Examinando por Tema "Psicología infantil"
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DocumentoLa capacidad de resiliencia de los niños y las niñas entre 7 y 10 años de edad en el proceso de separación de sus padres en un colegio privado y uno público de la ciudad de Pereira(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Palacio Cortés, Maria Camila ; Arias Santa , Manuela ; Vargas , EdilmaSon evidentes las diferentes transformaciones por las que ha atravesado la familia como entorno principal del desarrollo humano, uno de estos cambios se presenta en su estructura, pues se han ido conformando distintos tipos de familias, como la monoparental, reconstituida y unipersonal, estas nuevas estructuras se dieron como consecuencia del incremento de un factor denominado el divorcio o la separación, ambos tienen como principal característica, el desligue de una pareja. Debido a este suceso, los niños y niñas han sufrido variadas consecuencias, ya sea a nivel académico, comportamental o social, pero, también se ha demostrado que los infantes podrían tener un comportamiento resiliente frente a adversidades de este tipo. En este sentido, el proyecto de investigación está enfocado en mostrar esa capacidad resiliente que tienen los niños y niñas, en relación a la separación de sus padres; de esta manera se pretende dar a conocer que los infantes, tienen sentimientos, pensamientos y opiniones acerca de temas que, según los adultos, no les concierne pero que en realidad esta situación si los involucra. Este trabajo se realizó con una población infantil, comprendida entre los 7 y 10 años, de dos colegios, uno privado y uno público de la ciudad de Pereira, además los partícipes hacen parte de familias con padres separados que han pasado por todo este difícil proceso. La metodología utilizada corresponde a una investigación cualitativa, de tipo exploratoria. La recolección de datos se hizo a través de instrumentos como entrevistas semidirigidas, observación participante, el test del dibujo, un grupo focal y una obra de títeres.
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DocumentoCategorías asociadas al concepto de familia que construyen los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Francisco Jose de Caldas sede San Luis Gonzaga(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2017) Villa Ramírez, Claudia Milena ; Tobón, Jackeline ; Montoya Álzate, Luz StellaEl presente trabajo parte del concepto de diversidad familiar, en él se hace un acercamiento a las experiencias particulares de los estudiantes de grado primero, de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, Sede San Luis Gonzaga, del Municipio de Santa Rosa de Cabal, con el propósito de identificar en ellos las concepciones que tienen y construyen de acerca de la misma. Esta es una investigación cualitativa, hermenéutica o interpretativa- comprensiva, con un diseño de estudio de caso sencillo, cuyo objetivo central fue Comprender las categorías asociadas al concepto de familia que construyen los niños y niñas del grado primero , a través de la aplicación de una unidad didáctica que permita, a su vez, analizar la práctica pedagógica de las docentes investigadoras. En la investigación participaron 58 estudiantes: 30 del grado primero A y 28 del grado primero B, población con edades comprendidas entre los 6 y 9 años, pertenecientes a ambos géneros. La investigación realizada permitió evidenciar la forma como el modelo de familia nuclear se continúa posicionado en el contexto educativo y en otros ámbitos sociales, negándose, de alguna forma, el reconocimiento de otras configuraciones, igualmente valiosas, situación que se evidenció al implementar la secuencia didáctica, lo cual condujo a concluir que los niños y las niñas asumen una concepción tradicional como la “correcta”, la que es valorada y respetada, ignorando otras formas de configuración familiar socialmente validadas. A partir del desarrollo de la secuencia didáctica, el concepto de diversidad familiar se fue reconociendo por parte de los estudiantes, hasta llegar a asumir esta concepción y reconocer la presencia y realidad de otros tipos, distintos al tradicional. Esta transformación implicó, un cambio de concepción de familia por parte de los estudiantes, y la aceptación de otros tipos, partiendo del reconocimiento de la diferencia y teniendo como referente la propia. Este reconocimiento se da por medio de un proceso, que está mediado por el docente, lo que significa que la educación tiene la capacidad de crear para los educando nuevas formas de ver y cambiar el mundo.
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DocumentoConcepciones de infancia en la literatura colombiana contemporánea(Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2019) Castrillón García, Natalia Ximena ; Jiménez Perea, Diana Alexandra ; Marín Osorio, WilliamEsta tesis de investigación de maestría aborda las diversas concepciones de infancia rastreadas en un corpus de siete libros que corresponden a la literatura colombiana contemporánea. Las obras que se tuvieron en cuenta para esta investigación fueron: No nacimos pa´ semilla de Alonso Salazar; La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada de Gabriel García Márquez; Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez; Angelitos empantanados de Andrés Caicedo; Ni era vaca ni era caballo de Miguel Ángel Jusayú; Juliana los mira de Evelio José Rosero y El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince. Es entonces que se estructura en varios acápites este trabajo investigativo. En primera instancia se empleó el concepto de infancia concebido desde algunos teóricos sugerentes en el tema. Segundo, se hace una aproximación a la noción de literatura desde diferentes autores, y a su vez, esta como objeto de estudio nos permitió rastrear concepciones de infancia. Proceso que se realizó seleccionando los fragmentos relacionados con los niños (0 – 17 años de edad); en donde se evidenciaron las nociones de infancia que se han forjado a través de la historia colombiana y que subyacen en la sociedad. Después se realizó un proceso de codificación para categorizar los fragmentos. De ahí surgen y toman forma las diez categorías o concepciones de infancia, que finalmente son el hallazgo de esta tesis de investigación.
