Examinando por Tema "Psicopedagogía"
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DocumentoAprendizaje de la asignatura derecho comercial II a partir del aprendizaje basado en problemas, en estudiantes de derecho de la Universidad Libre seccional Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Díaz Suárez, María JesúsEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas ABP, en el aprendizaje de la asignatura de Derecho Comercial II, en los estudiantes de cuarto año de la facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Pereira. Fue un estudio cuantitativo con un diseño cuasiexperimental con preprueba, posprueba y grupo control. Al grupo experimental se le aplicó una unidad didáctica sobre el Derecho Comercial utilizando la metodología del ABP; la muestra la conformaron dos grupos de estudiantes de cuarto año de Derecho de la asignatura Comercial II, el instrumento utilizado fue una prueba sobre los contenidos de la asignatura y una entrevista semiestructurada. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva y la t de student, la cual muestra que existen diferencias significativas en las notas obtenidas entre el grupo control y el grupo experimental en la posprueba lo cual confirmó la hipótesis de trabajo, según la cual el aprendizaje con el ABP es más significativo para los estudiantes, ratificado en la entrevista donde los estudiantes expresaron los beneficios obtenidos en el aprendizaje de la asignatura desde esta metodología.
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Documentodesarrollo de una propuesta didáctica para el aprendizaje del filosofar con estudiantes de educación media(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Morales Oyola, Diego EduardoEl presente trabajo de investigación es sobre el aprendizaje del filosofar, retoma elementos propios de la didáctica de la filosofía, del pensamiento crítico y de la diferencia entre aprender filosofía y aprender a filosofar, a partir del modelo didáctico para desarrollarlo. La investigación es de carácter cualitativo, descriptivo y exploratorio. Estos elementos permitieron analizar un proceso para aproximarse al filosofar por parte de un grupo de estudiantes. La importancia de trabajos de este tipo reside en la articulación de la propuesta didáctica y el trabajo que realizan los estudiantes, el cual está mediado por una serie de elementos de carácter contextual propios del pensamiento crítico y de la didáctica de la filosofía. De igual forma la contribución a la formación del docente como investigador en la didáctica de la filosofía, permite la iniciación en el filosofar más que en la filosofía abriendo nuevos horizontes en el pensar filosófico.
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DocumentoDimensión emocional en la atribución de sentido al aprendizaje, en un entorno educativo universitario híbrido(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Valencia Maya, Victoria Eugenia ; Gutiérrez Giraldo, Martha CeciliaEl objetivo es interpretar la dimensión emocional en la atribución de sentido presente en un proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en un entorno híbrido desde la perspectiva epistémica del constructivismo sociocultural y lingüístico. Los objetivos específicos son 1) reconocer la estructura de la interactividad y las formas de organización de la actividad conjunta, desplegada por los participantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en un ambiente universitario hibrido; 2) identificar la expresión emocional, vinculada a la a atribución de sentido al aprendizaje en la actividad conjunta, desplegada por los participantes, en un proceso de enseñanza y aprendizaje que ocurre en un entorno híbrido; y 3) analizar la expresión emocional en cada momento de la secuencia didáctica. El estudio es interpretativo, inspirado en la filosofía hermenéutica, y su presupuesto es la experiencia humana impregnada por la interpretación en la interacción personal, gracias al lenguaje como elemento mediador de la actividad humana. La metodología es un estudio de caso holístico, mediante una secuencia didáctica que se desarrolla en un curso de formación de docentes, en el que se combina lo presencial y lo virtual, conocido como entorno híbrido de enseñanza y aprendizaje. El análisis de los datos se apoya en el “Modelo de análisis de la interactividad” y que se aborda en tres momentos: el primero reconoce la estructura de la interactividad, para identificar las formas de organización de la actividad conjunta y su proceso evolutivo en la secuencia didáctica. El segundo momento, micro, es un proceso interpretativo cuyo principal insumo es la actividad discursiva ocurrida en el aula, en las palabras y las acciones; y un tercer momento, es la triangulación, en la que se relacionan los datos del primero y el segundo momentos con la teoría consultada.
