Examinando por Tema "Semiótica"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
DocumentoDiscusión de la metáfora como terceridad en los procesos de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Botero Girón, Carlos AndrésEl desarrollo de la presente investigación es una aproximación a los conceptos de terceridad desde Charles Sanders Peirce aplicados a una análisis semiótico de las informaciones relacionadas con los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación, que se originan en la Universidad Tecnológica de Pereira y que han aparecido publicados en los medios de comunicación escritos en el Departamento de Risaralda, fundamentalmente el Diario La Tarde. En el desarrollo de la investigación se puede evidenciar el grado de emocionalidad que genera en el investigador los títulos, las imágenes y los contenidos de quince informaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación originadas en la Universidad Tecnológica de Pereira y que aparecieron publicadas en el Diario la Tarde en los años 2008-2009. Aparece también los signos que el investigador creó a partir de los titulares de prensa que las quince informaciones y se hace la comparación de aquellos signos con los signos de otras ocho personas, (5 personas con educación superior y 3 personas sin educación superior). En la misma investigación se pueden observar las diferencias entre los signos generados por cada persona a partir de los mismos titulares de prensa. La fundamentación teórica investigación se inscribe en la semiótica de Peirce y en los conceptos de metáfora propuestos por Emmanuel Lizcano como principales referentes para iluminar el proceso de comunicación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Universidad Tecnológica de Pereira. En el desarrollo de la investigación se hace un acercamiento a la importancia que tienen los procesos de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación para la solución de problemas de la sociedad.
-
DocumentoEthos y estrategias discursivas en la polémica por la modificación a los manuales de convivencia de las Instituciones Educativas de Colombia en 2016(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Valencia Villa, Michael Stiven ; Vásquez Ramírez, Teresita de JesúsEste trabajo tuvo como propósito analizar la polémica discursiva suscitada a raíz de la propuesta de modificación de los manuales de convivencia que emprendió el Ministerio de Educación Nacional en el año 2016, dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional T-478 de 2015, la cual ordenó tomar medidas efectivas para garantizar los derechos fundamentales y la no discriminación a personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en las escuelas. En este propósito, se conformó un corpus de estudio a partir de las noticias, artículos, editoriales y columnas de opinión que se pusieron en circulación entre el 25 de julio y el 16 de agosto de 2016 en periódicos de alcance nacional como El Espectador, El Tiempo y la Revista Semana. El análisis se desarrolló con base en los postulados teóricos de la semiótica discursiva de la Escuela de París y la noción de ethos discursivo en la perspectiva que han adelantado los autores de la corriente francesa del análisis del discurso. El proceso permitió dar cuenta de la utilización de estrategias discursivas como la dicotomización, polarización y descalificación del adversario (Amossy, 2016), y la identificación de estrategias encaminadas a fortalecer un ethos de características populistas para hacer adherir a la ciudadanía (Charaudeau, 2009). Asimismo, esta polémica discursiva fue la antesala de otros fenómenos como el Plebiscito por la Paz y el movimiento latinoamericano por la familia, agendas políticas que convivieron al interior del intercambio agonístico.
-
DocumentoHacia el análisis semiolingüístico del discurso periodístico: Estudio comparativo de los periódicos pereiranos el Diario del Otún y la Tarde(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Pérez Rendón, Johan Mauricio ; Quintero Orozco, Edwin AlejandroLa prensa Pereirana como evento cotidiano que se configura en y a través de discursos y enunciados, dilucida ideologías y tendencias políticas construidas históricamente por medio de una discursividad fundamentada en ideales y principios, los cuales siempre estuvieron presentes alrededor de toda información dada a conocer en las noticias de los diarios de la región. De esta manera, en toda información política de los principales periódicos de la ciudad, se va configurando la situación de enunciación por medio de la cual se desentrañan las imágenes, la argumentación enunciativa y las voces que refuerzan y sustentan la información inicial planteada por el primer Enunciador, quien hace de su discurso el elemento primordial para demostrar tanto la realidad como la identificación por parte de los Enunciatarios hacia los ideales del periódico. Por tal motivo, tanto las noticias políticas del diario La Tarde como las del periódico El Diario del Otún, están constituidas con enunciados que implican y reflejan las tendencias ideológicas a las cuales pertenecen, y que se encuentran arraigadas desde la fundación de dichos diarios. Esto es sustentado a través del análisis enunciativo, comunicativo e histórico de los periódicos Pereiranos, el cual es realizado con base en las teorías discursivas y enunciativas de la doctora María Cristina Martínez (2001). Por consiguiente, hablar de discurso es hablar de mundos posibles, de sociedad, de cultura, de política, de prensa, de estados de ánimo, de crítica a lo observable y a lo abstracto; son muchas las instancias que se han construido y se erigen en virtud de la discursividad.
