Examinando por Tema "Recursos humanos"
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DocumentoCaracterización de los centros de acondicionamiento y preparación física de Risaralda en cuanto a recursos físicos, talento humano y servicios. 2013(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Toro Loaiza, Lina VictoriaLa presente investigación de tipo descriptivo, buscó caracterizar los Centros de Acondicionamiento y Preparación Física (CAPFS) de Risaralda en cuanto a servicios, recursos físicos y talento humano, a fin de indagar si dichos factores contaban con los requerimientos básicos y saber si los procesos de vigilancia y control a dichos establecimientos eran los adecuados, dado que si el personal no contara con la formación adecuada y los recursos físicos no cumplieran las recomendaciones, la calidad de los servicios se vería afectada, lo cual pondría en riesgo la salud de los usuarios; para tal fin se realizaron dos tipos de encuestas, una para administradores y otra para instructores, las cuales permitieron revelar los siguientes resultados. Los recursos físicos así como los servicios, son bastante similares a los hallados en los gimnasios, no obstante varían en número de un establecimiento a otro según la metodología; por otra parte la mayoría de entrenadores han recibido adecuada formación académica y además se capacitan principalmente en temas de entrenamiento y primeros auxilios; a pesar de esto dejan de lado servicios médicos como rehabilitación, recuperación, protección entre otros, que deberían ser abordados como objetivo primordial, los cuales deben ser atendidos por profesionales idóneos, y aunque casi todos los centros cuentan con dicho personal es necesario fortalecer sus destrezas y campo de acción. Debido a lo anterior se sugiere mayor acompañamiento por parte de las Secretarías Municipales de salud y deporte, quienes guíen la debida aplicación de la ley 729 de 2001.
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DocumentoCharacteristics of the services, human talent, and physical resources of the gyms restricted locations in the urban area of Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Acevedo, Yamid ; Valencia García, SantiagoLa presente investigación, tuvo por objeto determinar las características de los servicios, talento humano y recursos físicos de los gimnasios de uso restringido ubicados en la zona urbana de Pereira. Para tal propósito, se seleccionó de 373 conjuntos residenciales, a 24, quienes contaban con el servicio de gimnasio, y a los cuales se les aplicó un instrumento que valora tres variables: los servicios, recursos humanos y materiales. Es importante mencionar, que teniendo en cuenta que los gimnasios son espacios en donde se promueve la conservación del cuerpo y la promoción de la salud, es de vital importancia este tipo de diagnósticos en donde se hace evidente la forma como estos espacios están funcionando. Entre los resultados más relevantes, se encontró que de los conjuntos que cuentan con gimnasio solo el 21% cuenta con algún instructor que oriente a los usuarios para la buena utilización de los servicios ofrecidos. Lo cual supone que en el resto de la población no hay ningún tipo de supervisión ni control, de la actividad física que realizan los usuarios, los cuales en general asisten con frecuencia al gimnasio: En el 33% de los gimnasios encuestados un usuario asiste en promedio de 3 a 4 días en la semana, un 29% de los usuarios, asisten entre 1 y 2 días a las semana, el 21% de los usuarios asiste toda la semana y en el 17% de los gimnasios restantes los usuarios asisten de 5 a 6 días. Por otro lado, en relación con los servicios ofrecidos, se encontró que el 92% de los gimnasios encuestados cuenta con servicio de Musculación y el 79% con Cardiovascular. Un 42% ofrece Clases grupales, seguido de un 21% que tiene el servicio de Turco. Por lo demás, se encontró que 62,5% de los gimnasios encuestados no poseen botiquín, lo cual es preocupante, dado que, según esto, más de la mitad de estos espacios no estarían en capacidad de responder ante lesiones de carácter primario de los usuarios. En síntesis, existen numerosas deficiencias para que el funcionamiento de estos lugares se lleve a cabalidad. Dado que independiente de no estar funcionando como gimnasios comerciales, sí están prestando servicios a la comunidad, y especialmente, servicios que según su manejo, pueden favorecer o poner en riesgo la salud y la calidad de vida de las personas.
