Examinando por Tema "Prototipo"
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DocumentoDiseño de un medidor de humedad para los granos de café(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Ramirez Ascencio , Jhojan Stiven ; Quesada García , Andrés Felipe ; Cortez Osorio , Jimmy AlexanderEl café es una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo, y su producción juega un papel crucial en la economía de muchos países. Sin embargo, la calidad del café puede verse afectada por varios factores, entre los cuales la humedad es uno de los más críticos. Ya que puede provocar su deterioro, favorecer el crecimiento de moho y bacterias, así como también afectar su sabor y aroma. Para garantizar la calidad del café, es fundamental contar con herramientas precisas y accesibles para medir la humedad en los granos. Sin embargo, muchos de los medidores de humedad existentes en el mercado son costosos y están fuera del alcance de los pequeños productores o agricultores que desempeñan un papel clave en la industria del café.
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DocumentoDiseño y construcción de prototipo de una máquina cortadora de caramelo de arazá(Universidad Tecnológica de Pereira, 2010) García Aguirre, Alejandro ; Ceballos Vargas , Christian Camilo ; Quintero Riaza , Hector FabioColombia tiene una gran variedad de cultivos de frutas tropicales qué en su gran mayoría no cuentan con procesos de industrialización adecuados; este es el caso del fruto de arazá, se quiere industrializar debido a la posibilidad de incrementar su impacto en el mercado. Para este fruto aún no existe la maquinaria adecuada para tecnificar todo el proceso de producción de los caramelos que se obtienen de este fruto. Los procesos actuales no garantizan la estandarización del tamaño del caramelo ni cubren niveles altos de producción. El arazá es un fruto originario de la región occidental amazónica en Colombia sus cultivos se encuentran principalmente en los departamentos del Meta, Caquetá, putumayo y Amazonas. Este fruto hoy día es comercializado como fruto fresco y procesado tiene aplicaciones agroindustriales para la elaboración de pulpas, caramelos, mermeladas, néctares y bocadillos con un buen acogimiento en el mercado nacional. En este trabajo de grado se muestran las experiencias realizadas en el diseño de una máquina cortadora de caramelo de arazá experiencias nuevas puesto que actualmente no existe una máquina que corte este tipo de caramelo en el presente trabajo se muestran imágenes de las pruebas realizadas algunos cálculos realizados y se menciona el proceso de construcción de la máquina propuesta también se presentan las pruebas realizadas en la máquina. Las máquinas actuales encargadas de procesos de corte en caramelos no se pueden utilizar para el corte de caramelo de arazá debido a las propiedades tan particulares que presenta este caramelo (pegajosidad y dureza); por este motivo se propone en este trabajo una máquina para el corte de caramelo que permite aumentar la producción de los procesos actuales y así satisfacer la demanda futura considerando que este producto impacte positivamente el mercado. Para la realización de este trabajo se utilizaron el laboratorio de sistemas dinámicos laboratorio de química taller de máquinas y herramientas de la universidad tecnológica de Pereira los planos y las simulaciones se realizaron con ayuda del software solidworks y fluidSim. El presente trabajo está organizado en seis capítulos en el primer capítulo, se presenta una introducción al trabajo, definiendo los objetivos y los alcances propuestos. En el segundo capítulo, se documenta el estudio sobre el arazá fruto que se produce en Colombia sus productos derivados y son los procesos actuales para su aprovechamiento también se examinan las máquinas existentes con los que en la actualidad se realiza el proceso de corte de caramelos. En el tercer capítulo se describen las pruebas que se realizaron sobre el caramelo para conocer mejor sus propiedades y se proponen algunas opciones para el proceso de corte estas opciones se evalúan y se examina la mejor opción; en este capítulo se escriben paso a paso cada una de las pruebas realizadas y los planos construidos para cada prueba. En el cuarto capítulo se presentan las conclusiones de este trabajo y se muestran algunas recomendaciones. En el quinto capítulo la bibliografía y en el sexto capítulo se presentan los anexos.
