Examinando por Tema "Sociología de la educación"
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DocumentoAdquisición de aprendizajes basados en la educación para la libertad a través de una unidad didáctica desde la cátedra de la paz(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Vega Vargas, Liliana Patricia ; Díaz Gómez, ÁlvaroLa presente investigación tuvo como objeto de estudio la Educación para la libertad desde la catedra de la paz para potencializar las habilidades de estudiantes de grado 9° desde el desarrollo de su autonomía y la asociación de esta con las responsabilidades sociales del ser humano en el compartir con otros el ámbito escolar. Se enmarcó en el paradigma de investigación cualitativa, mediante un enfoque descriptivo, el cual dio pie a analizar la acción educativa en un contexto cotidiano. Mediante la aplicación de una unidad didáctica en los derechos humanos y la libertad, los estudiantes potencializaron sus habilidades para ampliar sus márgenes de libertad. El desarrollo de la investigación se basó en la pregunta ¿Qué aprendizaje adquieren los estudiantes de grado 9° la Institución Educativa Los Quindos, al implementar una unidad didáctica sobre la educación para libertad en el contexto de cátedra paz, área de ciencias de ciencias sociales? Dentro de los objetivos propuestos se buscó analizar a partir de la aplicación de una unidad didáctica los aprendizajes sobre educación para la libertad adquiridos por los estudiantes en el aula de clase, en el marco de la Cátedra de la Paz, en el área de Ciencias Sociales. Todo esto se enmarcó en los referentes teóricos que se interrelacionan en grandes temas tales como: la pedagogía para la paz, la educación para la paz, la didáctica en las ciencias sociales, la unidad didáctica y la enseñanza de la libertad, luego, fueron al aula de clase con la implementación de una unidad didáctica que se desarrolló en seis sesiones...
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DocumentoAporía rura: de las ilusiones y otros errores(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) González Henao , Michael Andrés ; Bonilla Marquínez, Olga PatriciaLa presente investigación tiene como propósito dilucidar y develar el territorio educativo del municipio de Quinchía desde las voces de los actores y la experiencia propia del investigador en los acompañamientos constantes realizados, entre los años 2020, 2021 y 2022, en las instituciones Instituto Agropecuario Naranjal y el Instituto San Andrés, en las aulas de clase y diversos espacios de gestión institucional. Para develar el territorio se realizaron 7 entrevistas, taller situacional con 20 estudiantes que se encontraban en riesgo escolar y aplicación de 25 encuestas al grupo focal. La investigación se asume desde una postura metodológica compleja, con datos del orden cualitativo y herramientas de recolección de datos desde la etnografía con cierta postura crítica de la misma. La triangulación de información, como técnica de rigor científico, permitió construir una rejilla que denominamos “mapificación” del territorio que contiene tres elementos del paisaje, a saber “Hombre Orgánico”, “Habitabilidad del conocimiento” y “Acrecentamiento de las emergencias” que a su vez permite la construcción de la estructura con tres dimensiones denominadas emergencias o giros de reflexión, que son “entropía”, “medio” y “conciencia”. Los resultados demostraron que los niveles de lectura y conciencia, dentro del dominio transitivo, son elementos “mapificados” del territorio educativo y se encuentran en niveles de conciencia ingenuidad (Freire, 1982). Que las tensiones generadas por las vecindades crean una vinculación asimétrica entre las formas operantes de docentes, padres y estudiantes, lo que transforma a las escuelas y colegios en sistemas cuasi-cerrados, aislados del territorio y con la condición de control que ejerce el currículo como plan y no proyecto, en concreto, sistemas de control en equilibrio inestable, atemporal cuyos principios instituidos evita y rechaza toda emergencia que internamente pueda aparecer. Tensiones que se extienden de forma generacional entre docentes, pero por edades sino por niveles de contratación (decreto 1278 y 2277) y de lugar de enseñanza (rural y urbano) y que imposibilita el encuentro identitario que da estructura al sistema vivo que debiera ser el territorio educativo. De esta forma el territorio, en condiciones desiguales y asimétricas, se encuentra organizados por imaginarios sociales cómo que la función del docente es representar los ideales del Ministerio de Educación Nacional (MEN) como principios organizadores y que este, bajo las jerarquías de secretaría de educación departamental, luego directivos docentes, exigen de ellos dichos resultados, lo que limita las acciones “con” el territorio. De esta forma, las ilusiones organizantes en la dimensión comunicacional condicionan a la praxis, lo que normaliza ciertas conductas y hace que la determinación del hombre a formar se encuentre descontextualizado, tanto de las intenciones locales como globales.
