Examinando por Tema "Transporte público"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAnálisis comparativo entre dos modelos de control de operación en la ruta troncal tres del sistema integrado de transporte Megabus, en la ciudad de Pereira - Colombia, por medio de simulación basada en agentes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Galindres Guancha, Diego Armando ; Soto Mejía, José AdalbertoEl Transporte Público de una ciudad requiere movilizar un gran número de personas diariamente. Por tal razón los sistemas de transporte son componentes básicos en la estructura social, económica y física del área urbana. De ahí que la necesidad de volver estos sistemas más eficientes se ha convertido en uno de los desafíos actuales dentro de la investigación. El presente trabajo se muestra una investigación aplicada donde se aborda el problema de apelotonamiento de buses (Bus Bunching), donde se comparan dos modelos de control de la operación dentro de una Simulación Basada en Agentes. En el primero se aplica una estrategia de retención de los buses en las estaciones (holding) con el fin de mantener intervalos regulares entre los buses, de acuerdo a un cálculo estimado de la separación entre buses consecutivos. En el segundo modelo de control se aplica acciones correctivas variando la velocidad de los buses, dependiendo sí están atrasados o adelantados en la ejecución de su recorrido teniendo como referencia una tabla horaria previamente establecida. Los resultados de los modelos son analizados de acuerdo a los siguientes indicadores: tiempo de apelotonamiento total, tiempo de espera total de los pasajeros, capacidad disponible de los buses al llegar a una estación y tiempo de ciclo o recorrido. La simulación representa una ruta real del sistema Megabús en la ciudad de Pereira – Colombia.
-
DocumentoDiagnóstico de la movilidad de pasajeros entre la Virginia y Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Lozano Valencia, Angela DanielaEn el presente trabajo se encuentra plasmado un diagnóstico de los problemas que afrontan los usuarios de la ruta 27 en especial los que corresponden a habitantes de La Virginia. Dichos problemas fueron evidenciados al analizar los diferentes requerimientos que tienen los usuarios de la ruta, puesto que se encontraron falencias y no cumplimientos de los mismos, producto de la falta de planificación de la operación de la ruta. Con los problemas definidos, se hizo una revisión de algunos modelos matemáticos asociados a los problemas detectados, identificando los datos de entrada de los modelos y los datos de salida que estos generan al ser solucionados. Adicional se revisaron algunos métodos de solución en especial metaheurísticas aplicadas a los modelos analizados, las cuales son muy utilizadas por los tiempos cortos de ejecución y buena calidad de los resultados. Al tener claros los datos de entrada y salida fue posible encontrar una relación entre los problemas definidos, para así determinar el orden en que deben ser abordados. Por último se proponen dos formatos de recolección de información de la demanda que permite recopilar no solo información correspondiente al número de pasajeros por tramo y por franjas horarias, sino también información para caracterizar la demanda de acuerdo a atributos de motivo de viaje, frecuencia de viaje, etc.
-
DocumentoImplementación de procedimientos normativos aplicados a carrocerias de autobuses nacionales(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Osorio Sánchez, Luis Felipe ; Quintero Riaza, Héctor FabioEste documento hace parte de los resultados del trabajo de investigación denominado Implementación de procedimientos normativos aplicados a carrocerías de autobuses nacionales, el cual trata sobre la aplicación de lineamientos establecidos en las normas colombianas acerca de los parámetros que deben cumplir los vehículos de transporte y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ofreciéndoles una alternativa más segura, moderna y que les garantiza una reducción en el uso del tiempo, enmarcado en el perfil de verificación, evaluación y caracterización de los procedimientos desarrollados por la empresa Busscar de Colombia en conjunto con la Universidad Tecnológica de Pereira, desarrollado para optar al título profesional en Ingeniería Mecánica. El proyecto tuvo como objetivo central determinar, por medio de los procedimientos establecidos en las normas técnicas colombianas, la importancia de la implementación de dichas normas para verificar el estado de las carrocerías y los componentes que la conforman. Lo anterior debido a que el constante uso de los vehículos para el transporte, las condiciones climáticas y accidentes o colisiones, los vehículos son sometidos a diferentes pruebas para evaluar el comportamiento de la estructura y de los componentes de las carrocerías. De igual manera, se relacionó con la disponibilidad y capacidad de ofrecer un buen servicio a los usuarios. Para ello, se utilizó un enfoque de investigación científica y cuantitativa, los vehículos de estudio fueron los seleccionados aquellos que fueran de más concurrencia para los usuarios.
