Examinando por Tema "Trabajo en equipo"
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DocumentoEl aprendizaje cooperativo en estudiantes de la Institución Educativa Empresarial del municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Agudelo Zamora, Alba Miryan ; Díaz Gómez, ÁlvaroEl presente trabajo parte de la pregunta: ¿cómo aprenden los estudiantes del grado Séptimo de la Institución Educativa Empresarial (Dosquebradas, Risaralda) la estrategia del Aprendizaje Cooperativo en el desarrollo de una Unidad Didáctica sobre diversidad cultural? La implementación de esta estrategia se realiza a través de la conformación de pequeños grupos de trabajo (heterogéneos). Por medio de la interacción constante se busca desarrollar diferentes actividades enfocadas a la aplicación de una Unidad Didáctica sobre la diversidad cultural, conformada por una secuencia de seis sesiones. La investigación es de tipo cualitativo, con un enfoque descriptivo, en la cual hay una unidad de trabajo conformada por 33 estudiantes. Para realizar el análisis de resultados se tuvo en cuenta el Diario de Campo, la observación constante, un cuestionario, la implementación de la Unidad Didáctica, la ficha o cuadro de autoevaluación y autorregulación que se elaboró e implementó a cada pequeño grupo de trabajo, lo que permitió autoevaluar sus propios progresos y hacer la reflexión respectiva. Mediante estas fichas se evidenció cómo los educandos lograron desarrollar una capacidad para autorregular el trabajo en equipo, reconociendo las diferencias que existían entre todos los miembros del mismo. Esta estrategia facilita que los estudiantes aprendan basados en el Aprendizaje Cooperativo y fomenten el reconocimiento de la diversidad, dando respuesta a la pregunta de investigación y a los objetivos.
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DocumentoColectivo de medios Galpón, un grupo colaborativo para fortalecer el trabajo en equipo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Osorio González, Vanessa del Pilar ; Salazar Ríos, Cesar DarioColectivo de medios Galpón, es una organización sobre la cual se realizó la indagación, en busca de dilucidar la manera como un equipo de trabajo organizado y estructurado, al interior de un contexto académico puede fortalecer competencias de caracter laboral que fundamenten y potencien su perfil profesional en un ambiente de trabajo en equipo. El colectivo de Medios Galpón, es un equipo de trabajo conformado por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas de la Universidad Tecnológica de Pereira. Este equipo inició como un proyecto mediático enfocado en la publicación de información a través de un medio escrito, hoy, abarca los diferentes medios de comunicación, a través de un portal en internet, un programa de radio y una publicación escrita. Conjuga todas sus posibilidades mediáticas y fortalece procesos de enseñanza aprendizaje desde unos planteamientos investigativos realizados al interior del colectivo.
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DocumentoDiagnóstico sobre el nivel de gestión del conocimiento que tienen las grandes empresas de la confección en el municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Miralles Lozada, Martha Liliana ; Puerta Ramírez, Jorge EliecerEsta investigación se llevo a cabo en el municipio de Dosquebradas, donde está ubicada casi la totalidad de la industria manufacturera de la confección del departamento de Risaralda. La investigación se centra en la Gestión del Conocimiento de 4 empresas de la industria manufacturera de la confección del municipio de Dosquebradas, catalogadas como grandes empresas. El periodo de tiempo de este trabajo está comprendido entre el segundo semestre del año 2009 y el primero del año 2010. En esta investigación se desarrolla un diagnostico sobre el nivel de Gestión del Conocimiento que tienen las empresas de la industria manufacturera de la confección, en cuanto a modelos aplicados, sistemas utilizados y concientización de la importancia que tiene la GC en la actualidad. En el diagnóstico sobre el nivel de gestión del conocimiento que tiene la industria manufacturera de la confección en el municipio de Dosquebradas, permite conocer el nivel de la Gestión del Conocimiento en las empresas, donde se definen las capacidades y competencias que son necesarias para adaptarse a los cambios continuos de la era de la información y del conocimiento, las cuales permiten alcanzar los objetivos de las organizaciones.