-
DocumentoHacia un análisis semiolingüístico de la columna de opinión de Daniel Samper Ospina y María Elvira Samper: columnistas de la Revista Semana y Cambio(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Calle Tabares, Francineth ; Pulgarín, Jeny ; Rodríguez Osorio, Yeni AstridConstruir sociedades, culturas y contextos es lo que el lenguaje ha hecho históricamente; su cualidad ha permitido que en las últimas décadas, las investigaciones lingüísticas giren en torno a la visión global, plurisignificativa y elucidante; con lo cual, se deja de lado la concepción tradicional y universalista que posicionaba a la lengua en un plano estructural, en el que sólo el estudio de las formas era el prevalente, y se convertía en el quehacer investigativo de muchos teóricos del lenguaje. De esta manera, a pesar de ser el curso de lingüística general, de Ferdinand de Saussure (1918), el que permitió darle a la lingüística la categorización como ciencia del lenguaje, no es tan visto por los teóricos actuales como la herramienta en la que se fundamenten para llevar a cabo sus investigaciones. Claro está que, la obra de Saussure siempre será referencia en cualquier estudio, investigación o formación académica alrededor del lenguaje, otorgándole a dicho autor el lugar preponderante como el más reconocido teórico de la lingüística clásica.
-
DocumentoLa imagen/discurso en los textos discontinuos como herramienta didáctica para la enseñanza de la historia(Pereira: Universidad tecnológica de Pereira, 2018) Botero González, John Jairo ; Correa Ramírez, Jhon JaimeEnseñar la historia y crear significado en el aula para fortalecer ciudadanos en la era del internet - la noosfera de Vernadski, el Punto Omega de Chardin o los campos psi de la Tierra de Reiser - es una labor compleja; toda vez que su regreso a las aulas como asignatura autónoma está signada por la “no necesidad” en contravía a la idea de formar estudiantes autónomos que se apropien de su realidad en la interacción y cambio social que demanda una nación educada al año 20251. Este trabajo propone un marco analítico de la imagen/discurso en los textos discontinuos, a partir de un enfoque disciplinar, donde las experiencias y oportunidades, resultado de la alfabetización - asociada a las transformaciones de la sociedad y exigencias crecientes que ella presenta para ingresar y permanecer en la cultura- contribuya al mejoramiento de la calidad de los procesos educativos de 32 docentes de la básica primaria de la Institución Educativa Dorada, de La Dorada Caldas, desde tres fases: Como destreza elemental hacia la noción de alfabetización funcional, como continuum de habilidades y conocimientos y como la perspectiva del aprendizaje permanente, en el cual la alfabetización comienza a ser vista como la puerta de entrada al aprendizaje de la historia. La premisa comprende una herramienta para la enseñanza de la historia en el aula y la aprehensión de sus múltiples aprendizajes, aprovechando la polisemia de la imagen que sirve de marco al relato, que en este caso será fruto de las diversas estrategias de representación icónica y en el texto discontinuo, su composición de relaciones estructurales morfosintácticas: signo lingüístico- signo icónico.
