Examinando por Tema "Residuos peligrosos - Medidas de seguridad"
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DocumentoActualización de lineamientos del plan de gestión integral de residuos peligrosos (Respel) de la Clínica Los Rosales S.A. de la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Llanos Villegas, Luis Miguel ; Cubillos Vargas, Janneth AstridLos residuos peligrosos (RESPEL) generados por empresas en el normal desarrollo de sus actividades, sean del ámbito público o privado han configurado un nuevo panorama en el manejo integral de los residuos que producimos. Las implicaciones que tiene el inadecuado manejo de los residuos peligrosos van desde la contaminación de los suelos y las aguas, hasta el deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos, y afecta la salud pública por los vectores de proliferación ...
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DocumentoActualización del plan de gestión integral de residuos peligrosos para el laboratorio clínico Hidalgo Caicedo E.U en el municipio de Mocoa-Putumayo, aplicando la normativa vigente(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Paz Hidalgo, David Esteban ; Hernández Sepúlveda, Darwin EdisonEste proyecto tiene como objetivo dar cumplimiento a la normativa colombiana enfocada a la gestión de residuos y debe ser implementada en todas las entidades que generen residuos peligrosos producto de la atención en salud y de otras actividades, en el LABORATORIO CLINICIO HIDALGO CAICEDO E.U, en Mocoa Putumayo fue necesario realizar las modificaciones que se consideraron pertinentes en su PGIRS, y que de esta manera resalta la responsabilidad de los generadores para acogerse a la legislación y procurar la prevención de los impactos ambientales asociados a la inapropiada gestión y manejo de estos residuos generados en sus procesos productivos.
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DocumentoAnálisis de alternativas y lineamientos de política para la gestión integral de acumuladores energéticos primarios y secundarios en la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Higinio Arango, Jonathan ; Zapata Velásquez, CarlosEl presente documento, consiste en un análisis de alternativas y lineamientos de política para la gestión integral de Acumuladores Energéticos Primarios y Secundarios en la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia, visualizando la dinámica de consumo y disposición final de este tipo de residuos. Se inició con el diagnóstico de la situación actual en cuanto al consumo y manejo de Acumuladores Energéticos Primarios y Secundarios en la ciudad. Dicho diagnóstico giro en torno a la identificación de los actores directos e indirectos para determinar el consumo percápita por vivienda. Se definieron alternativas para la gestión y manejo posconsumo de dichos residuos, más factibles a implementar en la ciudad y finalmente se propusieron unos lineamientos de política para la gestión integral de Acumuladores Energéticos Primarios y Secundarios para los cuales se definieron objetivos, propósitos y fines, con el fin de encaminar acciones para el manejo adecuado de este tipo de residuos.
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DocumentoElaboración del plan de gestión integral de residuos o desechos peligrosos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Occidente Sede Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Ríos Rodríguez, Diana María ; Sepúlveda Calvo, Ana MaríaEste documento, servirá como una herramienta de trabajo para los funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Occidente Sede Pereira encargados de la gestión ambientalmente sostenible de los residuos peligrosos, tendiente a facilitar la toma de decisiones frente a la gestión integral de estos residuos. El documento contiene aspectos claves relacionados con las fuentes de generación, la clasificación (fundamentos para la evaluación de riesgos a la salud y al ambiente), los diversos instrumentos para promover su gestión integral, que incluye las condiciones mínimas de gestión para la prevención, minimización, acondicionamiento, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de estos residuos. Inicialmente se presenta un diagnóstico de la situación actual del INMLCF sobre la generación, manejo y cumplimiento de normas de los residuos peligrosos de cada área del instituto; posteriormente como parte de la gestión interna se plantea una estrategia apropiada para minimizar el efecto de los residuos peligrosos y lograr su manejo en una forma ambientalmente aceptable y con respecto a la gestión externa se plantean diferentes opciones de empresas prestadoras de servicios de transporte, aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final.
