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Examinando por Tema "Salud ocupacional"

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    Análisis del riesgo psicosocial en los trabajadores de la Corporación Sirviendo con Amor en la ciudad de Pereira bajo el enfoque de gestión de riesgo ocupacional
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Carvajal Paz, Melissa ; Ramírez Botero, Viviana Andrea
    El presente estudio tiene como objetivo realizar el análisis de los factores de riesgos psicosociales bajo el enfoque de gestión de riesgo, en la Corporación Sirviendo con Amor de la ciudad de Pereira, a la vez sirve de trabajo de grado para optar por el titulo de Magíster en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional. La investigación consiste en tomar los elementos que brinda la teoría; para observar, evaluar y analizar los factores de riesgos psicosociales intra-laborales, extra-laborales e individuales, combinando estos con los conocimientos adquiridos en la maestría; de tal manera que se pueda proponer un modelo metodológico de prevención e intervención, identificándose aspectos a mejorar en la organización del trabajo y platearse acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos que hacen parte de la Institución. En el instrumento utilizado se tuvieron en cuenta las variables de: Factores intra-laborales, extra-laborales e individuales y las dimensiones psicosociales, doble presencia, control sobre el trabajo, apoyo social y calidad de liderazgo, compensaciones y las dimensiones de Salud, estrés y satisfacción; necesarias para la identificación de riesgos psicosociales en la Corporación Sirviendo Con Amor de la ciudad de Pereira. Manejándose herramientas de análisis descriptivas y metodológicas como el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) de mejora continua, importantes para el diagnostico, propuesta y conclusiones; obteniéndose como resultado un modelo de intervención enfocado en los riesgos psicosociales hallados en la Corporación Sirviendo con Amor.
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    Auditoría de suficiencia y ajuste a la documentación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, bajo los lineamientos de la resolución 0312 de 2019, para la empresa Confemodas SAS
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Carrillo Patiño, Evelyn Marcela ; Vallejo Londoño, Vanessa ; Cardona Gaviria, Eliana María
    Mediante este trabajo de grado se busca cumplir el objetivo general el cual consiste en establecer y ajustar la documentación del sistema SG-SST, logrando que la empresa establezca de forma clara los estándares mínimos y desarrolle el plan de trabajo sugerido de tal forma que cumpla a cabalidad con el objetivo del sistema de seguridad y salud en el trabajo para la empresa CONFEMODAS SAS y sus colaboradores. El método se implementó mediante un análisis estructural y de normas existentes para el cumplimiento...
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    Conocimiento del personal de salud del Club Deportivo Pereira, sobre algunas medidas de bioseguridad en fisioterapia y kinesiología
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Granada Ramírez, Gustavo Adolfo
    La presente investigación, tuvo como objetivo general establecer el conocimiento del personal de salud del Club Deportivo Pereira, sobre algunas medidas de bioseguridad en fisioterapia y kinesiología, durante el segundo semestre de 2012. Se considera que el sustrato teórico adquirido a lo largo de esta investigación, podrá servir para el enriquecimiento y motivación de futuras investigaciones, y de igual forma, ofrecer un panorama claro sobre el riesgo al que se encuentran expuestos los deportistas usuarios de la institución y profesionales de la salud de ésta, en tanto los profesionales a cargo de su salud no tengan los conocimientos adecuados en bioseguridad. Entre los resultados más relevantes, se encontró que no existe una claridad frente a los principios de la bioseguridad, por parte del personal de salud encargado de los deportistas en el club Deportivo Pereira, pues se pudo observar en la información suministrada, mediante la utilización del instrumento, que existen diferencias notorias y marcadas en cuanto a conceptualización y criterios en el tema de bioseguridad. Y la importancia de conocer a cabalidad estos principios, radica en que por lo menos la mitad de la población (2 profesionales), quienes desconocen de estos principios, se encuentran en riesgo y además ponen en riesgo la salud de los deportistas que tienen a cargo intervenir. Sin embargo, aunque los conceptos acertados a nivel general fueron escasos, podrían tomarse como base para seguir trabajando en la unificación de criterios en pro del bienestar de pacientes y profesionales. Es decir, en síntesis, existen diversas diferencias sobre los conceptos, las medidas, los procesos y procedimientos que deben llevarse a cabo para proteger la salud de paciente-profesional, lo cual pone de manifiesto la posibilidad de que existan riesgos en este tipo de población, por falta del conocimiento adecuado sobre dichas medidas. Finalmente, es importante mencionar que el contacto constante con los pacientes puede considerarse como un elemento que predispone al profesional a los riesgos de infección y la prestación de servicios en fisioterapia, necesariamente implica una serie de cuidados y responsabilidades tanto con el paciente como con la seguridad integral del profesional de la salud.
