Examinando por Tema "Restaurantes, cafeterías, etc. - Administración"
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DocumentoCreación y posicionamiento de Wielen, restaurante estilo holandés, en la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Delgado Montoya, Laura Alejandra ; Constain García, RicardoEl trabajo de grado presenta la factibilidad de implementar un nuevo restaurante en la ciudad de Pereira, el cual siga los delineamientos de la cultura gourmet tanto gastronómicamente como en espacios y servicios. Actualmente la ciudad cuenta con restaurantes en muchos lugares y de cualquier tamaño, en su mayoría enfocados a la preparación de platos típicos colombianos y/o comidas rápidas. Se estudia la implementación de un nuevo lugar con una oferta novedosa en platos y ambientes enfocados al gusto por los ingredientes y los detalles del espacio, esperando que el consumidor viva una experiencia única y esté deseoso de regresar al restaurante. El trabajo incluye la elaboración de estudios de los diferentes factores que influyen en la implementación y posterior desarrollo del lugar, investigando tanto el mercado de la ciudad y su comportamiento, como las condiciones técnicas, administrativas, financieras y de ingeniería necesarias para llevar a cabo el proyecto de la manera adecuada conforme a la demanda y exigencia que se presenta en la ciudad de Pereira. Finalmente se evalúa el comportamiento económico y financiero que tendría el restaurante en su periodo pre operativo y durante los primeros cinco años de funcionamiento, alcanzando así para efectos de cálculos, un periodo de liquidación. Para tal evaluación se desarrollan los flujos de caja y análisis de sensibilidad considerados dentro de todo proyecto que evalúe la creación de una nueva unidad de negocio. Bienvenidos, esto es WIELEN.
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DocumentoDocumentación de la norma NTS-TS 004 para el establecimiento gastronómico Wiki en la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Forero Bonilla, María José ; Cardona Valencia, Gloria InésEl turismo en Colombia ha ido en ascenso según declaraciones hechas por el ministerio de comercio industria y turismo en su informe del mes de dic del 2015. Durante el periodo Enero - Diciembre; el receptivo de viajeros total fue de 4 .447004, creciendo 6, 1 % en comparación con el año anterior, es decir que llegaron 254 .262 viajeros más que en 2014. Generando a su vez más empleos en este sector. Pereira, dentro del panorama nación ha fortalecido a su oferta turística y entre estos productos se encuentra el de la gastronomía con una variada oferta. Los visitantes que llegan a la región vienen en busca de un intercambio cultural donde la alimentación hace parte de la historia y la identidad de un pueblo. El visitante quiere tener la experiencia al consumir los platos que se ofrecen en nuestra región. Por lo tanto esperan disfrutar de ambientes agradables y características especiales que solo se puede garantizar por medio de la implementación de una aplicación de la norma NTS-TS 004 por eso con este mecanismo se asegura el estudio de un sistema de gestión de sostenibilidad, donde se garantiza la práctica de acciones amigables con el ambientes por parte del Restaurante Wiki que establece un compromiso con el entorno. Todas las empresas de alguna u otra forma generan impactos negativos o positivos en el entorno. Con esto el Restaurante Wiki comenzaría a aportar acciones para reducir impactos negativos generando un plus para su establecimiento, donde la implementación de la norma beneficia tanto al recurso humano que hay al interior del establecimiento, como a los clientes que disfrutan de los productos del restaurante.
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DocumentoDocumentación de la Norma Técnica Sectorial NTS - TS004 en la caja de compensación familiar de Risaralda - Comfamiliar Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Giraldo Castrillón, NathaliaEl apoyo a la documentación de la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 004 en la Caja de Compensación Familiar de Risaralda-Comfamiliar Risaralda-tuvo como resultado la elaboración de un Manual de Sostenibilidad para establecimientos Gastronómicos, con el fin de que la organización implemente prácticas sostenibles y a su vez dar cumplimiento a los requisitos de la norma. Inicialmente se definió el alcance de la práctica, por tanto el manual de sostenibilidad fue documentado para el restaurante Zasonao ubicado en el Centro Recreacional y Vacacional Comfamiliar Galicia, primeramente se elaboró un diagnóstico del estado que tenía Comfamiliar Risaralda en cuanto al cumplimiento de los requisitos de la norma, para lo cual se realizaron entrevistas con el personal de cocina y personal administrativo de Comfamiliar con el fin de identificar el grado de cumplimiento de cada uno de los requisitos de la norma.