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DocumentoElaboración del plan para la gestión de residuos químicos del laboratorio de análisis de aguas y alimentos de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Ossa Giraldo, Kelly Johana ; Aguirre Aguirre, Victor AlbertoEn la actualidad la industria, los laboratorios, los hogares, entre otros, son generadores de residuos químicos, los cuales con el transcurrir del tiempo han venido causando un deterioro ambiental que afecta directamente a la humanidad y a los seres vivos. Solamente en los últimos 20 años, en el ámbito internacional, se ha reconocido como un problema prioritario el manejo de los residuos químicos. Los diferentes acontecimientos y desastres ambientales relacionados con los residuos químicos han suscitado el establecimiento de sistemas de control. Así por ejemplo, el Japón fue uno de los primeros países en establecerlo como acto seguido al incidente de Minamata, el cual ocasionó varias muertes en los años 60, debido al consumo de pescado contaminado con residuos de mercurio vertidos al mar. Por su parte, el Reino Unido desde 1973 inició la expedición de normas para el tema como respuesta a los incidentes ocasionados por tambores que contenían sales de cianuro abandonados en campos donde jugaban niños. [1] Las empresas y otras instituciones productoras de residuos químicos deben tener un conocimiento completo de las sustancias utilizadas en los procesos de producción y demás actividades que esta tenga, con el fin de predecir la composición del residuo generado y así encontrar la forma de desactivación, eliminación o disposición final segura de este, contenido en un plan para la gestión de los residuos químicos que será la forma de contribuir a la preservación ambiental, el cual se plantea en el presente trabajo, así como su asimilación por parte de las personas inmersas en los procesos. Se debe tener en cuenta que los residuos químicos se pueden presentar de diferentes tipos y que a partir de esto, se generarán también diversas formas de desactivación, en las cuales dependiendo del desarrollo tecnológico y económico de la nación se verán reflejados ciertos obstáculos para la eliminación completa de estos.
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DocumentoEstandarización de las técnicas de fosfatos y cloruros en aguas crudas y tratadas para el laboratorio de la Asociación Municipal de Acueductos Comunitarios (AMAC) en el municipio de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Londoño Ocampo, Sindy YulietEn la región aun son pocos los laboratorios que se han interesado en realizar las pruebas estipuladas por la Resolución 0062 del 30 de marzo de 2007. En la ciudad de Pereira aun no hay laboratorios que tengan adaptadas tales pruebas, el laboratorio más cercano se encuentra ubicado en la ciudad de Manizales, por lo que muchas empresas generadoras de Respel están obligadas a realizar los análisis y a correr con los gastos de transporte de las muestras que necesitan analizar.El Laboratorio de Aguas y Alimentos de la Universidad Tecnológica de Pereira siendo consciente de la necesidad que tiene esta ciudad y pensando también en ampliar su capacidad de recepción y análisis de muestras ha propuesto en este documento implementar algunas de las pruebas estipuladas por la Resolución 0062 del 30 de marzo de 2007 para servir como apoyo igualmente educativo para las industrias que lo requieran en esta área. La implementación de los ensayos de caracterización fisicoquímicas de Respel, es un punto de partida no solo para ampliar la recepción y el análisis de muestras, también para demostrar la capacidad y la calidad de un laboratorio, pues de la calidad de los análisis practicados depende directamente que los resultados se ajusten a la realidad, para que posteriormente estos ensayos de caracterización fisicoquímica sean además de reproducibles adaptados y estandarizados por el Laboratorio de Aguas y Alimentos de la Universidad Tecnológica de Pereira ya que cuenta con gran capacidad tanto en su parte física como humana para la adaptación de cuatro de los procedimientos estipulados por la Resolución 0062 del 30 de marzo de 2007, los cuales son: Procedimiento de Corrosividad: Medición del pH y Corrosión al Acero. Procedimiento de Reactividad: Sólidos que puede experimentar combustión espontánea y Líquidos que puede experimentar combustión espontánea. Estos ensayos son una herramienta fundamental para el desarrollo y avance del Laboratorio, ya que su impacto en el sector de la industria es de trascendencia y demuestran el óptimo desempeño en la ejecución de los ensayos, y la cobertura de alto alcance del laboratorio.
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DocumentoEstimación del potencial energético de biomasas en Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Marulanda Cardona, Maykel Ilian ; Salazar Moscoso, Manuela ; Ramírez Fajardo, Álvaro IgnacioEl manejo de residuos sólidos, la poca diversidad en la generación de energía eléctrica, las emisiones de dióxido de carbono, entre otras son problemáticas latentes en el territorio colombiano, el estudio de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE) en el caso específico del biogás representan una oportunidad para llevar energía eléctrica a lugares de difícil acceso, generar empleos formales y dignos, así como desarrollar al máximo el potencial del campo, lo cual supone una gran alternativa para la economía agropecuaria. La nación cuenta con la biomasa necesaria para la implementación de grandes sistemas de captación y generación de biogás a partir de residuos orgánicos producto de la matriz agrícola (más de 249 cultivos registrados) y pecuaria (196.977.806 cabezas). Se estima una demanda anual del orden de 66,667 GW de los cuales solo el 1% corresponde a FNCE en donde la biomasa es la que tiene mayor participación con un 0,9%...