  • Documento
    Diseño de documentación requerida para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST en peluquería Valentina bajo el decreto 1072 del 2015 y la resolución 0312 de 2019
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Ocampo Garavito, Emmanuel ; Osorio Tascón, Jaime Andrés ; Zapata Urquijo, César Augusto
    En este documento se desglosara el manual que deberá desarrollar la peluquería VALENTINA para poder funcionar de manera adecuada con respecto a los lineamientos establecidos por la ley colombiana, con base a los requerimientos de cada empresa de cumplir con gestión de seguridad y salud en el trabajo para los empleados, clientes, proveedores y entes externos que actúan para y a favor del establecimiento...
  • Documento
    Diseño de dos sistemas de extracción para humos y polvos en la empresa Cristar S.A
    (Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Cardona Pérez, David ; Tristancho Reyes, José Luis
    Introducción: El bienestar laboral es una de las claves para conseguir un equipo productivo, motivado y comprometido con la empresa. Este a su vez no solo hace referencia a estar sanos de salud y no padecer enfermedades, sino también en un bienestar emocional que haga sentir a las personas que están contentos con lo que hacen...
  • Documento
    Diseño de la estructura Organizacional y administrativa, así como el programa de salud ocupacional en la estación de servicio Brio La Ponderosa (Estación de Servicio, Restaurante y Mini Mercado)
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Parra Parra, Jairo Alberto ; Quirama Londoño, Laura Marcela
    La Estación de Servicio BRIO LA PONDEROSA, es una empresa localizada en el departamento del Valle del Cauca, en el municipio del Alcalá, perteneciente al sector de servicios con la comercialización de combustibles líquidos al detal. La presencia de esta en la zona, ha dinamizado las actividades comerciales por los productos ofrecidos a sus visitantes, dándole un mayor valor agregado a todas las actividades que se desarrollan y que requieren el aprovisionamiento de combustible. Durante el primer año de existencia la empresa se ha ido ganando el reconocimiento de los lugareños y de aquellos visitantes que requieren de sus servicios, los cuales han encontrado en la Estación de Servicio BRIO LA PONDEROSA un sitio diferente y ameno al cual se quiere regresar. De esta manera los propósitos fijados por está en el corto, mediano y largo plazo están orientados al crecimiento y desarrollo a nivel organizacional y por consiguiente al mejoramiento en la calidad del servicio que se le presta al público. La Estación de Servicio BRIO LA PONDEROSA, conoce el nivel de peligrosidad de su actividad y de los diferentes riesgos a los que se encuentran expuestos sus trabajadores, por lo tanto la preocupación ha sido permanente desde el momento en que se dio apertura. Actualmente el personal administrativo ha iniciado actividades orientadas a promover ambientes de trabajo y condiciones físicas, mentales y sociales saludables a todos sus colaboradores, donde un trabajador sano y satisfecho significa un elemento fundamental para el buen funcionamiento de la empresa. Es por esto que surge la necesidad de diseñar y establecer un programa de salud ocupacional con el objetivo de promover y garantizar la seguridad y protección de todos los trabajadores de la estación. Así mismo, debido al crecimiento de la empresa, la Estación de Servicio BRIO LA PONDEROSA, se ve en la necesidad de establecer una estructura organizacional, direccionamiento estratégico y estandarización de procesos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • Documento
    Diseño de un plan de salud ocupacional para la empresa Urbanos Superbuses Ltda. en el municipio de Dosquebradas
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Vanegas Cardona, Andrés Felipe ; Zuleta Barco, Juan Carlos
    El objetivo de cualquier empresa, independiente de su actividad económica, es obtener el máximo de su productividad. Para alcanzar esta meta, las empresas deben perfeccionar sus procesos teniendo en cuenta el tiempo perdido por sus trabajadores a causa del ausentismo generado por enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, ya que inciden de manera directa en la consecución de la rentabilidad deseada, variable siempre asociada al término de productividad. Por tal motivo las empresas de transporte público urbano deben identificar las causas y los posibles factores desencadenantes de ausentismo, morbilidad, incidencia y prevalencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con el fin de controlarlos y/o evitarlos. La accidentalidad laboral y las enfermedades de origen profesional constituyen una de las principales razones por las cuales se disminuye la capacidad en el trabajo y determina consecuencias graves en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. El no prever una serie de incidentes latentes dentro de la organización implica un alto costo económico y en vidas humanas. La responsabilidad de la gerencia de Urbanos Superbuses Ltda es velar por el control de los factores de riesgo generados de accidentalidad laboral y estimular en los trabajadores la adopción de actividades seguras frente a ellos. La prevención y promoción en el trabajo busca adelantarse a los riesgos, evitando las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, a través del fenómeno de estilos de vida y trabajo saludables. El presente documento contiene entonces un programa de salud ocupacional, herramienta de planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de promoción, prevención e intervención sobre las condiciones de trabajo, que se hacen con el fin de mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones.