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DocumentoDocumentación Norma ISO 9001:2008 para el restaurante Ámbar por Diego Panesso(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Hernández López, Jennifer ; Mejía López, Mónica MelisaEl actual mundo globalizado se mueve hacia unas exigencias cada vez mayores, donde el público en general busca obtener productos y servicios de mayor calidad y que a su vez lo demuestren y lo sustenten, por tal motivo ha crecido el auge en la certificación en el área de calidad. El sistema de gestión de calidad se ha visto para el presente caso como una herramienta competitiva, que a través de adoptar un enfoque por procesos le dará al restaurante una visión más organizada, que a la vez le permitirá analizar sus fortalezas y debilidades. El principal fin de este proyecto es documentar la norma ISO 9001:2008, en el restaurante AMBAR, puesto que se quiere mostrar su compromiso con la calidad y la mejora continua y darles a sus clientes un mayor respaldo para que confíen plenamente en los productos y servicios que ofrece el restaurante, sumándole un mayor prestigio demostrando que lo más importante es la satisfacción del cliente por lo tanto se realiza la documentación de los procesos exigidos por la norma, se desarrolló un manual de calidad, un manual de funciones además de un manual de procedimientos. Este proyecto igualmente busca la apertura de nuevos mercados ya que se espera cumplir con los requisitos de grandes clientes que en muchas ocasiones exigen tener un sistema de gestión de la calidad, por otro lado su incorporación trae grandes beneficios dentro de la empresa ya que se crea la conciencia de mejora continua, que permite acercarse a más y mejores oportunidades.
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DocumentoEstructuración e implementación de un sistema de costeo en el restaurante Troncos y Carbón(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Urrea Marmolejo, María Fernanda ; Muñoz Sánchez, DanielLos costos son un variable muy importante para cualquier empresa al momento de establecer el precio de venta de sus productos en el mercado, teniendo en cuenta que este es un factor decisivo para los clientes al momento de escoger entre los diferentes productos o servicios, y de proporcionar información vital para la toma de decisiones, por lo tanto, es trascendental que dentro de cada organización se empleen una serie de técnicas, políticas y procedimientos que le permitan ser competitiva y ejercer un control adecuado sobre dicha variable. Para el caso de restaurantes esta variable toma una atención especial, pues al manejar alimentos como materia prima, incurren en una constante variación de costos, por lo que el departamento encargado debe implementar estrategias que permitan que la variación en los costos se mantenga al mínimo y que en este proceso no se vaya a ver afectado la calidad de los productos. De acuerdo a lo anteriormente mencionado, el presente texto pretende analizar cómo se controlan actualmente los costos dentro de la cadena de restaurantes Troncos & Carbón, donde se vinculará el proceso de producción con los consumos reales que cada punto de venta tiene.
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DocumentoEstudio de factibilidad de un restaurante itinerante en los municipios de Pereira y Dosquebradas. Colombia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Rincón Muñoz, Juan Diego ; Tabares Giraldo, Sara María ; Arias Gómez, MauricioEl presente trabajo de grado titulado “Estudio de factibilidad de un restaurante itinerante en los municipios de Pereira y Dosquebradas. Colombia”, se plantea a partir de los tres ejes que comprende la sostenibilidad: el componente biofísico, social y económico, para el diseño de un plan de negocio que permita generar un valor agregado a la industria gastronómica presente actualmente en el territorio. Partiendo de la identificación de un problema principal que radica en una oferta gastronómica limitada y poco innovadora en los municipios de Pereira y Dosquebradas, se estudia y analiza una propuesta de mercado que permita la creación de la marca para un restaurante itinerante que promueve experiencias gastronómicas innovadoras, y sus correspondientes estrategias comerciales y publicitarias que al mismo tiempo lo convierte en un atractivo para propios y visitantes que puede ser incorporado en los productos turísticos que se promocionan en el sector.