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DocumentoAprendizaje del concepto de memoria histórica y pensamiento social desde la implementación de una unidad didáctica con estudiantes de grado décimo de una Institución Educativa del municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Gil Yustres, Carlos Alberto ; Morales Miranda, José Yony ; Díaz Gómez, ÁlvaroEste proyecto de investigación es el resultado de un trabajo que tiene como propósito explorar en el escenario escolar un mecanismo específico que busca suscitar conceptos claves dentro del área de Ciencias Sociales como son Historia y Memoria histórica y el desarrollo de Pensamiento social. Evidenciando que el concepto de Memoria histórica está en desuso en la vida social y no es un tema de debate ni preocupación en el ámbito escolar. Los estudiantes se forman y viven en un ambiente donde el pasado es desconocido o, en el mejor de los casos, es un simple recuerdo de algo que ya pasó. La conciencia de que el pasado es el único tiempo realmente vivido, ya no existe. La insistencia en vivir un eterno presente, sin movilidad, a puro frenesí instantáneo. Insistiendo que la memoria e historia se presentan como conceptos ineludibles, no son nuevas, la escuela siempre ha enseñado historia y ha transmitido una memoria, formando identidades y ciudadanías. En el contexto de posconflicto han surgido propuestas que promueven la empatía y deslegitiman la violencia, en este trabajo de investigación da pasos hacia el reconocimiento de los territorios siendo protagonistas las personas que poseen historias donde colocan situaciones particulares creando conexiones entre el pasado y el presente en contextos cercanos y de esta manera ser el pretexto para el desarrollo del pensamiento social, este es el reto para continuar en la construcción de ciudadanos activos y críticos.
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DocumentoConexión Emoción - Razón : en busca de la unidad perdida en el plano educativo( 2015) Orozco Giraldo, ConsueloEn proceso de mancipación de la religión, la sociedad va logrando múltiples trasformaciones que se hacen cada vez más profundas y que cambian a la velocidad del vértigo. Rastrear en las personas las mencionadas trasformaciones no sería tarea difícil. Otras formas de hablar, de pensar, de vestir, y de comunicarse son algunos ejemplos prototípicos que justifican que nos ocupemos de una sociedad diferente. La academia, sin embargo, continúa educando para una sociedad que ya no existe o por lo menos no es la que viven los jóvenes. Con estrategias del pasado sometidas no solo al modelo de racionalidad instrumental, sino, además, al margen de la legitimidad del otro, de las diferencias y sobre todo de la emoción, la academia se hace cada vez más anacrónica. Reivindicar el protagonismo de la conexión emoción-razón, en virtud de sus beneficios académicos, emocionales y sociales, resulta perentorio en una sociedad que se deshumaniza cada vez más por la racionalidad instrumental y el consumo emocional desenfrenado.
