Examinando por Tema "Televisión - Aspectos sociales"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAnálisis de contenido comparativo de los estereotipos de género femenino en las series televisivas colombianas "El último matrimonio feliz" (2009) y "La ley del corazón 2" (2019) del canal RCN(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Ríos Flórez, Laura Daniela ; Bedoya, Olga LucíaEn esta investigación se identificaron los estereotipos de género femenino presentes en las series televisivas colombianas "El último matrimonio feliz" (2009) y "La ley del corazón 2" (2019), transmitidas con diez años de diferencia, para luego compararlos y analizarlos con el fin de evidenciar la transformación y/o perpetuación de estos; se observaron las representaciones que dichos programas de televisión plantean sobre la mujer con diferentes personajes y situaciones, todo esto a partir de la necesidad de mostrar y establecer las clases de estereotipos marcados en la televisión colombiana que reflejan la época en que fueron ambientadas dichas producciones.
-
Documento¿Cuáles son las concepciones que las series televisivas generan en los estudiantes de la asignatura de televisión de la Licenciatura en Comunicación e Informática educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y su relación con los hábitos de consumo cultural?(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) González Bedoya, Luz Carolina ; Aristizábal Fernández, Luis EduardoEl presente proyecto busca aclarar y hacer evidente la relación entre la televisión y la cultura, esta última definida como todas las ideas, creencias y modos de actuar del hombre en comunidad. Es así que la televisión se transforma en la protagonista de la vida intelectual del hombre, debido a que ésta forma la opinión pública, y brinda temas de conversación en la vida diaria, modelos de identidad, aporta ideas acerca del mundo y de los otros; por ello, en este trabajo de investigación se pretende estudiar esta relación cultura–televisión desde los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira, para analizar el impacto que tiene la televisión sobre el concepto de cultura que éstos tienen.
-
DocumentoDel proceso a la mediación. Análisis de la transposición de saberes en el piloto televisivo de la asignatura de televisión de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) García Gaviria, Diego Alexander ; Jaramillo Osorio, Juan EstebanLa siguiente monografía, recoge las apreciaciones y muestra los resultados obtenidos sobre la observación que se realiza en la asignatura de Televisión de la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Dichos resultados, son el producto del proceso de reconstrucción que se realiza sobre el ejercicio final de la asignatura ya mencionada, el cual consiste en la propuesta, planeación, construcción y visualización de un producto audiovisual de corte educativo que se conoce como Piloto Televisivo; se busca entonces con esta monografía, identificar de qué forma el proceso de transposición de saberes se ve reflejado en el producto final de la asignatura de Televisión. Para la ejecución de dicha reconstrucción se hace uso de herramientas metodológicas, las cuales permiten establecer parámetros de identificación de contenidos, habilidades y conceptos que hacen posible la realización del ejercicio audiovisual, así mismo las estrategias didácticas, pedagógicas y motivacionales de las que se vale el docente de la asignatura para proponer dicho ejercicio.
-
DocumentoEl discurso bélico en los futuros docentes de las cátedras de paz(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Cardona Giraldo, Fabián ; Villárraga Quiceno, María Antonia ; Giraldo Henao, Leandro ArbeyLa presente monografía realiza un análisis de la influencia del discurso bélico producido por las cadenas de televisión nacionales en los estudiantes de noveno y décimo semestre de la licenciatura en Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Con el objeto de fundamentar la propuesta de encuentros didáctico-pedagógicos en formación de teleaudiencia crítica alrededor de la cátedra de la Paz. Por lo tanto, se recurre a los desarrollos teóricos propuestos por Alberich y Roig (2005), Alonso y Mantilla (1980), Gonzales (1999), frente a la televisión y su importancia en la educación, y Manzano (2005) y Van Dijk (1999-2002-2004) en cuanto al análisis crítico del discurso.