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DocumentoDescripción de la cultura organizacional en una institución educativa(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Agudelo Hurtado, Beatriz Eliana ; Velásquez Restrepo, Luisa LilianaEl siguiente es el trabajo de grado de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira para optar por el titulo de Magister en Administración del Desarrollo Humano en las organizaciones. Es un estudio que describe la cultura organizacional en la FUNDACIÓN LICEO INGLÉS, institución educativa bilingüe, el cuál busca a través de la metodología propuesta por el doctor Carlos Eduardo Méndez Álvarez, Magister (MBA) y docente investigador de la Universidad del Rosario, hacer uso de técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo tomando como referencia rasgos identificados en las variables influyentes que la determinan. Para este trabajo se aplicó el instrumento para medición de clima en las organizaciones colombianas (IMCOC) y de cultura desarrollado por éste. Los resultados obtenidos describirán la cultura de la organización, sirviendo como insumo para que los directivos conozcan los rasgos de la cultura organizacional y puedan definir unas intervenciones que respondan a la realidad que se pretenda modificar.
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DocumentoDiagnóstico de las inteligencias múltiples en el programa de ingeniería industrial de la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Tecnológica de Pereira.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Muñoz Moreno, Andres Eduardo ; Bernal Loaiza, María ElenaDados los cambios y necesidades actuales de la educación, los nuevos requerimientos de una sociedad que se deshumaniza cada vez más rápido, es necesario pensar en las razones por las cuales somos menos tolerantes y obtenemos bajos resultados académicos. Entre otros, pensar en la coherencia entre las inteligencias de los estudiantes y las propuestas académicas y pedagógicas de los docentes, resulta urgente...
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DocumentoDiseño de estructura administrativa para el proyecto de investigación protocolo E20 de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Muriel Montes, JulianaDentro del desarrollo del proyecto PROTOCOLO E 20, surge la necesidad de realizar la Estructura Administrativa, que permita la óptima gestión de los recursos del proyecto y facilite sus procesos a través del desarrollo del direccionamiento estratégico, la estructura organizacional, el diseño de los cargos, la documentación de los cargos, de los procesos y procedimientos y una propuesta de gestión humana y de control, con el fin de tener la dirección sustentable del proyecto, a través de la planeación, organización, dirección y control de las actividades que se ejecutan, teniendo como meta, cumplir con el objetivo general del PROTOCOLO E20, el cual apunta a ¿Desarrollar el soporte técnico y tecnológico para la aplicación de la mezcla Etanol 20% y Gasolina 80 %, a vehículos con carburador y de inyección electrónica, a través de la investigación, complementada con experiencias prácticas demostrables de divulgación masiva. El presente trabajo es la primera gestión en la documentación de los procesos administrativos que surgen dentro del desarrollo del proyecto PROTOCOLO E20, este trabajo sirve de apoyo administrativo para la investigación que se adelanta, ya que en él se contempla la documentación de las actividades administrativas, a través del mapa de procesos que contempla los procesos y procedimientos administrativos, el direccionamiento estratégico que enmarca la visión, la misión y los objetivos del proyecto y del LABORATORIO DE PRUEBAS DINÁMICAS AUTOMOTRICES que es el resultado del proyecto PROTOCOLO E20, también se desarrollan diferentes controles a través de formatos y registros realizados, los procesos documentados son aquellos que se adelantaron en el práctica conducente realizada por la estudiante de décimo semestre JULIANA MURIEL MONTES, la cual se inicio el 15 de enero del año 2010 y finalizó el día 15 de Julio del 2010. La metodología utilizada fue basada en la experiencia a través de la práctica adelantada y de la recolección de información primaria por medio de entrevistas y conocimiento presencial a fondo del proyecto.
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DocumentoDiseño del modelo de competencias para la Cooperativa Gestionando COOP de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Luna González, Ana María ; Guzmán Rodríguez, JuanaLas organizaciones actuales, se desenvuelven en un medio de constantes cambios y de una alta competitividad empresarial, por tanto requiere contar con los mejores recursos y de la más alta calidad para ser competitivos en el mercado. Uno de los elementos principales para ser competitivos, es su Talento Humano, las organizaciones, requieren contar con un departamento de Gestión Humana, que dirija todos sus esfuerzos para lograr que el personal de sus organizaciones sea competente, es decir, que todo su personal esté alineado a las políticas y objetivos organizacionales, donde realizan su trabajo de manera exitosa, produciendo beneficios y un valor agregado a las organizaciones. Es así, como a partir de dichas necesidades, se requiere contar con procesos, dentro del área de Gestión Humana, por competencias en la empresa Gestionando.coop, donde todos los trabajadores realicen su trabajo de la ¿mejor manera¿, siendo competentes tanto desde su ser, hacer, saber y que esto se manifieste en sus comportamientos. El presente trabajo de grado es una investigación descriptiva ¿ cualitativa, dirigida al diseño y estructuración de un modelo de Gestión Humana por competencias para la cooperativa de trabajo asociado Gestionando.coop. Se identifican tanto las competencias organizacionales, como específicas y se describen de tal manera que sean claras y objetivas para los cargos pertenecientes a esta organización. La identificación y creación de competencias se realiza, de manera participativa con un comité identificador de competencias, conformado por trabajadores de la Cooperativa y se valida mediante un panel de expertos.