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DocumentoDiseño e implementación de un modelo de equipos de trabajo de alto desempeño : caso Busscar de Colombia S.A.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Plazas, RolandoCon el presente trabajo se pretende diseñar e implementar un modelo dedesempeño laboral, que permita promover en Busscar de Colombia S.A, el desarrollo de una cultura organizacional basada en trabajo en equipo, empoderamiento, el liderazgo y la comunicación efectiva. Igualmente mejorar los niveles de calidad del producto, motivación de los colaboradores y reducción de costos. El proyecto consiste en crear un escenario propicio para el personal, donde la autogestión sea su principal característica, así construir el camino hacia el alto desempeño. Busscar de Colombia S.A, es la empresa donde se llevó a cabo ésta experiencia, y para tal fin facilitó el Área de Pintura. El Modelo se compone de cuatro etapas definidas de la siguiente manera: Simple, en la cual se hace el arranque del modelo. Formación de equipos y definición de roles y responsabilidades. Implementación inicial, es una segunda etapa conocida también como de crisis, ya que aquí se presentan toda clase de conflictos, llegando a ocurrir la selección natural de los miembros, debido a la nueva situación que se enfrentan, siendo la mas relevante el cambio de paradigma y estructuras mentales. La tercera se denominó: Definición y Normatividad, ya que una vez superada la fase anterior se estandariza y documenta el proceso vivido, con el propósito de abrir la puerta hacia la etapa siguiente llamada de Autogestión, pues en este nivel los miembros trabajan como verdadero equipo, toman sus propias decisiones y generan mejoras constantemente. Se puede apreciar que cada una de las etapas tiene sus propias particularidades y características esto requiere que se cumpla en forma secuencial el proceso. La revisión objetiva de las tareas y su interdependencia es fundamental para la formación de los equipos. Implementar equipos de trabajo de alto rendimiento, sugiere, entre otros aspectos: un serio compromiso de la alta dirección, cambios de roles en toda la organización en especial de los supervisores y mandos medios.
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DocumentoEstudio de clima Organizacional en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Gómez Duque, Gloria Yojana ; Trejos Vinasco, Lina MaríaEl presente estudio investigativo sobre el clima laboral actual, en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, tiene como objetivo principal generar propuestas que permitan intervenir positivamente los resultados del clima laboral en futuras mediciones y como trabajo de grado para optar el titulo correspondiente a Ingeniería Industrial. Para la ejecución de la investigación, se realizó la medición de clima organizacional en la facultad de Bellas Artes y Humanidades, la cual contaba en el momento con 65 personas adscritas entre personal docente y administrativo, aplicándose un instrumento de evaluación de clima organizacional al total de los empleados, conformado por 82 preguntas y una escala de cinco alternativas de respuesta, fue sujeto a evaluación y aprobación por parte de un grupo de expertos. Las dimensiones analizadas en este estudio fueron: Liderazgo, Trabajo en Equipo, Relaciones, Salud Ocupacional, Motivación, Negociación y Manejo de Conflictos, Empoderamiento, Facilitación para el Cambio, Comunicación, Información, Imagen Corporativa, Sentido de Pertenencia y Reconocimiento a la Labor. Después de obtener los resultados, se procedió a realizar el análisis de las 13 dimensiones estudiadas, se encontró que en la facultad presenta un clima laboral favorable con algunas falencias en ciertas dimensiones. De acuerdo a estos resultados se elaboro la propuesta para mejorar el clima organizacional que aquí se encuentra.
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DocumentoEstudio y aplicación del kaizen(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Atehortua Tapias, Yeison AndrésKaizen es una metodología japonesa que permite utilizar herramientas sencillas obteniendo a través de ellas mejoras continuas en el proceso productivo, control de calidad y trabajo en equipo, el cual busca concientizar e involucrar en el proceso de mejoramiento continuo tanto al personal administrativo y operativo de una empresa.