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DocumentoPARCE (Procesos Académicos para la Retención en la Comunidad Estudiantil)(Universidad Tecnológica de Pereira, 2022) Vélez Ospina, Luis Alfonso ; Mosquera Martínez, Yeison Fernando ; Veloza Mora, Juan de JesúsEn la primera etapa se crea un documento donde se recopila el proceso de registro que deben hacer los estudiantes de primer semestre de la facultad de ingeniería del programa de ingeniería de sistemas y computación para poder dar uso al prototipo. En la segunda etapa se tomó provecho de la reunión de bienvenida a los estudiantes que hace la Universidad Tecnológica de Pereira(UTP), en la reunión se solicitó junto al director del presente proyecto “PARCE” el profesor JUAN DE JESUS VELOZA MORA un espacio para explicarle a los estudiantes que ingresan a la UTP, sobre el proyecto y como poder registrarse y participar del plan piloto para el uso del prototipo web https://vamos1a.com/. Se explica la metodología a usar durante el semestre y se comparte el documento con las indicaciones para el registro y uso del prototipo web. La tercera etapa es el acompañamiento y registro de los estudiantes de primer semestre en el prototipo web, acompañamiento realizado a través de la plataforma de mensajería TELEGRAM, donde podemos interactuar con los estudiantes y saber si pudieron realizar su registro en el prototipo web y si han podido hacer uso de las funcionalidades del mismo. La cuarta etapa contempla dos tipos de actividades: 1. Las actividades realizadas a través del prototipo web por los estudiantes, actividades publicadas en los recomendados de cada semana. 2. Las actividades realizadas de forma presencial, permitiendo la interacción de los estudiantes con el aprendizaje de habilidades blandas e incrementar a través de actividades deportivas su formación.
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DocumentoPrototipo para el monitoreo no intrusivo de vehículos para mejorar el proceso de mantenimiento basado en la condición(Universidad Tecnológica de Pereira, 2023) Mejía Hernández, Juan Camilo ; Ramírez Alzate, Juan David ; Quintero Riaza, Héctor Fabio ; Marín Moreno, César Augusto ; Romero Piedrahita, Carlos Alberto ; Orozco Gutiérrez, Álvaro ÁngelEl presente trabajo presenta los procedimientos para diseñar un prototipo que permita monitorear el estado de los vehículos y los hábitos de manejo de los conductores de INTEGRA S. A., para gestionar en línea la planificación del mantenimiento, generar reportes relacionados con los componentes mecánicos y humanos de la flota, y alertar al área de mantenimiento de aquellos elementos que no se encuentran en estado óptimo. En un principio se analizan señales provenientes del vehículo y, posteriormente, se estiman dos factores de riesgo para el funcionamiento óptimo del mismo: el estado del motor con base en aprendizaje de máquina y los hábitos de conducción basado en data analytics. El prototipo está pensado para ser modulable y escalable; además, pretende mejorar el modelo de administración del mantenimiento de las empresas que lo usen. El dispositivo tiene implementado un sistema de captura de señales que estará conectado al GPS de los vehículos, acción que facilita la comunicación entre un operador remoto y el dispositivo de adquisición, posibilitando así, la personalización en línea de las tareas de monitorización. Adicionalmente, este cuenta con conexión inalámbrica a un servidor que es el encargado de almacenar, gestionar y procesar los datos para generar alertas tempranas, relacionadas con las variables anteriormente mencionadas. Con el objetivo de alcanzar un alto grado de precisión en las tareas de diagnóstico, se analizan los diferentes datos adquiridos mediante técnicas de procesamiento y análisis de datos, entre ellos, caracterización multidominio, reducción de dimensionalidad y clasificación del estado. Finalmente, el prototipo cuenta con una interfaz gráfica de usuario operable en línea, que permitirá programar de una manera organizada y oportuna el plan de mantenimiento de las empresas de transporte público para garantizar el estado de disponibilidad deseado de los vehículos.