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DocumentoEstudio de factibilidad del restaurante orgánico “sandwichilud”(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Ramírez Ramírez, Karen Dayanna ; Álvarez Clavijo, Andrés Felipe ; Hernández Betancourt, Harold HumbertoEn el presente plan de negocio pretende mostrar una idea innovadora referente a un establecimiento de alimentos y bebidas basado en los principios de sostenibilidad, incluyendo a la comunidad donde se encontrará ubicado, en Corregimiento de La Florida a 16 km del centro de Pereira. Para la elaboración del plan de negocio del restaurante orgánico SANDWICHLUD se recolectó información acerca de oferta, demanda, precios, necesidades técnicas y de mano de obra para llevar a ejecución las actividades diarias en el establecimiento, la influencia que tendría con la comunidad, la gestión de los alimentos orgánicos, la gestión administrativa y organizacional del proyecto y los montos de la inversión requerida para alcanzar los objetivos. Para lo anterior se debió hacer un análisis de mercados y así con más exactitud tener los datos que se requirieron para iniciar con el proceso de estructuración del mercado total, potencial, objetivo y estratégico, y con ello, qué se quería vender, a cómo, a quién, a cuántos, y qué necesidades buscaban satisfacer el público al que estaría dirigido el o los productos. Las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidad también fueron analizadas para saber qué se debe mejorar, qué no se debe hacer y cómo se debe hacer para disminuir errores antes de poner en funcionamiento el restaurante. Así mismo, después analizar lo anterior se procedió a estudiar las posibles ganancias que podría tener el restaurante para pensar en una posible abertura de otro establecimiento en el centro de la ciudad. Finalmente se propusieron las actividades que se implementarán para el buen uso y manejo de los recursos naturales para el funcionamiento del restaurante. Las políticas de sostenibilidad, manejo de residuos, utilización de envases biodegradables, insumos orgánicos, reutilización de materiales, entre otros. Todo ello para contribuir de manera positiva al entorno natural y concientizar a los posibles consumidores de la importancia de conservar los recursos naturales para las futuras generaciones. Se tiene como inversión inicial un aproximado de 35.000.000$ de Pesos Colombianos, los cuales según las proyecciones propuestas, se estima recuperar en los dos primeros meses de funcionamiento, teniendo como ganancia neta un aproximado de 950.000.000$ de Pesos Colombianos en el primer año.
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DocumentoInforme practica empresarial restaurante Wiki plan de negocio(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Downs Manuel, JericaLa investigación de mercados constituye una herramienta esencial a nivel empresarial para la correcta toma de decisiones que involucran cada una de las áreas funcionales, representando de esta forma un apoyo vital para la permanencia y posicionamiento en el sector a través de información que traducida en un plan estratégico permite guiar los esfuerzos de la empresa hacia un objetivo determinado. En un mundo cambiante como el actual, se hace cada vez más necesario el conocimiento tanto del entorno como de los principales riesgos que rodean el bien o servicio que se presenta al consumidor final, con el fin de tomar acciones que busquen satisfacer las necesidades y deseos del mismo. Las diferentes técnicas empleadas durante el desarrollo de la investigación de mercados buscan darle respuesta a los objetivos y necesidades de información que presentan las organizaciones a la hora de conocer de manera detallada el cliente y lo que éste requiere, así como el análisis de su competencia directa y la aceptación del producto o servicio prestado. Resulta igualmente importante la recopilación de datos que proporcione una base con la cual sea posible la planeación, organización y control de los diferentes elementos y recursos que intervienen en el proceso productivo. Entre las estrategias que se desarrollarán en pro del planteamiento de la proyección estratégica orientada a la comida del Restaurante Wiki, se encuentra la fidelización del cliente objetivo a partir de la identificación de sus requerimientos reales y la percepción sobre el producto, además de la proposición de métodos de estandarización en la producción y la eventual incursión a otros segmentos del mercado.
