 1) existen relaciones entre la conciencia metalingüística de los participantes para la construcción de textos escritos en L1 y L2 y 2) existen relaciones entre las estrategias utilizadas por los participantes para la elaboración de textos escritos en L1 y L2. Estos resultados aportarán a la investigación en alfabetización académica en contextos de educación bilingüe y servirán como base para el diseño y ajuste de programas de formación de licenciados en lenguas que desean fortalecer su producción escrita.
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DocumentoEl significado del papel del maestro en el discurso educativo colombiano: una visión desde las escuelas pías hasta el neoliberalismo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Arias Guapacha, FernandoEste trabajo investigativo contiene un análisis de los discursos que han marcado el que hacer del maestro en Colombia desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XXI. Para tal fin se toman como punto de partida los planteamientos de la teoría de la enunciación y la polifonía de María Cristina Martínez, los aportes teóricos de Teun Van Dijk con el triángulo discurso, cognición y sociedad y el análisis de la ideología y del poder en los discursos desde la perspectiva de Foucault.