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DocumentoOrganizational Strategy to reach results through the team work(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Castaño Benjumea, Juan Carlos ; Lanzas Duque, Ángela María ; López Duque, María EsperanzaEl presente artículo se sustenta en un modelo administrativo, basado en una forma de administrar el talento humano, y como a través del trabajo en equipo se adquiere compromiso, autonomía y participación en el desarrollo de los procesos necesarios para alcanzar los resultados deseados y en la toma de las decisiones empresariales.
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DocumentoPerfil de competencias emocionales de los colaboradores de la empresa Italcol de occidente S.A. planta Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Cruz Orozco, Jenny Carolina ; Castaño Morales, Wilmar Andrey ; Castaño Benjumea, Juan CarlosCada vez cobra más fuerza y valor el hecho de reconocer, saber expresar las emociones y poder entender las de los demás. Es una forma de guiar nuestro comportamiento, lo que denominamos como Inteligencia Emocional (IE). Esta puede automotivar, dar la capacidad para insistir ante posibles frustraciones, controlar impulsos propios, regular el estado de ánimo para facilitar la convivencia con otras personas tanto a nivel personal como laboral...
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DocumentoPresencia de "las 17 leyes indiscutibles del trabajo en equipo" para evaluar el desempeño de Geio(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Vargas Zapata, Lina MarcelaAnalizar el componente formador y las capacidades que desarrollan los estudiantes de pregrado de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira en el transcurso de su carrera universitaria, a través del desarrollo de un estudio en el Grupo de investigación Geio (Grupo en la Enseñanza de la Investigación de Operaciones), de esta universidad. Esta investigación buscó evaluar el desempeño del equipo involucrando tres componentes claves y esenciales en el transcurso de su aprendizaje: academia (Geio), congreso ACOFI “Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería” rodeado de ciencia y conocimiento en diferentes ramas de la ingeniería, y finalmente las solicitudes de colaboradores por parte de empleadores, recolectado a través de El periódico “El Empleo” (El Tiempo) donde se recopilaron avisos clasificados enfocados a búsqueda de Ingenieros Industriales y con la competencia de trabajo en equipo. A partir de esta triada y, entendiendo la semejanza que cada una guarda en relación entre los entes, se decidió realizar la investigación basándose en el libro “Las 17 Leyes Incuestionables del Trabajo en Equipo”, escrito por John C. Maxwell permitiendo explorar las leyes y finalmente evaluando cuáles tienen fortalecidas y cuales deben desarrollar para sostenerse como un equipo.
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DocumentoPrograma de educación experiencial para mejorar el trabajo en equipo en las organizaciones(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Cardona Triana, Claudia Patricia ; Trejos Parra, Jhon JairoLa estrategia implementada en este estudio fue el aprendizaje experiencial, porque ha mostrado que permite conducir a las personas al aprendizaje, para generar cambio en sus actitudes y conductas a partir de su propia vivencia, ya que se develan falencias, necesidades y posibilidades de cambio y desarrollo. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con grupo control, pre y posprueba, por lo que se enmarca dentro del paradigma empírico-analítico que busca predecir y controlar los procesos, para dar respuesta a la pregunta: ¿cuál es la eficacia de un programa de educación experiencial en el mejoramiento del trabajo en equipo organizacional? La muestra estuvo compuesta por 75 colaboradores de una prestigiosa empresa de Pereira. Se hicieron 14 sesiones con un programa de educación experiencial de 1,5 horas cada una. Para medir el trabajo en equipo organizacional se amplió y validó la escala tipo Likert desarrollada por Donald K. Carew mediante juicio de expertos y prueba piloto, obteniendo un alfa de Cronbach de 0,96. La escala quedó constituida por 49 ítems, con valores de 0 a 3, agrupados en siete dimensiones: objetivo común, sinergia, relación y comunicación, flexibilidad, óptimo rendimiento, reconocimiento y aprecio, y motivación.
