Examinando por Tema "Tecnología informática"
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DocumentoIdentificación de factores tecnológicos para la aplicación de Big Data(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Castañeda Medina, Juan Felipe ; Meneses Escobar, Carlos AugustoLa información siempre ha sido el factor clave en la toma decisiones en todos los ámbitos de la actividad humana. El ascenso de las tecnologías informáticas, con su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos ha facilitado considerablemente su análisis, y la oportunidad de obtener información valiosa. Empresas y organizaciones de todos los sectores están tomando conciencia del valor potencial que tienen todos los datos que manejan y que eran ignorados. Este trabajo contiene una descripción de lo que es Big Data y sus principales características, para luego comenzar a detallar algunas técnicas y herramientas actuales de almacenamiento, procesamiento y análisis, visualización y seguridad necesarias para aplicar correctamente Big Data y obtener el mayor valor posible de los datos.
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DocumentoProyecto pedagógico mediatizado: implementación de una secuencia didáctica para el desarrolllo del pensamiento computacional desde un aprendizaje significativo en estudiantes de grado 9 del Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Martín Duque, Daniel Mateo ; Ballesteros Aguirre, Jaime AndrésEl presente proyecto pedagógico mediatizado surge de un diagnóstico previo a los estudiantes de grado noveno del colegio Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo donde se identifica la necesidad de desarrollar las habilidades de resolución de problemas. Dado a la pertinencia de conectar las áreas de Matemáticas y Tecnología e Informática se recurre al planteamiento del Pensamiento Computacional como el punto central de la secuencia didáctica a desarrollar. Se realizan cinco sesiones de trabajo donde cada estudiante se relaciona con conceptos y prácticas del Pensamiento Computacional desde el aprendizaje de la herramienta “Scratch”. Al finalizar se entrega de forma individual un proyecto propio del estudiante en dicha herramienta donde se pone en práctica lo trabajado en las clases. El diseño de la secuencia didáctica parte de los planteamientos constructivistas de Piaget y el aprendizaje significativo de David Ausubel en un ambiente presencial, desarrollando los postulados de Jeannette Wing sobre Pensamiento Computacional, haciendo uso de la herramienta “Scratch” desarrollada por el MIT.