Examinando por Tema "Servicios públicos"
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DocumentoAnálisis de la dinámica actual de aprovechamiento de residuos sólidos urbano residenciales por parte de los recicladores de oficio en el municipio de Pereira Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Trujillo Muñoz, Victoria ; Hernández Sepúlveda, Darwin EdisonEl ejercicio consta en incorporar el enfoque netamente sistémico al proceso inicial de formulación de ajustes en las dinámicas de aprovechamiento de residuos sólidos urbano residenciales en el municipio de Pereira, mediante el uso de la metodología de los sistemas blandos; dada la necesidad de reunir efectivamente la población que tradicionalmente ha desarrollado la labor de reciclaje al esquema formal de prestación de servicio público de aseo conforme a los requerimientos de ley. Se comprende entonces el aprovechamiento como un sistema complejo, definido por las particularidades que le imprime la población que lo desarrolla y se identifica sistemas relevantes por medio de la caracterización de los grupos sociales tanto desde sus dinámicas demográficas como las netamente inherentes a los aspectos técnicos y operativos de su ejercicio laboral. Se desarrollan modelos que permiten representar las dinámicas y situaciones problemáticas presentes en aprovechamiento de residuos sólidos e identificar acciones sistémicamente deseables y culturalmente factibles, asociadas a la articulación de las acciones afirmativas y de apoyo a la formalización como la generación de capacidades en la población para propiciar la formalización y articulación de la acción de los actores involucrados.
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DocumentoApoyo institucional en aspectos ambientales del recurso hídrico(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Tautivá Castaño, María Camila ; Hernández Sepúlveda, Darwin EdisonDurante los 6 meses de realización de la práctica empresarial se respaldó a la Empresa de Servicios Públicos de Tribunas Córcega E.S.P en actividades relacionadas con el recurso hídrico. Se realizaron labores de sistematización de información que requería la empresa, trabajo de campo constante para respaldar las actividades realizadas y apoyar el área de Gestión Ambiental de la ESPTRI. Teniendo en cuenta la funcionalidad que tiene la empresa como prestadora de servicios públicos, y siendo el objetivo principal de la práctica apoyarla en aspectos ambientales derivados de la prestación de estos servicios, el desarrollo de los objetivos se logró con base en los procesos que se han llevado a cabo por parte de la empresa y el municipio para la protección y conservación del recurso hídrico, así como la compra de predios, procesos de reforestación y el trabajo continuo para lograr la distribución de agua potable y de buena calidad a la comunidad del corregimiento de Tribunas Córcega.
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DocumentoEstructuración del programa de aprovechamiento en el marco de la prestación del servicio público de aseo de la empresa de servicios públicos Tribunas Córcega dentro del área de cobertura del Corregimiento Tribunas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Bedoya Bedoya, Karen ; Correa Giraldo, Melissa ; Hernández Sepúlveda, Darwin EdisonEsta propuesta se enfoca en la formulación de un esquema de aprovechamiento dentro del área de cobertura del Corregimiento Tribunas Córcega que permita el manejo adecuado de los residuos sólidos no biodegradables aprovechables y la incorporación de los recicladores de oficio en la prestación del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento que garanticen acciones afirmativas; Dada la importancia de este proceso se presenta un análisis de las dinámicas que se dan entorno al manejo actual y potencial de los residuos sólidos a través de aspectos técnicos , sociales, económicos y ambientales para proceder a seleccionar e incorporar las alternativas más apropiadas a las necesidades, potencialidades y limitaciones de las partes involucradas; todo ello por medio de una metodología mixta y un método que incluye los instrumentos necesarios para el logro del mismo. Finalmente los resultados obtenidos evidenciaron la desarticulación de los elementos que conforman el sistema por lo cual no logra configurarse de manera sólida el sistema, sin embargo; la variedad de acciones y procesos que se adelantan en el municipio hace que se convierta en un desafío para la zona rural y suscita que se logre el óptimo funcionamiento del sistema.