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DocumentoIdentificación de categorías toulminianas en clase de filosofía a nivel de educación media, con nuevas tecnologías(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Hoyos Morales, Jorge IvánEl uso de las llamadas “nuevas tecnologías de la información y la comunicación” (TICs), junto a la formación por competencias son dos de los fenómenos que más han impactado la educación en los últimos tiempos, de ahí que muchas instituciones y muchos profesionales de la educación hayan dedicado ingentes esfuerzos para vincular tales fenómenos en su practica pedagógica cotidiana; sin embargo también es cierto que no pocos docentes asumen una postura tecnófoba y además se oponen radicalmente a lo que suponen una mercantilización de la educación. Estas tensiones entre amigos-enemigos de las nuevas tecnologías y entre defensores-detractores de la formación por competencias implican la necesidad de asumir críticamente la formación por competencias e incorporar las TICs con pedagogía y metodología en educación, por ese motivo es que en este trabajo se quiere hacer frente a tales necesidades a partir de la enseñanza de la filosofía a nivel de educación media.
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DocumentoImplicaciones educativas de las inteligencias múltiples y la Inteligencia emocional(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2016) Ramírez García, Deiby Geovanny ; Quintero Gómez, Héctor HernandoLa psicología ha hecho aportes importantes a la educación, en sus procesos de reflexión y práctica; uno de ellos concierne a la inteligencia, para lograr definirla es necesario hacer un recorrido histórico y tomar una posición personal. El estudio del funcionamiento de la mente y sus implicaciones en el aprendizaje ha abierto la puerta a teorías pluralistas y humanistas como la propuesta por Howard Gardner: Las Inteligencias Múltiples y por Daniel Goleman: La Inteligencia Emocional. Éstas revolucionaron la manera como se concibe el ser humano y sus capacidades intelectuales, así como su influencia en la cognición y el aprendizaje. La Inteligencia Emocional es una categoría conceptual donde muchos autores han estudiado el papel de la emoción y la razón en el desarrollo personal y social; es también un campo de estudio que permitió una revolución en el concepto tradicional de inteligencia pues se preguntaron por habilidades y capacidades sociales y su aplicación en los procesos educativos; y se hace un recorrido por dicha categoría, resaltando sus aportes en la construcción de una educación formal. Las Inteligencias Múltiples representan una teoría muy importante en el campo de la psicología y la educación, porque confirma la existencia de múltiples capacidades cognitivas superando así la visión unitaria de la inteligencia. La mente es multifacética y su funcionamiento es pluralista, se vale de diferentes capacidades y habilidades para la construcción de conocimientos. Todas estas teorías tienen unas implicaciones importantes en el ámbito educativo, ya que permiten una mayor coherencia y relación entre la escuela y la vida, valoriza los contextos reales y revisa las necesidades, intereses, capacidades, conocimientos y procedimientos que son aceptados y valorados en una sociedad y cultura determinada, pensar en estas teorías es avanzar hacia una educación personalizada que respeta y valora la diferencia, una educación integral que piensa en el ser humano desde sus emociones y racionalidad.
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DocumentoMetacognition and reading comprehension : Alireza Karbalaei(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Parra Galvis, Marcela ; Restrepo Salinas, Diana KatherineThis paper is aimed to argument, expand and critique some points that were held in the article “METACOGNITION AND READING COMPREHENSION” written by Alireza Karbalaei, 2010, an EFL teacher and Ph. D Graduate in ELT from the Department of English Language, Islamic Azad University. We organize the paper in three sessions. First, we explore the policies for teaching reading in the EFL; contextualizing into a more specific setting and supporting the ideas with the results from the ICFES exam. Then, we continue with the concepts of reading and reading comprehension which are focused on the way we recognize the words from a text and the way we relate those words with our previous knowledge towards making meaning out of it. Finally, we bring up the reading strategies used when approaching top-down and bottom-up processes.
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DocumentoProcesos de formación : Actores e instituciones desde una perspectiva educativa, psicológica y pedagógica Diagnóstico institucional en entidades de protección, reeducación y rehabilitación Pereira 1997-1998(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, 1998) Álzate Piedrahita, María Victoria ; Arbeláez Gómez, Martha Cecilia ; Gómez Mendoza, Miguel ÁngelEl escenario del estudio correspondió a instituciones de la modalidad de protección, reeducación y rehabilitación contratantes con el ICBF - Risaralda. Se escogieron de manera aleatoria atendiendo a una muestra teórica, cuatro sujetos por institución para aplicar la entrevista cualitativa: cuatro niños o niñas, cuatro educadores o personas a cargo de los niños, niñas o jóvenes, y cuatro padres de familia cuando se pudo tener acceso a ellos. Este informe da cuenta del análisis de los hallazgos. Su carácter cualitativo contiene datos descriptivos ricos: las propias palabras pronunciadas por la gente y actividades observadas. Las descripciones que se presentan a continuación van acompañadas de un planteamiento básico de interpretación y conceptualización, que han permitido extraer algunas generalizaciones y conclusiones a partir de los datos. Los análisis cualitativos, los procesos de categorización han permitido además estudiar las representaciones que tienen los niños, niñas, jóvenes y adultos sobre ciertos procesos sociales y psicológicos que caracterizan a las instituciones estudiadas.
