Examinando por Tema "Sistemas educativos"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoAportes para un entendimiento de nuestro sistema educativo y mejoramiento del mismo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Gómez Duque, Humberto ; Quintero Gómez, Héctor HernandoDesde principios remotos el ser humano se ha pensado la educación, como medio para un desarrollo social, cultural, económico y mejoramiento de la calidad de vida de las personas y como forma de control social. En el transcurso del tiempo han seguido grandes pensadores ¿Por qué grandes? Por la razón de dedicar su vida a pensasen, cuestionasen, desarrollar métodos de enseñanza, e interpretar el mundo tal y como es. Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Etnoeducación Y Desarrollo Comunitario de la Universidad Tecnológica De Pereira, orientado por el profesor Héctor Hernando Quintero Gómez en un seminario especializado sobre educación, en el primer semestre del 2016, baja una orientación teórica, cuestionaron el sistema educativa colombiano desde diferentes dimensión y lo relacionaron con sus experiencia de vida, en busca de alternativas de mejoramiento.
-
DocumentoEl arte una herramienta con alto valor educativo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Silva Arenas, Jose Orley ; Quintero Gómez, Héctor HernandoDesde que somos vinculados al sistema educativo estamos inmersos en un aprendizaje impuesto por el sistema el cual nos genera un pensamiento conformista que termina con un desencanto de la educación generando una gran deserción en los estudiantes, la idea de vincular el arte y desarrollo de nuevas ideas que emergen en el canto, la pintura, la música, el baile y otros artes que tienen los estudiantes permiten potencializar el aprendizaje generando un encantamiento que permite que nos enamoremos de la educación y entendamos que la manera de educar es un mundo de opciones donde todo es válido y las inteligencias emergen y se descubren desde distintos campos ya sea a través del arte o cualquier otro proceso de aprendizaje, la manera como entendemos las cosas es tan diversa como la misma sociedad y hay que darle un valor especial a cada parte del escenario educativo donde se nacen varios planteamientos e ideas, los aportes de Henry Giroux, Gardner, Comenio y otros autores vistos en el seminario especializado permiten que nos llenemos de esperanza y de tener una educación soñada por muchos y poder dar un aporte a la educación en la escuela que es el escenario donde nace el encantamiento y el goce de aprender y enseñar, estos pilares que nos acompañan toda la vida son los que debemos entender y aplicar de manera clara y ver de manera critica la forma como educamos y nos educan y así poder quitarnos la venda que nos impone el sistema a la hora de educar lo cual nos limita y condiciona el resto de nuestra vida.
-
DocumentoEducación en contexto en la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo y su impacto en la Comuna del Café(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Gómez Atehortua, John Anderson ; Grueso Vanegas, Clara InésEl escenario de práctica asignado fue la Institución educativa Hugo Ángel Jaramillo, de La comuna del café, sector Parque Industrial, donde la función ejercida consistió en generar un documento en el cual se diera cuenta del impacto de la institución en La comuna del café durante los primeros cinco años de funcionamiento. El desarrollo de esta reflexión, se realiza a la luz de una sistematización, entendiendo que es mediante este mecanismo como se hace posible hacer memoria, comunicar y generar reflexiones constructivas en pro del mejoramiento de procesos de intervención social, en este caso una institución educativa. Para su desarrollo se conformó el semillero de investigación institucional “La nube que piensa”, conformado por los estudiantes Andrés Felipe Londoño, Carolina Acevedo y Alexandra Carmona, a quienes se capacitó en este tema y con quienes se generaron entrevistas, encuestas y revisión de documentación, todos estos, elementos necesarios para la investigación. La Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo es un megacolegio que fue entregado a la comunidad en marzo del 2011, el cual surgió como estrategia para atender población reubicada por el terremoto del eje cafetero del año 1999 y población desplazada y vulnerable a través de un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y el gobierno local del municipio de Pereira, quien a su vez, entrega la administración de este a la alianza RED ALMA MATER-Universidad Tecnológica de Pereira. Cuenta con una capacidad para 1.440 estudiantes y su oferta educativa es para toda la población de la comuna del café (Barrios: Ciudad Boquía, Villa del Café, Álamos del Café, Paz verde - Sector D, Nuevo Horizonte Sector A, Sector B, Villa Comunales - Sector C, Bloques Horizontes, Altos De Los Ángeles, Comfamiliar I, Comfamiliar II, Altos De Llano Grande, El mirador, Carlos Enrique Soto, Málaga y Portal de San Luis.) y sectores aledaños.