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DocumentoEstudio de eficiencia energética y de consumo de agua en los edificios de mecánica e industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Agudelo Sánchez, Sebastián Humberto ; García Castaño, Cristian Camilo ; Tibaquirá Giraldo, Juan EstebanEn la actualidad el tema de eficiencia energética y el uso racional del agua cobra relevancia, debido a la escasa o nula atención que éste tema ha recibido no sólo en nuestra región sino a nivel nacional, y dado el hecho en que la mayor parte del patrimonio construido es completamente ineficiente desde el punto de vista energético y en cómo se usa el agua. Lo que permite que se genere un mayor consumo, un costo adicional en las cuentas de servicios y un impacto siempre latente en los recursos naturales futuros. La iniciativa no es nueva ya que en la Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada en Johannesburgo en el año 2002 –cumbre en la cual participó Colombia- se estableció que el acceso a la energía eléctrica y agua potable es una garantía para la erradicación de la pobreza, así que al mismo tiempo se tienen que establecer medidas de uso eficiente para estos recursos. Y actualmente en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible celebrada en Paris en el año 2015 –en la cual Colombia también participó- varios de los puntos acordados hablan sobre la mejora y mayor acceso a la energía eléctrica y la duplicación de mejora de la eficiencia energética y mayor cobertura en agua potable para las personas, lo que implica un uso eficiente y racional de estos recursos. Creemos en la importancia de realizar este proyecto dada la categoría que tiene la universidad en la región. Institución que debe estar a la vanguardia en aspectos como el mencionado. Actualmente existen leyes y un buen número de normas sobre eficiencia energética en Colombia, la más destacable ha sido la ley 697 del 2001 (Ley URE) en donde se fomenta el uso racional y eficiente de la energía.
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DocumentoFase II apoyo institucional a la empresa de servicios públicos tribunas córcega en aspectos relacionados con la gestión ambiental(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Sánchez Villalba, María Isabel ; Hernández Sepúlveda, Darwin EdisonEn el Marco de la Prestación de Servicios Públicos domiciliarios, La Asociación de Suscriptores de Tribunas Córcega, presta los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, para lo cual establece diferentes estrategias que permitan brindar servicios con calidad, cobertura y continuidad, promoviendo el desarrollo Social y Ambiental del corregimiento. La Empresa realiza diferentes gestiones en torno a sus responsabilidades, actualmente se rige bajo los parámetros del Sistema de Gestión de Calidad NTC –ISO 9001– 2015, promoviendo el mejoramiento continuo al generar mayor organización en los diferentes procesos operativos y administrativos. Considerando que una de las competencias del Administrador Ambiental es realizar acciones relacionadas con la adecuada Gestión de los recursos naturales, la búsqueda de soluciones viables ante una problemática ambiental e insertar variables ambientales en los diferentes procesos Empresariales e Institucionales; se hace necesario pensar en el futuro desarrollo endógeno o local, por lo cual resulta conveniente por medio de la Práctica Empresarial llevar a cabo acciones estrategias más acordes con la realidad y las necesidades, de manera interdisciplinaria.
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DocumentoManual de interventoría al servicio público de aseo en la etapa de disposición final, tomando como estudio de caso el relleno sanitario La Glorita(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Palacios Cuero, Carmenza ; Paternina López, Adalberto ManuelLa disposición final de residuos como etapa fundamental del tratamiento de los residuos sólidos urbanos se convierte en la fase donde se evidencian los mayores impactos ambientales generados por dicha actividad; es por ello que el servicio público de aseo debe ser monitoreado cuantitativa y cualitativamente a través de la interventoría de la disposición final en el relleno sanitario La Glorita, utilizando herramientas de captura de información en campo con las cuales se determina el cumplimiento de las normas ambientales en el sitio de disposición final y en el mismo sentido establecer acciones preventivas y correctivas, con el fin de disminuir los impactos ambientales negativos.
