Examinando por Tema "Servicios públicos - Tarifas"
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DocumentoAnálisis de posiciones dominantes en el mercado de energía mayorista colombiano basado en el cálculo de la demanda residual y formación de precios(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Gallego Arias, Camilo AndrésEl constante monitoreo del comportamiento de los precios mayoristas de electricidad es un aspecto de especial importancia en los mercados de energía mayoristas. La influencia de estos precios dentro del esquema económico y fiscal de un país es significativa. En Colombia, durante el último periodo del niño (2009 - 2010), los precios mayoristas de electricidad presentaron una alta volatilidad lo que motivó a entidades gubernamentales del sector eléctrico, entre ellas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) a debatir sobre el entorno macroeconómico en el cual está inmerso el mercado de electricidad colombiano y el comportamiento de los participantes que lo conforman. Las tendencias alcistas de los precios mayoristas de electricidad no siempre responden a fenómenos naturales, como el fenómeno del niño, o factores externos, como el precio del gas natural o petróleo. Estos precios, pueden ser influenciados por el comportamiento y las estrategias de oferta de los generadores. Una posición dominante o poder de mercado es la capacidad que tiene un generador, a través de sus ofertas, de alterar los precios del mercado mayorista de electricidad por encima de valores competitivos por un cierto periodo de tiempo. Las posiciones dominantes son consideradas uno de los principales factores que afectan la competitividad dentro de los mercados de energía. Esto es, su aparición es indeseable ya que atenta contra el beneficio de los consumidores, distorsiona señales de inversión y evita que el mercado cumpla las funciones para las que en principio fue diseñado, la competitividad.
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DocumentoProgramas de respuesta en demanda y su posible impacto en el sistema eléctrico colombiano(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Grajales Espinal, Cristian David ; Figueroa Patiño, Luis FernandoPara iniciar con el estudio de programas de respuesta en demanda y su posible impacto en el sistema eléctrico colombiano, es necesario conocer el modelado de demanda y los comportamientos de los usuarios frente a la capacidad de compra de energía eléctrica. Una vez conocidos los conceptos del modelado de demanda, se introduce el término de microeconomía llamado elasticidad, que indica la variación de la demanda con respecto a las variaciones de los precios de energía eléctrica. Conociendo el modelado de la demanda y el concepto de elasticidad se analizarán distintos programas de respuesta en demanda abriendo los diferentes caminos y permitiendo por medio de analogías relacionar actividades que actualmente se realizan en Colombia como mecanismos utilizados para generar respuesta en demanda. Una vez realizados los estudios correspondientes al modelado de demanda y los programas de Respuesta en Demanda, se efectuarán cálculos de elasticidades relativas, matriz de elasticidades propias y cruzadas y se planteará como ejemplo una redistribución de carga, en la cual se puede observar claramente como a partir de conceptos de microeconomía se pueden realizar cambios significativos, tanto en los comportamientos del sistema como de los propios consumidores. Los cambios de los consumos de energía eléctrica basados en la variación del precio y tarifa no solo dependen de la implementación de programas de respuesta en demanda sino también en la educación que se les proporcione a los usuarios y conciencia social que adopten ellos, es decir, se debe tener en cuenta que la aplicación de estos programas implica directamente un cambio de visión del consumo por parte de los usuarios, partiendo del hecho que los beneficios resultantes acogen a todos los participantes de las transacciones de energía eléctrica. También hacer entender al usuario final, que la participación de estas actividades es de carácter voluntario y que la pérdida de comodidad es recompensada por incentivos económicos.