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DocumentoDesde sus ojos "Interpretación pictórica desde la mirada de los niños y niñas víctimas de abuso sexual"(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Corrales Velásquez, Juan EstebanEl proyecto "desde sus ojos" es una interpretación pictórica desde la mirada de los niños y niñas víctimas de abuso sexual, haciendo una indagación en el campo Psicológico y legal, más precisamente desde el estudio del libro "tres ensayos sobre teoría textual" de Freud y el marco legal correspondiente a la defensa de los derechos del niño o niña en situación de abuso sexual, también se hace una revisión a distintos informes y artículos relacionados con la temática; lo anterior va articulado a la búsqueda de referentes gráficos que enriquezcan el proyecto, por eso se toma un gran espectro de otras producciones artísticas dentro del campo de la pintura, el cine, la música, la literatura y la fotografía. Para efecto de focalizar la temática, las imágenes pictóricas son desde la posición del niño en este caso reconocido como víctima (Este trabajo toma al infante abusado dentro del concepto de víctima porque de esta manera nos permite reconocer que hay una problemática y para ello se hace un estudio desde el campo legal y psicológico suministrado por el ICBF). Las pinturas son al óleo y cada una de las imágenes parte de la premisa de mostrar espacios invadidos de colores fríos y mortecinos, donde la imagen de los personajes se ve envuelta por situaciones ambiguas y enrarecidas que ponen al observado frente a escenarios reales pero de connotaciones oníricas.
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DocumentoFactors Affecting psychomotor development in infants from 8 to 24 months. Garden of Social Pereira Otún beads.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2012) Tique Hidalgo, Jhovana María ; Ramos Méndez, Maryuri NancyEl desarrollo psicomotor del infante, presenta diferentes procesos durante la etapa de maduración neurológica, que se puede ver afectada en cuatro áreas de funcionamiento relativamente específicas e independientes: motora, lenguaje, social y la coordinación. Siendo de vital importancia, tanto diagnosticar el problema, como también promover el buen desarrollo del infante. En relación a lo anterior y teniendo en cuenta que el profesional de Ciencias del Deporte y la Recreación está capacitado para identificar, reconocer, interpretar y apoyar la promoción de la salud, la prevención primaria y secundaria, entre otras, se considera que el diagnóstico necesario para describir el estado de desarrollo psicomotor de los infantes realizado por éste, es un gran aporte hacia la salud y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de estos pequeños y sus familias, entre otros beneficios. El presente estudio, tuvo por objeto la descripción de los factores afectan el desarrollo psicomotor en infantes de 8 a 24 meses, del Jardín Social las Perlitas del Otún de la ciudad de Pereira. Es una investigación descriptiva de corte transversal, la cual evaluó 43 (100%) niños y niñas, de entre un rango de edad de 8 y 24 meses de edad, por medio de la aplicación del test “Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 0-24 meses” (E.E.D.P). Se aplicó además, una encuesta a las mamás de los infantes que participaron en la investigación, con el fin de identificar los factores protectores y de riesgo del desarrollo psicomotor. Entre los resultados más significativos, en relación con el test aplicado a los infantes, se encontró que en general más de la mitad de la población se encuentra en estado normal. En el caso del área social, se encontró que en el rango de los 19-24 meses solo el 37% están en estado normal para ambos géneros, y existe un evidente retraso del 14%. En el área del lenguaje, en el rango de 19-24 meses, hubo diferencias significativas, en relación con que el 28% tiene normalidad para ambos géneros, con un 10% de diferencia, y el 23% presenta retraso. Y en el área motora, en ambos rangos de edad se mantuvo el mismo porcentaje de normalidad.
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DocumentoPosición subjetiva sobre las figuras de autoridad de los jóvenes de la Institución Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Ospina Suárez, Luz ElenaEn la actualidad, la voz del sujeto es cada vez menos audible, porque el colectivo opaca lo particular. Los jóvenes ocupan un lugar fundamental en nuestra sociedad y especialmente en el sistema educativo, a ellos se les pregunta, se les culpa, se les justifica o simplemente se les ignora. La presente investigación busca identificar las posiciones subjetivas que tiene los jóvenes sobre las figuras de autoridad a partir de las vivencias que tuvieron con sus figuras primarias. La teoría que se toma como referente es la psicoanalítica, teniendo como principal exponente a Freud y utilizando una metodología que permite dar cuenta de la particularidad del sujeto.