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DocumentoFormulación del plan de gestión integral de residuos o desechos peligrosos para la empresa Suzuki Motor de Colombia S.A(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Cruz Bustos, Nikolai ; Bohórquez Corro, Angélica MaríaEl presente documento contiene la formulación del Plan de Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos para la empresa SUZUKI MOTOR DE COLOMBIA S.A.; dicha formulación partió de un diagnóstico de la situación actual referente al manejo de los Residuos o Desechos Peligrosos, obteniendo como producto una lectura integral del manejo actual dado a dichos Residuos en la empresa, posteriormente, se formularon las acciones de manejo, las cuales permitieron establecer el marco de actuación en torno a garantizar la Gestión Integral de los Residuos o Desechos Peligrosos generados, garantizando con esto el cumplimiento de los lineamientos establecido en la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos y el Decreto 4741 de 2005. Dentro los resultados obtenidos se encuentran diagramas de flujos de todos los procesos, las características de peligrosidad de los residuos, su cuantificación y clasificación, un diagnostico de su gestión actual( manejo interno y manejo externo); se muestran las alternativas de minimización y aprovechamiento, los programas de manejo y los respectivos procedimientos a utilizar en caso de emergencias, además de la ejecución y seguimiento del proyecto, y finalmente las conclusiones y recomendaciones arrojadas en su desarrollo.
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DocumentoFormulación del plan de gestión integral de residuos peligrosos para el laboratorio de suelos del CIDAR de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Escobar Valencia, Mónica Alejandra ; Estrada Gallego, Islena YinethEl agua es un bien natural, sumamente necesario e invaluable en todos los procesos biológicos y químicos de nuestro planeta, puesto que es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida, actuando como medio de transporte, refrigeración y disolvente de gran variedad de sustancias químicas. Lastimosamente pese a que se creía que este bien natural era inagotable, a lo largo de la historia se han tomado muy pocas medidas para su conservación, llegando a un punto máximo de contaminación justo después de la Revolución Industrial, donde el desarrollo de nuevas tecnologías y la macroproducción han generado gran cantidad de desechos, como pesticidas, metales pesados, residuos radiactivos y demás desechos químicos, que se vierten en los ríos y lagos, hasta llegar al mar, convirtiéndose en un agua muchas veces peligrosa para la salud humana y el medio ambiente. En el caso específico de análisis de suelos procedentes de actividad agronómica, mediante pruebas fisicoquímicas, se generan subproductos contaminantes que demandan un urgente y adecuado tratamiento y disposición. Estos residuos proceden de metodologías necesarias en la caracterización de suelos susceptibles a tratar con fertilizantes, para su optimización en la actividad agronómica de diferentes zonas rurales del departamento de Risaralda. Se busca diseñar una metodología eficiente que permita identificar, manejar, minimizar y/o tratar los residuos peligrosos provenientes de las pruebas analíticas, para que su impacto en el medio ambiente sea nulo, es decir, convertirlos en residuos transformados y/o minimizados, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y al cumplimiento de las normas colombianas que regulan la interacción de las actividades del hombre con el medio ambiente y su disposición de los residuos.
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DocumentoFormulación del plan de gestión para el manejo de residuos peligrosos generados en la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Ariza Mejía, Diana Carolina ; Henao Rios, Katherine AndreaEl trabajo de grado desarrollado pretende mediante este documento formular un Plan de Gestión para el manejo de los residuos peligrosos originados en las actividades de docencia, investigación y extensión, vinculados a la Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo de este documento es conceptuar un sistema de gestión de residuos peligrosos generados en la Universidad, tomando como base el Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005, "Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral". Con base en esta normatividad se formula un Plan de Gestión integral, tendiente a prevenir la generación y reducción en la fuente, así como, minimizar la cantidad y peligrosidad de los mismos, además de documentar el origen, cantidad, características de peligrosidad y manejo de los residuos o desechos peligrosos. Este plan es una herramienta de carácter trascendental que además de hacer cumplir a la universidad con todas las obligaciones como generador de residuos peligrosos ante las autoridades reguladoras y de control, vincula y concibe un ambiente de responsabilidad ante esta problemática, que se basa principalmente en la inadecuada disposición de estas sustancias debido a la falta de conciencia y capacitación por parte de las fuentes generadoras.
