Examinando por Tema "Psicología industrial"
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DocumentoDesarrollo organizacional para implementar el programa de Gestión del Talento Humano en la empresa Carnes Finas Gavilanes(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Carvajal Gómez, Gloria Stella ; López Pineda, NancyEste trabajo presenta una propuesta de modelo de Gestión del Talento Humano para la Empresa CARNES FINAS GAVILANES con la implementación de un Plan de Acción para su ejecución. Se elaboran los conceptos relacionados con el Direccionamiento Estratégico a partir de la definición del término Estrategia, que comúnmente se utiliza para referirse a una función de la Gestión Organizacional. El hombre combina la habilidad natural de los seres vivos, que desarrollan estrategias inteligentes e intuitivas de supervivencia frente a las circunstancias y enemigos que dificultan su logro, con la capacidad de percibir la realidad para desarrollar estrategias que permitan el cumplimiento de un objetivo determinado, mediante una creación estructurada mentalmente conocida como Pensamiento Estratégico. Es por ello, que mediante el proceso de Planeación Estratégica se define la orientación de los productos y servicios de la Empresa hacia el mercado a la luz de los recursos, de las oportunidades y amenazas del entorno y de los principios corporativos; de igual manera se determinan acciones con el objetivo de satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades de los clientes y accionistas. Bajo este marco, se estima una serie de componentes de la Organización como son el Diagnóstico Organizacional, el Perfil de Capacidades, la Matriz DOFA y los Factores Claves de Éxito, que facilitan la comprensión de los diversos elementos de la Formulación Estratégica de la Propuesta, que incluye el Direccionamiento Estratégico, la Estructura Organizacional requerida, el Programa de Inducción, el Programa de Bienestar Social, el Programa de Evaluación del Desempeño, el Mapa de Procesos, los Procedimientos y las Funciones del Personal de la Empresa.
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DocumentoDiseño de un sistema de gestión del talento humano para medir el impacto de la capacitación. Caso ABB Ltda. Dosquebradas, Risaralda(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Arias Zabala, Mellember ; Suárez Silva, Lina MaríaPara el desarrollo de la investigación se tomó como objeto de estudio la planta de transformadores de la organización ABB LTDA., ubicada en la ciudad de Dosquebradas, Risaralda. Con el apoyo del Área de Gestión Humana, órgano desde el cual se direccionan todos los procesos de capacitación y desarrollo de la empresa. El proyecto se ocupará de dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es el impacto de los procesos de capacitación y desarrollo en la productividad y rentabilidad de la empresa ABB LTDA.? A medida que empresas como ABB LTDA. inauguran nuevos mercados y se enfrentan a competidores cada vez más agresivos, se evidencia la necesidad de contar con un recurso humano más competente, capaz de responder rápidamente a las dinámicas de cambio que impone el mundo contemporáneo y globalizado, satisfaciendo las necesidades de los clientes internos y externos, y abriendo expectativas de producción y consumo innovadoras. Por eso, el propósito es plantear un Sistema de Gestión de Talento Humano que permita, no sólo al área de gestión humana sino también a los demás gerentes y jefes de áreas,realizar una verificación de los programas de capacitaciónpara asegurar que estén acordes con los objetivos de las áreas y los objetivos organizacionales, a través de las herramientas que existen en la compañía las cuales incluyen los indicadores conducentes a lograr los objetivos estratégicos de la organización. El diseño del sistema busca que éste se convierta en una herramienta estratégica para cada jefe, en el logro de los objetivos de cada área. Además, que permita el empoderamiento de los colaboradores de la organización, propiciando un escenario donde la autogestión sea una de sus características con orientación al logro de la metas.
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DocumentoDiseño del programa de gestión del talento humano en la empresa Mercaempresa Ltda. de Dosquebradas(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) Gómez Gutiérrez, Andrea Juliana ; Lozano Grajales, Lina MaríaEste trabajo presenta una propuesta de modelo de GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO para la Empresa MERCAEMPRESA LTDA. con la implementación de un Plan de Acción para su ejecución. Se elaboran los conceptos relacionados con el Direccionamiento Estratégico a partir de la definición del término Estrategia, que comúnmente se utiliza para referirse a una función de la Gestión Organizacional. El hombre combina la habilidad natural de los seres vivos, que desarrollan estrategias inteligentes e intuitivas de supervivencia frente a las circunstancias y enemigos que dificultan su logro, con la capacidad de percibir la realidad para desarrollar estrategias que permitan el cumplimiento de un objetivo determinado, mediante una creación estructurada mentalmente conocida como Pensamiento Estratégico. Es por ello, que mediante el proceso de Planeación Estratégica se define la orientación de los productos y servicios de la Empresa hacia el mercado a la luz de los recursos, de las oportunidades y amenazas del entorno y de los principios corporativos; de igual manera se determinan acciones con el objetivo de satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades de los clientes y accionistas. Bajo este marco, se estima una serie de componentes de la Organización como son el Diagnóstico Organizacional, el Perfil de Capacidades, la Matriz DOFA y los Factores Claves de Éxito, que facilitan la comprensión de los diversos elementos de la Formulación Estratégica de la Propuesta, que incluye el Direccionamiento Estratégico, la Estructura Organizacional requerida, el Programa de Inducción, el Programa de Bienestar Social, el Programa de Evaluación del Desempeño, el Mapa de Procesos, los Procedimientos y las Funciones del Personal de la Empresa.
