Examinando por Tema "Televidentes"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoCaracterización de hábitos de consumo televisivo en estudiantes del grado 10-11 del colegio José Antonio Galán durante el segundo semestre del 2017(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Jaramillo Ramirez, Pedro José ; Bonilla Quebrada, Jhonathan Styven ; Ballesteros Aguirre, Jaime AndrésLa presente caracterización proyecta los hábitos de consumo televisivo en estudiantes de los grados décimo y undécimo del colegio José Antonio Galán, en el contexto televisivo dando sentido a los conjuntos sociales susceptibles a transformaciones sin negar la posibilidad educativa. Esta mirada alberga discursos de autores como Guillermo Orozco Gómez, bajo la configuración de los estudios culturales. La caracterización analizó el contexto en relación al uso y consumo, además del escenario que se distingue con base a los hábitos de consumo y aproximaciones al texto televisivo. A partir del siguiente planteamiento cualitativo se incorporan referentes de estudios culturales, macro y micro mediaciones y recepción activa planteamientos de Guillermo Orozco. La dimensión televisiva entabla un intercambio entre códigos televisivos y de las audiencias poniendo en juego signos y significantes icónicos y sonoros variados, conformando desde la televisión una peculiar interpelación de sus audiencias donde estos significantes posibilitan cierto grado de respuestas.
-
DocumentoReconfiguraciones televisivas : El tránsito actual de las audiencias(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Rendón Arias, Luis Humberto ; Vélez Carvajal, Julián DavidEsta investigación pretendió desarrollar un estudio en el que se evidenciaran las continuidades o rupturas en el proceso de consumo-producción en la recepción televisiva de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo del barrio Tokio de la ciudad de Pereira. Se trabajó con una población objeto de estudio que pertenece a un grupo heterogéneo de sujetos (entre 11 y 15 años aproximadamente), de grado octavo de una institución educativa pública. La investigación buscó comprender cómo se presenta el proceso de videncia de los estudiantes a través de las diferentes mediaciones (micro y macro) planteadas por el autor Guillermo Orozco (2001). La temática a investigar se abordó desde un escenario donde se ubican las prácticas de visionado de la pantalla televisiva, para intentar construir un camino investigativo que diera cuenta desde el contexto regional, de cuáles están siendo las incidencias que tienen los procesos de recepción desde las micro y macromediaciones en el consumo televisivo de los estudiantes. Para ello se utilizaron instrumentos cualitativos, entre los que se cuentan análisis de esquemas gráficos que se emplearon para dar cuenta de los tránsitos y rutinas televisivas del grupo de estudio, así como de las relaciones que se entablan con la pantalla. También se diseñó un formato de entrevista semi estructurada, la cual se adaptó de la metodología de observatorios de televisión propuesta por el investigador Guillermo Orozco (2010), para abordar cualitativamente y con mayor profundidad el fenómeno a estudiar: las reconfiguraciones televisivas y el tránsito actual de las audiencias.