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DocumentoDiseño del plan estratégico de gestión humana con énfasis en bienestar social laboral para la Corporación Cultural y Deportiva del Comercio, Pereira 2015(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2015) Vega Franco, Ángela María ; Álvarez Escalante, Johanna Indira ; Castaño Benjumea, Juan CarlosEl presente es un estudio de tipo descriptivo- propositivo, donde se identificaron los problemas de gestión humana con énfasis en bienestar social laboral de la Corporación Cultural y Deportiva del Comercio de Pereira. Se adoptó, modifico y validó un instrumento de recolección de información mediante juicio de expertos y prueba piloto. De la población de 100 colaboradores de la organización, 77 aplicaron la encuesta adecuadamente. El 51% son de sexo masculino y el 44% tienen como nivel académico el bachiller. El 46,5% están de acuerdo con la variable participación en decisiones, el 55,8% se encuentran en total acuerdo con la satisfacción del trabajo y el 26,5% se encuentran en desacuerdo con el desarrollo físico/psico/social que tiene la organización. En cuanto a la preferencia de actividades que les gustaría encontrar en la organización, el 44,6% dicen que el gimnasio, el 42,9% clases de Rumbaterapia, el 33,8% la natación como deporte, el 29,9% los bolos como deporte, el 24,7% el fútbol como deporte, el 22,1% clases de aeróbicos, el 19,5% clases de yoga, el 19,5% el tenis como deporte, el 16,9% en clases de spinning y el 14,3% otras actividades como: ciclo-paseos, caminatas y tenis de mesa. En las capacitaciones que les gustaría encontrar en la organización se encuentran: el 53,2% trabajo en equipo, el 44,2% servicio al cliente, el 36,4% curso de inglés, el 34,4% capacitación específica del área, el 28,6% comunicación asertiva y el 27,3% liderazgo. Teniendo en cuenta los resultados del ejercicio investigativo, la objetividad que esto aporto y la experiencia laboral de las investigadoras en la organización, se diseñó del plan estratégico situacional del departamento de gestión humana enfocado al bienestar social laboral.
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DocumentoDiseño del programa de gestión del talento humano en la empresa Mercaempresa Ltda. de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Gómez Gutiérrez, Andrea Juliana ; Lozano Grajales, Lina MaríaEste trabajo presenta una propuesta de modelo de GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO para la Empresa MERCAEMPRESA LTDA. con la implementación de un Plan de Acción para su ejecución. Se elaboran los conceptos relacionados con el Direccionamiento Estratégico a partir de la definición del término Estrategia, que comúnmente se utiliza para referirse a una función de la Gestión Organizacional. El hombre combina la habilidad natural de los seres vivos, que desarrollan estrategias inteligentes e intuitivas de supervivencia frente a las circunstancias y enemigos que dificultan su logro, con la capacidad de percibir la realidad para desarrollar estrategias que permitan el cumplimiento de un objetivo determinado, mediante una creación estructurada mentalmente conocida como Pensamiento Estratégico. Es por ello, que mediante el proceso de Planeación Estratégica se define la orientación de los productos y servicios de la Empresa hacia el mercado a la luz de los recursos, de las oportunidades y amenazas del entorno y de los principios corporativos; de igual manera se determinan acciones con el objetivo de satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades de los clientes y accionistas. Bajo este marco, se estima una serie de componentes de la Organización como son el Diagnóstico Organizacional, el Perfil de Capacidades, la Matriz DOFA y los Factores Claves de Éxito, que facilitan la comprensión de los diversos elementos de la Formulación Estratégica de la Propuesta, que incluye el Direccionamiento Estratégico, la Estructura Organizacional requerida, el Programa de Inducción, el Programa de Bienestar Social, el Programa de Evaluación del Desempeño, el Mapa de Procesos, los Procedimientos y las Funciones del Personal de la Empresa.