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DocumentoModelo de monitoreo, evaluación y control de costos en el servicio público domiciliario de acueducto Empresa Serviciudad ESP Dosquebradas, Risaralda.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Montes Sinisterra, Omar Fernando ; Vargas Giraldo, Carlos Arturo ; Restrepo de Ocampo, Luz StellaEn el presente proyecto se desarrolla el diseño de un modelo que permite monitorear, evaluar y controlar los costos para la eficiencia en la prestación del servicio público domiciliario de acueducto, en la empresa Serviciudad ESP en la zona urbana del municipio de Dosquebradas, Risaralda. Debido a los requerimientos de la normatividad colombiana y de sus propios usuarios, las empresas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado deben tener una herramienta efectiva que les permita monitorear y controlar la gestión de sus costos y el cumplimiento de los estándares y de la eficiencia. La empresa Serviciudad SA ESP no cuenta con una herramienta que satisfaga dicha necesidad que permita ordenar y analizar la información producto de su actividad y que facilite el monitoreo, evaluación y control de sus costos para obtener la eficiencia en la prestación del servicio. Es por ello que surge la necesidad del desarrollo del modelo para la empresa Serviciudad SA ESP con el fin de facilitar la toma de decisiones, el direccionamiento estratégico, la gestión estratégica y que contribuya al mejoramiento del desempeño organizacional y de su competitividad. En el desarrollo del objeto del proyecto se aplicó el método científico para dar respuesta a la pregunta formulada identificando la situación inicial, las variables involucradas y los beneficios o metas obtenidas, utilizando una investigación aplicada en la empresa Serviciudad SA ESP.
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DocumentoPropuesta del plan de manejo ambiental de la empresa de servicios públicos multipropósito de Calarcá S.A. E.S.P Quindío(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Castaño Mosquera, Mayra AlejandraLa empresa Multipropósito de Calarcá S.A. ESP. , es una empresa prestadora de los servicios públicos domiciliarios (Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Generación de Energía Eléctrica para la venta en bloque), estos servicios son prestados a las habitantes del municipio de Calarcá, Quindío. La empresa debido a que tiene establecido la política de calidad y política ambiental y entre sus valores se encuentra la responsabilidad Social y Ambiental, lo cual impulsa a que se lleven a cabo proyectos que velen por la protección y conservación de los recursos naturales de los cuales hacen uso la empresa para poder prestar sus servicios a los clientes, por lo que posibilita generar alternativas viables para la empresa y para el medio ambiente. Sin embargo hasta el momento solo se han implementado planes de manejo ambiental para los procesos de: Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Asimilables a Domésticos, Generación de Energía Eléctrica en Bloque y Sistema de Ingeniería y Administración de Proyectos, por lo cual se hace necesario complementar estos planes ya existentes con otros planes de manejos de los demás procesos que hacen parte del organigrama de la empresa y que generan a su vez impactos ambientales considerables, por lo que se propone desde este trabajo de grado un Plan de Manejo Ambiental para los proceso que aún no lo poseen. Para llevar a cabo el Plan de Manejo Ambiental propuesto se opto por una metodología que inicia desde un diagnóstico general de la empresa en cada uno de los procesos que no poseen Plan de Manejo Ambiental, identificando las actividades, recursos y productos que obtienen cada proceso de la empresa, luego de haber identificado los aspectos e impactos ambientales se procedió a formular las actividades ambientales a realizar para prevenir, mitigar y controlar los aspectos e impactos ambientales generados por las diferentes actividades de la empresa.