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DocumentoFormulación del plan de manejo de residuos sólidos peligrosos de la Empresa Coats Cadena S.A.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Escobar Abreu, Jesús María ; Restrepo Martínez, Angela MaríaLa formulación del proyecto plan de gestión de residuos sólidos peligrosos generados en Coats Cadena S.A. se hace necesario para dar continuidad al manejo que la empresa da al aspecto ambiental y sus impactos en recursos naturales y a su vez, dar cumplimiento a los lineamientos ambientales vigentes. Un aspecto positivo de la mpresa Coats Cadena S.A. es que cuenta con un Programa de Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) elaborado en el año 1998, el cual constituye la herramienta base en el manejo de sus Residuos. Debido a la entrada en vigencia del Decreto 4741 de 2005 por el cual se reglamenta la prevención y manejo de residuos o desechos peligrosos, se hace necesario la actualización de dicho programa con los nuevos lineamientos exigidos. Dentro de la política de Medio Ambiente de Coats Cadena S.A. en el numeral 1 enuncia; “Asegurar que sus operaciones cumplan con todas las legislaciones existentes y los estándares ambientales definidos por el grupo”. Teniendo en cuenta lo anterior y el Decreto 4741, este proyecto incluirá lineamientos para: • Elaborar un plan de manejo de los residuos o desechos peligrosos que se generan en los diferentes procesos productivos. • Identificar las características de peligrosidad de cada uno de los residuos o desechos peligrosos que se generen. • Garantizar que el envasado o empacado, embalado y etiquetado de sus residuos o desechos peligrosos, se realice conforme a la normatividad vigente. NTC 1692. (Art. 10 Decreto 4741 de 2005). • Dar cumplimiento a lo establecido en el decreto 1609 de 2002 y suministrar al transportista de los residuos o desechos peligrosos las respectivas hojas de seguridad. • Atender cualquier accidente o eventualidad que se presente mediante un plan de emergencia. • Exigir y conservar la documentación de ley a cada uno de los receptores. • Garantizar la correcta contratación de servicios de almacenamiento, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos generados, de conformidad con la normatividad ambiental vigente. Este proyecto se presenta en la modalidad de monografía de compilación de tipo investigativo.
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DocumentoGuía para optimizar la generación y el manejo de los residuos sólidos ordinarios y peligrosos del subsector de la litografía en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Gómez Suárez, Julián Andrés ; Restrepo Orrego, Carlos Andrés ; Hernández Sepúlveda, DarwinEl municipio de Tuluá, Valle del Cauca, cuenta con nueve empresas de litografía en la zona céntrica del área urbana, distribuidas en varias calles y carreras. Siete de ellas son empresas pequeñas (menos de 10 empleados) y solo realizan trabajos para clientes del municipio, mientras las otras dos suelen trabajar para clientes de municipios aledaños. Esta situación ha despertado el interés de los investigadores para establecer cómo es el manejo de los residuos sólidos ordinarios y peligrosos de estas empresas...
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DocumentoImplementación parcial del plan para la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades (PGIRASA) en su componente de riesgo químico de la Clínica los Rosales S.A(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2021) Rojas Yepes, Marlon Yonny ; Cubillos Vargas, Janneth Astrid:Durante las últimas décadas ha surgido una gran preocupación ambiental y de salud por los problemas que originan los residuos durante todo su ciclo de vida, tanto desde el momento de su producción como hasta su disposición final, dado esto, ha surgido la necesidad de elaborar planes, programas y/o proyectos a nivel mundial, que permitan dar un óptimo manejo a estos residuos. Es por esto que las empresas u organizaciones dentro de sus políticas ambientales deben desarrollar programas de seguimiento, evaluación y control, principalmente al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), con el cual se busca brindar a los residuos producidos una correcta identificación, separación, desactivación, empaquetado, recolección, transporte, almacenamiento, manejo, aprovechamiento, recuperación, transformación, tratamiento y disposición final, conforme con el tipo de residuo y su potencial de aprovechamiento.