  • Documento
    Diseño de un programa de prevención e intervención del síndrome de desgaste laboral (burnout) para el personal de la salud del servicio de urgencias del hospital universitario San Jorge de Pereira
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2018) Galarza García, María Camila ; Ortíz Colorado, Laura Marcela ; Monsalve Botero, Juan Carlos
    El Síndrome de Desgaste Laboral (Burnout), también conocido como “Quemado en el trabajo”, representa uno de los factores de riesgo psicosocial a los cuales está expuesto el personal que labora en el servicio de urgencias de la ESE Hospital Universitario San Jorge HUSJ de la ciudad de Pereira. Este síndrome tiene tres componentes que lo caracterizan: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal. Son varias las causas que lo desencadenan, entre ellas, las jornadas laborales extensas. Afecta, de manera simultánea, tanto la calidad de vida de los profesionales en la salud como la relación con el usuario. Los hallazgos del presente estudio realizado en cuanto a esta problemática del personal de salud del HUSJ demostraron que, en general, el 1% del personal de salud del servicio de urgencias presenta Burnout y el 8% presenta un nivel alto de alerta frente al síndrome para quienes se requirió estructurar un programa de intervención con el fin de mitigarlo. Por otra parte, el 15% está en nivel medio y el 76% en nivel bajo, necesitando por el contrario diseñar un programa de prevención. Para llegar a estos resultados, se llevó a cabo un proceso de detección mediante la aplicación del instrumento Maslach Burnout Inventory MBI (que contenía además, unos aspectos sociodemográficos) y de su respectiva validación estadística usando Análisis Factorial Comparativo y Alfa de Cronbach. A partir de ello, se estableció un sistema de alertas por colores llamado “semaforización” que permitió definir su prevalencia y el respectivo nivel de alerta en alta, media y baja.
  • Documento
    Diseño de un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa Samullantas en Cartago Valle
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Rua Giraldo, María Alejandra ; Acevedo Losada, Carlos Alberto
    Se propone el Diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a partir de un diagnóstico integral de las condiciones laborales y de salud, a la empresa SAMULLANTAS, la cual se dedica, primeramente, a la comercialización de llantas y accesorios para automóviles. La estructuración de la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se logra con un esfuerzo en conjunto de los colaboradores y el/los empleador(es), “a través de la mejora continua de las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo”, como se dice en el Plan de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Cultura del 2017...
  • Documento
    Diseño de un sistema de salud y seguridad en el trabajo para el taller de maquila "ISA" del municipio de Dosquebradas
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Noreña Velásquez, Luis Aiber ; Salazar Muriel, Angela Katherin
    La Seguridad y Salud en el Trabajo es un aspecto de gran importancia dentro de las organizaciones, sirve de mecanismo para velar por el bienestar de los colaboradores al ejecutar sus funciones diarias, de manera que se puedan prevenir o minimizar los riesgos asociados a las actividades que son el objeto social de la organización, además de mitigar la aparición de enfermedades laborales. Taller ISA S.A. es una empresa dedicada a hacer maquila para la marca “Oto Ropa Deportiva”, es decir, recibir la materia prima lista para su “ensamblaje” y entrega productos terminados bajo dicha marca. Actualmente la empresa cuenta con 14 colaboradores entre los que se cuenta la administradora del Taller. El presente trabajo pretende proponer el diseño de un Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo para dicha empresa, de manera que le facilite la implementación de la norma vigente relacionada con el tema, de acuerdo a sus necesidades y su contexto.