-
DocumentoImpacto lexical de la telenovela "Los Reyes" en niños de 8 a 12 años de edad(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Medina Orozco, Claudia AndreaLa telenovela "Los Reyes" fue vista por muchas personas en nuestro país y desde su llegada se incorporó en las conversaciones de los televidentes. Con este trabajo lo que se desea es determinar la influencia lexical de las telenovelas en los niños entre 8 y 12 años de edad y recordar qué tanto los padres como los docentes cumplen la función de educar, por lo tanto no se pueden quedar al margen de la influencia de la televisión en los niños, sobre todo si ésta modifica las actitudes y el comportamiento lingüístico. Por otro lado la televisión constituye una forma de construcción de conocimiento. Pensando de un modo equilibrado padres y educadores no se pueden entregar a la fantasía de que los jovencitos son inmunes a la influencia de este medio de comunicación tan poderoso, ya que es importante que como educadores guíen este proceso de aprendizaje con éxito.
-
DocumentoMediaciones televisivas en la recepción juvenil(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Pascuas García, Mayra Tatiana ; Rincón Martínez, StefanieCon este proyecto se pretende evidenciar el tipo de audiencia al que corresponden los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Santa Isabel y relacionarlos con los estudiantes de quinto grado de la misma institución, a la luz de los planteamientos establecidos por el académico mexicano enfocado en los estudios sobre recepción de los medios y alfabetización audiovisual Guillermo Orozco, en su texto Televisión, audiencias y educación. Lo anterior, con el fin de comprender el proceso televisivo de estos jóvenes, además de evidenciar qué conexiones establecen estos estudiantes, teniendo en cuenta que para el autor las televidencias transcurren por diferentes escenarios; de este modo, se describirán las televidencias de primer y segundo orden de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Isabel, como también se evidenciarán las macromediaciones que hacen parte del modo de recepción de los estudiantes. Por último se relacionarán las micromediaciones y las macromediaciones que componen el método de recepción de los estudiantes.
-
DocumentoModos de interacción con la televisión a través de la recepción televisiva de los estudiantes de grado décimo de la Escuela Normal Superior "El Jardín" de Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Hurtado Pinilla, Neil AlexanderLos medios de comunicación e información, a través de sus diversas formas de adquirir el conocimiento, han influenciado fuertemente la manera como los jóvenes entienden la realidad. Este trabajo de grado en particular, aborda la televisión como artefacto cultural mediático que posibilita procesos de adquisición de información e interacción en los cuales los estudiantes están inmersos. En este sentido y partiendo de la preocupación por conocer los hábitos, usos y expectativas emergentes en torno a la recepción de los contenidos televisivos, se formula el interrogante: ¿Cuáles son los modos de interacción con los contenidos recepcionados por los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda en el municipio de Pereira? Con este interrogante de partida, se propone evidenciar el modo de recepción de los contenidos televisivos por parte de los estudiantes de grado décimo a través de las diferentes pantallas que transmiten dichos referentes y la manera en que interpretan esa información para vincularla a su cotidianidad por medio de las diversas mediaciones que configuran el proceso de televidencia de esta población objeto.
-
DocumentoObservatorio de televisión a partir del uso de pantallas en las instituciones educativas Ciudadela Educativa de Bosa IED y el Gimnasio Campestre Reino Británico(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) González Giraldo, Adriana María ; González Valderrama, Holanda ; Valencia López, Victoria EugeniaTomando la televisión como una de las pantallas más utilizadas a través de la cual los contenidos de ficción transmiten sus distintos mensajes y deseosas de llevar a la práctica los distintos talleres que propone el investigador mexicano Guillermo Orozco, implementamos un Observatorio de televisión en el aula de clases que pretendía en su desarrollo observar hasta dónde quienes participan van fortaleciendo su capacidad para recepcionar la televisión y sus contenidos de ficción de manera crítica, en calidad de audiencias, identificando las micro y macro-mediaciones, así mismo determinar las concurrencias en las distintas producciones realizadas por los estudiantes; por esta razón se desarrolló la presente investigación de tipo cualitativo: OBSERVATORIO DE TELEVISIÓN A PARTIR DEL USO DE PANTALLAS ANALIZADO EN EL AULA DE CLASES: EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CIUDADELA EDUCATIVA DE BOSA I.E.D. Y EL GIMNASIO CAMPESTRE REINO BRITÁNICO. Se trabajó con una muestra de 28 estudiantes, niños y jóvenes, en edades entre los 9 y 18 años, en cuanto a los instrumentos para la recolección de datos se realizó una encuesta, cuyo modelo al igual que el análisis de los datos obtenidos fueron adoptados de los propuestos por la Universidad Tecnológica de Pereira, también recurrimos a la observación participante adaptada y los diarios de campo para el análisis de cada actividad y las producciones obtenidas.