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DocumentoDiseño y aplicación de un modelo de medición del estrés laboral para la formulación de una propuesta de intervención en el Centro de Distribución (CEDI Pereira)- Unidad Ambulatoria de Audifarma S.A.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2014) Triana Serna, EstebanLa tesis titulada DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE MEDICIÓN DEL ESTRÉS LABORAL PARA LA FORMULACIÓN DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN (CEDI PEREIRA)- UNIDAD AMBULATORIA DE AUDIFARMA S.A. es un estudio enfocado a relacionar la calidad de vida en el trabajo y la productividad, ya que si un colaborador tiene alto nivel de estrés puede generar consecuencias fisiológicas y psicológicas negativas en su organismo y esto a su vez trae otras consecuencias como lo son el ausentismo, las relaciones laborales pobres, alto índice de accidentes, rotación de personal, clima organizacional pobre e insatisfacción en el trabajo; y con todo esto se ve afectada la productividad. El aporte va dirigido a formular una propuesta de intervención para el manejo del estrés laboral con el fin de mejorar la productividad y calidad de vida en el trabajo de los colaboradores. Además de prevenir y controlar situaciones que se pueden presentar en el desarrollo normal de las actividades laborales y que se pueden convertir en factores estresores potenciales. Se presenta el proyecto como una opción que le permita al CEDI Pereira tener un talento humano en las mejores condiciones laborales, de modo que sigan contribuyendo a mantener a Audifarma S.A. como líder en la provisión y dispensación de medicamentos e insumos de calidad en el país.
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DocumentoEstudio de cargos tendiente a potencializar el talento humano y mejorar la productividad en la dirección campo y en el departamento logística de cosecha del Ingenio Risaralda S.A.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Ravagli Vega, XimenaEl Ingenio Risaralda S.A. dentro de sus políticas generales pretende definir y aceptar que la compañía dignificará al hombre a través del trabajo y que desarrollará sus competencias con el objetivo de crear valor, reconociendo que el talento humano tiene que ser una fuente de ventaja competitiva. El Ingenio es conciente que la gestión siempre será impulsada por el talento humano, pues es el encargado de realizar la planeación, diseñar soluciones, tomar decisiones, coordinar la ejecución, controlar el resultado u operar las acciones a ejecutar (PHVA), por lo tanto, el total de los costos y los gastos de la empresa dependen de la gestión de las personas y si se logra administrar el talento humano de una manera eficaz, generará una ventaja competitiva ante la competencia. Para tal fin, se realizó un análisis detallado de la planta de personal de la Dirección Campo y del Departamento de Cosecha del Ingenio, en donde por medio de un estudio de cada cargo y titular, se identificaron las fortalezas y debilidades en cuanto a Competencias Técnicas, Competencias Organizacionales y Competencias del cargo; además se realizaron evaluaciones de desempeño y estudio del perfil. A través del procesamiento y análisis de la información lograda, se identificaron y se propusieron cambios organizacionales, creación de nuevos cargos que generarán valor al Departamento, necesidades de capacitación, planes de carrera y cuadros de reemplazo.