  • Documento
    Diseño de un sistema integrado de gestión humana y de seguridad y salud en el trabajo con análisis de costos para la empresa Doblacort Pereira Risaralda
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Escobar Sánchez, Esteban ; García García, Natalia ; Bonilla Cely, Sandra Milena
    El siguiente trabajo muestra el proceso de desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y del Sistema de Gestión del Talento Humano (SG-TH) para la empresa DOBLACORT SAS, así como la estimación y análisis de costos para cada uno de ellos, priorizando qué acciones correctivas, preventivas y predictivas tomar. Adicionalmente presenta la relación costo-beneficio de estas acciones para que la dirección de la empresa tenga una ruta a seguir para la implementación de los dos sistemas de gestión...
  • Documento
    Diseño de una norma de trabajo para disminuir los accidentes laborales del área de molinos de la empresa Papeles Nacionales S.A.
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) López Pacheco, Laura Lucía ; Giraldo Tamayo, Luisa Fernanda
    El objetivo de toda empresa, es generar ganancias y obtener el máximo de su productividad. Para cumplir esta meta, las organizaciones deben perfeccionar todos los procesos teniendo en cuenta el índice de accidentalidad y los riesgos que existen dentro y fuera de la misma; ya que, inciden de manera directa en la obtención de la rentabilidad deseada, variable siempre asociada al término productividad. Por tal motivo la empresa Papeles Nacionales S.A. debe identificar los factores y riesgos laborales a los cuales están expuestos los operarios de la Planta ubicada en el paraje la marina vía Cartago Valle; puesto que, la accidentalidad laboral constituye una de las principales razones por las cuales se disminuye la capacidad en el trabajo y determina consecuencias graves en la calidad de vida de los trabajadores, así, el no prever una serie de incidentes latentes dentro de la organización implica un alto costo económico y en vidas humanas. El presente documento contiene entonces un manual técnico operacional saludable para el área de molinos, el cuál será una norma que ayudará a cada colaborador a comprender los riesgos laborales a los cuales están expuestos en su rutina de trabajo de forma práctica y visual, así mismo una serie de recomendaciones para evitar lo mencionado anteriormente.
  • Documento
    Diseño de una propuesta de documentación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, bajo los lineamientos del Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019 para la empresa Dispomed SF del municipio de Dosquebradas
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Gómez Yanquen, Nelson Mauricio ; Vera Arango, Diana Carolina ; Álvarez Marín, Luisa Fernanda
    El presente proyecto consiste en la propuesta para la documentación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, bajo los lineamientos del decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019 en la empresa DISPOMED SF. Se inició por la creación de la política y los objetivos establecidos bajo los requisitos del decreto 1072 y la Resolución 0312 de 2019, luego se continuó con la definición de la metodología para la identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de los controles en sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, y finalmente se crearon los documentos exigidos para dar cumplimiento a cada requisito. Este trabajo busca elaborar una metodología adecuada para el cuidado de los trabajadores y recursos de la empresa, la cual permita un continuo desarrollo siempre rigiéndose por las normas legales vigentes que fortalezcan el crecimiento de la empresa.
  • Documento
    Diseño del programa de salud ocupacional "Centro Especialistas Eje Cafetero"
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Carvajal Cuellar, Paula Andrea
    A través de los últimos años, la Salud Ocupacional ha venido cogiendo fuerza debido a las exigencias de un mundo totalmente globalizado; herramientas como es la Salud Ocupacional permiten que el sector empresarial se vea mas competitivo. Porque un grupo poblacional de trabajadores sanos y motivados frente a sus labores diarias se muestran más rentables en todos los sentidos, aportando importantes niveles de desarrollo a la sociedad tanto empresarial como trabajadora. Estos extensos pero efectivos programas de la Salud Ocupacional se convierten en pieza clave para toda organización, transformándose en herramientas para llevar una mejor calidad de vida a las personas que laboran para una organización, por el motivo de que estas personas se cristalizan siendo un principal activo empresarial, y todos los esfuerzos que por estas personas se lleven a cabo por la mejoría de sus condiciones tanto laborares como personales no serán suficientes. Por todo esto y mucho más es la importancia la evaluación de este tipo de programas en donde se detectan sus debilidades y fortalezas con el fin de mejorar paso a paso y de manera continua, garantizando a los trabajadores de la organización un ambiente laboral sano y que ante todo les brinde seguridad en todos los aspectos.