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DocumentoLa construcción de las identidades en los jóvenes como sujetos /actores sociales en el contexto social y educativo. estudio de caso de los jóvenes de la institución educativa José María Bernal del municipio de Caldas, Antioquia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Vergara Vélez, John Fredy ; Urrego Tobón, ÁngelaEste proyecto de investigación se realizó para optar al título de Magister en Comunicación Educativa y surgió de la inquietud por comprender los procesos de construcción de las identidades en los jóvenes del colegio José María Bernal como sujetos/actores en el contexto social y educativo del municipio de Caldas, Antioquia, indagando en las dinámicas de constitución de las subjetividades de estos jóvenes, así como en el análisis y la comprensión de aspectos sociales, culturales, artísticos y las prácticas comunicacionales articuladas a dichos procesos. En la investigación se propuso indagar en los aspectos sociales y culturales de la población de los jóvenes de 16 a 20 años de edad de los grados décimo y once, que están vinculados a los contextos educativos en el municipio de Caldas, específicamente pertenecientes a la institución educativa pública José María Bernal. A sí mismo, el estudio abordó los elementos constitutivos que posibilitan la construcción de las identidades de estos jóvenes en su condición de sujetos-actores en el contexto educativo y social en el que están inmersos.
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DocumentoCultura ciudadana en el contexto educativo y social; dentro de la Institución Pablo Sexto de Dosquebradas / Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Garcés Valencia, Vanesa ; Grueso Vanegas, Clara InésLa Práctica Etnocomunitaria se llevó acabo en La Institución Educativa Pablo Sexto, sede Rufino, la cual se encuentra ubicada en la Calle. 44, cerca al centro comercial el Progreso del Municipio de Dosquebradas, Risaralda. Donde se realizó un acompañamiento como docente de apoyo durante la Practicante Etnocomunitaria. La práctica se ejecutó en la jornada de la tarde de 1:00 a 6:00pm, lugar que cuenta aproximadamente con 167 estudiantes de estratos socioeconómicos 1 y 2, una planta docente de 6 profesoras y un coordinador académico; el cual solo va a la sede cuando son reuniones de lo contrario permanece en el Colegio. Continuando con la reflexión, la práctica fue conducida al apoyo de la planeación del PRAE a través del desarrollo de un proyecto escolar que la docente a cargo ya tenía establecido; el cual se llama “Gestión y Prevención de Riesgos” donde se busca construir en los niños bases sólidas para los cuidados hacia sí mismos y hacia los que hacen parte de la comunidad en general. Este grupo está conformado por 25 aprendices de 4ª B con una edad entre 7 y 10 años de edad, y todo esto en compañía de la profesora que da todas las asignaturas correspondientes al grado 4ª B, de los cuales se esperan los mejores resultados a la mejora de la convivencia dentro y fuera de la institución.
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DocumentoDesarrollo del pensamiento social a través de la enseñanza-aprendizaje de la corrupción tributaria para estudiantes de grado noveno(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Flórez Rodríguez, Katherine ; Florez Valencia, Juan Carlos ; Sierra Rincón, AndrésLos cambios en la Era Digital se encuentran en todo ámbito de la sociedad, sobre todo en la educación, porque de esta manera se forma a los nuevos ciudadanos que continuarán o renovarán el legado de sus anteriores generaciones. Por tal motivo, es indispensable la enseñanza de la ciencias sociales desde la escuela para desarrollar el pensamiento social de los estudiantes, quienes deben entender que son un elemento fundamental en la construcción de sociedad, como Pagès y Santisteban (2011) expresaban, la mejor manera de lograrlo es que el docente plantee situaciones contextualizadas que lleven a los estudiantes a analizar su papel y si es posible, proyectar una solución a la problemática, pero en la práctica se ha evidenciado que se continúa enseñando de la forma tradicional y con estrategias memorísticas, que sólo entregan información y en muy pocas ocasiones dan herramientas para argumentar el origen de los hechos sociales...