-
Documento“La etnoeducacion, resistencia en el aula”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) López Trejos, Daniel Alfonso ; Quintero Gómez, Héctor HernandoEl presente escrito tiene como finalidad hacer una reflexión y un análisis en torno a el papel que juega la Etnoeducación y la resistencia en la escuela, teniendo en cuenta aspectos legales y conceptuales relevantes de acuerdo a los autores a los cuales se hará mención en el escrito, se pretende abordar elementos del actual sistema educativo colombiano, inmerso en un sistema capitalista globalizado; haciendo especial énfasis en reflexionar y analizar la deshumanización de la escolaridad en Colombia, dando cuenta de que la Etnoeducación al interior de las escuelas es pertinente ya que no se tiene en cuenta que desde los primeros inicios de la vida escolar de un niño existen limitantes que responden a la visión y administración de quienes se encargan de pensarse y construir el sistema educativo, para el caso Colombiano el Ministerio de educación Nacional (MEN). Por ello es importante tener en cuenta la Etnoeducación y opiniones de quienes desde una teoría crítica analizan y observan estas falencias contextualizando con la realidad Colombiana tratando de ubicar puntos a evaluar para que sea el aprendizaje al interior de la escuela uno de los principales motores para determinar algunos elementos que deben orientar la forma de educar basados en aportes conceptuales de algunos autores por su condición de académicos y/o experiencia en el estudio de la educación. Es importante el análisis según autores que se abordan en el documento como también la experiencia del seminario especializado para entender que hay condiciones externas e internas que afectan el aprendizaje del niño o niña como puede ser su entorno y su contexto además de como desde la Etnoeducación se puede contribuir para realizar crítica y praxis educativa.
-
DocumentoLa experiencia educativa de un licenciada, un antes y un después(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Gómez Mena, Diana MarcelaEste escrito hace referencia a una experiencia educativa, que ha permitido una construcción llena de experiencias que han sido notables y que ha generado interacción con otras personas culturalmente llenas de significados inmersos a la hora de compartir sus ideas y conocimientos culturales, es así de como este escrito da cuenta de la reflexión de una experiencia concreta vivida en el seminario de grado “Educar en la escuela, un reto para pensadores” que resalta categorías como discurso, contexto, y una relación que es de tal importancia como lo es género y contexto donde se da una idea con respecto a las experiencias vividas que produjeron formas de relación y comunicación en el escenario. Dicho de esta manera la categoría de género es importante en un sistema educativo porque se sustenta en un poderoso argumento basado en los derechos humanos e igualitarios.
-
DocumentoPerspectivas de la educación en contexto. reflexión desde la práctica de la Licenciatura en Etnoeducacion y Desarrollo Comunitario(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Carmona Herrera, Jhon Edward ; Grueso Vanegas, Clara InésEl presente texto busca dar cuenta del análisis de la categoría conceptual educación en contexto, a partir de la práctica con extensión realizada en la licenciatura en Etnoeducación y desarrollo comunitario. En un primer momento se da cuenta del escenario de práctica, posteriormente se presentan las categorías conceptuales y el sustento con los autores que hablan del contexto, para finalmente hacer un análisis en relación a la práctica y a la educación en contexto desde la mirada de los postulados de los autores, Lev Vygotsky, Albert Bandura, José L. García, y Paulo Freire. Buscando así dar cuenta de la importancia de la educación en contexto para un aprendizaje significativo y relacional, con la apropiación del estudiante de la nueva información que se le presenta, donde él hace parte de la construcción de ese conocimiento y aprendizaje.
-
DocumentoSeñal que cabalgamos(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Valencia Osorio, Héctor Fabio ; Quintero Gómez, Héctor HernandoEl presente trabajo de grado se desarrolla partiendo de las lecturas y platicas que se iniciaron en el seminario especializado, estos aportes nos abren camino para hacer de esta educación actual una educación más humana, más integradora en los procesos de visibilización del otro, de los otros, de esos seres excluidos por el sistema capitalista por no tener los medios económicos necesarios para entrar en el medio educativo. Y si esos medios les dan la oportunidad de pertenecer al sistema educativo, será para adiestrarlos, será para cumplir una orden. Proponiendo con este trabajo poder contribuir al proceso de una educación que se preste más integradora para los niños, niñas, adolescentes (N.N.A) y diversos tipos de población, evidenciando en el transcurso de este escrito las formas en que el sistema capitalista siempre se las ingenia para nunca perder, encadenando a su apetito devorador a los gobernantes de países fáciles de manipular, llegando a proponer las leyes que deben regir y estas mismas leyes a quienes debe beneficiar y a quien excluir, invisibilizar, por no estar dentro de su maquinaria devoradora de todo valor, de toda sensibilidad, de todo sueño de progreso. Se intenta que este trabajo de grado aporte herramientas que se apresten para transversalizar el currículo del aula, respetando el mismo claro esta, en los centros educativos, que se alimenten de una revolución pacifica en las aulas, una liberación educativa y de calidad, la cual nosotros como futuros licenciados. Tenemos como deber mejorar para tener unos niños, niñas y adolescentes, y otro tipo de población mejor preparados para los embates del capitalismo.
-
DocumentoSituación del sistema educativo colombiano debido a las condiciones impuestas por la pandemia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Estrada Villada, Mónica María ; Hurtado Loaiza, Claudia VivianaLa compleja situación generada por la pandemia, refleja que la educación colombiana no estaba preparada para enfrentar la emergencia educativa que se está presentando ya que muchos de los estudiantes no tienen la conectividad y algunos no cuentan ni siquiera con herramientas tecnológicas...