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DocumentoImpacto del estrés laboral en la Institución Financiera FAVI de la Universidad Tecnológica de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) García Londoño, Carolina ; Trujillo Vargas, Claudia MarcelaLa tesis titulada IMPACTO DEL ESTRÉS LABORAL EN LA INSTITUCION FINANCIERA COOPERATIVA FAVI DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA constituye un intento de las autoras por provocar un debate en torno a un tema de estudio novedoso en el ámbito de las relaciones laborales. En el presente proyecto se describen los objetivos y la metodología a desarrollar en el estudio de factores psicosociales y reacciones psicosomáticas y psicológicas de estrés y fatiga mental en los trabajadores de la cooperativa. Siempre ha habido personas estresadas en el trabajo por razones diferentes, habiendo estudios sobre el tema en el ámbito laboral, para los entendidos en la materia que han escrito amplias obras al respecto, la más grave amenaza para la salud laboral de los trabajadores en este nuevo siglo XXI, porque constituye una sutil forma de degeneramiento físico que puede causar trastornos psicológicos en las víctimas, agravar enfermedades físicas y provocar en los casos más agudos hasta secuelas permanentes. "Estrés es el resultado de la relación entre el individuo y el entorno. Evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos debido a la presencia de demandas de tareas, roles interpersonales y físicos. Y pone en peligro su bienestar". ( pag. 54 Lazarus y Folkman, 1.986). En esta definición se basa el presente estudio ya que en la misma se explica que la evaluación individual del ambiente laboral da como resultado los niveles de estrés que se manejan dentro de una organización. Así como también denota que los estresores o estímulos amenazantes se encuentran en el ambiente laboral.
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DocumentoUna metodología lúdica para facilitar la implementación Sistemas de Gestión de Calidad(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2013) Acosta Rodríguez, Diana Marcela ; Caro Vásquez, AlexanderActualmente las organizaciones operan en un mundo que les impone cada vez más exigencias, por lo tanto deben elevar su nivel de satisfacción al cliente, de ahí emerge la necesidad de implementar SGC (Sistemas de Gestión de Calidad) que aumenten su competitividad; sin embargo ejecutar estos sistemas no es algo fácil, son procesos que requieren de esfuerzo y dedicación, por tal motivo se han evidenciado síntomas negativos de parte del personal involucrado como el temor, el autobloqueo y la resistencia al cambio, que impiden el avance en el desarrollo de los SGC. Por esta razón se diseñaron y aplicaron lúdicas basadas en la metodología de aprendizaje constructivista-experiencial, donde las personas involucradas logran concientizar, conceptualizar y contextualizar a través del juego los SGC. Con el propósito de mitigar dichos síntomas desfavorables a la hora de implementar estos sistemas se diseñaron las siguientes lúdicas.
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DocumentoModelo de Bienestar Institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira desde la perspectiva del desarrollo humano y organizacional bajo la óptica de un ingeniero industrial(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Arango Zapata, María Mónica ; Hurtado Londoño, Iván DaríoEl presente documento expone el modelo de Bienestar Institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira desde la perspectiva del Desarrolo Humano y Organizacional ajustado al 2010, enmarcado en la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.
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DocumentoModelo de bienestar institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira, desde la perspectiva del desarrollo humano y organizacional(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2009) Arango Zapata, María Mónica ; Ocampo Puerta, Magda MilenaEl presente documento recoge la investigación realizada en la Universidad Tecnológica de Pereira frente al tema del bienestar institucional, con el objetivo de proponer un modelo de efectividad con estrategias realizables, innovadoras y alcanzables que permita articular las teorías del desarrollo humano de Max Neff y Maslow y Amartya Sen y del desarrollo organizacional las teorías exigidas por el CNA y direccionada desde el Plan de Desarrollo Institucional 2007 - 2019. El desarrollo del trabajo se generó a través de: El análisis de la información secundaria (páginas WEB, documentos, bibliografía, trabajos de investigación, entre otros) de tipo exploratorio de las trece universidades con acreditación institucional vigente a diciembre 31 de 2007, el CNA, ICFES, ASCUN, y el CESU.Se seleccionaron los teóricos Manfred Max Neff, Abraham Maslow y Amartya Sen para aplicar su filosofía del desarrollo humano en el presente trabajo de investigación. Se analizaron los informes realizados por los pares académicos del CNA en los procesos de acreditación y renovación de la acreditación de los diferentes programas académicos. Se articuló la investigación dentro de las líneas de investigación adscritas al grupo de investigación de la maestría de Administración del Desarrollo Humano y Organizacional. Se hicieron entrevistas en profundidad abiertas a los diferentes actores que participan en el proceso de bienestar institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se propusieron tres temas de trabajos para optar título de Ingeniero Industrial, donde se realizaron visitas a universidades de Cali, Medellín, Manizales, Bucaramanga, Bogotá. Se realizaron pequeñas investigaciones exploratorias por parte de los estudiantes de Mercados de la Facultad de Ingeniería Industrial, para determinar las diferentes percepciones que se tenían en las diferentes dependencias de la institución. Se realizó un comparativo de los portafolios de servicios de las trece universidades colombianas con acreditación vigente a 31 de diciembre de 2007. Se analizó los diferentes conceptos filosóficos del bienestar de cada institución de acuerdo a su naturaleza, como la puesta en marcha de las diferentes acciones y como éstas cambian radicalmente de acuerdo a la filosofía institucional de una universidad a otra. Se articularon los diseños, propuestas y articulaciones, ajustados a los objetivos de la investigación, que debería llevar el proceso del Bienestar Institucional de la UTP. Se determinaron estrategias que facilitaran crear y proyectar una visión amplia tanto de la realidad, como de la necesidad y la posible proyección, información y análisis que permitiera la construcción de una propuesta de un “Modelo de Bienestar Institucional para la Universidad Tecnológica de Pereira” con su respectivo Plan Estratégico del Bienestar Institucional al corto, mediano y largo plazo. Por último se generaron las conclusiones sobre la filosofía y articulación del funcionamiento estratégico que debería tener el Bienestar Institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira. Además se establecieron unas propuestas representadas en un aporte desde el Grupo de Investigación en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira para la institución y la sociedad.