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DocumentoEl diálogo nos forja : infancia y ciudadanía(Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Orozco Giraldo, Consuelo ; Palacios Mena, Nancy
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DocumentoLa diversidad cultural y la formación del pensamiento social en niños y niñas de grado tercero de primaria(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Cardona Nieto, Karla Natalia ; Fernández Soto, Paula Andrea ; Rincón Atehortua, Tatiana LorenaEn este trabajo se presenta una investigación de carácter educativo que tiene como objetivo interpretar las habilidades del pensamiento social que se desarrollan en una propuesta didáctica de enseñanza y aprendizaje del tema de la diversidad cultural; con el apoyo de videos educativos, a partir de esto surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué habilidades de pensamiento social se identifican en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de diversidad cultural, apoyada por los videos educativos en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Jaime Salazar Robledo?. La investigación está basada en el enfoque interpretativo donde se pretende develar la realidad social y educativa de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, apoyado desde un modelo socio- constructivista, el cual entiende que desde la interacción de los sujetos en los contextos sociales y culturales de la enseñanza y aprendizaje; donde busca ayudar a los estudiantes a transformar la información nueva, esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. El objetivo de la investigación pretende interpretar las habilidades del pensamiento social identificadas en la propuesta didáctica de enseñanza y aprendizaje desde el concepto de diversidad cultural. La estructura metodológica que se emplea es el estudio de caso simple donde se tiene un claro límite físico, social y temporal que confiere la entidad (Yin 2004). Con esto se pretende interpretar las habilidades del pensamiento social que se ejecutan en la planificación de la unidad didáctica y la práctica educativa, ayudado por el video educativo.Según Los resultados obtenidos, el video educativo se convierte en una herramienta tecnológica, para apoyar las problemáticas que explicita el tema de la diversidad cultural y los subtemas que de allí de desprenden como el racismo, el cual es protagonista en la sociedad; donde son incluidas las habilidades del pensamiento social planeadas por el docente. Fueron las habilidades de descripción, explicación, interpretación y argumentación, las cuales tienen particularidades como: la descripción y la explicación son las habilidades más destacadas en el proceso ejecutado, y la interpretación y argumentación son las habilidades que tiene el tercero y cuarto puesto de aparición, siendo estas dos las habilidades menos destacadas en el desempeño de la ejecución.
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DocumentoEducación dialogizada : Un encuentro de la lectura y la escritura como espacios dialógicos de conocimiento : Una propuesta pedagógica(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Carrillo Holguín, Luis Fernando ; Gil Montoya, RigobertoLa lectura y la escritura son pilares en la formación universitaria. Sin embargo, el nivel de competencia de estas habilidades en los estudiantes que ingresan a la universidad generalmente es bajo, lo cual conlleva altos índices de reprobación y deserción; lo anterior es ratificado desde mi experiencia personal, toda vez que durante seis años al frente de la cátedra Lenguaje y Socialización (primer semestre), perteneciente a la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), he podido constatar que en las actividades académicas de los educandos mediadas por estos procesos, en la mayoría de los casos el nivel de comprensión es literal; asimismo sus producciones escritas carecen de cohesión y coherencia. El problema de las bajas competencias lectoras y escriturales ha suscitado un sólido corpus epistémico a nivel diagnóstico, donde los autores que se han ocupado del tema ven el problema, pero solo algunos asumen la manera de superarlo. De aquí el interés, ya que la lectura y la escritura son la columna vertebral sobre la que se estructura la formación profesional de los estudiantes, y en especial en las Licenciaturas; toda vez que mediante estos procesos se transversaliza el programa en sus tres campos de estudio: en su aspecto formal (lingüística), en sus manifestaciones artísticas (literatura); y las anteriores como objeto de estudio para su enseñanza (pedagogía) focalizados desde una relación lenguaje- sociedad como espacio de interacción. Postura que exige de sus estudiantes altas competencias en lectura y escritura.
