Examinando por Tema "Tecnología de las comunicaciones"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAprendizaje pedagógico mediante TIC’S orientadas a Ingesoft(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Ángel Castaño, Joan Sebastian ; Solarte Martínez, Guillermo RobertoSi se analiza el desarrollo evolutivo del hombre, se puede comprender que este se ha ido adaptando a diversos cambios ambientales, sociales, climáticos y de otra índole; en el campo educativo, estas adaptaciones no han sido ajenas ya que sus prácticas se han ido transformando a través de la historia, realizando cambios significativos con el fin de mantenerse vigentes y proveer educación en casi todas las esferas de la humanidad. (Solanzs y Letchmann, 2016) Con base en lo anterior, se aborda en esta oportunidad una temática tendiente a conocer, no solo la adaptación a los nuevos modelos educativos, sino la forma cómo surgen cada día elementos que complementan su adaptación y que sirven como herramientas útiles a la hora de aplicarlas en el contexto económico...
-
DocumentoIdentificación de factores tecnológicos para la aplicación de Big Data(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Castañeda Medina, Juan Felipe ; Meneses Escobar, Carlos AugustoLa información siempre ha sido el factor clave en la toma decisiones en todos los ámbitos de la actividad humana. El ascenso de las tecnologías informáticas, con su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos ha facilitado considerablemente su análisis, y la oportunidad de obtener información valiosa. Empresas y organizaciones de todos los sectores están tomando conciencia del valor potencial que tienen todos los datos que manejan y que eran ignorados. Este trabajo contiene una descripción de lo que es Big Data y sus principales características, para luego comenzar a detallar algunas técnicas y herramientas actuales de almacenamiento, procesamiento y análisis, visualización y seguridad necesarias para aplicar correctamente Big Data y obtener el mayor valor posible de los datos.
-
DocumentoMedición del impacto del proyecto redvolución mediante un estudio segmentado en el municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Martínez Pulgarín, Jeyson EduardoLa sociedad del siglo XXI se encuentra inmersa en una intensa carrera hacia el mundo de las nuevas tecnologías a través de las cuales la innovación y el desarrollo se instalan aceleradamente en escenarios diversos para transformarlos, y proporcionarles oportunidades de acceso al progreso. En el recorrido es posible identificar variables que afectan el acceso equitativo y democratizador a los medios y que entorpecen la posibilidad de generar una transformación en los ámbitos sociales, económicos y políticos de los contextos reales. Esta creciente dinámica de acceso, uso e interacción en torno a la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en procesos cada vez más cotidianos, exige la formación de personas con una mentalidad diferente; esto quiere decir que el paradigma de la formación industrial ha venido siendo transformado de manera que los patrones de producción y manufactura se ubiquen en un panorama donde los procesos estén mediados por la información, la capacidad de analizarla, procesarla y usarla en múltiples contextos. En un panorama así, la formación de mano de obra es desplazada por la preparación de trabajadores del conocimiento, personas más creativas, con una mentalidad científica, con capacidad de innovar y con un espíritu competitivo que les permite alcanzar mejores niveles de desarrollo y mejorar la calidad de vida.
-
DocumentoPrácticas de enseñanza, mediadas por TIC, para la comprensión lectora y comprensión de los sistemas geométricos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Barón Mosquera, Lizette Viviana ; Valencia Alcalde, Margarita MaríaEl presente trabajo de grado se desarrolla en el marco del proyecto “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta para la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y las matemáticas –MATELETIC-”, financiando por la Vicerrectoría de investigación e innovación de la Universidad Tecnológica de Pereira con código número 10-13-1. Este proyecto hace parte del semillero de investigación en Prácticas Pedagógicas mediadas por TIC. Por ello, los insumos metodológicos y teóricos de MATELETIC hacen parte de la construcción colectiva, liderada por el grupo de investigación “Educación y Tecnología”; la pregunta y el objetivo en esta propuesta están orientados a analizar y comprender las transformaciones en las prácticas pedagógicas de dos docentes, de una institución educativa pública de la ciudad de Pereira, cuando utilizan las TIC para la enseñanza de la comprensión lectora y de los sistemas geométricos.
-
DocumentoSoluciones de software para la empresa Audifarma bajo técnicas de caja negra para el desarrollo de pruebas(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Velasquez Gordon, Jose daniel ; López Betancur, Julio CésarEste trabajo es una introducción a la disciplina de las pruebas de software, específicamente hace énfasis en la aplicación en ámbitos reales. A partir de la experiencia de 6 meses de practica en Audifarma, se explica cómo se aplican las pruebas de software en una empresa tan grande, compleja y que realiza sus propios desarrollos. Se empieza desde la explicación del ciclo de vida que maneja Audifarma, que actualmente es un ciclo de vida en cascada, se analiza cada una de las etapas del ciclo de vida. A partir de la etapa de pruebas del ciclo de vida del software, se explican los niveles de pruebas de software, desde las pruebas unitarias hasta las pruebas de aceptación. Luego se habla de las técnicas utilizadas para pruebas de caja negra, como aplicarlas y para qué sirven. A partir de un entendimiento más profundo de las pruebas de software, se explica como es el proceso de aplicación de las pruebas en el área de Implementación de software, como se desarrolla un plan e informe de pruebas. Por último, se da un breve ejemplo de un proyecto que se acompañó durante las practicas.