  • Documento
    Diseño del programa de salud ocupacional para Ayco Ltda.
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Toro Zapata, Alejandra María
    AYCO LTDA es una empresa de orden regional, dedicada a la producción y comercialización de partes para motos. Incursiono en el mercado en el año de 1979 como sociedad LTDA; fundamento sus actividades sobre los pilares de calidad y excelente servicio, desde entonces ha sido generadora de bienestar para la comunidad, fomentadora de empleo y se ha convertido en bastión del desarrollo de la región especialmente de la ciudad de Pereira desde donde despacha sus productos a todo Colombia y el mundo generando bienestar y rentabilidad para los socios propietarios. El presente estudio busca finalmente, identificar las condiciones de trabajo y salud de los empleados de la Empresa para proponer actividades que conlleven al mejoramiento del ambiente laboral desde la perspectiva de los puestos de trabajo, protegiendo la integridad física de quienes allí desempeñan sus actividades diarias y acondicionando el establecimiento de conformidad con al legislación vigente en cuanto al diseño y desarrollo del Programa de Salud Ocupacional. El trabajo se centra en la identificación de los riesgos que pueden generar accidentes y/o enfermedades profesionales, y de esta manera plantear posibles soluciones que contribuyan a disminuir su potencialidad con la realización del diseño del Programa de Salud Ocupacional, el cual incluye establecer un diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y salud en AYCO LTDA, así como determinar las pautas para la conformación del Comité Paritario de Salud Ocupacional ( COPASO) y establecer las actividades a realizar en los subprogramas de Medicina preventiva, Medicina del trabajo e Higiene y seguridad industrial, esto con el objetivo de diseñar las Políticas en Salud Ocupacional.
  • Documento
    Diseño del programa de salud ocupacional para el hospital local de Obando E.S.E
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Osorio Ramos, Antonella ; Torres Gaona, María Victoria
    La historia de la Salud Ocupacional está íntimamente ligada a la evolución y desarrollo del hombre y del trabajo, pero para poder trabajar es necesario tener protección para garantizar su salud, no sólo física sino mental y social y para todo esto se necesita una buena calidad del ambiente laboral y del entorno para que el trabajador tenga un bienestar integral. Una situación de riesgo, inherente o no al proceso, puede traer como ocurrencia un Accidente de trabajo o una Enfermedad Profesional según la actividad en que se desenvuelva el ser humano. En toda empresa, cualquiera que sea su tamaño o actividad, se debe contar con un Programa de Salud Ocupacional, bien orientado, ya que es a través de él que se puede garantizar un control en la exposición de la población trabajadora a factores de riesgos que constituyan una amenaza para la salud y la calidad de vida de la población trabajadora. El presente diseño del Programa de Salud Ocupacional, es la etapa inicial para su respectiva implementación, donde a partir de un Diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y salud de la empresa, se determinan las actividades a realizar para ejercer un control sobre los riesgos que amenazan la integridad, no solo de la población trabajadora, sino de las personas que reciben el servicio por parte del HOSPITAL LOCAL DE OBANDO E.S.E.
  • Documento
    Diseño del programa de salud ocupacional para el Hospital San Vicente de Paúl de Mistrató Risaralda
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) García Osorio, Andrés Felipe ; Acosta Arias, Laura Lucía
    La historia de la Salud Ocupacional está íntimamente ligada a la evolución y desarrollo del hombre y del trabajo, pero para poder trabajar es necesario tener protección para garantizar su salud, no sólo física sino mental y social y para todo esto se necesita una buena calidad del ambiente laboral y del entorno para que el trabajador tenga un bienestar integral. Una situación de riesgo, inherente o no al proceso, puede traer como ocurrencia un Accidente de trabajo o una Enfermedad Profesional según la actividad en que se desenvuelva el ser humano. En el mundo, así, como en Colombia, los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Profesionales, vienen presentando una serie de cifras muy representativas, que muestran la ocurrencia de los mismos, siendo en la actualidad una de las principales causas de incapacidad y muerte entre los 15 y 45 años de edad, etapa de formación y productividad de la persona. En toda empresa, cualquiera que sea su tamaño o actividad, se debe de contar con un Programa de Salud Ocupacional, bien orientado, ya que es a través de este que se puede garantizar un control en la exposición de la población trabajadora a factores de riesgos que constituyan una amenaza para la salud y la calidad de vida de la población trabajadora. El presente diseño del Programa de Salud Ocupacional, es la etapa inicial para su respectiva implementación, donde a partir de un Diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y salud de la empresa, se determinan las actividades a realizar para ejercer un control sobre los riesgos que amenazan la integridad, no solo de la población trabajadora, sino de las personas que reciben el servicio por parte del HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL DE MISTRATO RISARALDA.