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DocumentoEducación imaginada : Imaginarios sobre educación de los jóvenes del barrio Cuba sector la Habana de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Restrepo Valencia, Cindy Dayana ; Trujillo Ríos, Luisa FernandaEl objetivo que guía la presente investigación apunta a una formulación del concepto educación y prácticas educativas de los jóvenes del barrio Cuba sector La Habana, a partir de la conceptualización de imaginario instituido e instituyente, según La Institución Imaginaria de la Sociedad (1975)1, donde se concibe lo instituido a partir de dos perspectivas: primera institución como el sector y segunda institución como sociedades que definen significaciones imaginarias mediante un conjunto de normas y valores dominantes que conforman leyes para el sostén de todo orden social. Sin embargo, la sociedad evoluciona con el paso del tiempo, por lo cual lo instituyente se desplaza como fuerza transformadora para replantear lo instituido y dar paso a nuevas leyes según las necesidades del momento. En este sentido, se confronta imaginarios instituidos e instituyentes del grupo juvenil del barrio cuba sector La Habana con 50 integrantes que determina la muestra para las encuestas utilizando un Muestreo Aleatorio Estratificado (MAE) con una afiliación simple de estratos determinados por el rango de edad, desde 13 años hasta 23 años, para determinar el imaginario de educación durante el colegio (octavo a once grado) y el imaginario de educación después del colegio (educación formal o informal). El desarrollo del instrumento metodológico fue inspirado en la teoría Institución Imaginaria de la Sociedad mencionada anteriormente de Cornelius Castoriadis, pero enmarcado en el concepto de educación, el cual permite la comprensión de los puntos de vista y prácticas educativas allí vividas, para finalmente identificar los imaginarios de educación que los jóvenes de dicho sector han construido tras su experiencia en el mundo de la vida.
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DocumentoLa educación intercultural en el contexto de la atención y educación de la primera infancia : "El caso educativo del jardín social infantil Perlitas del Otún de la comuna Villa Santana de la ciudad de Pereira"(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Lemus Mosquera, HeylinCon el presente trabajo se pretende mostrar el análisis del enfoque de educación intercultural visto desde el ámbito de la educación inicial. En vista de la no existencia a nivel Nacional de una metodología establecida para el abordaje de la educación intercultural en la educación infantil, se visualiza la necesidad de diseñar una propuesta metodológica de educación intercultural como estrategia pedagógica que permita posicionar la educación intercultural como enfoque educativo en el Jardín Social Perlitas del Otún de la Comuna Villa Santana Ciudad de Pereira-Risaralda. Se espera que el presente trabajo de grado, sirva de referente para todas las instituciones educativas interesadas en adoptar los pasos de la educación intercultural en sus proyectos educativos.
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DocumentoEducación política en el aula de clase(Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Díaz Gómez, Álvaro ; Martínez Herrera, Juan Manuel ; Suárez Giraldo, Pedro Pablo ; Obando Correal, Jessica Viviana ; Marulanda Gómez, Luisa Fernanda ; Cárdenas Ramírez, Nancy Eugenia ; Salamanca Angarita, Oscar MauricioEste ensayo presenta el resultado de la descripción, los análisis narrativos y las conclusiones sociopolíticos que hacen los estudiantes en el curso humanidades I, como ejercicio crítico de las narrativas del conflicto armado que circula en el cine colombiano. El texto presenta una fundamentación teórica de las categorías involucradas en el análisis narrativo, el corpus de las películas seleccionadas en un contexto determinado y los hallazgos realizados. En general, el conflicto pasa a un segundo plano, cobra vida las historias de los personajes, los cuales están insertos en una cruda realidad que es derivada del conflicto. La construcción de las tramas en algunos relatos simplifica la realidad en una construcción ingenua. Se exalta positivamente que la narración de la mayoría de las historias se realiza desde las miradas de las víctimas y no de los victimarios, niñas guerrilleras, niños afectados por el conflicto, mujeres desplazadas por la violencia, campesinos que huyen hacia la capital, joven secuestrado, entre otros.