-
DocumentoProceso de recepción de los estudiantes de grado once del Colegio José Antonio Galán con relación a la postura que asumen frente a las noticias de la franja Prime Time de los canales nacionales(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Aguirre García, Alejandra ; Gómez Montoya, Alejandra ; Torres Tobón, Rosa ElenaEste proyecto de investigación se centra en cómo se asume la información que la televisión muestra, que tan críticos son los jóvenes partiendo de un programa y un horario en específico de canales nacionales como son las noticias, como ellos se apropian de esa información y hacen un análisis de que tan veraz o falsa pueda ser asumiendo una postura en la cual ellos sean partícipes en la sociedad aprovechando esta tecnología. Se deriva de una investigación cualitativa en la que se ha recogido los puntos de vista de estudiantes de grado once, se encuentra que los estudiantes son participes de proceso de recepción donde de manera gradual forman su autonomía como receptores, lo que permite concluir que las noticias educan, haciendo parte de su realidad y su adquisición de conocimiento.
-
DocumentoEl proceso de recepción televisiva del programa "Escobar el patrón del mal" por parte de las audiencias juveniles del colegio Fabio Vasquez Botero del municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Mejía Caro, Carolina ; Marín Carmona, Eliana ; Pineda Valencia, AlisonEste trabajo se realiza en el marco de los procesos de recepción y socialización de los contenidos televisivos por parte de las audiencias juveniles a partir de la programación emitida por uno de los canales privados colombianos en su franja prime time (Caracol TV). Aquí se describe la importancia de incluir las audiencias juveniles en del estudio de los procesos de mediación y recepción televisiva en el contexto actual. Así mismo, la razón investigativa de este proyecto hace énfasis en la necesidad de indagar en las dinámicas que surgen en las audiencias juveniles, en el ámbito social, y que han sido o son traspasadas por la TV. Se ha observado que la televisión ocupa un importante papel dentro de la sociedad, tejiendo diversas y amplias relaciones con sus espectadores, instaurándose en las formas de vida y la cotidianidad. Aquí juega un significativo papel el contexto de los individuos que reciben los contenidos televisivos, haciéndose importante no sólo pensar en quienes producen la televisión y emiten un mensaje, sino que también se reafirma la importancia de tomar en cuenta los intereses de quienes están al otro lado, es decir, las audiencias, que se presentan aquí como activas, que Ven la televisión, se reconocen en ella, la critican y la discuten. En este caso específico, se propone partir del siguiente interrogante: ¿cuáles son las mediaciones que surgen en los jóvenes del colegio Fabio Vásquez (Dosquebradas, Risaralda) a partir de la recepción con programas como “Escobar, el patrón del mal” del canal Caracol? Para tratar de responder la pregunta planteada, se utilizarán diversos argumentos teóricos de autores como Valerio Fuenzalida, Guillermo Orozco, Jesús Martín Barbero y Omar Rincón; quienes han trabajado sobre el tema de audiencias, televisión y recepción de medios, haciendo valiosos aportes a este tema con una amplia mirada al fenómeno televisivo en el contexto latinoamericano.
