Examinando por Tema "Tecnología de la información y la comunicación - Educación"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoReflexiones interdisciplinares sobre la noción de tecnología(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Vásquez Ramírez, Teresita ; Agudelo Vergara, Andrés Camilo ; Rendón Arias, Luis Humberto ; Amador Montaño, José Francisco ; Giraldo Herrera, John HaroldEl texto analiza la interacción entre humano y artefacto, la instrumentalización y la triada sujeto-instrumento-objeto, para realizar planteamientos sobre la perspectiva humanista de la tecnología y cómo privilegia la relación con la “realidad social”. El punto de vista antropológico prima en este texto y se deja de lado la simple acepción instrumental. Por otra parte, la propuesta del profesor Andrés Camilo Agudelo Vergara, titulada “De la pragmática de la tecnología al campo analítico de la técnica”, parte de la reflexión sobre los reduccionismos en torno al concepto de tecnología y las posibilidades de dar nuevos sentidos al mismo. Referente al primer aspecto, revisa la noción “eficientista de la técnica”. Así, el enfoque instrumental del término, según el autor, se explica dentro de la dinámica de la época industrial, donde ideas como “producto”, “consumo”, “bienes y servicios”, entre otros, definen la noción de la técnica y, por consiguiente, la manera en que esta idea se ha generalizado en virtud de “medio para un fin”. Para Agudelo Vergara, la técnica contiene la historia, la cultura del hombre; es una dimensión amplia que implica procesos humanos de diversa índole y, por eso, entiende la tecnología como objeto y espacio donde se crea conocimiento. A partir de una serie de preguntas recurrentes, la reflexión problematiza el concepto de tecnología y se asume “más allá de su eficacia o perfectibilidad”. En este camino de resignificar el concepto, Agudelo Vergara ingresa al terreno del conocimiento y los modelos conceptuales de la tecnología, cuestionando reduccionismos como la suscripción de la misma al campo de los artefactos, las herramientas e instrumentos, y profundiza en la comprensión del sentido de la tecnología, para proponer la dimensión social de los productos tecnológicos.
-
DocumentoRelieve investigativo en educación y pedagogía en el Eje Cafetero (2010-2017)(Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Ospina, Héctor Fabio ; Arbeláez Gómez, Martha Cecilia ; Lanza, Clara Lucía ; Ospina Alvarado, María Camila ; Garzón Osorio, Martha Lucía ; Machado Mena, Karen Hasleidy ; Arroyave Montoya, Luz Amparo ; Montoya, Luz Stella ; Gallego, Elizabeth ; Toro Zapata, Jhon Wilmar ; Alvarado, Sara Victoria ; Jiménez, Claudia Patricia ; Orrego, Jhon Fredy ; Fajardo, María Alejandra ; Sánchez, Claudia Liliana ; Lalinde, Juan DavidInicialmente, podría afirmarse que esta obra es para aquellos que se inician como caminantes y también para los expertos; sin embrago, es una obra, para quienes gustan de la innovación y la transformación de políticas públicas situadas. Es un gran mensaje para las y los profesores del territorio colombiano, ya que son ellos y su hacer pedagógico, quienes comienzan a tomar mayor relevancia a partir en este escrito. Por lo tanto, este libro, sin pretender serlo, es un reconocimiento a maestras y maestros de esta tierra fértil y diversa. Por último y no menos importante, este escrito termina siendo un aporte para quienes creen que la educación y la pedagogía son regiones del saber humano comprometidas con la justicia social y la transformación de Latinoamérica.