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DocumentoEducación situada y valores en disputa(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Ruiz Morales, Maicol Mauricio ; Universidad Tecnológica de Pereira Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión Editorial Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, ColombiaEl libro Educación situada y valores en disputa se plantea como un diálogo, entre el saber sabio y el alma docente, para dar cuenta de la enorme necesidad que se tiene, en el mundo contemporáneo, de asumir la educación como una oportunidad para que las personas y sus contextos se sitúen en el centro de las discusiones relevantes. En este sentido, también se presenta como una invitación a sentipensar la educación como producción cultural situada que produce personas educadas de múltiples maneras en el entrecruce de experiencias, saberes y sabedores instituidos e instituyentes; todo ello en el marco de procesos y estructuras sociales tensionadas entre la dominación y la resistencia, el orden y el caos, la intencionalidad lúdica y la emergencia paidíica; además, una producción inmersa en las disputas en torno al valor, al valor de la vida, al valor de las cosas, al valor de las personas y de las relaciones, así como al valor de lo que hacemos, de lo que sentimos, de lo que pensamos, de lo que producimos y de lo que aprendemos.
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DocumentoLa enseñanza y aprendizaje de la diversidad lingüística a través del juego dramático en la formación del pensamiento social(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Cabrera Díaz, Sory Leany ; Pedrozo Lobo, Dinorah ; Posada Pérez, MariluzLa formación del pensamiento social lleva a la reflexión crítica y a la interpretación de las experiencias de los sujetos, mediado por el diálogo entre estudiantes y maestros, pues el maestro debe orientar una educación política y democrática, así, asumir retos frente los procesos de construcción mental para la transformación individual y social, creando disposición para la solución de problemas. Por eso, se realiza una investigación para identificar habilidades de pensamiento social en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo de la ciudad de Pereira, estudiantes con riesgo de vulnerabilidad; se aplica una Unidad didáctica sobre el concepto de Diversidad lingüística con actividades apoyadas en teatro y el juego dramático, éste recurso permite reconocer habilidades expresivas y ubicar al lenguaje como mediador en la comunicación y el aprendizaje. Actualmente, los contenidos son descriptivos y pocas veces se motiva la interpretación y comprensión de los fenómenos sociales, esto requiere de una mirada didáctica socioconstructiva, que innove la manera de presentar temáticas y que apueste a la finalidad de formar ciudadanos democráticos y autónomos, que lleve a respetar la diferencia en la diversidad lingüística desde el diálogo, donde el lenguaje es definido por habilidades como la descripción, la explicación, la interpretación y la argumentación buscando identificarlas en el teatro. Se usa un enfoque interpretativo en un estudio de caso sencillo y una situación donde los estudiantes pueden involucrarse y así, valorar la información para analizarla con una unidad de didáctica sobre la enseñanza y aprendizaje del concepto de Diversidad Lingüística.Con la información debidamente procesada se hace una codificación que se ajusta a un análisis descriptivo desde la teoría en cada una de las sesiones realizadas, que dan cuenta de las habilidades identificadas, con dichos datos se hace la triangulación de la práctica planeada y la ejecutada con la teoría, para conocer e interpretarlas habilidades de pensamiento social.
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DocumentoEnseñanza y aprendizaje de la identidad cultural y la formación del pensamiento social de los estudiantes de cuarto grado(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Benjumea Alvarez, Angélica ; Cuartas Ramírez, Natalia ; Méndez Gaviria, DanielaEl objetivo de la investigación, pretende identificar las habilidades de pensamiento social de los niños de grado cuarto de la institución educativa Jaime Salazar Robledo, a partir de la enseñanza de la identidad cultural. La estructura metodológica que se utiliza es el estudio de casos simple o sencillo (Yin, 2009) que permite profundizar en una experiencia, contrastando los resultados obtenidos con las predicciones de las teorías que sirven de base al estudio. El video es utilizado como herramienta tecnológica, para apoyar la exploración de las diferentes culturas que se trabajan a lo largo de la unidad didáctica; para identificar las habilidades de pensamiento social. Estas habilidades de pensamiento social son: la Descripción, Explicación, Interpretación y Argumentación. Las habilidades del pensamiento social que se manifiestan en el desarrollo de la propuesta didáctica son las mismas consideradas en la planeación excepto la argumentación. Las demás habilidades fueron identificadas en el siguiente orden, en primer lugar fue la descripción con un mayor porcentaje, en segundo lugar la explicación y en tercer lugar la interpretación.