-
DocumentoLa palabra incendiada en Héctor Rojas Herazo: Aproximación crítica a la novela En noviembre llega el arzobispo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) García Ramírez, Farid ; Atehortúa Atehortúa, Arbey de JesúsEste trabajo tiene como objetivo hacer una aproximación crítica a la obra narrativa del escritor colombiano Héctor Rojas Herazo, tomando como referente principal su novela En noviembre llega el arzobispo. Evidenciar la forma como se establecen transposiciones semióticas a partir del diálogo entre la literatura y otras artes ligadas al mundo de lo visual y lo icónico, tales como el cine y la pintura, ampliando las posibilidades enunciativas del signo hasta llevarlo a un universo significativo constituido por diversas formas estéticas, incluyendo la cultura no sólo universal sino aquella asociada a una identidad particular del Caribe colombiano y latinoamericano. Consta de seis capítulos, cada uno de ellos aborda y amplía una perspectiva relacionada con las características de la novelística de Rojas Herazo. El primer capítulo y a modo de introducción nos sumerge en los intereses y claves del trabajo: La relación entre el autor y las diversas formas de narrar o expresar un estado de ánimo aludiendo a la función estética del lenguaje, especialmente la pintura, la poesía y el cine. Igualmente su universalidad y su aporte a la literatura latinoamericana desde los elementos propios del barroco y el neobarroco, construyendo un discurso que supera la mera denuncia y se fundamenta en las maneras propias del ser del nuevo continente, incluyendo imaginarios y arquetipos y encontrando su expresión más profunda a través de la palabra novelada. El segundo capítulo es un recorrido por las cuestiones de tipo teórico que permiten dilucidar desde un engranaje metodológico los elementos constitutivos de la novela. Se comienza por los diversos aspectos históricos que llevaron al desarrollo de la semiótica como disciplina, sus principales exponentes y los múltiples agentes que la comprenden. Posteriormente se hace la relación entre signo y expresión americana, su vinculación con una manera particular de asimilar el paisaje y la cultura surgiendo un sincretismo asociado a temas como el mestizaje y cierta conciencia barroca americana no ajena a la necesidad de dar testimonio del olvido y la crisis social. El tercer capítulo nos lleva a un diálogo con el autor y su vida. Fue de gran ayuda la entrevista hecha por Jaime García Usta para descifrar aspectos de su biografía expuestos de forma metafórica o Indirecta en su novelística. Conocer directamente su formación, sus círculos académicos y sus influencias. Su relación con el grupo de Barranquilla y García Márquez. Es un capítulo fundamental, ya que en el caso particular de Héctor Rojas Herazo la relación entre obra artística y vida es implícita y directa. El cuarto capítulo es el estudio a la novela En noviembre llega el arzobispo, es un camino en el que nos abocamos a la complejidad de la obra. Sus alcances hermenéuticos y semióticos, sus influencias e intertextos, las voces de la cultura que en él habitan: Silva, las vanguardias, los novelistas europeos de principios de siglo, el cine italiano. Todos presentes y condensados en Cedrón y en el patio de Celia, invenciones de su obra. Temas álgidos y constantes retomados por Rojas como la vejez, la demencia, la enfermedad y la locura hacen parte de este capítulo. Igualmente nos aproximamos a algunos micro-relatos claves tales como la historia del gamonal Leocadio Mendieta y la del loco Gerardo Escalante. En el mismo capítulo se llega a una descripción detallada sobre los elementos de tipo formal que hacen de la novela de Rojas Herazo una novela fundamental y pionera en la experimentación con el signo. La construcción de una retórica del cuerpo, la experiencia neobarroca, el vínculo con la pintura a partir del manejo del espacio y la sensorialidad extrema como efecto propio de una manera original de narrar, de focalizar y de utilizar los giros lingüísticos en los diálogos, las figuras retóricas y las descripciones para resaltar y plantear una novela óptica que explora desde el narrador las infinitas maneras de mirar, no solo lo externo sino lo interno. El quinto capítulo son las conclusiones del trabajo, conclusiones que dejan interrogantes y retos alrededor de la continuidad en el abordaje y los estudios sobre este gran escritor colombiano. Un ejercicio que trascendió lo académico para convertirse en un hecho constante y cotidiano. La atracción hacia la novelística de Rojas se da cuando logramos pasar el velo de la complejidad que él antepone al lector con sus estructuras laberínticas y caóticas, cuando nos encontramos con su ritmo y su universo. La obra se sufre y se disfruta a la vez, eso la hace eco en la memoria, la hace hábitat propio de la conciencia del lector. Finalmente una bibliografía que recoge varios años de esfuerzo y lectura, tiempo de la vida para conversar con la cultura, escenario de deleite intelectual que permitió recoger los elementos precisos para aproximarnos a la complejidad de la obra de nuestro escritor colombiano Héctor Rojas Herazo.