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DocumentoEstudio diagnóstico de la efectividad gerencial del equipo de trabajo del Centro de Recursos Informáticos y Educativos de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Pulgarín Correa, LydaEl trabajo en equipo ha cobrado gran importancia en el mundo actual convirtiéndose en uno de los factores internos que hacen exitosa a una organización. A través de los años se han diseñado estrategias, técnicas y procesos en equipos que aportan a las empresas en su desempeño y en el logro de las metas, incrementando la productividad y la competitividad, y estimulando la innovación y el desarrollo. De allí, la gestión de equipos de trabajo permite el desarrollo de competencias específicas para cada colaborador y para los equipos, y además favorece el crecimiento personal de los empleados que redunda en beneficios para la empresa generando ventaja competitiva para asegurar la supervivencia de la organización enfocada en los cambios constantes del entorno, el aumento de las exigencias de los clientes y la necesidad de mejorar la eficiencia de las actividades internas.
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DocumentoPlan de mejoramiento Organizacional para implementar el modelo de gestión del recurso humano en la Secretaría de Educación Departamental de Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Dussán Vásquez, Paola Andrea ; López Velásquez, Juan PabloEste trabajo presenta una propuesta de Desarrollo del Modelo de Gestión del Recurso Humano para la Secretaría de Educación Departamental de Risaralda con la implementación de un Plan de Acción para su ejecución. Se elaboran los conceptos relacionados con el Direccionamiento Estratégico a partir de la definición del término Estrategia, que comúnmente se utiliza para referirse a una función de la Gestión Organizacional. El hombre combina la habilidad natural de los seres vivos, que desarrollan estrategias inteligentes e intuitivas de supervivencia frente a las circunstancias y enemigos que dificultan su logro, con la capacidad de percibir la realidad para desarrollar estrategias que permitan el cumplimiento de un objetivo determinado, mediante una creación estructurada mentalmente conocida como Pensamiento Estratégico. Es por ello, que mediante el proceso de Planeación Estratégica se define la orientación de los productos y servicios de la Secretaría hacia el mercado a la luz de los recursos, de las oportunidades y amenazas del entorno y de los principios corporativos; de igual manera se determinan acciones con el objetivo de satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades de los clientes. Bajo este marco, se estima una serie de componentes de la Organización como son el Diagnóstico Organizacional, el Perfil de Capacidades, la Matriz DOFA y los Factores Claves de Éxito, que facilitan la comprensión de los diversos elementos de la Formulación Estratégica de la propuesta, que incluye el Direccionamiento Estratégico, la Estructura Organizacional requerida, el Procedimiento de Inducción, el Procedimiento de Bienestar Social, el Procedimiento de Evaluación del Desempeño, el Mapa de Procesos, los Procedimientos y las Funciones del Personal de la Empresa y la Evaluación por competencias.