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DocumentoModelo de gestión del talento humano y planes de acción y cumplimiento para la habilitación y certificación en buenas prácticas clínicas para Psynapsis Salud Mental S.A.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2011) Marulanda Arango, Marcela ; Mejía Restrepo, María VictoriaEn la medida que los Colombianos se han empoderado de sus derechos y deberes como ciudadanos han aumentado las exigencias frente al manejo de recursos, gobernabilidad, servicios y garantía. El funcionamiento del sector de la salud no ha sido ajeno a estas demandas, las cuales han exhortado al gobierno nacional, en tanto que su gestión está dada por la gente y para la gente, para prestarles mayor atención. Así, y gracias a la responsabilidad conferida a los organismos gubernamentales que tratan ésta materia, las Instituciones que prestan servicios de salud en el país han sido evaluadas y conminadas a garantizar el cumplimiento de las normas que bajo leyes, decretos y resoluciones establecidos, tienen la pretensión de instaurar al interior de las instituciones procesos de atención con la garantía de calidad que las personas esperan de ellos. En su alcance por el cubrimiento de todas las áreas de intervención en las que los ciudadanos y el país se encuentran inmersos, los mismos Organismos han extendido sus acciones de gobernabilidad a las instituciones cuyo quehacer está centrado en las investigaciones clínicas con medicamentos en seres humanos, no siendo ajenos a las responsabilidades y compromisos que por su desarrollo se adquieren y sí, siendo conscientes de los réditos que las mismas pueden representar para la economía del país y el bienestar de las personas que requieren día a día de los beneficios terapéuticos que nuevos medicamentos pueden aportarle a su salud. Bajo estas consideraciones, para Psynapsis Salud Mental S.A institución que presta servicios de investigación con medicamentos en seres humanos en el área de salud mental, posicionarse en el mercado del ramo se convirtió en un reto, entregándose a la tarea de disponer de los recursos necesarios para alcanzar el cumplimiento de los estándares de calidad; garantizando a los pacientes sujetos de los Estudios, un desarrollo de los mismos bajo principios científicos y éticos donde se priorice su seguridad y se minimicen los riesgos. La evaluación de procesos necesarios para la prestación de los servicios, un plan de acción para el alcance y mejoramiento de los procesos, la evaluación del cumplimiento en Buenas Prácticas Clínicas, un plan de acción para su alcance y el diseño de un modelo de gestión del talento humano, fueron los productos que desde el presente trabajo se aportaron a Psynapsis Salud Mental S.A. en la construcción del camino hacia el logro de su meta; la cual se dará por obtenida cuando el resultado de los mismos sea implementado en la Institución, ella haya sido habilitada como Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), certificada en Buenas Prácticas Clínicas por los Organismos gubernamentales a quienes les compete y sus usuarios manifiesten su satisfacción ante la atención con calidad.