-
DocumentoProcesos de recepción televisiva: el caso de Phineas y Ferb del canal Disney XD en niños de 10 a 12 años del liceo bilingüe El Poblado(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Corredor Sánchez, Laura Daniela ; Vásquez Cortés, CatalinaLa televisión siendo uno de los medios masivos de comunicación con mayor recepción y accesibilidad, se convierte en una fuente de información, entretenimiento y diversión. Debido a su gran influencia resulta ser como una “ventana” productora de gustos, estereotipos y modelos de formas de ser y actuar; de manera que re significa en gran medida los valores, tanto sociales como individuales de la sociedad. Los estudios de CENECA (Centro de investigación y Experimentación en Cultura y Comunicación) afirman en una de sus investigaciones, que los dibujos animados recepcionados por los infantes generan ciertos interrogantes como: ¿Qué es lo que realmente los niños apropian de los contenidos televisivos que ven? o ¿Cuál es el proceso de recepción que los niños hacen de un programa televisivo determinado? .Si se lograra dar cuenta de estos cuestionamientos se podría entender la influencia real que los dibujos animados pueden tener sobre los niños, evidenciando que aspectos de los programas televisivos son los que realmente apropian los niños, en la medida en que son expuesto a dichos contenidos. Es por ello que el presente proyecto de grado tiene como objetivo describir los procesos de recepción que los niños entre 10 a 12 años del Liceo Bilingüe del barrio el Poblado de Pereira, hacen del contenido televisivo Phineas y Ferb del canal Disney XD. Así, la primera fase corresponderá a identificar los procesos de recepción que los niños de 10 a 12 años del liceo bilingüe el poblado hacen del contenido televisivo de Phineas y Ferb del canal Disney XD. Aquí se tendrá en cuenta los aspectos emocionales, y las expectativas que el niño tiene frente al programa, además se analizará el contexto y el estrato socioeconómico al que pertenecen los niños objetos de estudio, ya que todos estos factores pueden influir en las re-significaciones e interpretaciones que el niño pueda hacer del programa televisivo. La segunda fase del proceso metodológico corresponde a rastrear si existen procesos de apropiación del contenido televisivo Phineas y Ferb del canal Disney XD por parte de los niños de la institución. Lo que se pretende, es evidenciar si hay procesos de comprensión e interpretación de los mensajes televisivos por parte de los receptores, generando cambios en su conducta y comportamiento. La tercera y última fase de la investigación corresponde a contrastar los resultados de los procesos de recepción de los niños arrojados en la investigación, con lo planteado en la teoría de la recepción activa planteada por Valerio Fuenzalida quien brinda la construcción teórica desde la cual reconoce al receptor como un sujeto activo frente a lo que ve en la pantalla, el cual apropia y re significa el mensaje que le envía el emisor, dejando atrás los postulados en donde se consideraba al receptor como un sujeto vacío el cual era altamente manipulable.
-
DocumentoProducción de sentido a partir de la interacción televisiva con narcoseries(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Gallego Giraldo, Hugo Mauricio ; Vargas Espitia, Mónica Liliana ; Burgos Suárez, Julián AndrésLa presente investigación se llevó a cabo en la institución Educativa Gabriel Trujillo, ubicada en el corregimiento de Caimalito. Fueron seleccionados los niños del grado quinto 5° (jornada de la tarde), que cuenta con 23 estudiantes cuyas edades oscilan entre 10 y 13 años. y pertenecen a familias que se ubican en los estratos cero y uno. Las categorías de análisis son: Recepción, Lecturas, Interpretación y Uso social, y conforman lo que se denomina interacción televisiva, la cual produce unos sentidos; el análisis de ellos, son la producción teórica de esta investigación. Dado lo anterior, el objetivo principal se concentró en evidenciar los sentidos producidos por los niños de grado quinto de la Institución Educativa Gabriel Trujillo a partir de su interacción televisiva con las narcoseries. La presente investigación se llevó a cabo en la institución Educativa Gabriel Trujillo, ubicada en el corregimiento de Caimalito. Fueron seleccionados los niños del grado quinto 5° (jornada de la tarde), que cuenta con 23 estudiantes cuyas edades oscilan entre 10 y 13 años. y pertenecen a familias que se ubican en los estratos cero y uno. Las categorías de análisis son: Recepción, Lecturas, Interpretación y Uso social, y conforman lo que se denomina interacción televisiva, la cual produce unos sentidos; el análisis de ellos, son la producción teórica de esta investigación. Dado lo anterior, el objetivo principal se concentró en evidenciar los sentidos producidos por los niños de grado quinto de la Institución Educativa Gabriel Trujillo a partir de su interacción televisiva con las narcoseries.
