Examinando por Tema "Trabajo en grupos (Educación)"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoThe effect of cooperative learning on improving college students' reading comprehension(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Quejada Robinson, Keisha SharenOne of the major challenges for learners and instructors is to find the way of improving reading comprehension achievements. Fortunately, cooperative learning is a method through which this can be implemented and improved, since it encourages students to work in small team groups with different level of ability, where they help each other, they are responsible for their learning as well as the teammates learning, and work on an assignment until all member successfully understand and complete it. Also, this method permit students to acquire more language and social skills that others whom studying the same content under individualistic classroom condition will never reach. Beside, it maximize opportunities for authentic and communicate language, it enriches the language, the interaction among companions and it increase opportunity to individualize instruction.
-
DocumentoSistema de actividades metodológicas basadas en la resolución de problemas para el desarrollo del pensamiento aleatorio y sistema de datos en los estudiantes de 8° y 9° del Colegio Anglocolombiano y la Institución Educativa Antonio Nariño(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Chica Parra, Diego Mauricio ; Ibargüen Ibargüen, Francisco TirsonEl Ministerio de Educación Nacional (MEN) desarrolla su idea de Pensamiento estadístico a nivel de la básica secundaria, como el componente Aleatorio y Sistema de datos propio de toda enseñanza matemática, su creciente importancia radica en el auge tecnológico de las comunicaciones vivido en los últimos años que provocó mayores volúmenes de información. No obstante, en la actualidad la enseñanza de la estadística no ocupa un lugar predominante en el currículo como lo hacen las ciencias matemáticas, sin mencionar las dificultades didácticas que implica y que están íntimamente relacionadas con la visión tradicional determinista de su enseñanza, ocasionalmente esta tendencia se repite en la enseñanza de la estadística generando en la práctica una actividad limitada a la solución de ejercicios rutinarios sin un significado y que no favorecen una comprensión profunda de conceptos. A este respecto y aprovechando la versatilidad de la estadística, surgió una propuesta de actividades basada en la resolución de problemas, que consistió en una serie de situaciones que buscaron despertar el interés del grupo de estudiantes y que además del uso de algoritmos, requirió de grandes dosis de creatividad y trabajo grupal, evitando encaminar siempre hacia la consecución de una única solución en cuanto fuera posible. Se verificó la incidencia de estas actividades en el desarrollo del pensamiento estadístico con la participación de cuatro grupos de dos instituciones educativas (Colegio Anglo Colombiano e Institución Educativa La Paila); finalmente, se obtuvieron conclusiones sobre la posible incidencia de las actividades no solo a nivel de desarrollo del pensamiento estadístico en general, sino también de las competencias y las diferentes afirmaciones en cada una de ellas.
-
DocumentoTaller experimental de creación colaborativa Liceo Taller San Miguel(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Jiménez Ramírez, Laura LucíaEl Taller Experimental de Creación Colaborativa es un Proyecto Pedagógico Mediatizado realizado con los estudiantes de grado Séptimo B en el colegio Liceo Taller San Miguel desde el mes de Agosto del 2013 hasta Junio del 2014. Durante ese intervalo de tiempo, se realizaron diferentes actividades con los estudiantes utilizando una dinámica de co-work, relacionadas con el proceso de producción audiovisual que parte desde la asignatura de Informática con el contenido de Stop Motion, generando una unidad didáctica repartida en secuencias que asocie diferentes asignaturas a fines al proceso de producción audiovisual por medio de contenidos previamente seleccionados desde Lengua Castellana y Escultura, correspondiendo a cada una de dicho proceso, generando un ambiente colaborativo de aprendizaje que busca la apropiación de estos contenidos, habilidades y herramientas por parte de los estudiantes del LTSM. Al final, el Taller tuvo como resultado ocho productos audiovisuales animados con la técnica de stop motion, los cuales tratan temas relacionados con el medio ambiente y en donde hacen explícitos las habilidades, herramientas y contenidos desarrollados en este Taller.