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DocumentoManual de procedimientos para el manejo integral de los residuos sólidos y líquidos hospitalarios y similares de la E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Ocampo González, Paula Alejandra ; Sánchez Tonuzco, Jhon MiltonEl presente documento surge como respuesta a la necesidad de una institución prestadora de servicios de salud de poseer lineamientos entorno a la gestión de residuos sólidos y líquidos hospitalarios y similares. El proyecto propone alternativas de manejo de los residuos sólidos hospitalarios, que apuntan al cumplimiento de la normatividad bajo la cual se rigen dichas entidades en Colombia, así también, plantea una alternativa económicamente viable, socialmente apropiada, técnicamente susceptible de implementar y ambientalmente sostenible, para el tratamiento de las aguas residuales generadas por la institución. Cabe aclarar, que la legislación que rige particularmente los residuos líquidos hospitalarios en el país, es casi nula, por lo cual la existencia de referentes en este ámbito en el entorno nacional es demasiado baja. Por otro lado, el desarrollo de este documento es un aporte al proceso de acreditación ante el Ministerio de Protección Social emprendido por la entidad, ya que dicho asunto incluye dentro del ítem de ambiente físico la planeación de una adecuada gestión de residuos hospitalarios. Este manual es un paso mas que se adelanta en el camino del desarrollo sostenible, tratando también de que se convierta en una invitación para otras entidades prestadoras de salud a que se comprometan en la búsqueda de una mejor calidad de vida de las futuras generaciones protegiendo los recursos naturales y reduciendo los índices de contaminación del sector de la salud.
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DocumentoManual para la identificación y el manejo de residuos o desechos peligrosos (RESPEL) en Comfamiliar Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Bedoya García, FabiánLos residuos o desechos peligrosos (RESPEL) son considerados fuente de riesgo para el medio ambiente y la salud (*). El presente documento se elabora en el marco de la Política Ambiental para la Gestión Integral de los Residuos o Desechos Peligrosos del 16 de diciembre de 2005, y del Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005 “Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral”. En este contexto el documento que se presenta a continuación tiene como objetivo brindar una guía para la identificación de los RESPEL generados en las actividades, productos o servicios de una empresa en este caso para una Institución del campo de la protección social, donde la generación se da por actividades de servicio y consumo, diferente en el caso de las industrias químicas que generan por líneas de producción y consumo. La guía contiene información sobre legislación ambiental en Colombia y sobre los RESPEL. Continúa con una serie de definiciones que nos acercan al significado de gestión integral, residuos y/o desechos y RESPEL. Se presenta un informe del estado actual de los RESPEL en Colombia junto con un diagrama para su identificación. Dando paso a la identificación realizada de los RESPEL en la Institución Comfamiliar Risaralda, se nombran respectivamente y se consigna algunas definiciones de los mismos. Se presentan una serie de anexos que complementan la información, con el objetivo de facilitar al personal interno de la Institución el manejo de los RESPEL identificados en diferentes etapas de su gestión.
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DocumentoPlan de gestión integral de residuos peligrosos y programa de educación ambiental(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Gutiérrez Quintero, Diana SofíaLos residuos generados en las curtiembres, tanto sólidos, líquidos como gases, siempre han sido motivo de gran preocupación para las personas, las entidades ambientales y gubernamentales. Por esta razón, Americana de Curtidos Ltda. y Cía. S.C.A. al expandir su manufactura, ha llevado a cabo diferentes procesos para optimizar sus actividades productivas, los recursos que utilizan para desarrollarlas, ha cambiado sus insumos químicos peligrosos, e igualmente, ha utilizado algunos residuos aprovechables, ha reducido los residuos no aprovechables, y ha minimizado significativamente los residuos peligrosos (Respel) generados. Dentro de este trabajo se explican paso a paso en los resultados, los procesos productivos realizados en cada sección de la empresa y los residuos generados en ellos; las medidas que ha implementado para mejorar continuamente estos procesos; se describen las responsabilidades adquiridas dentro del Sistema de Gestión Ambiental; se da un acercamiento a los requisitos legales ambientales aplicables a la organización; la educación ambiental como un factor dentro de la empresa; y el mercado de los residuos aprovechables. Finalizando los resultados, se desarrolla la clasificación de los Respel generados, y su plan de gestión integral, especificando dos tipos de estrategias. Las primeras son estrategias para cada residuo, y las segundas como empresa generadora de Respel, para darle cumplimiento al Decreto 4741 de 2005, que fue, al fin y al cabo el motivo por el cual se realizó este trabajo. Posterior a este plan, se desarrolla el programa de educación ambiental, que tiene como finalidad, crear un grupo que siga desarrollando y difundiendo la gestión y disposición adecuada de los residuos en la empresa.