-
DocumentoRecepción del comercial televisivo : Falabella hot-colección otoño invierno 2014, por parte de los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Santa Isabel(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Ochoa Alvarado, Aura María ; Ríos Quintero, Jhon CamiloLa televisión ha traído consigo un mundo de posibilidades de entender y conocer el mundo, de interactuar y re crear sus situaciones, todo lo visto es para los niños un referente y modelo a seguir. En la infancia el aprendizaje se hace vicario, todo lo que se ve, se imita, pues en la infancia aún no se sabe discriminar conductas. Por otro lado, el entorno con sus mediaciones otorga los elementos fundamentales para la exploración de las audiencias, para entender la complejidad que conllevan sus procesos específicos de ver televisión, proceso que se compone de una parte individual como también del ámbito colectivo, en el cual el contexto y forma de interactuar y retroalimentar los contenidos en sociedad y en entornos comunes a los niños se convierte también en otra forma de pensar y re pensar la televisión.
-
DocumentoReconfiguraciones televisivas : El tránsito actual de las audiencias(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Rendón Arias, Luis Humberto ; Vélez Carvajal, Julián DavidEsta investigación pretendió desarrollar un estudio en el que se evidenciaran las continuidades o rupturas en el proceso de consumo-producción en la recepción televisiva de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo del barrio Tokio de la ciudad de Pereira. Se trabajó con una población objeto de estudio que pertenece a un grupo heterogéneo de sujetos (entre 11 y 15 años aproximadamente), de grado octavo de una institución educativa pública. La investigación buscó comprender cómo se presenta el proceso de videncia de los estudiantes a través de las diferentes mediaciones (micro y macro) planteadas por el autor Guillermo Orozco (2001). La temática a investigar se abordó desde un escenario donde se ubican las prácticas de visionado de la pantalla televisiva, para intentar construir un camino investigativo que diera cuenta desde el contexto regional, de cuáles están siendo las incidencias que tienen los procesos de recepción desde las micro y macromediaciones en el consumo televisivo de los estudiantes. Para ello se utilizaron instrumentos cualitativos, entre los que se cuentan análisis de esquemas gráficos que se emplearon para dar cuenta de los tránsitos y rutinas televisivas del grupo de estudio, así como de las relaciones que se entablan con la pantalla. También se diseñó un formato de entrevista semi estructurada, la cual se adaptó de la metodología de observatorios de televisión propuesta por el investigador Guillermo Orozco (2010), para abordar cualitativamente y con mayor profundidad el fenómeno a estudiar: las reconfiguraciones televisivas y el tránsito actual de las audiencias.
-
DocumentoReconocimiento de índices de consumo y producción en el proceso de recepción de contenidos televisivos a través de las pantallas por parte de los estudiantes de tercer semestre de la facultad de educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios -Uniminuto- sede principal (Bogotá)(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Álvarez Vega, Francy Jinneth ; Garzón Castro, Diana Cristina ; Vélez Carvajal, Julián DavidEl presente proyecto de investigación surge a partir de la necesidad de reconocer los índices de consumo y producción en el proceso de recepción de contenidos televisivos a través de las pantallas, por parte de los estudiantes objeto de estudio; para ello vemos la necesidad de determinar los contenidos televisivos que consumen y producen los estudiantes, posteriormente, se identificaron las macro y micro mediaciones presentes en los contenidos televisivos. Una vez se identificaron las macro y micro mediaciones presentes en los contenidos televisivos, se procedió con la relación de las mismas para, finalmente, determinar la relación de los indices e consumo y/o producción de los contenidos televisivos a través de las pantallas, por parte de los estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO- Sede Principal- Bogotá.