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DocumentoPlan de negocio para implementar un Restaurante orgánica con huerta propia(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Silva Hincapié, Angie Tatiana ; Arias Gómez, MauricioUn modelo de negocio es una guía que me permite conocer con claridad los objetivos de mi negocio, asentar la idea que inicialmente es vaga y sin definir, estableciendo los métodos por los cuales voy a alcanzar estos objetivos a través de la planificación.
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DocumentoPlan de negocios Café Bike : Establecimiento de alimentos y bebidas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Orozco Díaz, Daniela ; Rivera Berrío, AndrésPereira es una ciudad ubicada en el eje cafetero de Colombia, constituido por dos ciudades más (Armenia y Manizales) siendo Pereira la capital del eje, convirtiéndose en la principal entrada para estas dos ciudad, recibiendo así cientos de visitantes y turistas, por tal motivo, Pereira ha venido desarrollando en los últimos años diferentes proyectos turísticos como lo son la remodelación del Aeropuerto Internacional Matecaña, el Bioparque Ukumari, la creación de diferentes hoteles, entre otros, esto debido a la gran demanda que ha recibido y a las necesidades que se han detectado. Así mismo, la ciudad de Pereira y la región del eje cafetero por su topografía se prestan para que en la actualidad el ciclismo este en un constante y acelerado crecimiento, muchas personas usan la bicicleta no solo como medio de transporte para sus trabajos, hogares y lugares de estudio, sino también como estilo de vida, deporte, recreación y como un espacio para compartir en familia.
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DocumentoPlan de negocios para una empresa de servicios turísticos culturales sostenibles para un Resto-Bar del Café cultural en el municipio de Anserma Caldas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Gómez Agudelo, Zhyndry LoreyaEl presente trabajo tiene como propósito ostentar el proyecto Resto-Bar del Café que consiste en la creación de un Restaurante Bar que permitirá al público Ansermeño disfrutar de un entorno cultural cafetero, a través de su tradicional gastronomía y eventos culturales, (al interior del restaurante) sin tener que alejarse del municipio de Anserma Caldas. Con este proyecto se espera liderar el turismo gastronómico y cultural de Anserma Caldas con una propuesta diferente, ya que se contará con una importante oferta de calidad tanto en sus productos, como en la calidad de sus servicios. Pues se pretende ofrecer de manera regular eventos relacionados con la cultura cafetera y de esta manera llegar a aquellas personas que buscan esparcimiento, tranquilidad, y excelentes platos típicos en un mismo lugar.
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DocumentoProyección estratégica al corto, mediano y largo plazo del restaurante wiki ubicado en el centro comercial Ciudad Victoria de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Galarza García, María Camila ; Franklin Arbeláez, YessicaLa presente investigación de Mercados se encuentra orientada a la realización de un Plan Estratégico de Marketing acorde con la situación actual y necesidades del Restaurante de Comida de Mar Wiki el cual cuenta con un tiempo de existencia en el mercado de un año. De esta manera fue posible realizar un seguimiento y análisis del entorno que ha rodeado la empresa desde el momento de su apertura hasta la actualidad, contemplando los diferentes cambios y fases que ha atravesado desde su inauguración. Dicha investigación abarca temas relacionados con la percepción del cliente externo en pro de la determinación de necesidades que éste presenta respecto a productos y servicios. De esta manera encontrando las fortalezas y oportunidades de mejora de la empresa que previamente no se habían identificado. Así mismo se estudia la temática relacionada con el cliente interno que labora día a día para el Restaurante Wiki, identificando su nivel de satisfacción y pertenencia para con la empresa y el interés existente en cada colaborador en lo que respecta al aporte de ideas en pro del mejoramiento continuo. Igualmente se plantea la importancia de analizar algunos de los procesos de servucción y productivos que tienen lugar en el restaurante para así detectar las fases de los mismos que son susceptibles a mejoras en el tema de estandarización e innovación. La recopilación de esta información sumada con la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa hace posible la construcción de una proyección estratégica que propende por el crecimiento y posicionamiento de la marca en el mercado, buscando mantener los aspectos positivos con los que se cuenta y corrigiendo las falencias presentadas.