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DocumentoPropuesta de ajuste al plan departamental de gestión integral de RESPEL - Residuos o Desechos Peligrosos - en el Departamento de Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Mejía Arias, Andrea ; Velásquez Ortega, Liliana MaríaEl presente estudio consistió en ajustar el Plan Departamental de Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos-RESPEL en el Departamento de Risaralda, Colombia, visualizando la dinámica de generación y gestión de residuos, especialmente de residuos peligrosos, el cual se ha convertido en uno de los principales ámbitos de importancia en materia de Medio Ambiente en el mundo. Se inicio con el análisis del diagnostico, para definir la situación actual de la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos en el Departamento. Dicho análisis giro entorno, a la identificación de los actores directos e indirectos en la Gestión Integral de RESPEL, valorar y priorizar los problemas asociados a la generación y manejo de Residuos o Desechos Peligroso, como también definir las principales corrientes de residuos peligrosos y los sectores de mayor generación. Finalmente se definieron los objetivos, metas, estrategias y alternativas de manejo que no se tuvieron en cuenta en la formulación del plan por parte de la Autoridad Ambiental, CARDER, esta estructura se llevó a cabo mediante un diseño metodológico basado en la planeación estratégica.
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DocumentoPropuesta de gestión integral de residuos sólidos ordinarios y peligrosos para la cooperativa de transportadores del Risaralda y la estación de servicio Texaco(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Obando Otalvaro, Anderson ; Cubillos Vargas, Janneth AstridActualmente en el área metropolitana de occidente, entre la cual se encuentra el municipio de Dosquebradas, el tema del manejo y disposición de los residuos sólidos se presenta a cargo de la empresa SERVICIUDAD ESP, la cual hace todo el proceso de recolección, transporte y disposición final en el relleno sanitario La Glorita, ubicado en la ciudad de Pereira en el sector de Combia. Sin embargo, este proceso de gestión enfocada en disposición final presenta impactos que afectan las condiciones ambientales del municipio, sin dejar a un lado el tema de que la vida útil del relleno sanitario está por cumplirse, y que cada vez es más alta la demanda de área por la alta generación de residuos sólidos, no solo en el municipio de Dosquebradas, sino también en el resto del departamento y municipios aledaños que disponen sus residuos sólidos en este lugar.
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DocumentoPropuesta para el tratamiento de los metales Mercurio, Cromo y Plata presentes en el residuo generado por la demanda química de Oxígeno (DQO), en el laboratorio de Química Ambiental, de la Facultad de Ciencias Ambientales, de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Agudelo Zapata, Alejandra MaríaLos residuos peligrosos provenientes de la realización del ensayo de la Demanda Química de Oxígeno (DQO), en el Laboratorio de Química Ambiental, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, causaban inconvenientes por el volumen almacenado. Se realizó un trabajo de investigación utilizando varios reactivos en diferentes condiciones, hasta que se obtuvo un residuo que cumple con la concentración máxima estipulada en el Decreto 1594 de 1984 sobre vertimientos para sustancias de interés sanitario, con la mínima generación de material sólido. El desarrollo del trabajo inició con la separación de los residuos provenientes de la DQO en el método fotométrico y en el método volumétrico. Se analizaron las características del residuo pH y estado físico. Teniendo en cuenta de ante mano la presencia de los metales Cr, Ag y Hg, por los reactivos usados en el desarrollo de la prueba de la Demanda Química de Oxígeno; para poder plantear un tratamiento. Posteriormente se hace un análisis cuantitativo para determinar la concentración exacta de cada uno de los metales en su respectivo estado de oxidación, ya que con esta información se conoce cómo van a reaccionar o a precipitar con los reactivos empleados; la cuantificación se efectuó usando la técnica de Absorción Atómica.
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DocumentoProtocolo para la incautación y hallazgos de residuos o desechos peligrosos (RESPEL) en el departamento de Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Loaiza Loaiza, Mónica Alejandra ; Betancourth González, Diego AlejandroEl conocimiento a cerca de la generación, calidad, y gestión de los residuos peligrosos en el país y el análisis de algunas experiencias internacionales, originaron la necesidad de establecer un protocolo en el cual se establecieran unos parámetros a seguir, permitiendo el manejo de los problemas que se han venido evidenciando con los residuos peligrosos, la evaluación de los riesgos asociados a su presencia y el desarrollo e implementación de estrategias adecuadas para su gestión, constituyen, hoy en día, parte esencial del contenido de los programas de investigación en el ámbito del medio ambiente. Muchas son las actividades que conducen a la generación de residuos peligrosos. Aunque no exclusivas del sector industrial, ya que el sector hospitalario genera grandes proporciones de residuos peligrosos