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DocumentoEnseñanza y aprendizaje del concepto de diversidad mediante el graffiti como expresión cultural para la construcción de espacios de paz(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Ramírez Hincapié, Olga Lucía ; Osorio Ramírez, Francy Eliana ; Díaz Gómez, ÁlvaroEl presente ejercicio de investigación propone principalmente un trabajo de aula, el cual se basa en la búsqueda de la reflexión de la práctica docente a partir de una situación problema que surge en el contexto educativo de una escuela rural, la falta de tolerancia en cuanto a las diferencias lo que conlleva a diagnosticar la necesidad del trabajo de la aceptación de la diferencia y la diversidad de las personas. Dentro de los objetivos del ejercicio se espera la construcción de espacios de paz, donde prime la aceptación y comprensión de la diversidad, a partir de una propuesta didáctica basada en una expresión artística cultural que hace parte de los contextos sociales del país como lo es el graffiti. Es por esto, que el fundamento teórico se plantea desde la educación para la paz, pedagogía para la paz y Cultura para la Paz; Didáctica general, y didáctica de las ciencias sociales; Unidades didácticas; Diversidad y El graffiti como expresión de un movimiento cultural. El proceso metodológico del ejercicio investigativo se determinó en el caminar del paso por la maestría, fue así como esta vivencia se dio en forma de avances y retrocesos marcados por cuatro fases específicas, la primera, contempla los elementos introductorios, la justificación del ejercicio investigativo y la revisión de investigaciones y/o documentos cercanos a la temática de este. En la segunda fase, se plantea la problemática raíz de la investigación, seguido de los objetivos del ejercicio investigativo y de la parte teórica que fundamenta el mismo. En la fase tres, se plantea el proceso metodológico del ejercicio, el caminar propio de la investigación, la cual contiene a su vez unas fases que permitieron dar una organización al proceso, siendo tal vez una de las fases más complejas para las investigadoras. Por último, en la fase cuarta, se plantean las conclusiones y recomendaciones como cierre del ejercicio escritural de la investigación.
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Documentola enseñanza y aprendizaje del derecho humano al buen trato para la formación del pensamiento social, apoyados en la Webquest con estudiantes del grado 5° de la institución Jaime Salazar Robledo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Machado Serna, Manuel Alberto ; Mena Murillo, Miller LandyLa presente investigación se centra en una de las finalidades de la educación, donde pensar lo social implica, preguntarse por el proceso para interpretar una realidad que no está dada para explicarla, sino que se construye y genera otras realidades con espacio y tiempo a partir de una minuciosa y continua diferenciación de las habilidades de pensamiento social, hasta llegar a su profundización. Por lo tanto, se incluye la escuela, como una de las entidades encargadas de interpretar las habilidades de pensamiento social en una práctica de enseñanza y aprendizaje del derecho humano fundamental al buen trato, apoyado de la webquest con los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo. De esta manera, se plantea la pregunta de investigación que consiste en ¿Qué habilidades de pensamiento social se identifican en una unidad didáctica de enseñanza y aprendizaje del derecho humano fundamental al buen trato, apoyado en la Webquest con estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo?. La metodología de investigación se basa en el enfoque interpretativo que pretende profundizar y comprender un fenómeno social, como es el derecho humano fundamental al buen trato y se centra en el método de estudio de casos para interpretar la vida real desde un solo contexto, por lo que no tiene pretensiones de generalización sino, que busca profundizar en el mismo (Yin, 2009) & (Stake, 2005). De acuerdo a los resultados, se realiza una práctica educativa donde el pensamiento se relaciona con habilidades sociales como: la descripción y la explicación, las cuales caracterizan las maneras de pensar de un estudiante y docentes frente al conocimiento de un saber especifico, que se enlaza con la realidad circundante. También, se utiliza la webquest como una estrategia que potencializa la adquisición de habilidades sociales como la descripción y explicación de forma significativa en la enseñanza y aprendizaje.
