Examinando por Tema "Universidades públicas"
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DocumentoCaracterísticas de las Universidades Públicas del SUE y de la Educación Superior en Colombia(Sistema Universitario Estatal, 2018) Noreña Jaramillo, Fernando ; Rincón Laverde, TatianaEl desarrollo de las sociedades se apalanca sobre la base del conocimiento, la técnica y la cultura, elementos para los cuales la educación como proceso para la generación, transformación y trasferencia de los saberes y competencias juega un papel primordial; esto ha sido reconocido por las diversas organizaciones que lideran las políticas mundiales en cuanto al desarrollo económico y social, como puede constatarse en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la comunidad internacional en septiembre de 2015 y cuyo objetivo es erradicar la pobreza en este horizonte de tiempo. Dicha agenda plantea 17 objetivos que fueron aprobados unánimemente por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas y entre los cuales, la educación se recoge en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, descrito como “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, y enunciado a su vez, como fundamental para el logro de los demás objetivos. Entre las diez metas para cumplir la agenda Educación 2030, se resaltan el “Acceso igualitario a la educación técnica/profesional y superior” y “asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otros, mediante la educación y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.
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DocumentoDiagnóstico financiero Universidad Tecnológica de Pereira: contexto, análisis y proyecciones 2020 - 2028(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Noreña Jaramillo, Fernando ; Rincón Laverde, Tatiana ; Duque Vinasco, Diana Patricia ; Castaño Montoya, Carlos Fernando ; Henao García, Germán Eduardo ; Narváez Hincapié, Ángela MaríaEl presente documento presenta en su primera parte una descripción general de las características presupuestales, cobertura académica y evolución de las 32 Universidades Públicas del país que conforman el Sistema Universitario Estatal, contexto ineludible en la revisión de la caracterización y análisis de la información de la Universidad Tecnológica de Pereira, en lo concerniente al comportamiento de ingresos y gastos, los elementos significativos que impactan el presupuesto, cifras de crecimiento y evolución en los últimos años, las perspectivas y los retos en cuanto a la financiación y sostenibilidad institucional y los recursos que atenderán el nuevo Plan de Desarrollo Institucional.
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DocumentoFinanciación y sostenibilidad de las Universidades Públicas Colombianas(Sistema Universitario Estatal, 2018) Noreña Jaramillo, Fernando ; Rincón Laverde, TatianaEl Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2014-2018, incluyó como objetivo “Construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y con la visión de planificación de largo plazo prevista por los objetivos de desarrollo sostenible” y a su vez introdujo entre sus tres pilares la Educación. En su artículo 3, consideró “la educación como el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico en el largo plazo, con una visión orientada a cerrar brechas en acceso y calidad al sistema educativo, entre individuos, grupos poblacionales y entre regiones, acercando al país a altos estándares internacionales y logrando la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”. Asimismo, el documento Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, reconoce que “la educación es un elemento constitutivo del desarrollo humano, social y económico y al mismo tiempo un instrumento fundamental para la construcción de equidad social, entendida ésta como la igualdad de oportunidades reales de las personas. Es además la principal herramienta para superar la pobreza y lograr inclusión social y productiva”. En cuanto a educación superior plantea que “se avanzará en brindar más oportunidades de acceso a una educación de calidad, con un énfasis en las poblaciones vulnerables, contribuyendo al logro de la equidad y la movilidad social. En tal sentido, se plantea un esquema de gratuidad gradual, propuestas para avanzar en la desconcentración de la oferta y llegar a zonas y regiones apartadas, y el fortalecimiento de la educación pública, a través de nuevos recursos para inversión y funcionamiento”.
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DocumentoSistema Universitario Estatal Colombiano : características del SUE y de la Educación Superior en Colombia(Sistema Universitario Estatal, 2015) Rincón Laverde, TatianaLa Universidad desde su concepción y evolución ha estado profundamente ligada a diferentes campos en la vida y el desarrollo del ser humano; indudablemente y por su razón de ser, al campo educativo y formativo, el cual se hace extensivo a las diversas disciplinas académicas, científicas, humanísticas, artísticas, entre otras, en las que la sociedad ha construido su conocimiento, cultura y desarrollo, tanto social como económico. En todos estos ámbitos, la Universidad se ha erigido como centro de generación y transformación de conocimiento, que influye significativamente en el desarrollo regional, nacional y mundial. Entendiendo este papel central, los compromisos sociales que esto conlleva y los innumerables retos a los que se ve enfrentada, la Universidad ha de mantenerse en un proceso continuo de planeación, valoración, trasformación y prospección; buscando consolidarse cada vez más como institución académica, de gran capacidad y calidad científica, autónoma y libre; que a su vez establezca modelos de flexibilidad que le permitan reinventarse para hacer frente a las exigencias de un mundo en constante cambio.