-
DocumentoTelevisión: ¿Quién dijo miedo?(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Botero Salazar, CristinaCon los años he encontrado que las preguntas ¿Cómo?, ¿Para qué? y ¿Qué? orientan las formas de vivir de los seres humanos. Si bien creo que el ideal sería que tuviéramos siempre en cuenta las tres, esto casi nunca ocurre y, más bien, cada persona ordena estas preguntas de manera diferente determinando así su forma de habitar el mundo. Así pues, lo admito de entrada, yo tampoco tengo en cuenta las tres preguntas: por lo general empiezo preguntándome por el “Qué” de las cosas, para pasar luego a preguntarme por el “Para qué” y el “Cómo”. Esta forma de pensar los fenómenos ha determinado mi quehacer como Comunicadora Social, pero eso sólo lo descubrí cuando empecé a ejercer profesionalmente mi carrera; es decir, me habían dado muchos “Cómo” y muchos “Para qué” pero muy pocos “Qué”. Desde entonces estoy haciéndome la misma pregunta: ¿Qué es la Comunicación Social?.
-
DocumentoVida ficcionada: contenidos televisivos. Estudio de caso : Estudiantes de grado quinto del colegio Liceo Panamericano de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Vanegas Ramos, Andrés Felipe ; Noreña Moreno, Maria Alejandra ; Bedoya, Olga LucíaEl presente trabajo de investigación se plantea a partir de la identificación de los contenidos televisivos que consumen los estudiantes hoy en día y de la posterior selección de características que hacen de los mismos, enfocándose directamente en la vida ficcionada que los estudiantes construyen. Los medios de comunicación actualmente hacen parte indispensable en la sociedad colombiana y es notorio el consumo masivo de estos medios por parte de muchas personas, más cuando de televisión de habla. Este medio a través de los años se ha consolidado notablemente como uno de los medios de comunicación con mayor consumo no sólo entre adultos y jóvenes, sino también dentro de la población infantil, segmento poblacional en la que estará basada esta propuesta investigativa. La programación televisiva que están consumiendo los niños, y que integran a sus rutinas de videncia, tiene la capacidad de incidir en sus contextos de desenvolvimiento particular y afectar su cotidianidad y el entorno en el que se desarrollan. Los contenidos de la televisión incentivan a los estudiantes a copiar y consecuentemente a imitar todo lo que desde allí se ve y esto de alguna manera se ve reflejado en el colegio, ya que el aula de clases es un espacio que estimula a los menores a copiar actos que consideran “novedosos” para ejecutarlos y así los estudiantes transforman los espacios educativos en espacios donde interactúan a partir de todo lo que ven a través de la pantalla del televisor.
-
DocumentoVislumbrando estereotipos "Análisis de los estereotipos de la mujer colombiana, en los comerciales de televisión abierta privada en Colombia (RCN, Caracol), en la franja Prime Time"(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Echeverri Sánchez, AnyheloLos estereotipos que se reproducen en los mass media al asumirse como únicos y verdaderos, generan sujetos con visiones limitadas de la realidad. La presente investigación, centra su mirada en el análisis de los estereotipos de la mujer en los comerciales de la televisión abierta privada en Colombia (RCN y Caracol), en su franja prime time, durante el tercer trimestre de 2014. Dicha exploración fue trabajada a la luz de autores como Omar Rincón, Jesús Martín Barbero, Barrie McMahon y Robyn Quin, bajo la perspectiva de los estudios culturales.