-
DocumentoLa parábola como objeto matemático desde el enfoque ontosemiótico en el curso de matemáticas de grado décimo del Instituto Mistrató Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Río Guapacha, César Julio del ; Aldana Bermúdez, EliécerEste trabajo sobre el aprendizaje de la parábola desde el enfoque ontosemiótico es una apuesta que permite reconocer desde las practicas los elementos que rodean desde lo semiótico y semántico los conceptos matemáticos. En este sentido el enfoque ontosemiótico (EOS) presenta niveles de apropiación del aprendizaje, idoneidad didáctica y normas que se relacionan con los objetos matemáticos. Además los objetos de los que se menciona la EOS entran en unas concepciones especiales contradictorias entre sí. Para el proyecto se tuvieron en cuenta los objetos matemáticos personales e institucionales. También observar por medio del desarrollo de unas tareas la evolución presentada por los estudiantes durante las tareas. Para iniciar se tomó como base las pruebas diagnósticas aplicadas a dos grupos diferentes. El grupo base integrado por los estudiantes que participaron de la investigación y otro grupo sobre el cual se suponía que ya se había estudiado el objeto matemático en el grado en el que se encontraban. A esta prueba se le hizo un análisis sobre los significados que tenían los estudiantes sobre este objeto y el nivel con respecto a la EOS en la cual se encontraban. Luego se aplicó unas tareas a los estudiantes con el fin de observar como evolucionaban los conceptos y el conocimiento del objeto matemático. En este sentido, se hizo análisis de las tareas, desde las idoneidades epistémica, cognitiva e interaccional. Con este trabajo se evaluaron las tareas desde los indicadores propuestos y presentes en cada idoneidad. Así desde lo epistémico, el eje central eran lo relacionado con lo institucional de la parábola. Desde lo cognitivo, la aplicación de los significados personales e institucionales desde los indicadores propuestos. Y en la idoneidad se evaluó principalmente las relaciones entre docente-estudiante, estudiante-estudiante y con los mediadores o tareas que se propusieron a los estudiantes. Finalmente se establece como los estudiantes avanzan en reconocer el objeto matemático desde los argumentos, las propiedades, las definiciones e imágenes sobre el objeto matemático de estudio.
-
DocumentoPeirce’s semiotics applied to medical semiology: The “infarction”, the “EKG” and “quinotherapy” as reference phenomena(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Ladino Ladino, SonierLa semiología médica, como proceso inferencial/comunicacional, involucra intercambio, retroalimentación y mediación entre síntomas y signos para comprender la relación salud/enfermedad con el paciente y su entorno biopsicosocial. Esta afirmación es abordada a partir de la semiótica de Peirce como punto de giro al estudio cognitivo/comunicacional que se actualiza dentro de la consulta médica y que es operacionalizada en tres fenómenos de referencia: “infarto”, "electrocardiograma” y “Quinoterapia”.
-
DocumentoEl significado del papel del maestro en el discurso educativo colombiano: una visión desde las escuelas pías hasta el neoliberalismo(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Arias Guapacha, FernandoEste trabajo investigativo contiene un análisis de los discursos que han marcado el que hacer del maestro en Colombia desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XXI. Para tal fin se toman como punto de partida los planteamientos de la teoría de la enunciación y la polifonía de María Cristina Martínez, los aportes teóricos de Teun Van Dijk con el triángulo discurso, cognición y sociedad y el análisis de la ideología y del poder en los discursos desde la perspectiva de Foucault.
-
DocumentoSistemas de significación en el libro Aconcagua un camino de alturas: Interacción lector-libro(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Zuluaga Cañaveral , Sandra Lorena ; Zamora Vergara , Julio CesarLos sistemas de significación constituyen una herramienta didáctica que dinamiza la interacción entre el lector y el libro. Estos son diseñados por los Lineamientos Curriculares de la Lengua Castellana que, desde el enfoque significativo, proveen diferentes caminos para entender los sentidos de un texto escrito, promoviendo, de este modo, un mejor desarrollo de las habilidades comunicativas y la construcción de mejores ideas que pueden aportar en el desarrollo social, cultura, académico, profesional y personal de los individuos. Por lo anterior, en la presente monografía, se analizan los sistemas de significación semántico, pragmático, enciclopédico, literario, poético, gramatical y textual en el libro de narrativa gráfica Aconcagua un Camino de Alturas, de la escritora Mercedes de Portela, donde se plantean como una herramienta que promueve la interacción entre el lector y el libro, y que, de manera práctica, se desarrollan para la construcción de significados. El tipo de investigación en la que se fundamenta esta monografía corresponde a una de carácter descriptivo-explicativo, con el método cualitativo, donde se reseñan las características de los sistemas de significación y se explican a través de su aplicación en el libro de referencia. Finalmente, los resultados esperados de esta monografía se basan en el reconocimiento de cada sistema, orientados a la interacción lector-libro a través de la aplicación práctica, y finalmente, la reflexión sobre la pertinencia de utilizar esta herramienta didáctica como estrategia para dinamizar los procesos de interacción lectora.