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DocumentoPropuesta para el mejoramiento del sistema de tratamiento de agua de la Empresa de Servicios Públicos Tribunas Córcega E.S.P. en los procesos de coagulación, filtración y desinfección(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Velásquez Restrepo, Jesús SalvadorDentro de los requerimientos para el normal desarrollo de las actividades humanas, tanto a nivel individual como colectivo, el suministro de agua juega un papel relevante. El acueducto Tribunas Córcega lleva 39 años trabajando en la producción de agua potable para el beneficio del corregimiento del mismo nombre y de 16 veredas aledañas, surgió como un proyecto del Comité de Cafeteros para satisfacer una necesidad primordial de la zona; desde hace aproximadamente 10 años la comunidad de la localidad se hizo cargo y decidió constituirlo en empresa de servicios. En la actualidad provee de agua potable a 1.823 suscriptores, beneficiándose más de 10.000 usuarios que consumen por encima de 3 3 /mes (69.587 m en agosto de 2008); para el tratamiento del agua esta 65.000m empresa utiliza un sistema que consiste en una planta compacta (VALREX) con procesos de coagulación, filtración y desinfección, trabaja con agua extraída de una fuente superficial (Río Barbas) que, aunque regularmente es muy clara, en algunas ocasiones, generalmente en épocas de lluvia, se presentan niveles de turbiedad tales que se hacen incontrolables para las condiciones de la planta de tratamiento llevando a suspender temporalmente el servicio, por lo que dicha empresa requiere iniciar el camino que conduzca hacia el mejoramiento continuo de sus procesos. Desde hace aproximadamente 3 años esta empresa tiene convenio con el Laboratorio de Aguas de la Universidad Tecnológica de Pereira para el análisis del agua tratada con el fin de verificar el cumplimiento de las exigencias gubernamentales representadas anteriormente en el decreto 475 de 1998, el cual rigió hasta junio de 2007 cuando fue reemplazado por la resolución 2115, permitiendo además determinar si se está dentro de lo requerido por otras normas nacionales dentro de las cuales se puede mencionar el decreto 1575 de 2007 y el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico “Ras” del2000 y, por consiguiente, se encuentra también dentro de las normas internacionales como las de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los análisis realizados por el Laboratorio de Aguas de la Universidad Tecnológica de Pereira a lo largo de estos 3 años, sumado a algunos trabajos efectuados por estudiantes de la escuela de Tecnología Química y el programa de Química Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira como trabajos de grado han mostrado que la empresa Acueducto Tribunas Córcega E.S.P. es una empresa que cumple con los requerimientos exigidos en la normatividad vigente para su operación; sin embargo, en algunas épocas del año y en algunos puntos de su sistema de potabilización, se advierte deficiencias en dicho sistema que provocan que el agua aunque tratada no reúna las condiciones de agua potable para consumo humano, según los decretos y resoluciones antes mencionados (1). El propósito de esta empresa es mejorar los aspectos causantes de los problemas que se presentan, de allí su interés en permitir que los estudiantes de carreras acordes realicen sus trabajos de grado y aporten sus conocimientos. De acuerdo a acordes realicen sus trabajos de grado y aporten sus conocimientos. lo anterior, la presente propuesta se constituye en una alternativa viable para el logro de dicho propósito. Con el desarrollo de este trabajo se pretende encontrar mejores condiciones de operación de la planta de tratamiento de esta empresa, logrando que las características físicas, químicas y microbiológicas estudiadas en este trabajo se encuentren dentro de los parámetros establecidos por la normatividad vigente, representada en el decreto 1575 del 2007 y la resolución 2115 del mismo año, obteniendo así agua apta para el consumo humano en cualquier época del año y en todas las partes del sistema, lo que podría constituirse en uno de los mayores pasos hacia un mejoramiento técnico que podría repercutir en un impacto social dentro de la población consumidora, ya que se puede lograr un abastecimiento continuo de agua potable por parte del acueducto, alcanzando de paso un posible crecimiento económico.
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DocumentoPropuesta para la regionalización de servicios públicos en el departamento de Risaralda en función del suministro de agua potable y saneamiento básico(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Bayer Villegas, Fredy Alexander ; Olarte Osorio, José FernandoConscientes de la importancia de los servicios públicos como pilar del desarrollo integral de las comunidades, los gobiernos del ámbito nacional y local han asumido la tarea de plantear herramientas e instrumentos que permitan garantizar, además de la prestación del servicio bajo criterios de calidad, continuidad, cobertura y precio razonable, la viabilidad y sostenibilidad de las entidades prestadoras. Desde la promulgación de la ley 142 de 1994 hasta el tiempo presente, han sido evidentes y grandes los esfuerzos por generar alternativas que optimicen la prestación de los servicios públicos, tanto para los usuarios, como para los prestadores. Se ha planteado entonces la constitución de empresas regionales de servicios públicos como una figura que permitiría superar los problemas o crisis en que se encuentran algunas empresas de servicios públicos adscritas a las administraciones municipales; alternativa que viene contemplando la Gobernación de Risaralda, principalmente desde la Secretaría de Planeación, como una propuesta que vale la pena analizar, estudiar y promover en la región, donde ya se han evidenciado algunos problemas que van desde el área administrativa hasta la tecnológica y operacional, los cuales son reconocidos a través de informes presentados por los organismos de seguimiento y control, principalmente la Contraloría General de Risaralda.