  • Documento
    Diseño del programa de salud ocupacional para el taller mecánica industrial del Centro de Industria, Instrumentación y Control de Procesos Industriales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Gordon Tapia, Alvaro Mauricio
    El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) surge como producto de una necesidad sentida respecto a una mayor y mejor mano de obra calificada, de lo cual fueron conscientes tanto los empresarios como los obreros organizados, quienes, en su debido tiempo, contaron con asistencia técnica internacional. El Gobierno Nacional, los Gremios Empresariales, la OIT y las Organizaciones de los Trabajadores fueron las fuerzas vivas que al responder a una exigencia de mano de obra calificada en el país, según las nuevas condiciones de desarrollo económico social, contribuyeron a crear, organizar e impulsar el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. La Entidad está comprometida en el fortalecimiento y consolidación de un Sistema Nacional de Formación para el trabajo, el cual se define como un conjunto de procesos que articulan la oferta de formación con las exigencias del mercado y de la producción nacional e internacional, así como del mercado laboral que necesariamente deriva de éstos. Como parte de este compromiso nace la necesidad de implementar en el centro de industria y mas específicamente en el taller de mecánica industrial un Programa De Salud Ocupacional. El diseño del Programa de Salud Ocupacional se fundamenta en actividades de promoción, prevención, realizadas de manera continua y dinámica, apropiadas para dicha área y condiciones de trabajo, apuntando siempre al cumplimiento de los objetivos gerenciales y responsabilidad institucional.
  • Documento
    Diseño del programa de salud ocupacional para la empresa Calzado Gavia S.A. Pereira Risaralda
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Flórez García, Julian Andrés
    La salud ocupacional es nuestro país ha tomado más relevancia, ya que gracias a sus aportes, representa para nuestras organizaciones una mejoría que trascienden aumentar la productividad. Con este diseño del programa de salud ocupacional se busca documentar y estudiar la empresa, diagnosticando y valorando su estado en cuanto a esta materia; generando observaciones y posibles procedimientos para su mejoría de las condiciones de sus puestos de trabajo en las que se encuentran actualmente y formando personas capacitadas y preocupadas con la salud. También se muestran las leyes y decretos que se han creado a lo largo de la historia nacional y los diversos conceptos académicos que nos fundamentaron y apoyaron para un excelente y verdadero programa, de manera que los diferentes resultados que se analizaron nos deja definido como se va a llevar a cabo los puntos establecidos en el diseño del programa dejando evidencia; para posteriormente ejecutar y evaluar los temas tratados. Por último sugerimos un cronograma donde se determinan las fechas y actividades a realizar, en el cual se sugiere ejecutar sus respectivos procedimientos para cumplir este programa.
  • Documento
    Diseño del programa de salud ocupacional para la empresa Fundasabor
    (Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Iturregui Amaya, Erika Lucía
    FUNDASABOR es una empresa perteneciente al sector de alimentos; dedicada a la producción de alimentos para programas de Bienestar familiar y de la Gobernación de Risaralda, realizando productos de panadería y líquidos. Con el fin de preservar el bienestar de sus trabajadores y velar por la satisfacción de ellos dentro de la compañía, se genera la necesidad de implementar un Programa de Salud Ocupacional, que cumpla con lo establecido por la ley. El estudio que se presenta a continuación, busca determinar las condiciones en que se encuentra la empresa, su estructura, sus equipos, maquinas y herramientas, al igual que el estado de salud de todos los empleados; y con el análisis de los procesos que allí se desarrollan y la evaluación de cada puesto de trabajo, identificar los riesgos que pueden ser causa de accidentes de trabajo y desarrollo de enfermedad profesional; todo esto con el fin de plantear posibles soluciones que permitan disminuir o eliminar dichos riesgos, lo que se logrará a través del diseño del Programa de Salud Ocupacional, en el cual se establece el diagnostico integral de condiciones de trabajo y salud, las políticas del programa, las pautas para la creación del Comité Paritario de Salud (COPASO), y las actividades a realizar en los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo e higiene y seguridad industrial.
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