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DocumentoProceso de admisión y contratación de personal en las organizaciones de recreación y actividad física de carácter privado registradas en la Cámara de Comercio de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Noreña Yate, Lorena EugeniaEl presente estudio, da a conocer como son llevados a cabo los Procesos de Admisión y Contratación de Personal en las organizaciones de actividad física y recreación dirigida de carácter privado; registradas en la Cámara de Comercio de la ciudad de Pereira. Dado a que los servicios orientados a la realización de actividad física y recreación, cada dia adquieren mayor fuerza a la hora de contar con personal idóneo y capacitado para responder las exigencias propias del mercado. Mediante la siguiente investigación, se pudo determinar el conocimiento, la importancia y el interés que le son atribuidos, a dichos procesos. Ya que en muchas de estas organizaciones se desconoce o se ha optado por sistemas de gestión del talento humano incoherentes y subjetivos con planes estratégicos propios, con la creencia de que quienes ingresan a laborar son quienes verdaderamente crean las ventajas competitivas; se realizó una encuesta administrada entre quienes vinculan el personal, a fin de saber quiénes los utilizan y como son practicados, lo que arrojó como resultado que los propietarios, administradores, coordinadores y en ocasiones instructores de los mismos establecimientos son quienes involucran personal, que las fuentes de reclutamiento comúnmente utilizadas son la interna y externa, que las técnicas de selección para abordar y evaluar los candidatos son la entrevista personal y las pruebas de conocimiento; siendo la entrevista uno de los principales requisitos para el ingreso a las instituciones, ya que da a conocer la información de los postulantes. Y qué los criterios de evaluación para seleccionar el personal; son la motivación del candidato, seguida de la presentación personal y la personalidad. Por otro lado, se constató que en las organizaciones donde se oferta servicios de ejercicio físico; utilizan el contrato por prestación de servicios; y en las empresas de recreación, contratan a sus futuros empleados de manera verbal. Finalmente se encontró que por término de duración del contrato, en un alto porcentaje ambas organizaciones manejan contratos indefinidos, y que el 19% de los encuestados no utiliza contratos a ningún tipo de término. Lo anterior indica, que los procesos de Gestión del Talento Humano en las organizaciones que brindan estos servicios, debe ser mínimamente conocida por quienes realizan dichos procesos, ya que de serlo seria una herramienta estratégica indispensable para el éxito y logro de muchos de los objetivos organizacionales. Tener conocimiento de una adecuada gestión podría llegar a ser un instrumento importante para que las empresas elijan nuevos colaboradores conforme los estándares y esquemas necesarios para contribuir con el desarrollo empresarial acorde con las exigencias del mercado actual.
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DocumentoPropuesta de gestión de desarrollo humano en la empresa "Nacional de Confecciones" de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) López Burgos, Catalina ; Torres Jiménez, Luz DeliaParadigmas actuales como la globalización de las economías y de la cultura en general abocan a las empresas a contar con personal calificado en términos de productividad y competitividad; con base en ello surge en la Universidad Tecnológica de Pereira la preocupación por indagar y conocer sobre los conocimientos en Administración de Personal actualmente utilizados en Nacional de Confecciones y sus diferentes aplicaciones, para responder a los retos de la situación actual desde cada subsector de la producción de la región. Con esta tesis se propone realizar un estudio en la empresa Nacional de Confecciones de la ciudad de Pereira, que permita desarrollar una propuesta de Gestión de Desarrollo Humano que beneficie el área de Recursos Humanos mejorando el rendimiento y aumentando la capacidad de la misma, por lo que hasta el momento no se conoce un estudio que valore las distintas técnicas del desarrollo del talento humano, tales como Planeación, Reclutamiento, Selección, Contratación, Inducción, Capacitación y Evaluación del Desempeño que se llevan a cabo dentro de la empresa. La idea surge de la necesidad de conocer la pertinencia existente entre los conocimientos teóricos impartidos en el área de Administración de Recursos Humanos de los diferentes programas de pregrado y postgrado ofrecidos por la Universidad y la utilización práctica de las herramientas gerenciales que orientan la productividad y competitividad de las empresas industriales de la región. La empresa Nacional de Confecciones se beneficiará con la elaboración de la investigación, ya que gracias ha este estudio la empresa conocerá la situación en que se encuentra en referencia con el Talento Humano y le permitirá incorporar o reformar tendencias adecuadas para los diferentes procesos del manejo de personal.
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DocumentoSistema de medición de cargas laborales para las áreas administrativas de Audifarma S.A. con el fin de diseñar un modelo adecuado que permita monitorear las necesidades de RRHH y proyectar las variaciones en dicho recurso según los cambios en la demanda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Castaño Pineda, MarcelaEl presente proyecto de grado trata uno de los problemas más comunes en las empresas de servicios el cual es cómo realizar la medición de cargas laborales y definición de RRHH en sus áreas. En la literatura existente se encuentran métodos definidos cuando se está analizando una operación repetitiva o cuando el trabajo es en el área de producción, sin embargo cuando el trabajo a medir es en áreas administrativas no existen metodologías claras que le brinden a los analistas un panorama claro de qué pasos se deben seguir para obtener resultados que permitan gestionar el RRHH en las empresas de éste tipo. Aunado a lo anterior, éste proyecto busca demostrar la relación directa que hay entre el control del RRHH en la organización y los costos operativos respectivos los cuales redundan en una mejora del margen operativo, procesos más eficientes e incremento de la capacidad de respuesta frente a crecimientos de la demanda.