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DocumentoTejiendo saberes con la comunidad: la extensión universitaria y su relación con el entorno(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Varios , AutoresEl punto central del trabajo de las y los extensionistas es llevar el saber a la sociedad buscando comunizarlo, complejizarlo y problematizarlo aún más en las interrelaciones que allí se hilvanan gracias a las variopintas dialécticas de la comunidad. Esta es una labor que no puede desligarse del contexto, pues corresponde a saberes que se posibilitan al ponerse en situación. En suma, al trasladar los conocimientos a distintas circunstancias estos son potencializados. Cabe preguntarnos, en este sentido, ¿cómo trasciende la extensión universitaria en su relación con los entornos? Pues bien, esta crucial correspondencia se posibilita de diversas maneras, a saber: cuando a través de un grupo de teatro se pretende humanizar el servicio de las Ciencias de la Salud, en la resignificación social y educativa de monumentos como el Cristo de Belalcázar, en el acercamiento de niñas y niños a la practicidad de la aeronáutica, en el posibilitar la virtualización de proyectos, en el generar conciencia respecto a las abejas, en la promoción de la donación de órganos a través de las artes escénicas, en la verificación de la calidad de software con estudiantes y empresas, en el fomentar la práctica de deportes como el minivoleibol, en el crear un repositorio que dé cuenta de estallidos sociales, en el desvelar las prácticas comunitarias… De esta manera, y en vista de todas las dinámicas descritas, la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, realizó la «Convocatoria interna para la financiación de proyectos de extensión social, cultural y artístico» en el año 2021. La antedicha convocatoria contó con la finalidad de «incentivar la generación de propuestas que contribuyan a la solución y transformación de problemáticas de la región Eje Cafetero a través de componentes sociales, culturales o artísticos» y que se ejecutaron durante el año 2022. La presente compilación es, pues, otra manera de llevar a la sociedad los saberes que se tejen desde la academia y que constantemente se revitalizan en la comunidad, porque es importante destacar que trascender a través de la extensión universitaria es también movilizar y esperamos que todos estos proyectos sean un punto de partida para la generación de otras propuestas que busquen la integración universidad-entorno desde componentes sociales, culturales y artísticos.
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DocumentoValoración del estado psicomotor de los niños preescolares del Hogar Infantil Ormaza de la comuna Nor - Oriental de Pereira 2008, mediante el test de TEPSI(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Patiño Valencia, EdgarEl desarrollo motor ha sido determinado por las acciones que los niños ejecutan según su lenguaje, motricidad y coordinación. Al nacer, el niño empieza una experiencia de vida y de movimiento, sujeta a cambios positivos como lo es el crecimiento y desarrollo de sus funciones psicomotoras. Pero además de estos cambios, el niño está expuesto a vivenciar estados negativos como lo son: los trastornos psicomotrices, los cuales dificultan una calidad de vida óptima e implican problemas sociales y personales. Si dichos trastornos se identifican a tiempo a través de escalas que faciliten la observación de las deficiencias y el estado de desarrollo motor actual, los educadores, los profesionales o personas que están en contacto con estos niños, podrán determinar intervenciones oportunas que contribuyan con el mantenimiento de las funciones actualmente adquiridas; y un desarrollo de las que aún pueden ser efectuadas por él. En la presente investigación, se evaluó el estado de desarrollo psicomotor de un grupo de 68 niños: 34 niños y 34 niñas, pertenecientes al Hogar Infantil Ormaza de la comuna nor-oriental de Pereira. La evaluación se realizó a través del test de Tepsi, el cual identifica el estado del desarrollo psicomotor actual y las falencias presentes de niños entre los 2 y los 5 años, en cuanto a: coordinación, lenguaje y motricidad, componentes de éste. Algunos de los resultados evidencian cómo las niñas tienen un mejor desempeño psicomotor que los niños; una predisposición por parte de los niños hombres a presentar trastornos psicomotrices, y una disminución progresiva con el aumento de la edad; específicamente entre las edades de los 5 a los 6 años. Al fin, se considera necesario motivar a los profesionales en Ciencias del Deporte y la Recreación, a crear y desarrollar protocolos de intervención que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de los niños que se encuentran en estado de riesgo o retraso. De igual forma incentivar a la construcción de procedimientos que se encaminen hacia el mantenimiento de las funciones ya adquiridas, en especial a la edad entre los 4 y 5 años. Todo esto, con el fin de evitar que, cuando el niño vaya creciendo, sus funciones psicomotoras se disminuyan a grandes rasgos.