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DocumentoPropuesta de evaluación por competencias con base en un enfoque constructivista(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Pulgarín Arias, Laura Isabel ; Valencia Giraldo, Juan PabloUno de los grandes desafíos que tienen hoy en día las Instituciones educativas es motivar a los alumnos a participar en su proceso de aprendizaje y evaluación, con el fin de que éstos tengan una experiencia enriquecedora que puedan trasladar y reflejar en el desempeño idóneo de su vida profesional, social y personal. Es así como este trabajo tiene el propósito de mostrar el camino que guiará a los docentes y estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira para lograr un aprendizaje autónomo, desarrollando competencias desde el saber ser, hacer y conocer, que conlleve a un profesional idóneo. Para lo anterior se inicia con un panorama general de lo que es la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, todo esto basado en el constructivismo y en la formación de las competencias, destacando los factores que conforman este trabajo, así como el aporte del constructivismo y el impacto que se genera con la propuesta de evaluación a realizar. Por último se presentarán al lector las estrategias de enseñanza auténticas e instrumentos auténticos de evaluación propuestos, que orientarán el trabajo del docente con los estudiantes y el manejo de su proceso formativo en el aula de clase, con el fin de que los estudiantes puedan tener desde su pregrado experiencias académicas, que los ubiquen a la realidad de la vida laboral y social y que ayuden a que el estudiante pueda avanzar hacia la autonomía y reflexión de su aprendizaje, para llegar a la creación de su propio conocimiento y lo más importante a una autoevaluación crítica sobre lo aprendido.
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DocumentoEl razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Carmona Díaz, Nidia Liliam ; Jaramillo Grajales, Dora CarolinaEsta es una investigación realizada por docentes del área de Ciencias Naturales de Básica Secundaria y postulantes a Magíster en Educación, con el propósito de reflexionar sobre el Pensamiento Lógico y hacer aportes para su desarrollo en un contexto específico de enseñanza de las Ciencias Naturales. Tiene como objetivo Favorecer mediante una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales del concepto fuerza, el desarrollo del Pensamiento Lógico en los niños y niñas de grado sexto del Instituto Kennedy del municipio de Pereira. Se ubica en los principios teóricos de Luis Campistrous respecto al Razonamiento como una de las tres formas lógicas del Pensamiento Lógico (Juicios, Conceptos y Razonamiento), el cual a su vez se compone por una serie de Procedimientos Lógicos específicos, que se constituyen en parte fundamental de la investigación para la interpretación del discurso de los estudiantes al resolver los problemas de la unidad didáctica. Se desarrolla un Estudio de Caso, con una muestra de tres estudiantes en edades entre los 11 y 13 años, a los cuales se les aplican los siguientes instrumentos: a) la Prueba Psicométrica BAD y G3 para la evaluación de las aptitudes diferenciales y generales de la inteligencia y evidenciar si la resolución de problemas se expresaba en el mejor desempeño de los estudiantes; b) Plan de Observación para ser aplicado en el desarrollo de la unidad didáctica, el cual se basa en los procedimientos lógicos asociados al razonamiento. Donde las fases de la investigación son: gestión, aplicación de la Prueba Psicométrica BAD y G3 (Valoración Inicial y Final), diseño y aplicación de la Unidad Didáctica y Análisis de la Información. La comparación de los resultados de la Valoración Inicial y Final determinados a través de la aplicación de la Prueba Psicométrica, permiten evidenciar un aumento de nivel en lo que respecta al Razonamiento.
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DocumentoRelación música-emoción inteligencia músico-emocional(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2020) Bonilla Rojas, Kathya Ximena ; Orozco Giraldo, ConsueloLa música a lo largo de la historia ha sido concebida desde múltiples formas, entre otras, como elemento para la diversión o como forma de expresión cultural. Sin embargo, en los últimos años disciplinas que parecerían lejanas al arte como la neurociencia dan cuenta del poder de la emoción (Damasio, 2017) que produce la música para desencadenar procesos cognitivos de alto nivel como la atención, la codificación, la concentración y la motivación, inclusive...