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DocumentoModelo de reclutamiento y selección de talento humano por competencias para los niveles jerárquicos directivo, ejecutivo y profesional de la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira S.A. E.S.P.(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) Ladino Torres, Ana Milena ; Orozco Acosta, Diana CarolinaEl presente proyecto, muestra el diseño de un modelo de Reclutamiento y Selección de Talento Humano por competencias para los niveles jerárquicos Directivo, Ejecutivo y Profesional de la empresa de Telecomunicaciones de Pereira S.A. E.S.P. Un modelo de Gestión de Talento Humano, requiere el desarrollo efectivo de las técnicas de administración de personal, pues son herramientas estratégicas indispensables para el logro de los objetivos organizacionales. Este trabajo constituye el diseño de cada una de las etapas del proceso de Reclutamiento y Selección fundamentados en competencias, el cual será un importante instrumento para que la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira S.A. E.S.P elija nuevos colaboradores con los estándares y esquemas necesarios para contribuir con el desarrollo empresarial óptimo acorde con las exigencias del mercado actual. Las Competencias cada día cobran más fuerza ante la necesidad de los sectores económicos de contar con organizaciones que respondan a las exigencias propias de la globalización y la flexibilidad de los mercados. Los altos estándares, las certificaciones para ingresar en el mercado internacional y desarrollar empresas de clase mundial han hecho una vez más enfatizar la importancia del hombre y su talento para contribuir y agregar valor dentro de este contexto. Es por esto que las empresas modernas, han venido adoptando el modelo de manera institucional, creando sistemas de Gestión Humana coherentes con sus planes estratégicos y con su creencia que las personas, sus capacidades y su motivación son las que verdaderamente crean la ventaja competitiva y establecen la diferencia en las empresas de éxito.
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DocumentoPropuesta de gestión de desarrollo humano en la empresa "Nacional de Confecciones" de la ciudad de Pereira(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2008) López Burgos, Catalina ; Torres Jiménez, Luz DeliaParadigmas actuales como la globalización de las economías y de la cultura en general abocan a las empresas a contar con personal calificado en términos de productividad y competitividad; con base en ello surge en la Universidad Tecnológica de Pereira la preocupación por indagar y conocer sobre los conocimientos en Administración de Personal actualmente utilizados en Nacional de Confecciones y sus diferentes aplicaciones, para responder a los retos de la situación actual desde cada subsector de la producción de la región. Con esta tesis se propone realizar un estudio en la empresa Nacional de Confecciones de la ciudad de Pereira, que permita desarrollar una propuesta de Gestión de Desarrollo Humano que beneficie el área de Recursos Humanos mejorando el rendimiento y aumentando la capacidad de la misma, por lo que hasta el momento no se conoce un estudio que valore las distintas técnicas del desarrollo del talento humano, tales como Planeación, Reclutamiento, Selección, Contratación, Inducción, Capacitación y Evaluación del Desempeño que se llevan a cabo dentro de la empresa. La idea surge de la necesidad de conocer la pertinencia existente entre los conocimientos teóricos impartidos en el área de Administración de Recursos Humanos de los diferentes programas de pregrado y postgrado ofrecidos por la Universidad y la utilización práctica de las herramientas gerenciales que orientan la productividad y competitividad de las empresas industriales de la región. La empresa Nacional de Confecciones se beneficiará con la elaboración de la investigación, ya que gracias ha este estudio la empresa conocerá la situación en que se encuentra en referencia con el Talento Humano y le permitirá incorporar o reformar tendencias adecuadas para los diferentes procesos del manejo de personal.
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DocumentoTendencias de la gestión humana en Colombia(Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira, 2007) Acevedo Arias, Olga Cecilia ; Ospina Garces, AlvaroLa presente investigación tiene por objeto presentar los acontecimientos ocurridos durante el siglo XX e inicios del siglo XXI en los aspectos económicos, ambiental y humano a nivel mundial y los impactos sufridos por las organizaciones colombianas y la manera como los han afrontado. En el primer capitulo se hace referencia al problema de investigación. Se plantea el desafío de la competitividad, la cual implica para los dirigentes organizacionales estar abiertos a las nuevas prácticas de gestión con el fin de construir organizaciones más productivas, que proyecten su éxito a largo plazo. El segundo capítulo describe los acontecimientos ocurridos en los siglos XX y XXI que han y vienen impactando las organizaciones colombianas, lo cual hace necesario estudiar la evolución de estos sucesos permitiendo adecuarlas a las necesidades del entorno. La información como fuente de desarrollo en la era moderna, el proceso de globalización, los acelerados y permanentes cambios tecnológicos, han generado efectos en la transformación de las estructuras organizacionales, en la forma de hacer las cosas. Una nueva organización del trabajo está marcando la pauta en el mundo actual, obligando a elevar las condiciones de competitividad. Es indiscutible que los impactos de la globalización sobre el conocimiento y la información, se vienen dando sobre la base de una economía mundial que interconecta todos los rincones del planeta y de las actividades humanas, generando una dinámica de desarrollo científico y tecnológico que constituye la expresión de un nuevo paradigma técnico-económico en marcha.