-
DocumentoInnovación comercial apoyada en una plataforma B2B para empresas del sector de transporte público colectivo-urbano del Área Metropolitana Centro Occidente 2009(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) García Castillo, Andrey ; Giraldo Martínez, Luz NataliaDesde la aparición de Internet, como una herramienta obligatoria para la competitividad de las empresas, se ha abierto para estas un complicado camino, en el cual, cada paso dado ha su-puesto un avance y una frustración al mismo tiempo, pues todo cambio genera resistencia, y en el proceso de implementación de estas tecnologías se genera un gran esfuerzo adicional de adaptación a estas ASEMTUR ha venido fortaleciendo su estructura empresarial a lo largo de los últimos años como un ente gremial que fortalece la cadena de valor de la economía del transporte regional, y dentro de su plan de desarrollo se han diseñado espacios que requieren el fortalecimiento del plan de compras según los esquemas de las economías de escala; teniendo en cuenta las necesidades de Asemtur se ha realizado este estudio con el fin de reducir los costos de los procesos de negociación entre las asociadas de Asemtur y sus proveedores, valiéndose de los beneficios que brindan las Tecnologías de la telecomunicación y la comunicación ¿Tics¿. Las nuevas tecnologías de la información están brindando innovaciones a través del Comercio Electrónico ¿E-Commerce¿ lo cual es una alternativa en la reducción de costos y es considerada una herramienta fundamental en el desempeño empresarial. Por tanto este proyecto se enfoca en el estudio de la viabilidad de la implementación de una plataforma B2B, para captar todos los posibles beneficios económicos y logísticos que este tipo de soluciones puede generar. Se plantea una solución adaptable a la situación y ambiente en el que desenvuelve el sector de transporte, exigiendo un completo estudio sobre el marco legal que comprende este tema, la situación y opinión de cada uno de los implicados (Proveedores, Asociadas, Asemtur, Propietarios y Clientes externos), la capacidad de tecnológica de cada uno de estos y situaciones especiales que se pueden generar en el proceso, todo esto en busca de una plataforma que se adapte de la mejor manera posible a sus necesidades.
-
DocumentoModelo de asignación de turnos para la programación de conductores en la operación de sistemas de transporte masivo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Uribe Pérez, Oscar ; Soto Mejía, José AdalbertoLa operación de los sistemas de transporte público con autobuses, es puesta en marcha después de un proceso de planeación secuencial de cuatro etapas que finaliza con la programación y asignación del recurso humano a la operación de los vehículos, para cumplir con las rutas y servicios requeridos. Los conductores de los autobuses representan en todos los sistemas una buena parte del costo operacional, siendo por tanto de alto interés el tener una óptima programación de este personal. En este trabajo de grado se plantea la solución en varias etapas secuenciales con técnicas heurísticas y metaheurísticas para la generación de turnos de conductores. La primera etapa hace una reparación de posibles problemas que puedan tenerse desde la programación de buses, la segunda divide la programación de autobuses reparada en bloques de 2 a 6 horas continuas y la tercera hace una combinación de bloques para formar los turnos. Por último se presentan los resultados de aplicación del modelo en el caso de estudio del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Megabús. El documento presenta los antecedentes de la problemática del problema de programación de turnos de conductores de buses conocido como BDSP (Bus Driver Scheduling Problem) para lo cual presenta el análisis de artículos relevantes que constituyen el estado del arte del problema. Posteriormente se presenta la formulación y justificación del problema y los objetivos que se plantean en este trabajo. Se incluye una descripción general del SITM Megabús sobre el cual se da el caso de aplicación. Se plantea el enfoque metodológico del trabajo en donde se presenta el planteamiento del problema y propuesta de solución para la generación de turnos de conductores de buses. Por último se presentan los resultados obtenidos de aplicación del modelo sobre rutas alimentadoras de la cuenca de Dosquebradas del SITM Megabús, conclusiones y recomendaciones.
-
DocumentoModelo de control por holding para reducir el bus bunching en sistemas de transporte tipo BRT sin conteo automático de pasajeros en los vehículos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Jiménez Narváez, Marvin Luis ; Soto Mejía, osé Adalberto JLas separaciones irregulares entre vehículos en los sistemas de buses de transito rápido (BRT) son ocasionados por la acumulación de variaciones en la operación y evitan que se proporcione un servicio adecuado a los usuarios. En este trabajo se propone un modelo de optimización por programación lineal para el control de sistemas BRT que no dispongan de conteo automático de pasajeros...
-
DocumentoSistema de identificación automática de clientes con registro de despacho de taxis y administración de información histórica(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Cano Largo, Dixon Fernando ; Muñoz Torres, Lina MaríaEn el documento se expondrá la problemática concerniente a la habilidad operativa que demanda el registro de una prestación de servicio, en la central de despachos de PrimerTax S.A. Seguido de esto se hará una descripción de la forma en la que la empresa hacía frente a este problema, se mostrarán los antecedentes y la metodología aplicada en el registro del despachos. En este documento también se mostrará el análisis, diseño y desarrollo de una solución sistematizada que además de ser de utilidad en la lucha contra el problema planteado, ayuda a los procesos administrativos de la empresa, seguido por una muestra de los resultados del software desarrollado. Por último, se darán algunas conclusiones del trabajo realizado y una mención de los aportes que este trabajo entrega al mecanismo de mejoramiento continuo de los procesos operativos de una empresa de despachos. Este trabajo se realizó con un objetivo fijo, el cual era producir una herramienta de apoyo que permitiera agilizar y mejorar la atención de un cliente, lo cual es una base sólida para el desarrollo de una compañía con éxito y con clientes satisfechos.