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DocumentoProject - Based instruction for the appropriation of the strategic framework in 5 non-certified municipalities of Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Berrío Valencia, Ana María ; Marín Gómez, Melissa ; Osorio Moreno, CatalinaEste proyecto de clase tuvo como propósito que tanto estudiantes bachilleres como docentes y directivos del Instituto Agropecuario Veracruz ubicado en Santa Rosa de Cabal y la Institución Educativa Instituto Guática; se apropien del Plan Educativo Institucional (PEI) mientras desarrollan sus habilidades en el idioma Inglés a través del trabajo colaborativo con el fin de lograr la visión 2032 Colombia bilingüe. Este proyecto se desarrolla a través de la metodología: Pedagogía Basada en Proyectos (Project-Based Instruction) el cual el estudiante es protagonista de su propio desarrollo académico a través de unas fases implementadas para su uso correcto. Debido a que no hubo una implementación directa del plan de clase por parte de las diseñadoras, se utilizaron diferentes métodos para la recolección de datos, estos fueron: entrevistas, formatos de reflexión y grabaciones de audio. Los resultados obtenidos al final de este proyecto fueron la incrementación de la motivación y participación de los estudiantes a través del trabajo colaborativo; además de la apropiación del PEI a través del proyecto el cual les permitió practicar las habilidades del Inglés en diferentes contextos.
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DocumentoProject-based instruction for the appropriation of the strategic framework in 5 non-certified municipalities of Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Jiménez Ghisays, Jairo Andrés ; Quitián Castrillón, Cristian JhovanyEl objetivo de este estudio es analizar cómo la metodología basada en proyectos afecta el desarrollo de la segunda lengua, así como también promover el trabajo en grupo entre los estudiantes e incrementar los niveles motivacionales frente al aprendizaje de la lengua inglesa. Este proyecto nace de la necesidad de encontrar nuevas maneras de enseñar la lengua y crear nuevas estrategias que sean innovadoras y productivas para los estudiantes en términos de mejora de sus habilidades receptivas y productivas. Además, este proyecto se centra en 5 diferentes municipios no certificados de Risaralda con el fin de guiar a los profesores de nuevas herramientas de la enseñanza de la lengua inglesa, así en este caso en particular, se escogieron dos estudiantes de la licenciatura en lengua Inglesa para hacerse cargo de un municipio en particular, es decir, la Virginia donde se encontraron dos instituciones interesadas Nuestra Señora de la Presentación y Pedro Pablo Bello.
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DocumentoPropuesta de plan de mejoramiento para fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira( 2023) Ocampo Soto , Laura Michelle ; López Mejía, Vannesa Isabel ; Castaño Benjumea, Juan CarlosLa presente investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta para la formación de habilidades blandas en los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, lo anterior con el propósito de potenciar las oportunidades de empleabilidad de los estudiantes, facilitando su posterior inserción en el mercado laboral al fortalecer su perfil profesional. Para llevar a cabo este estudio, se encuestaron a los Líderes de Talento Humano de algunas empresas del Área Metropolitana Centro Occidente de Pereira, con el fin de indagar cuáles eran las principales habilidades blandas que se tenían en cuenta al momento de seleccionar y contratar personal para sus respectivas organizaciones. Posteriormente, se encuestaron a los estudiantes de noveno y décimo semestre del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, en donde se indagó acerca de la percepción que ellos tenían frente al desarrollo de estas habilidades en el transcurso de la carrera, así mismo, la percepción que tenían sobre el nivel de desarrollo de dichas habilidades en los docentes de las diferentes áreas del programa. Finalmente, de acuerdo con la información recolectada y la documentación investigada acerca del tema y cómo se desarrolla actualmente en la Universidad, se procedió a la realización de diferentes propuestas orientadas al desarrollo y fortalecimiento de estas habilidades en el transcurso de la formación académica del programa de Ingeniería Industrial tanto para estudiantes como para docentes.