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DocumentoLa escuela bajo el argumento: Retóricas y discursos de la calidad educativa. Colombia, 1980-2018(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Manso Gómez , Maira AlejandraLa noción de calidad educativa se ha instituido como el eje central del debate en torno a la reforma educativa adelantada en Colombia durante las últimas décadas. En todos los sectores sociales involucrados se hace alusión de forma constante a la necesidad de adquirir una educación de calidad o mejorar la calidad educativa. Pero ¿Qué implica esta noción? ¿Es en verdad un elemento esencial, una meta común e indiscutible? O por el contrario ¿Es una justificación desde la cual validar cualquier intención reformista? El presente libro condensa los resultados de un trabajo investigativo cuyo propósito es evidenciar las retóricas educativas que se han tejido en Colombia a partir del discurso de la calidad, usando una metodología basada en el análisis documental y el Análisis Crítico del Discurso aplicado a una selección de producciones emitidas durante los años 1980 a 2018 por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, y la Fundación Empresarios por la Educación, ExE. La educación se plantea frecuentemente como el medio a través del cual es posible lograr la superación de los obstáculos que se presentan tanto a nivel social e individual, alcanzando un estado de bienestar ideal, convirtiendo a la calidad en un elemento discursivo protagónico que ha llegado, incluso, a desplazar lo pedagógico. Así, de la mano de teóricos como Michael Foucault (1992), Teun Van Dijk (2016) y Thomas S. Popkewitz (1998), este libro señala las retóricas de aquellos que promueven el discurso de la calidad.
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DocumentoLa extrañeza del otro : Identificaciones narrativas de niñas y niños migrantes venezolanos(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Ceballos , DanielEsta investigación se enfoca en los procesos de identificación narrativa de las niñas y los niños venezolanos en una zona rural de Pereira, Colombia. Las identificaciones requieren de una articulación entre el sujeto y sus prácticas discursivas para comprender el entramado simbólico que va determinando formaciones culturales emergentes como resultado de las interacciones de los sujetos y las relaciones de poder existentes en un lugar (Hall, 1996). Esta investigación es cualitativa con un enfoque etnográfico en tanto que busca comprender el fenómeno caracterizado a partir de la información propia de la comunidad. El análisis metodológico es el hermenéutico en tanto que se pretende interpretar el fenómeno para, posteriormente, plantear un análisis y comprensión de la narración de los agentes con quienes se trabaja. Los instrumentos para la recolección de información son entrevistas semiestructuradas, grupos focales, cartografía del viaje y talleres de creación. Los objetivos son caracterizar las identificaciones, analizarlas y comprenderlas como procesos de narración que las niñas y los niños venezolanos expresan en situación de migración durante la experiencia escolar. Los hallazgos son (1) la cosificación de las niñas y niñas migrantes debido a las lógicas de la escuela como institución hegemónica. (2) Se pone en discusión la colonialidad del Ser sobre la niñez cuya situación está permeada por la migración, develando relaciones de poder que protegen y al mismo tiempo desamparan sus derechos. Y (3) la construcción narrativa de las identificaciones es complementaria con la otredad; es decir, con el correlato, o con la necesidad de ser narrado también por otro. Así, las montañas de la cordillera central, el frío, los cafetales, la chiva, la buena comida y las comiquitas son expresiones de sí a través de las múltiples expresiones narrativas.